Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 2 de octubre de 2015

EU investiga autos a diésel de BMW, Mercedes-Benz, Chrysler, GM y Land Rover

La investigación de la Agencia de Protección Medioambiental sobre dispositivos de manipulación" basados en software abarcará al menos 28 modelos a diésel para determinar si Volkswagen actuó sola en la adulteración de pruebas de emisiones.

Reuters

 08:06 AM Última actualización 08:09 AM


Estados Unidos está investigando a más de dos decenas de modelos de autos a diésel fabricados por BMW, Chrysler, General Motors, Land Rover y Mercedes-Benz para ver si realizaron adulteraciones en pruebas de emisiones similares a las de la alemana Volkswagen, informó Financial Times.

La búsqueda de la
 Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de "dispositivos de manipulación" basados en software abarcará al menos 28 modelos a diésel para determinar si Volkswagen actuó sola en la adulteración de pruebas de emisión o si la práctica es más generalizada en la industria, publicó Financial Times, citando un documento visto por el diario.

Reuters reportó el mes pasado que la
 EPA y funcionarios de California someterían a prueba a otros vehículos por posibles "dispositivos de manipulación" tras anunciar que Volkswagen usa software que apaga los controles de emisiones en autos al conducir normalmente y los enciende durante pruebas de emisiones.
El escándalo ha llevado a la EPA a endurecer y ampliar las pruebas de emisiones para todas las automotrices en un esfuerzo por frustrar cualquier otra actividad de manipulación, una medida que podría sumar costos para la industria y mayores obstáculos de los reguladores.
Reuters no pudo contactar a la EPA de inmediato para comentar fuera del horario regular de oficina en Estados Unidos.

Tras fusión con Alestra, Axtel irá por mercado corporativo de 95 mmdp

Alejandro Elizondo Barragán, director de Desarrollo de Alfa, dijo que la suma de las dos empresas traerá un EBITDA de 380 millones de dólares, y hoy en día Axtel reporta 220 millones.

Darinka Rodríguez

 01.10.2015 Última actualización 05:00 AM


La nueva Axtel, resultado de la fusión Alestra-Axtel, buscará dominar el mercado de servicios de telecomunicaciones para empresas, el cual está valuado en 95 mil millones de pesos, consideraron expertos.

Este jueves ambos corporativos anunciaron un acuerdo de entendimiento para fusionarse. Como parte de esto, el conglomerado Alfa, encabezado por
 Armando Garza Sada, le entregará a Axtel, cuyo presidente es Tomás Milmo Santos, las acciones de Alestra y recibirá a cambio el 51 por ciento del nuevo Axtel.

“Se espera que la operación genere sinergias de flujo operativo por economías de escala en gastos, eficiencias en la integración de las redes y transferencia de habilidades. Adicionalmente, la entidad combinada generará sinergias financieras debido a una mejora en la estructura de capital”, cita Axtel en un comunicado enviado a la
 BMV.

Martín Lara, analista de Signum Research, dijo que para Axtel la fusión es positiva ya que le permitirá crecer en el sector empresarial. “El negocio residencial sólo crece en banda ancha y tiene un límite, es un mercado acotado. Por otro lado, las redes corporativas crecen a una tasa de 15 por ciento anual, es un negocio que crece de forma acelerada”, expresó.

La nueva Axtel contará con una red y operación más robusta, incluyendo 37 mil 500 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y fibra óptica, 6 mil metros cuadrados de espacio de
 centro de datos y un portafolio de clientes empresariales y de consumo que generarían ingresos por 15 mil millones de pesos anuales proforma.

Fernando Bolaños, analista de Monex casa de Bolsa, explicó que para Alestra resulta positiva la operación ya que podrá acceder a nuevas redes para llegar a mercados de empresas más pequeñas, puesto que en su historia sólo atendía
 corporativos. “El apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de Alestra es de 1.2 veces, mientras que el de Axtel se ubica en 2.47 veces, ahora con la fusión la variable estaría quedando casi en las 2 veces deuda neta/EBITDA…, si mantienen una línea de disciplina financiera, la nueva empresa se podría endeudar por otros 880 millones de pesos más con los que cuenta ahora, y este capital podrían usarlo en la expansión del negocio”, explicó el experto.

VAN POR INTEGRACIÓN

Fuentes de Alfa dijeron que la estrategia a seguir emanará de un plan de integración que se elaborará en los próximos meses, y que la nueva compañía adoptará las políticas, procedimientos y cultura de todas las empresas de
 Armando Garza Sada, presidente de Alfa.

