Miércoles, 10 de junio de 2015 a las 19:59
Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
jueves, 11 de junio de 2015
Pemex descubre cuatro yacimientos en el Golfo de México
Miércoles, 10 de junio de 2015 a las 19:59
Altos Hornos evalúa comprar acero de China y reducir producción
Nemak quiere ‘meter turbo’ en piezas de aluminio
En una presentación, el mayor fabricante de autopartes de Norteamérica y la número 48 a escala global, precisó que planea hacer su Oferta Pública Inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores el próximo 30 de junio por un valor de mil millones de dólares.
La firma, que forma parte del conglomerado Alfa, tiene entre sus clientes a 35 empresas automotrices y sus piezas son utilizadas para la fabricación de 645 tipos de plataforma distribuidos en los cinco continentes del planeta.
La firma distribuye sus productos en 15 países distintos, principalmente en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, China e India, donde la producción de automóviles es cada vez más acelerada.
Nemak registró una tasa de crecimiento anual de 12.8 por ciento en sus ingresos durante el periodo 2010 a 2014, al pasar de 2 mil 880 millones de dólares a 4 mil 624 millones al cierre de 2014.
La perspectiva en México es que la producción de autos crezca 55 por ciento para 2020 al pasar de 3.2 millones de autos producidos a 5 millones, al instalarse las plantas de KIA, Toyota, BMW, Audi y Daimler, que ya son clientes de Nemak.
En otro documento dentro de su registro para cotizar en la BMV se detalla que la empresa cuenta con un total de 870 millones 381 mil 272 acciones, las cuales tienen un valor teórico de 4.93 pesos cada una. Con ello la empresa representa un monto de capital social de 4 mil 287 millones de pesos.
Johnson Controls busca proveer a Kia
La inversión para este proyecto ascendió a 450 millones de pesos en su primera etapa, pero espera duplicarla para 2016, cuando el proyecto esté concluido y donde se producirán partes plásticas moldeadas, espumado, y consolas de piso.
Esta inversión trae para la región Sureste de Coahuila la creación de 550 fuentes de empleo, que se estima crezcan en más del doble para el siguiente año, cuando además de producir para General Motors, Chrysler y Fiat en la región, expandan su comercialización a Nuevo León con la llegada de KIA Motors.
Nadro toma 30% de distribución de medicinas tras salida de Saba
En entrevista con El Financiero, Pablo Escandón Cusi, presidente del Consejo Administración y director general de Grupo Nadro, comentó que con la salida de Casa Saba quedó al descubierto entre un 25 y 30 por ciento del mercado de distribución a nivel nacional, con lo cual la empresa que dirige incrementó entre 5 y 6 puntos porcentuales su participación de mercado, al llegar a aproximadamente 30 por ciento y colocarse como el nuevo líder del sector.
“Se han registrado cambios importantes en el sector de distribución. Crecimos varios jugadores y empresas distribuidoras)”, indicó.
Pese a que se trataba de un jugador importante, el sector se mantiene estable y sin deficiencias, pues se cubrieron los ’huecos’ luego de la crisis de dicho competidor en la industria de distribución, donde los participantes manejan alrededor de 9 mil productos farmacéuticos.
“Marzam y otros competidores cuentan con una participación significativa y han tenido un buen crecimiento por la salida de Casa Saba”, señaló Escandón Cusi.
De acuerdo con información financiera de Casa Saba, la capacidad de pago de la empresa es casi nula, pues mientras que los intereses a cubrir en el primer trimestre de 2015 fueron de 28.98 millones de pesos, su flujo operativo ascendió a apenas 2.36 millones de pesos.
Por el contrario, Nadro espera un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento al cierre de 2015 en ventas, para alcanzar una facturación de entre 30 y 35 mil millones de pesos.
REGRESARÍA A LA BMV EN 5 O 10 AÑOS
La empresa de distribución de medicamentos espera llegar a la Bolsa Mexicana de Valores en un periodo de cinco o 10 años, lo cual significaría su regreso al mercado bursátil.
