Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 11 de junio de 2015

Pemex descubre cuatro yacimientos en el Golfo de México

El hallazgo se realizó en aguas someras, dice el director de la empresa, Emilio Lozoya; se espera llegar pronto a una producción de 200,000 barriles diarios, señala.
Miércoles, 10 de junio de 2015 a las 19:59


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La petrolera estatal mexicana Pemex descubrió cuatro yacimientos en aguas someras del Golfo de México, anunció este miércoles el director de la empresa, Emilio Lozoya.
Con los descubrimientos se estima aumentar la producción de la compañía en 200,000 barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Las reservas totales estimadas son por 350 millones de barriles de petróleo.
México actualmente tiene problemas para mantener estable su producción de crudo, que en abril estuvo en un promedio de 2.27 millones de barriles por día (bpd).
Los yacimientos fueron nombrados Batsil-1, Xikin-1, Cheek-1 y Esah-1 y según la empresa es el mayor éxito exploratorio en los últimos cinco años.
“Se trata de cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable veinte meses después”, precisó Lozoya, según el texto.
En la Sonda de Campeche se podrán producir 100,000 barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas y los descubrimientos en el Litoral de Tabasco aportarán una producción adicional del orden de 100,000 barriles diarios de petróleo ligero y 90 millones de pies cúbicos de gas al día.
“Estos hallazgos se derivan de los recientes trabajos exploratorios de Pemex, donde se ha aplicado tecnología de vanguardia tanto de gabinete como de campo, con una mejor definición sísmica (…) Éste es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta trascendental reforma (energética) en agosto de 2014, agregó el funcionario.

Altos Hornos evalúa comprar acero de China y reducir producción

La baja en el precio del acero, las prácticas desleales y el arancel cero para ciertos productos, afectó a acereras que junto con el gobierno federal evalúan medidas para revertir las afectaciones.


Ciudad de México
Altos Hornos de México (AHMSA) evalúa reducir su producción e importar producto en caso de continuar la baja del precio del acero,  la apertura con arancel cero para insumos proveniente de otros  países y la competencia desleal, condiciones que han afectado el plan de negocios de la empresa con sede en Coahuila.
Francisco Orduña, director de Comunicación Social y  Relaciones Públicas de la empresa, explicó que como consecuencia de la baja en los precios del acero y las prácticas desleales, “en este momento nos convendría más importar que producir, si no se resuelve la situación vamos a ampliar el recorte -de personal- y vamos a importar planchón. Esto nos permitiría reducir las pérdidas y ampliar el margen de ganancia”.  
¿Esto implica parar plantas?, se le preguntó a Orduña, “una empresa está para sostenerse”, contestó
Orduña agregó que a la baja en el precio de este commodity, que afecta a la industria, se suma la competencia desleal de los insumos chinos que ingresan al país, ya que éstos al contar con subsidios los pueden vender a un precio menor, inclusive por debajo del precio promedio internacional.
En cambio, la industria nacional al no tener subsidios tiene que fijar precios conforme a los costos de producción, lo que hace imposible determinar precios por debajo de este nivel, detalló.     
Hace unos días, el 3 de junio, AHMSA informó que emprenderá un plan de acción para contrarrestar  las afectaciones que les han provocado la competencia desleal y la baja de precios.
Entre las  medidas destacó una reducción de 20 por ciento en los programas de producción, además de la suspensión de inversiones por tres mil 900 millones de pesos.
AHMSA también advirtió un recorte gradual de cuatro mil 500 personas, de las cuales 700 plazas corresponden a  empleados de confianza y el resto a plazas de compañías contratistas de mantenimiento y servicios integrales.
Los precios del acero
En 2011, el precio por tonelada de lámina rodada en frío (LRF) que era de aproximadamente mil 050 dólares, para 2015 disminuyó a 650 dólares.
En este mismo periodo, el precio por tonelada de lámina rodada en caliente (LRC) que era de 950 dólares en promedio, este año disminuyó a 500 dólares. (Ambos productos son los más comunes de la industria).     
A la pregunta de si el acero chino reúne los estándares de calidad que exige el mercado, Orduña, dijo: “los chinos tienen de todas las calidades, pero el problema en este momento  no es la calidad sino el precio”.  
A China le sobran 400 millones de toneladas de acero, misma que están colocando en todas partes del mundo por debajo de precio internacional. “Esta cantidad es 20 veces más de los que produce México, hay una sobre producción”, comentó el directivo.
Ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  se reunió con representantes de las empresas de la industria: Tubacero, Tenaris, Ternium, Villacero, AMHSA y Mittal para evaluar medidas que protejan a la industria.
En la reunión se acordaron cuotas arancelarias para lámina caliente procedente de Francia, Alemania y China a fin de revertir la situación de la industria siderúrgica del país. La próxima reunión se llevará a cabo en cuatro semanas, adelantó Francisco Orduña.
La industria en México
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) en los últimos cinco años las empresas del sector han invertido más de 11 mil 500 millones de dólares para abastecer a la industria automotriz, considerado el principal mercado.
Esta industria hasta 2013 representó el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
En el informe 2003 – 2014, la Canacero advirtió sobre cuatro desventaja para la competitividad de la industria como son el precio de los energéticos, costo fiscal, costo financiero e infraestructura limitada.
México, a nivel mundial, ocupa el lugar número 13 de entre los países productores de acero, al colocar en el mercado 1.13  por ciento del total de la producción global.
Según la OMC, la producción de acero de China crece a una tasa promedio de 13.3 por ciento y la mundial a 1.16 por ciento; en tanto que la de México es de 1.47 por ciento.