Juan Carlos Minero, director de inversión en Black Wallstreet Capital (BWC), señaló que esta fusión es lo suficientemente atractiva para que en el mediano plazo pueda venderse a otra empresa, como AT&T. “Ahora ya cuentan con mucha infraestructura (Axtel unida con Alestra) que en un futuro se le podría vender a
 AT&T, no obstante, en el corto plazo, la deuda de Axtel se elimina, mientras que la de Alestra sube un poco”, agregó.

Camel y Pall Mall ‘apagan’ crecimiento de Malboro

British American Tobacco, segunda firma de cigarros más grande en el mundo, ha logrado quitarle mercado a Philip Morris International, líder global, con su marca Marlboro, gracias a una estrategia de reducción de precios y mejora en su imagen.

Fernanda Celis

 01.10.2015 Última actualización 06:47 AM


A través de una estrategia de reducción de precios y mejora en la imagen de sus productos en México, jugadores como British American Tobacco, segunda firma de cigarros más grande en el mundo, le quitan mercado a Philip Morris International, el todavía líder global, con su marca Marlboro.

Entre 2010 y 2014, Phillip Morris bajó su participación de mercado en México de 67.3, a 66.8 por ciento, lo equivalente a dejar de vender más de mil 700 millones de pesos.

En contraste,
 British American Tobacco pasó de 31.7, a 32.8 por ciento, una expansión de 1.1 puntos porcentuales, que representan más de 3 mil 800 millones de pesos.

Este contendiente reportó un crecimiento de doble dígito en sus ingresos dentro del continente americano durante la segunda mitad del 2015, debido a su agresiva estrategia de precios y buen desempeño en mercados como Canadá, México, Chile y el Caribe.
México reportó nuevamente impresionantes resultados en la primera mitad del año, donde las ganancias crecieron fuertemente, como consecuencia de mejores precios y un aumento en el volumen de casi 10 por ciento, impulsado por Pall Mall y Lucky Strike
Una cajetilla de 20 piezas de Marlboro, de Philip Morris, primera marca en el país, cuesta 47 pesos aproximadamente, mientras que una de Pall Mall, segunda marca más vendida en México y perteneciente a British American Tobacco, vale alrededor de 39 pesos, con la misma cantidad de cigarros.

A la competencia se suma
 Japan Tobacco International (JTI), que en 2012 inició operaciones de manera independiente en México con el relanzamiento de la marca Winston, pues anteriormente contaba con presencia en el mercado nacional, mediante una alianza comercial para vender Camel.

A 3 años del lanzamiento de su nueva marca, la firma cuenta con aproximadamente 0.4 por ciento del mercado de cigarros.

Philip Morris International sufre en mayor medida los estragos de los impuestos, restricciones en la comercialización y
 consumo de tabaco en el país, así como de una agresiva competencia de precios por parte de sus contendientes, perdiendo participación de mercado.

En 2010, el Congreso de la Unión fijó una cuota por cigarro de 4 centavos y aumentó a 35 centavos por cada unidad, es decir, 7 pesos por cajetilla a partir del 2011.

Dichos factores se han visto reflejados en su marca insignia
 Marlboro, la cual bajó su participación de mercado en 1.7 puntos porcentuales en el primer semestre de 2015, equivalente a 173 millones de cajetillas o casi 12 cajas per cápita.

Juan Pablo Carrero, director regional de la consultora de marcas BAV Consulting, dijo que la gente sí tiene una
 marca preferida de cigarros,pero también le gusta probar otros productos de la misma categoría, sobre todo por un tema de ‘contagio social’, que está relacionado con el consumo de acuerdo con las preferencias del entorno. 

Marcas como
 Camel podrían estar fortaleciéndose en materia de ‘contagio social’, al tiempo en que podría existir un cambio generacional en el consumo, explicó Carrero.

BRITISH ELEVA INGRESOS

En el año fiscal 2015 que concluyó el pasado mes de julio, British American Tobacco incrementó sus ingresos en 2.4 por ciento a 6 mil 962 millones de euros, apoyado en su estrategia de precios.
 

El grupo señaló que México reportó un volumen alto y con un incremento en su participación de mercado, impulsado sobre todo por el ‘excelente’ desempeño de Pall Mall y Lucky Strike.

A nivel global, el grupo indicó que aumentó en 40 puntos base su penetración en mercados estratégicos, incluyendo Corea del Sur, Pakistán, Indonesia, Japón, Bangladesh, México, Kazajistán y Turquía.

