Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 1 de julio de 2015

7 empresas que ganarán con los nuevos yacimientos de Pemex

Alfa, Grupo R, Petrofac, Grupo Diavaz, Oro Negro, Carso Oil & Gas y PetroBal podrían asociarse con Pemex para explotar los cuatro yacimientos recientemente descubiertos en el Golfo de México, que significan una importante oportunidad de negocio, al representar un costo de producción de mil millones de dólares.
Axel Sánchez

 30.06.2015 Última actualización 04:55 AM



El reciente descubrimiento de cuatro yacimientos en el Golfo de México abrirá un negocio importante para las empresas privadas y una oportunidad para asociarse con Pemex en la explotación de los proyectos, los cuales tienen un costo aproximado de producción de mil millones de dólares, según analistas. 

Con la
 reforma energética se implementaron los esquemas de inversión compartida, los cuales serían utilizados por Pemex para detonar los nuevos yacimientos. 

Alfa, Grupo R y Petrofac
 tendrán la oportunidad de trabajar con la empresa productiva del estado mediante contratos de producción compartida, mientras que Grupo Diavaz y Oro Negro podrían proveer servicios de operación y transporte de hidrocarburos. Carso Oil & Gas y PetroBal también ofrecerían sus servicios a Pemex.

“Las áreas de mayor oportunidad estarían divididas en tres grandes vertientes: Exploración y Producción, Ingeniería y Desarrollo de Talento”, dijo Alexander Braune, director de Energía y Recursos Naturales de KMPG México.
 

“Hablamos de un recurso prospectivo de 200 mil barriles adicionales diarios y la posibilidad de contrarrestar con mayor velocidad el declive en la producción diaria de crudo”, agregó Braune.

Pemex encontró cuatro nuevos campos petroleros en el Litoral de Tabasco y cerca del complejo Cantarell, que en conjunto producirán aproximadamente 200 mil barriles diarios más de crudo. 

La producción empezará dentro de 16 meses y se espera alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después.
 

Emilio Lozoya, director general de Pemex, expuso que la cifra de inversión para los
 nuevos yacimientos aún se está analizando, pero reconoció que los privados podrían tener una participación importante. 

“Es un proceso de un año para tener un registro de reservas, para que después se pueda contar con una producción de 200 mil barriles diarios en 24 meses”, dijo Jordi Herrera, especialista de Fractal Consultores y exsecretario de Energía en una entrevista reciente para El Financiero Bloomberg TV.

Según la Secretaría de Energía, el costo de extracción de un proyecto de este tipo es de 6.5 dólares por barril, por lo que alcanzando su mejor nivel, diariamente se tendría que destinar 1.3 millones de dólares. Así, la inversión bianual de los proyectos sería cercana a los mil millones de dólares.

FIRMAS CON EXPERIENCIA

Grupo R, que encabeza el empresario Ramiro Garza Cantú, tiene un buen perfil en producción y exploración de petróleo y gas natural. De su holding descuelgan tres firmas: Perforación Marina, Exploración Marina e Industrial Perforadora de Campeche.
 

Actualmente, la empresa opera las plataformas Bicentenario, Centenario y La Muralla, las cuales están en el Golfo de México y se rentan a Pemex en más de un millón de dólares al mes.

Grupo Diavaz, fundada por Óscar Vázquez, es otra empresa con posibilidad de aprovechar este descubrimiento debido a que su alianza con la firma extranjera Sinopec Internacional Petroleum Services Corporation le ha permitido apropiarse de contratos con Pemex en producción de campos maduros.

Oro Negro, a su vez, es una compañía que ha logrado sinergias con Pemex, financiándose del fondo Temasek, lo cual le ha rendido frutos, pues se ha adjudicado la construcción de ocho plataformas de la paraestatal en el Golfo de México.

La empresa británica de infraestructura energética
 Petrofac es una de las firmas con oportunidades en aguas someras de las costas de Tabasco, debido a que cuenta con contratos con Pemex para exploración y servicios en la zona. 

A su vez,
 Alfa, que preside Armando Garza Sada, tiene contratos de exploración compartida con Pemex en dos proyectos sobre tierra, pero si logra comprar a Pacific Rubiales, la empresa podrá participar en la Ronda Uno de licitaciones de pozos petroleros de Pemex.

Bancos mexicanos pierden terreno frente financieras de armadoras

De acuerdo con un reporte especial la agencia calificadora Fitch Ratings, os bancos mexicanos están perdiendo terreno en el crédito automotriz frente a las financieras de las automotrices, lo que les reduce las oportunidades para ofrecer préstamos en medio de un crecimiento sólido del país en las ventas de vehículos ligeros.
Jeanette Leyva

 30.06.2015 Última actualización 30.06.2015


Los bancos mexicanos están perdiendo terreno en el crédito automotriz frente a las financieras de los fabricantes de automóviles.

En un reporte especial la agencia calificadora Fitch Ratings dice que esto reduce las oportunidades a los
 bancos mexicanos para ofrecer préstamos en medio de un crecimiento sólido del país en las ventas de vehículos ligeros. 

Dado que se pierde una participación mayor en el mercado, se cree que algunos bancos mexicanos pueden buscar nuevas alianzas estratégicas con compañías
 automotrices con el fin de mantener su permanencia en este segmento.

De acuerdo con el reporte, los bancos mexicanos han logrado un crecimiento de
 préstamos para automóviles por debajo de 5 por ciento en los últimos 2 años, en un contexto de una tasa de crecimiento anual compuesto de 8 por ciento de las ventas de vehículos ligeros entre el cierre de abril de 2010 al cierre de abril de 2015.

