Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 2 de septiembre de 2014

Con venta de filial mexicana, Heineken reducirá apalancamiento; El Financiero 02/09/2014

Con venta de filial mexicana, Heineken reducirá apalancamiento

Con el monto obtenido por la venta de su filial mexicana a Crown Holdings, Heineken podrá reducir su apalancamiento, buscando reducir su deuda neta 2.7 veces, al cierre de junio 2014, a menos de 2.5 veces al final del 2014.
Raquel Rivas
01.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Heineken (Bloomberg)
Con los recursos que obtenga de la venta de sus operaciones de envasado en México a Crown Holdings Inc. por mil 225 millones dólares, Heineken NV alcanzará su meta de reducción de apalancamiento hacia el cierre de 2014, de acuerdo con expertos.

Heineken venderá a Crown Holdings sus operaciones de envasado en México por mil 225 millones dólares para centrarse en la producción y comercialización de cerveza.

Verónica Uribe, analista de Monex, comentó que la compañía encargada de realizar botellas de vidrio, tapas para botellas y envases metálicos para uso alimentario no era tan rentable para Heineken, por lo que ésta decidió vendérsela al holding estadounidense.

El monto obtenido por la transacción ayudará a reducir el apalancamiento de la compañía holandesa. La firma declaró desde Amsterdan que busca reducir su deuda neta / EBITDA de 2.7 veces, al cierre de junio 2014, a menos de 2.5 veces al final del 2014.

Adolfo Blasco Barragán y Alexander von Griesheim, de la firma especializada en fusiones y adquisiciones, Pablo Rión y Asociados confirmaron que la meta de reducción del nivel de apalancamiento para Heineken podría ser factible ya que en junio de este año la compañía tenía un excedente de mil 300 millones de deuda neta sobre ratio objetivo de 2.5 veces.
“Con el ingreso que Heineken va a recibir a raíz de ésta transacción se estaría cubriendo más del 70 por ciento de este excedente”, afirmaron a El Financiero.

En términos de valuación, los analistas consensuaron que Heineken venderá la empresa a un precio que representa un múltiplo de 9.4 veces su EBITDA al cierre de 2013.

​EMPAQUE MEXICANA
Monto de la venta: 1,225 mdd
Ingresos del 2013: 660 mdd
EBITDA del 2013: 130 mdd
Múltiplo de operación*: 9.4 veces
Compañías comparables: 8.0 veces
Transacciones comparables: 8.7 veces
* Valor de la empresa en la transacción sobre EBITDA al cierre del 2013
                         FUENTE: S&P Capital IQ, Mergermarket, Analisis PRyA

Interesa a cien empresas locales abastecer a KIA; El Financiero 02/09/2014

Interesa a cien empresas locales abastecer a KIA

Accuride, Ternium, Vitro, Johnson Control, Katcon, Nemark, Gohner y Metalsa son algunas de las empresas Tier 1, proveedoras del sector automotriz, que podrían hacer negocios u alianas con la armadora KIA Motors en Nuevo León.
Sonia Coronado
01.09.2014 Última actualización 05:00 AM
Kia
Plantas: 4 en Corea del Sur, y otras cuatro en Eslovaquia, China, Vietnam y Estados Unidos
MONTERREY.- Accuride, Ternium, Vitro, Johnson Control, Katcon, Nemak, Gohner y Metalsa son algunas de las empresas Tier 1, proveedoras del sector automotriz, que podrían hacer negocios u alianzas con la armadora KIA Motors en Nuevo León.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, existen por lo menos cien firmas interesadas en tener acercamiento con la ensambladora coreana para abastecer las operaciones de ésta en México.

“Hay un interés de cien proveedores que son afiliados o cercanos a KIA que, gracias a esta incursión, por la llegada de la primera armadora coreana en México, que ya no solo voltean a ver a Nuevo León sino a todo el país, como una oportunidad de negocio”, dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec).