Mientras tanto, la firma planea ampliar su participación en el mercado de distribución de medicamentos genéricos, donde actualmente cuenta con sólo el 4 por ciento de participación. El objetivo es llegar a aproximadamente 20 por ciento, de acuerdo con Escandón Cusi.
“Ya tenemos una participación mediana en el mercado de genéricos y estamos pensando que los aumentaremos más. Debemos crecer y tomar una parte significativa en la distribución de los productos genéricos”, comentó.
De acuerdo con Ricardo Romay, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el 85 por ciento del volumen de medicamentos que se distribuye en México son genéricos, por lo cual firmas transnacionales como Bayer y Pfizer, con amplia presencia en México, han tenido que recurrir a la adquisición de empresas de genéricos.
Julio Regalado y Mamá Lucha se dan “hasta con la cubeta” en el verano
El presente año, Walmart, la líder del sector, se adelantó con su campaña “Rebajas para Todos”, sin embargo, se enfrenta a la emblemática franquicia “Julio Regalado”, cuya estrategia de marketing y publicidad le han permitido posicionarse como la campaña líder del sector en México.
“En la venta de verano nos damos hasta con la cubeta”, reconoció Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
La minorista de origen estadounidense se adelantó este año en el sector con su campaña “Rebajas para Todos”, que empezó el 28 de mayo de 2015 y mediante la cual ofrece rebajas en miles de productos en sus 251 hipermercados.
José Antonio Cebeira, analista de Actinver, dijo que al adelantarse a sus competidores, Walmart podría obtener buenos resultados, pues le permitirá captar más consumidores.
Ocaranza indicó que el año pasado alrededor del 16 por ciento de las ventas a nivel consolidado se realizaron entre junio y julio. “En cada uno de esos meses vendimos 30 mil millones de pesos”, detalló.
Sin embargo, Comercial Mexicana (La Comer) contraataca con su conocida campaña ‘Julio Regalado’. Este año la cadena presentó el concepto “Todos quieren ser Julio Regalado”, campaña que contó con una serie de comerciales en radio, TV y redes sociales, transmitidas una semana antes de iniciar las promociones.
La empresa salió días después que Walmart con su campaña para lasventas de verano, sin embargo, ha mantenido una intensa estrategia de publicidad en las calles, en sus supermercados y en otros medios.
La cadena ofrece ahorros en más de 10 mil productos, donde la mayor parte de las ofertas son promociones en abarrotes, ropa, electrónicos, cómputo, línea blanca, salchichonería, juguetería, vinos y otros, donde la mayor parte de las promociones son del 2x1 y 3x2.
En 2014, La Comer adelantó a junio diversas promociones que en años pasados se realizaban en julio, por lo cual en el acumulado de las nueve semanas que duró la campaña reportó un crecimiento en ventas comparables del 3.5 por ciento.
Para el 2015, la empresa arrancó el 8 de junio su 35ª edición de ‘Julio Regalado’, con el objetivo de impulsar su tráfico de clientes y ventas en los formatos Bodega Comercial Mexicana, Comercial Mexicana y Mega Comercial Mexicana.
EL VERANO PESA MÁS EN LA COMER
Durante el tercer trimestre del 2014, periodo en el cual transcurrió la época de verano, las ventas de La Comer pesaron más que las de sus contendientes, con un 26.6 por ciento de sus ingresos totales, mientras que para Walmart, Soriana y Chedraui representaron 23.9 por ciento.
Este año, la empresa arrancó el 8 de junio su 35ª edición de ‘Julio Regalado’, con el objetivo de impulsar su tráfico de clientes y ventas.
Por su parte, Chedraui mantuvo sus promociones de martes y miércoles de frutas y verduras, viernes de carnes, así como diversos descuentos en electrónicos, bonificación en monedero electrónico y ofertas al 3x2.
Por su parte, Soriana arrancó el pasado 5 de junio diversas promociones en detergentes, alimentos, bebidas y otros productos que mantendrán precios bajos hasta el 21 de junio. A través de la campaña “Le damos vacaciones a tu bolsillo con el 1,2,3 del Ahorro”, la empresa bajó precios en distintos productos e inició promociones.
Los proveedores son los más castigados, pues son quienes ofrecen tanto a las empresas sus productos y servicios a precios más bajos.