Con la reforma energética se implementaron los esquemas de inversión compartida, los cuales serían utilizados por Pemex para detonar los nuevos yacimientos.
Alfa, Grupo R y Petrofac tendrán la oportunidad de trabajar con la empresa productiva del estado mediante contratos de producción compartida, mientras que Grupo Diavaz y Oro Negro podrían proveer servicios de operación y transporte de hidrocarburos. Carso Oil & Gas y PetroBal también ofrecerían sus servicios a Pemex.
“Las áreas de mayor oportunidad estarían divididas en tres grandes vertientes: Exploración y Producción, Ingeniería y Desarrollo de Talento”, dijo Alexander Braune, director de Energía y Recursos Naturales de KMPG México.
“Hablamos de un recurso prospectivo de 200 mil barriles adicionales diarios y la posibilidad de contrarrestar con mayor velocidad el declive en la producción diaria de crudo”, agregó Braune.
Pemex encontró cuatro nuevos campos petroleros en el Litoral de Tabasco y cerca del complejo Cantarell, que en conjunto producirán aproximadamente 200 mil barriles diarios más de crudo.
La producción empezará dentro de 16 meses y se espera alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después.
Emilio Lozoya, director general de Pemex, expuso que la cifra de inversión para los nuevos yacimientos aún se está analizando, pero reconoció que los privados podrían tener una participación importante.
“Es un proceso de un año para tener un registro de reservas, para que después se pueda contar con una producción de 200 mil barriles diarios en 24 meses”, dijo Jordi Herrera, especialista de Fractal Consultores y exsecretario de Energía en una entrevista reciente para El Financiero Bloomberg TV.
Según la Secretaría de Energía, el costo de extracción de un proyecto de este tipo es de 6.5 dólares por barril, por lo que alcanzando su mejor nivel, diariamente se tendría que destinar 1.3 millones de dólares. Así, la inversión bianual de los proyectos sería cercana a los mil millones de dólares.
FIRMAS CON EXPERIENCIA
Grupo R, que encabeza el empresario Ramiro Garza Cantú, tiene un buen perfil en producción y exploración de petróleo y gas natural. De su holding descuelgan tres firmas: Perforación Marina, Exploración Marina e Industrial Perforadora de Campeche.
Actualmente, la empresa opera las plataformas Bicentenario, Centenario y La Muralla, las cuales están en el Golfo de México y se rentan a Pemex en más de un millón de dólares al mes.
Grupo Diavaz, fundada por Óscar Vázquez, es otra empresa con posibilidad de aprovechar este descubrimiento debido a que su alianza con la firma extranjera Sinopec Internacional Petroleum Services Corporation le ha permitido apropiarse de contratos con Pemex en producción de campos maduros.
Oro Negro, a su vez, es una compañía que ha logrado sinergias con Pemex, financiándose del fondo Temasek, lo cual le ha rendido frutos, pues se ha adjudicado la construcción de ocho plataformas de la paraestatal en el Golfo de México.
La empresa británica de infraestructura energética Petrofac es una de las firmas con oportunidades en aguas someras de las costas de Tabasco, debido a que cuenta con contratos con Pemex para exploración y servicios en la zona.
A su vez, Alfa, que preside Armando Garza Sada, tiene contratos de exploración compartida con Pemex en dos proyectos sobre tierra, pero si logra comprar a Pacific Rubiales, la empresa podrá participar en la Ronda Uno de licitaciones de pozos petroleros de Pemex.