De acuerdo con el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), la entidad produce por lo menos el 30 por ciento de las autopartes del sector y contribuye con el 27 por ciento de las exportaciones estatales, con un valor estimado de diez mil millones de dólares.

“Sigue el momento de premiar la integración del contenido local para que tengan un beneficio, no sólo directo en los empleos que genere, sino también en la derrama industrial”, mencionó Zubirán Robert, como una de las siguientes líneas de acción.

“Algo a lo que le vamos a meter prioridad, es tener negociaciones con la empresa para poder tratar de utilizar el contenido local que es muy competitivo y productivo de empresas como Nemak, Metalsa y Katcon, entre muchos otros”, explicó.

La producción anual de vehículos en el país aumentará 13 por ciento una vez que la firma asiática comience a operar. “Esta armadora no solamente implica la llegada de una gran inversión y la gran cantidad de empleos que generará, tanto directos como indirectos, sino que representa también la confianza que hay en los mercados internacionales, en las empresas de rango mundial por México”, mencionó recientemente el gobernador del estado Rodrigo Medina.

A lo anterior el secretario de Desarrollo Económico previó un crecimiento en el desarrollo de parques industriales, principalmente en el triángulo conformado por los municipios de Pesquería, Guadalupe y Apodaca.

“Es la oportunidad de oro para poder empezar a descentralizar la inversión fuera del área metropolitana, cumplir esa meta de que la inversión no esté concentrada en un punto”, dijo Zubirán Robert, “Va haber mucho desarrollo en parques industriales en tres zonas principales, Apodaca, Pesquería y Guadalupe, esto relacionado al sector automotriz, sin embargo también vemos que Cadereyta, se convertirá en un jugador muy relevante, por el lado energético, gracias a que los precios de los terrenos aún son muy accesibles”.

Lincoln apuesta a jóvenes y nuevos modelos para 'acelerar' sus ventas; El Financiero 02/09/2014

Lincoln apuesta a jóvenes y nuevos modelos para 'acelerar' sus ventas

La marca apostará a nuevos lanzamientos para atraer a compradores de vehículos de lujo más jóvenes, su gran apuesta será el modelo MKC, además de la Lincoln Navigator.
Axel Sánchez
01.09.2014 Última actualización 04:55 AM

Fernando Ávila, director general de Lincoln en México
La marca de autos Lincoln quiere atraer un mayor número de compradores jóvenes de vehículos de lujo, por lo que apuesta a nuevos lanzamientos en el presente año para retomar el paso en México.

En entrevista con El Financiero, Fernando Ávila, director general de Lincoln México, subsidiaria de Ford Motor Company, explicó que el primer semestre de 2014 fue muy difícil por la debilidad económica, donde apenas lograron vender 40 autos más que el año pasado.

En 2013, la compañía comercializó mil 766 vehículos nuevos, 14 por ciento menos que en el 2012, por lo que esperan un crecimiento de al menos 11 por ciento en este año.

Su gran apuesta: el modelo MKC, que afirma es la imagen rejuvenecida del tradicional MKZ, con lo cual incursionan en el segmento de camionetas SUV, donde la marca no tenía presencia.

Lincoln Motor Company es la marca automotriz de lujo de Ford y está en proceso de introducir cuatro vehículos completamente nuevos, dos de ellos se estrenan en este año.

¿Cómo está el segmento de lujo en México?
En mi opinión, el término de calidad ya no es suficiente para participar en el mercado de vehículos de lujo, ahora se tiene que cumplir con las expectativas de los clientes, los cuales utilizan los autos para vivir una experiencia, y en este tipo de unidades tiene que ser su gran objetivo. Cuando una persona compra un auto de esta categoría, lo hace porque son un símbolo para ellos de crecer en la vida, de buscar algo más que sólo transportarse, sino que los demás noten que es una persona con ambición.