Nemak quiere ‘meter turbo’ en piezas de aluminio

Nemak quiere impulsar sus ventas a través de la producción de más piezas de aluminio para satisfacer la acelerada demanda global del metal por parte de las armadoras, que en 2020 se prevé crezca un 483% en comparación a la cifra estimada para este año.
Axel Sánchez

 10.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La demanda global de aluminio automotriz alcanzará un valor de 6 mil 959 millones de dólares para 2020, lo cual es 483 por ciento superior a la cifra estimada para 2015. Por esta razón, Nemak quiere meterle turbo a sus ventas, a través de la producción de más piezas de aluminio que requieren los nuevos modelos de las armadoras.

En una presentación, el mayor fabricante de autopartes de Norteamérica y la número 48 a escala global, precisó que planea hacer su Oferta Pública Inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores el próximo 30 de junio por un valor de mil millones de dólares.

La firma, que forma parte del conglomerado Alfa, tiene entre sus clientes a 35 empresas automotrices y sus piezas son utilizadas para la fabricación de 645 tipos de plataforma distribuidos en los cinco continentes del planeta.

La firma distribuye sus productos en 15 países distintos, principalmente en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, China e India, donde la producción de automóviles es cada vez más acelerada.

Nemak registró una tasa de crecimiento anual de 12.8 por ciento en sus ingresos durante el periodo 2010 a 2014, al pasar de 2 mil 880 millones de dólares a 4 mil 624 millones al cierre de 2014.

La perspectiva en México es que la producción de autos crezca 55 por ciento para 2020 al pasar de 3.2 millones de autos producidos a 5 millones, al instalarse las plantas de KIA, Toyota, BMW, Audi y Daimler, que ya son clientes de Nemak.

En otro documento dentro de su registro para cotizar en la BMV se detalla que la empresa cuenta con un total de 870 millones 381 mil 272 acciones, las cuales tienen un valor teórico de 4.93 pesos cada una. Con ello la empresa representa un monto de capital social de 4 mil 287 millones de pesos.

Johnson Controls busca proveer a Kia

Para buscar ser proveedor para la planta que Kia Motors construye en Nuevo León, la empresa de autopartes Johnson Controls inauguró una nueva planta en Ramos Arizpe, anunció Ricardo Marañón, director de Interiores de la firma.
Magda Guardiola

 10.06.2015 Última actualización 05:00 AM


SALTILLO.- La empresa de autopartes Johnson Controls inauguró una nueva planta en Ramos Arizpe, Coahuila, desde donde buscará ser proveedor para la planta que Kia Motors construye en Nuevo León, señaló Ricardo Marañón, director de Interiores de la firma.