Aproximadamente, 1.1 millones de vehículos ligeros se vendieron en 2014, un 50.4 por ciento más que en 2009, según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA)

Alrededor de 63 por ciento de las
 ventas de vehículos nuevos se realizan a través de préstamos en México, que es un nivel máximo en el período posterior a la crisis.

En general, conforme los precios de los
 vehículos nuevos continúen aumentando, el acceso para adquirir un auto nuevo será más difícil, particularmente en una economía más lenta, por lo que consideró la necesidad del uso de préstamos para la compra de vehículos seguirá siendo concurrente.

En opinión de la agencia, el éxito de las financieras automotrices cautivas se debe a los subsidios que reciben de sus compañías fabricantes a las que pertenecen. Los costos de fondeo también se han mantenido bajo control y los fabricantes de automóviles se han comprometido a mantener la cuota de mercado en un entorno de crecimiento.

México líder en Latam para McDonald's

McDonald’s presentó su servicio McMío en Cancún, Quintana Roo, en donde Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de Arcos Dorados División Norte de Latinoamérica, el mayor franquiciatario de la firma a nivel mundial, señaló que el país es el número uno para la cadena en la región.
Norma Anaya / Corresponsal

 30.06.2015 Última actualización 30.06.2015


CANCÚN, QROO.- En la región latinoamericana, México sigue siendo la “punta de lanza” o “pivote” para el lanzamiento y promoción de iniciativas para McDonald´s, la mayor cadena de restaurantes de servicio rápido, como es caso de la plataforma McMío, ya disponible en 178 restaurantes en la república.

Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de Arcos Dorados División Norte de Latinoamérica, el mayor
 franquiciatario de la firma a nivel mundial en término de ventas en el sistema y en número de locales, subrayó que México fue precisamente el primero en la región y el mundo en lanzar este innovador concepto para crear experiencias diferentes.

Explicó que “esta nueva forma de comer, en la que todos los clientes podrán optar por más de un millón de combinaciones a la hora de hacer su pedido, reconoce la singularidad de cada cliente, permitiéndonos ofrecerles justamente lo que quieren y como lo quieren”.

Recordó que la plataforma inició como prueba piloto en enero pasado en Querétaro y León y ahora inició en Cancún y en general en los 21 restaurantes que hay en el estado de Quintana Roo.
 

A la fecha el proyecto de
 McMío ya está presente en 178 sucursales del país, y esperan cerrar 2015 en casi 200 restaurantes, de los 400 que hay en territorio nacional.

El directivo, quien recordó que
 McDonald´s cumple 30 años en México, agregó que la franquicia maestra opera en 20 países de América Latina y el Caribe con dos mil 121 locales McDonald´s y más de 95 mil empleados que atienden cerca de 4.3 millones de clientes al día.

Por su parte, José Elías Navarro, director regional de Operaciones Zona Sur de Arcos Dorados México, catalogó a Cancún como “la joya de México” para la firma (con 13 restaurantes), al ser un mercado estable y un fuerte destino turístico. Estimó el registro de 780 mil visitas al mes y esperan un crecimiento para el cierre del período.

Elías Navarro mencionó que por ahora no hay planes de expansión en número de sucursales, salvo algunas remodelaciones para consolidar sus propuestas. Afirmó que en la región sureste operan 35 restaurantes, de los cuales 21 están en Quintana Roo, seis en Yucatán, uno en Campeche, dos en Ciudad del Carmen y cinco en Villa hermosa.

Pese a fallas en Línea 12, ICA y Carso quieren construir la ampliación

Once empresas están interesadas en construir la ampliación de la Línea 12 del Metro, a pesar de que ha estado cerrada por más de un año, entre ellas Carso e ICA, quienes participaron en el tramo que hoy no opera. 
Ana Valle

 30.06.2015 Última actualización 30.06.2015



Aunque la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha estado cerrada durante más de un año, 11 empresas están interesadas en construir su ampliación, entre ellas dos de las participantes en el tramo que hoy no opera: Carso e ICA.

De hecho, el consorcio de ICA y Operadora Cicsa de Carso, presentó la propuesta económica más baja
 por mil 621 millones de pesos (incluyendo IVA), de acuerdo con el acta de propuestas económicas de la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal.

La segunda mejor propuesta es de la subsidiaria de
 OHL México, Constructora de Proyectos Viales, con una propuesta por mil 664 millones de pesos por la ejecución de los trabajos. La española está en diferentes procesos de auditoría a nivel estatal y federal, tras publicarse audios que revelan presuntos actos de corrupción de sus directivos.

GSP Infraestructura, Caabsa, Mota-Engil, GIA+A, Isolux, Hermes, Tradeco y Prodemex,
 se suman a la lista de las compañías que presentaron propuestas económicas para construir la ampliación.

ICA
 es la empresa que se encargó de la construcción de la también llamada Línea Dorada y que desde el año pasado mantiene sin servicio la parte elevada hacia Tláhuac.

La propuesta más alta es de
 GSP Infraestructura, por 3 mil 698 millones de pesos.

La ampliación de la
 Línea Dorada será de Mixcoac a Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, y el contrato para la construcción de la primera etapa de la ampliación incluye los intertramos entre 3 estaciones, Mixcoac-Valentín Campa, Valentín Campa-Álvaro Obregón y Álvaro Obregón-Observatorio.

La licitación fue lanzada el 11 de mayo y el fallo podría conocerse el 8 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Obras.