¿En qué están trabajando para vender más autos frente a un mercado estancado?
La debilidad económica limitó la venta de autos en la primera mitad del año, en el caso de los autos de lujo hasta retrocedió la colocación; lo que nosotros estamos trabajando para elevar la colocación de unidades Lincoln es introducir nuevos modelos que atraigan a más tipos de clientes, por lo que se buscó participar en segmentos donde no teníamos presencia en México, como las camionetas utilitarias, con un producto diferenciado que nos permita darle una nueva posesión a la marca Lincoln.

¿Cómo arrancan la segunda mitad del presente año?
Somos muy optimistas por la introducción de nuevos modelos como el MKC hace más de un mes, que es muy similar a un MKZ pero es para el segmento de camionetas SUV, con un precio de más de medio millón de pesos; hasta ahorita las señalas de ventas son muy alentadoras. Antes de que termine el año será lanzado el nuevo modelo de Lincoln Navigator, estamos entusiasmados y muy ocupados por lo mismo, además de que tendremos más lanzamientos en 2015, pero por el momento no podemos determinar cuál será su impacto en los resultados totales de la compañía.

¿Cuánto estarán vendiendo hacia el cierre del 2014?

Nuestras estimaciones se han visto afectadas con la introducción de la MKC, pero estamos trabajando para tener un crecimiento por arriba de la industria total, el cual se estima que sea de un millón 125 mil autos, que significa un incremento superior a 10 por ciento al final de 2014, nosotros queremos superar eso, ya sea pequeño o grande, pero esperamos que los nuevos productos nos ayuden, pues son nuestra gran apuesta.

¿Qué expectativas se tienen para el MKC en el mercado mexicano?
Estamos muy optimistas por este nuevo modelo que se lanzó en julio. Los primeros signos de demanda son muy alentadores, hemos tenido muy buena aceptación por parte de los clientes en un segmento donde Lincoln no estaba presente y tiene todos los atributos de la imagen de la marca. Este modelo nos permitió rejuvenecer la marca y poder acercarnos a un segmento joven, no sólo de corazón, sino también de edad, que es una forma de ampliar nuestras expectativas.

¿Cómo ven la competencia en camionetas del segmento SUV?
Estamos entrando con este modelo a un segmento donde no teníamos presencia, no buscamos tener una gran participación pero si aprovechar un auge que ha tenido el segmento, principalmente entre el público joven. Este segmento está creciendo a más de 2 por ciento con datos al primer semestre, por lo que es interesante para la marca.
¿Cuánto estiman vender del nuevo modelo?
Realmente es muy temprano, pero a un mes de su lanzamiento ha tenido buena demanda y en un par de meses se tendrán cifras exactas sobre su venta en 2014, pero sí les puedo adelantar que las expectativas son buenas. MKC ofrecerá un motor turbocargado EcoBoost de 2.0 litros y cuatro cilindros, con la capacidad de producir 240 caballos de fuerza a 5 mil 500 revoluciones por minuto y 270 libras de torque.

¿Qué novedades tiene Lincoln Navigator?
Este auto lo estaremos lanzando en el último trimestre de 2014, trae un motor de seis cilindros de gran potencia, con suspensión ajustable, como si fuera la MKZ pero con unidades de mayor tamaño.

Empresas mexicanas participarán en feria de autopartes en Alemania ;El Financiero 02/09/2014

Empresas mexicanas participarán en feria de autopartes en Alemania

México tendrá por cuarta vez un pabellón en la feria internacional Automechanika 2014, que se celebrará en Alemania entre el 16 y el 20 de septiembre. Participarán firmas como Air Temp de México, Electrónica Audiocode y Lubral.
Notimex
11:56 AM Última actualización 12:10 PM
 [El Bajío genera la tercera parte de la producción nacional de autopartes. / Bloomberg] 
[El Bajío genera la tercera parte de la producción nacional de autopartes. / Bloomberg]
Al menos 10 empresas mexicanas, las secretarías de Desarrollo Económico de Tlaxcala y Tamaulipas, así como el municipio de León se presentarán en la feria internacional Automechanika 2014, a realizarse este mes en la ciudad alemana de Frankfurt.