La inversión para este proyecto ascendió a 450 millones de pesos en su primera etapa, pero espera duplicarla para 2016, cuando el proyecto esté concluido y donde se producirán partes plásticas moldeadas, espumado, y consolas de piso.

Esta inversión trae para la región Sureste de Coahuila la creación de 550 fuentes de empleo, que se estima crezcan en más del doble para el siguiente año, cuando además de producir para General Motors, Chrysler y Fiat en la región, expandan su comercialización a Nuevo León con la llegada de KIA Motors.

Nadro toma 30% de distribución de medicinas tras salida de Saba

Con la salida de Casa Saba quedó desatendido hasta un 30% del mercado de distribución de medicamentos en México, lo que permitió el crecimiento de otros jugadores, principalmente Nadro, quien registró un alza de entre 5 y 6% en su participación de mercado, colocándose como el nuevo líder del sector.
Fernanda Celis

 10.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La crisis de Grupo Casa Saba, que perdió el liderazgo en el mercado de la distribución de medicamentos y en riego de concurso mercantil, permitió a otros jugadores cubrir dicho vacío en la industria, ocasionando una reconfiguración y crecimiento de otros participantes, principalmente de Nadro.

En entrevista con El Financiero, Pablo Escandón Cusi, presidente del Consejo Administración y director general de Grupo Nadro, comentó que con la salida de Casa Saba quedó al descubierto entre un 25 y 30 por ciento del mercado de distribución a nivel nacional, con lo cual la empresa que dirige incrementó entre 5 y 6 puntos porcentuales su participación de mercado, al llegar a aproximadamente 30 por ciento y colocarse como el nuevo líder del sector.

“Se han registrado cambios importantes en el sector de distribución. Crecimos varios jugadores y empresas distribuidoras)”, indicó.

Pese a que se trataba de un jugador importante, el sector se mantiene estable y sin deficiencias, pues se cubrieron los ’huecos’ luego de la crisis de dicho competidor en la industria de distribución, donde los participantes manejan alrededor de 9 mil productos farmacéuticos.

Marzam y otros competidores cuentan con una participación significativa y han tenido un buen crecimiento por la salida de Casa Saba”, señaló Escandón Cusi.

De acuerdo con información financiera de Casa Saba, la capacidad de pago de la empresa es casi nula, pues mientras que los intereses a cubrir en el primer trimestre de 2015 fueron de 28.98 millones de pesos, su flujo operativo ascendió a apenas 2.36 millones de pesos.

Por el contrario, Nadro espera un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento al cierre de 2015 en ventas, para alcanzar una facturación de entre 30 y 35 mil millones de pesos.

REGRESARÍA A LA BMV EN 5 O 10 AÑOS

La empresa de distribución de medicamentos espera llegar a la Bolsa Mexicana de Valores en un periodo de cinco o 10 años, lo cual significaría su regreso al mercado bursátil.

Mientras tanto, la firma planea ampliar su participación en el mercado de distribución de medicamentos genéricos, donde actualmente cuenta con sólo el 4 por ciento de participación. El objetivo es llegar a aproximadamente 20 por ciento, de acuerdo con Escandón Cusi.

“Ya tenemos una participación mediana en el mercado de genéricos y estamos pensando que los aumentaremos más. Debemos crecer y tomar una parte significativa en la distribución de los productos genéricos”, comentó.

De acuerdo con Ricardo Romay, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el 85 por ciento del volumen de medicamentos que se distribuye en México son genéricos, por lo cual firmas transnacionales como Bayer y Pfizer, con amplia presencia en México, han tenido que recurrir a la adquisición de empresas de genéricos.