Microsoft anuncia inversión de 1,000 mdd en México

El CEO de la firma, Satya Nadella, informa al presidente Peña del monto en una reunión en Los Pinos; los recursos buscarán apoyar y promover la educación e inclusión digital.

Jueves, 01 de octubre de 2015 a las 18:21

Satya Nadella realiza una visita por el país. (Foto: Tomada de @presidencia )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El gigante tecnológico Microsoft anunció este jueves una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) en México para apoyar y promover la educación y la inclusión digital.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, informó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que la inversión será a partir de este año y hasta 2018 durante una reunión que sostuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, detalló la Presidencia en un comunicado.
“Ambos dialogaron sobre la evolución y fortalecimiento de la presencia de Microsoft en México a lo largo de 20 años, así como de las perspectivas de las telecomunicaciones en el mundo actual”, dice el documento.
No se indicó del destino preciso de la inversión, aunque la Presidencia citó a Nadella diciendo que la empresa lleva a cabo acciones para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a través del uso de las tecnologías de la información, mediante la educación y la inclusión digital.
El CEO añadió que la firma tiene el compromiso de apoyar los clústers existentes en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla.
Al término de la reunión el presidente y el ejecutivo convivieron con miembros del Instituto Mexicano de la Juventud que son becarios de Microsoft, entre quienes se encuentran algunos emprendedores que han tenido éxito en sus proyectos.

La visita de Nadella a México es parte de una gira que realiza por América Latina para aprender cómo las personas usan la tecnología para "hacer grandes cosas", publicó en su cuenta de Twitter.
El país es la última escala del CEO tras haber visitado Colombia, Chile y Brasil.

Hijo de Salinas Pliego es el nuevo director de TV Azteca

Benjamín Salinas sustituye en el cargo a Mario San Román, quien deja el puesto luego de 11 años; el nuevo director es licenciado en Administración Financiera por el Tec de Monterrey.

Jueves, 01 de octubre de 2015 a las 13:27


CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — La productora de contenido de televisión mexicana TV Azteca anunció este jueves como nuevo director general a Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, fundador de la matriz de la televisora Grupo Salinas.
Salinas Sada sustituye a Mario San Román, quien será ahora vicepresidente del Consejo de Administración, responsable de ejecución de proyectos estratégicos y asesoría a la Dirección General, precisó la firma en un comunicado.
El nuevo director “cuenta con experiencia empresarial de más de una década en compañías de su propiedad, en los giros de medios, producción de contenidos, comercialización de bienes y servicios y energía, con sólidos resultados”, afirmó la empresa.
Salinas Sada ha producido y coproducido programas como Asgaard, Drenaje Profundo y La Teniente, detalló.
El hijo de Salinas Pliego es licenciado en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey y ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Estrategia de Grupo Salinas durante los últimos cinco años.
"Hay una nueva generación de televidentes esperando contenidos audaces, una audiencia que busca ser sorprendida; TV Azteca entusiasmará a millones con creatividad, inteligencia y trabajo," comentó Salinas Sada en el texto.
Mario San Román deja la dirección de la televisora luego de 11 años en el cargo.

Farmaceútica Teva compra Rimsa por 2,300 millones de dólares

La empresa mexicana obtuvo beneficios por 227 millones de dólares en 2014; era codiciada por Sanofi, Pfizer, Takeda o Abbott.

Jueves, 01 de octubre de 2015 a las 09:30

La empresa israelí es el número uno mundial de los medicamentos genéricos. (Foto: Getty Images/ Archivo)
NUEVA YORK (AFP) — El número uno mundial de los medicamentos genéricos, el israelí Teva, anunció este jueves la compra por 2,300 millones de dólares de la sociedad farmacéutica mexicana Rimsa, reforzando así su presencia en el "segundo mercado de América Latina".
"Teva acelera su estrategia de crecimiento en los mercados emergentes con la compra de Rimsa (Representaciones e Investigaciones Médicas), una sociedad farmacéutica independiente líder en México con una cartera de productos y patentes en América Latina", indica el comunicado.
El grupo "estima que la transición producirá sinergias sustanciales y realizables y ofrecerá una plataforma para el crecimiento en la región".
Rimsa proporcionará a Teva "un dispositivo de distribución prometedor, relaciones bien establecidas con los médicos, los pacientes y los proveedores de asistencia sanitaria, así como su fuerte presencia comercial", aseguró el presidente de Teva, Erez Vigodman, citado en el comunicado.
Codiciado por otras farmacéuticas como Sanofi, Pfizer, Takeda o Abbott antes de concluir el acuerdo con Teva, Rimsa obtuvo beneficios por 227 millones de dólares en 2014, con un crecimiento anual promedio desde 2011 de 10.6%.
La transacción, que concluirá a comienzos de 2016, será realizada en parte en metálico y en parte bajo forma de nuevas líneas de crédito.