México tendrá por cuarta ocasión un Pabellón en el evento, en el cual participarán las firmas Air Temp de México, Electrónica Audiocode, Industria Parralense de Autopartes, Lubral, Interpuerto Monterrey, Isgo Manufacturing, Tecno Diesel Industrial, Finsa, Mo-Mex Corporation y American Industries.

Automechanika, de carácter bienal, se celebrará en Frankfurt entre el 16 y el 20 de septiembre. En ella se dan cita alrededor de cuatro mil empresas del sector automotriz procedentes de más de 150 países del mundo que aprovechan para presentar los últimos avances en el mercado.

El enfoque principal de la feria se centra en las áreas de reparación y mantenimiento, refacciones y sistemas, accesorios, tecnologías de la información y la comunicación para los vehículos automotores, gestión de operaciones y servicios de estación.

ProMéxico informó en Frankfurt que México se sitúa como el país número uno en la exportación de autopartes a Estados Unidos y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial.

En 2012, según datos de ProMéxico y la Secretaría de Economía, la industria de autopartes representó el 14 por ciento de la inversión extranjera directa de México.

En su última edición, celebrada en 2012, Automechanika contó con más de 145 mil visitantes especializados.

La feria es vista como una oportunidad para firmar contratos, buscar socios comerciales, introducir o reforzar la posición de una compañía en el mercado y como un evento en el que se muestran las últimas colecciones de los principales productores de todo el mundo.

Lanza Cemex Evolution Eco; CNNExpansión 02/09/2014




Lanza Cemex Evolution Eco

Para reducir costos, tiempo en las construcciones y elevar los estándares de calidad, Cemex puso a disposición de la industria de la construcción de República Dominicana y a nivel mundial, Evolution Eco, una nueva tecnología que revoluciona el concreto.
Aarturo Bárcenas
01.09.2014 Última actualización 05:00 AM

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de reducir costo, tiempo en las construcciones y elevar los estándares de calidad, Cemex puso a disposición de la industria de la construcción de República Dominicana y a nivel mundial, Evolution Eco, una nueva tecnología que revoluciona el concreto.

Evolution Eco, el cual es parte de la familia de hormigones autocompactantes que conforman la marca global de Cemex, es resultado de investigaciones desarrolladas por la empresa a nivel internacional, bajo su filosofía de innovación y aporte de valor de forma sostenida al sector construcción.

“Iniciamos hoy una nueva era del concreto, con un aporte tecnológico de Cemex que busca constantemente ofrecer nuevas opciones al mercado para asegurar los mejores niveles de eficiencia, productividad y calidad en los procesos constructivos de nuestros clientes”, explicó Carlos Emilio González, Presidente de Cemex República Dominicana.

De acuerdo a González, “esto representa un hito para nuestros clientes, quienes podrán vivir la experiencia de un nuevo producto de fácil bombeo y vertido rápido, que estoy seguro influenciará positivamente el sector de infraestructura y vivienda por su gran adaptabilidad, tanto para diseños desafiantes y complejos como para estructuras que requieran estar altamente reforzadas”.

Por su parte, Davide Zampini, Director de Desarrollo de Productos y Tendencias Constructivas de CEMEX, con sede en Suiza, explicó los atributos y especificaciones técnicas de Evolution Eco en términos de costo, calidad y tiempo. Resaltó que el nuevo producto es compatible con una amplia gama de cementos y cuenta con la fluidez de un concreto autocompactante convencional, lo que provee una excelente trabajabilidad en menor tiempo.

Explicó que esto ofrece más homogeneidad y mejor terminado en las obras. Evolution Eco puede ser aplicado en forma vertical u horizontal con alta eficiencia, como en construcciones industrializadas de muros de concreto para vivienda, en pantallas, columnas, muros de contención, concretos masivos, pisos y losas.