Julio Regalado y Mamá Lucha se dan “hasta con la cubeta” en el verano

La temporada de verano es la segunda más importante del año en ventas, por lo que Walmart, Soriana y Comercial Mexicana ya arrancaron sus campañas promocionales. Mamá Lucha se adelantó a Julio Regalado, con lo que espera ganarle clientes a la campaña líder.
Fernanda Celis

 10.06.2015 Última actualización 04:55 AM

Los supermercados arrancaron sus campañas promocionales para la temporada de verano, la segunda más importante en términos de ventas después de fin de año, donde los anaqueles se llenan de ofertas y las minoristas se pelean por los clientes.

El presente año, Walmart, la líder del sector, se adelantó con su campaña “Rebajas para Todos”, sin embargo, se enfrenta a la emblemática franquicia “Julio Regalado”, cuya estrategia de marketing y publicidad le han permitido posicionarse como la campaña líder del sector en México.

“En la venta de verano nos damos hasta con la cubeta”, reconoció Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

La minorista de origen estadounidense se adelantó este año en el sector con su campaña “Rebajas para Todos”, que empezó el 28 de mayo de 2015 y mediante la cual ofrece rebajas en miles de productos en sus 251 hipermercados.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, dijo que al adelantarse a sus competidores, Walmart podría obtener buenos resultados, pues le permitirá captar más consumidores.

Ocaranza indicó que el año pasado alrededor del 16 por ciento de las ventas a nivel consolidado se realizaron entre junio y julio. “En cada uno de esos meses vendimos 30 mil millones de pesos”, detalló.

Sin embargo, Comercial Mexicana (La Comer) contraataca con su conocida campaña ‘Julio Regalado’. Este año la cadena presentó el concepto “Todos quieren ser Julio Regalado”, campaña que contó con una serie de comerciales en radio, TV y redes sociales, transmitidas una semana antes de iniciar las promociones.

La empresa salió días después que Walmart con su campaña para lasventas de verano, sin embargo, ha mantenido una intensa estrategia de publicidad en las calles, en sus supermercados y en otros medios.

La cadena ofrece ahorros en más de 10 mil productos, donde la mayor parte de las ofertas son promociones en abarrotes, ropa, electrónicos, cómputo, línea blanca, salchichonería, juguetería, vinos y otros, donde la mayor parte de las promociones son del 2x1 y 3x2.

En 2014, La Comer adelantó a junio diversas promociones que en años pasados se realizaban en julio, por lo cual en el acumulado de las nueve semanas que duró la campaña reportó un crecimiento en ventas comparables del 3.5 por ciento.

Para el 2015, la empresa arrancó el 8 de junio su 35ª edición de ‘Julio Regalado’, con el objetivo de impulsar su tráfico de clientes y ventas en los formatos Bodega Comercial Mexicana, Comercial Mexicana y Mega Comercial Mexicana.

EL VERANO PESA MÁS EN LA COMER

Durante el tercer trimestre del 2014, periodo en el cual transcurrió la época de verano, las ventas de La Comer pesaron más que las de sus contendientes, con un 26.6 por ciento de sus ingresos totales, mientras que para Walmart, Soriana y Chedraui representaron 23.9 por ciento.

Este año, la empresa arrancó el 8 de junio su 35ª edición de ‘Julio Regalado’, con el objetivo de impulsar su tráfico de clientes y ventas.

Por su parte, Chedraui mantuvo sus promociones de martes y miércoles de frutas y verduras, viernes de carnes, así como diversos descuentos en electrónicos, bonificación en monedero electrónico y ofertas al 3x2.

Por su parte, Soriana arrancó el pasado 5 de junio diversas promociones en detergentes, alimentos, bebidas y otros productos que mantendrán precios bajos hasta el 21 de junio. A través de la campaña “Le damos vacaciones a tu bolsillo con el 1,2,3 del Ahorro”, la empresa bajó precios en distintos productos e inició promociones.

Los proveedores son los más castigados, pues son quienes ofrecen tanto a las empresas sus productos y servicios a precios más bajos.