Río de Janeiro prohíbe Uber; creará una ‘app’ para taxistas

La ciudad multará a los conductores del servicio con 2,000 reales; los taxistas locales crearán una nueva aplicación para teléfonos inteligentes.

Jueves, 01 de octubre de 2015 a las 09:15

Río de Janeiro multará con 2,000 reales a los conductores de Uber (Foto: Getty Images/Archivo )
 (CNN Español) — Río de Janeiro prohibió las operaciones del servicio de transporte Uber, y es la primera ciudad brasileña en hacerlo.
El alcalde Eduardo Paes firmó la legislación que establece multas de 2,000 reales a los conductores de Uber que violen la prohibición.
La legislación incluye todos los servicios de transporte basados en el uso de aplicaciones para smartphones, de los cuales Uber es el dominante.
En Río de Janeiro, el gobierno de la ciudad planea crear en breve su propia aplicación, gratis para los clientes y que incluirá una función para las personas que presenten quejas, informaron medios estatales.
"Es un día triste para Río de Janeiro", dijo Uber en un comunicado, afirmando que el servicio es legal bajo las leyes federales.
Los taxistas en varios países han ido a la huelga y protagonizado protestas, frustrados con lo que dicen es una disminución en sus negocios por la irrupción de Uber. Los reguladores, por su parte, han acusado a los conductores de Uber de funcionar sin licencias oficiales.

Lear Corporation invertirá de 227 mdp en planta en Fresnillo

La planta, que entrará en operaciones en 2017, proyecta respaldar el trabajo que se realiza en San Luis Potosí y Ramos Arizpe, Coahuila; en la nave se producirán las vestiduras de los asientos de autos.

Isaías León / Corresponsal

 01.10.2015 Última actualización 01.10.2015



ZACATECAS.- Con una inversión de 227 millones de pesos y la creación de mil 400 empleos, la empresa Lear Corporation, ensambladora de asientos para autos, anunció la instalación una planta en el municipio de Fresnillo.

Oscar Domínguez Villa, director de operaciones de la transnacional, señaló que la determinación se tomó ante el crecimiento del mercado de las autopartes, especialmente de la empresa
 General Motors.

Por tanto, la planta que se instalará en
 Zacatecas y que entrará en operaciones en 2017, proyecta respaldar el trabajo que ya se realiza en otras ubicadas en San Luis Potosí y Ramos Arizpe, Coahuila.
Con 34 plantas en todo el país y 48 mil empleos generados, Domínguez Villa explicó que esta nueva nave se dedicará a elaborar las vestiduras de los asientos y, en caso de que “se presenten las condiciones laborales, habrá posibilidades de crecimiento”.

Para ello, los 227 millones de pesos serán invertidos en la construcción en un predio de 12 mil metros cuadrados que les fue donado por el gobierno del estado, así como la compra de máquinas de coser, corte y otros aditamentos necesarios para la operación de la planta.

Dijo que la producción de estos materiales impactará positivamente en el crecimiento de sus ventas, aunque no detalló cifras sobre el tema.

En entrevista con
 El Financiero, reconoció que, en la decisión de instalar una planta en la entidad, influyeron los incentivos que el gobierno del estado ofreció a la empresa.

“Además de los incentivos que ofrecen todos los estados, Zacatecas tiene adicionales como la donación del terreno donde se construirá la planta y el compromiso de cubrir una parte del costo del entrenamiento al personal”.

Sobre el municipio donde se instalarán, donde se registran frecuentes hechos de violencia, aseveró que la empresa cuenta con valores fundamentales que serán aplicados en la comunidad.

Para ello, cuentan con proyectos que se aplican especialmente en las áreas de educación y salud; enfatizó que en
 Zacatecas no será la excepción ya que se consideran una empresa socialmente responsable que apoya a las comunidades donde se instala.
Lear Corporation tiene su base en Southfield, Michigan y registra ventas por 17.7 billones de dólares de los cuales el 75 por ciento proviene de la división de asientos.