Evolution Eco fue desarrollado por CEMEX Research Group en Suiza, donde se localiza el Centro de Investigación y Desarrollo global de la empresa. Calificados investigadores, equipos comerciales, unidades de negocio de concreto y equipos técnicos de distintos países Cemex colaboraron para afinar el producto final, cuyo diseño ha sido adaptado a las condiciones locales del país.

Fibra Danhos buscará 7,000 mdp para proyectos en DF y Puebla; CNNExpansión 02/09/2014

Fibra Danhos buscará 7,000 mdp para proyectos en DF y Puebla

El fideicomiso de inversión en bienes raíces completará la inversión de 11,600 mdp con deuda; la empresa desarrolla proyectos en Azcapotzalco, el sur del DF y en Puebla.

Lunes, 01 de septiembre de 2014 a las 20:13

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Danhos buscará a inicios de 2015 unos 7,000 millones de pesos (535 millones de dólares) para financiar parte de nuevos desarrollos en la Ciudad de México y en Puebla, dijo este lunes un ejecutivo de la compañía.
Danhos, que hasta ahora se ha enfocado en el desarrollo de centros comerciales y oficinas únicamente en la capital del país y zonas urbanas aledañas, aún no definió si obtendrá los recursos mediante emisión de nuevos certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), deuda corporativa, crédito bancario o una combinación de estas fuentes.
Elías Mizrahi, encargado de relaciones con inversionistas de Fibra Danhos, precisó que los 7,000 millones de pesos complementarán la mezcla de financiamiento de los tres proyectos, cuya inversión global asciende a unos 11,600 millones de pesos, de acuerdo con datos de la firma.
Los desarrollos en camino son Vía Vallejo, un centro comercial de usos mixtos en la delegación Azcapotzalco al norte de la capital; el centro comercial y de entretenimiento Las Antenas en la zona sur del DF; y la compra y desarrollo comercial de un predio de 107,000 metros cuadrados en Puebla, unos 130 kilómetros al sureste de la capital.
La primera de las tres etapas de Vía Vallejo es desarrollada por la empresa Grupo IPB con asesoría directa de Danhos, que comprará el proyecto ya terminado con la emisión de nuevos CBFI's como medio de pago, según documentos publicados en la Bolsa de valores.
Se espera que la primera etapa de Vía Vallejo abra sus puertas en marzo de 2016, mientras que las siguientes dos fases, cuyo desarrollo estará plenamente a cargo de Danhos, aún no tienen fecha definida para iniciar operaciones.
Las Antenas y el desarrollo en Puebla tienen como fecha de apertura estimada abril de 2017. 

Cadenas de TV en México no apantallan a extranjeros; El Financiero 02/09/2014

Cadenas de TV en México no apantallan a extranjeros
2 Septiembre, 2014 - 08:37Credito: Nicolás A. Lucas / El Economista

México licita oficialmente desde hoy, martes, un paquete de 246 señales del espectro radioeléctrico que se transformarán en dos nuevas cadenas de televisión abierta desde mediados del 2015, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya haya adjudicado estas frecuencias al consorcio o consorcios que resulten ganadores de la subasta, que tendrá un precio base de 830 millones de pesos por cadena y una “fianza de seriedad” por parte de los interesados que se fija en 415 millones de pesos.

Analistas estiman que serán entre cinco y nueve grupos o grupos de consorcios que entre hoy y mañana irán por una o las dos nuevas cadenas de televisión que el IFT pondrá en subasta para cubrir 153 plazas de la República Mexicana y con las cuales, los nuevos jugadores en el negocio de la televisión tratarán de arrebatarle a Televisa y a Televisión Azteca un trozo del mercado valuado anualmente en 3,500 millones de dólares para la publicidad en TV abierta y otros 500 millones para la producción y venta de contenidos, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Al inicio del año, sonaban los nombres de las estadounidenses Telemundo y Bloomberg, y eventualmente el del grupo español Prisa para competir en alianza con un grupo mexicano por alguna de las dos cadenas que tendrán como base una red nacional de 123 señales y una vigencia de concesión de 20 años, contados a partir del 2015. También se llegó a hablar de que la telefónica AT&T estaría interesada en formar acuerdos con mexicanos, pero éstos tampoco prosperaron.

LA TV, UN MERCADO CONCENTRADO Y QUE CRECE POCO

Las dos nuevas cadenas de TV han ido perdiendo atractivo a los ojos del capital extranjero debido a que en México la industria de la televisión abierta ha llegado a su maduración, a que no reporta ya los crecimientos de doble dígito de las décadas pasadas y porque existen dos gigantes que controlan, uno, Grupo Televisa, el 71% del mercado, mientras que el otro, Televisión Azteca, hace lo propio con el 29%, mientras que el resto se los reparten las televisoras locales y en parte los canales del gobierno 11 y 22, y un puñado más de señales de gobiernos locales van por lo que queda del pastel.

Desde el año 2009, de acuerdo con datos del extinto regulador del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, la Cofetel, la industria de la televisión abierta logró un crecimiento de su tiempo comercializado en publicidad sobre el 4% en 2012 y de entre un 3.5 y 3.8% en el 2013. La mayor parte de esos recursos fueron a parar las arcas de Televisa y TV Azteca.

Grupo Televisa opera directamente en concesión 224 estaciones de televisión abierta en todo México; TV Azteca tiene bajo su operación otras 180 señales. La Cofetel, y datos reportados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) este año, arrojan que Grupo Televisa opera el 56% de las señales en el país y TV Azteca el otro 39 por ciento.

Entre Televisa y TV Azteca, de acuerdo con el CIDE, acaparan más del 94% de las concesiones de televisión abierta en México. En materia de audiencia y sólo en la ciudad de México y su zona conurbada, Televisa opera cuatro canales 2, 4, 5 y 9, dos con alcance nacional, lo que en esta plaza le da a la televisora el 46% de la audiencia. Televisión Azteca mantiene dos canales, el 7 y 13, los dos con repetidores nacionales. TV Azteca tiene el 22% de la audiencia en la zona del Valle de México.

El CIDE también informó entonces que la televisión abierta representa el 0.4% del PIB de México. Mientras, Grupo Televisa se lleva el 68% de la publicidad en televisión abierta y TV Azteca el 31 por ciento.

Por lo anterior, por participación de audiencia, de mercado y de publicidad, Televisa está impedida de participar el proceso de adjudicación de las nuevas cadenas de televisión digital abierta, que por su naturaleza requieren de menor ancho de espectro para transportar contenidos de televisión, según los expertos.

UNA LICITACIÓN PLAGADA DE CAMBIOS

Las bases de licitación lanzadas por el IFT indican que los interesados en participar en el proceso de adjudicación de las nuevas cadenas de TV, deben entregar al regulador el 2 ó 3 de septiembre del 2014 su solicitud de opinión favorable para entrar en la competencia.

El proceso de adjudicación ha sido modificado por el IFT. El regulador publicó el 7 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, el DOF, que el calendario de licitación comenzaría el 17 y 18 de junio, pero lo aplazó hasta septiembre.

Así, quedan poco claras las fechas de que será entre el 17 y 19 de septiembre cuando los interesados deben presentar al regulador la garantía de seriedad y propuesta económica para participar en el proceso de licitación. El 22 de enero del 2015 estaba previsto que el IFT conociera a detalle ya todas las propuestas de los interesados.

Para el 25 de marzo del próximo año debería darse a conocer a los ganadores de la licitación, pero un nuevo calendario prevé que sea el 8 de abril del 2015 cuando se conozca en pleno a los interesados y el fallo se dé a más tardar el 10 de junio.

Al respecto de las modificaciones al calendario de licitación, la firma financiera Monex prevé que a lo largo del proceso el Instituto Federal de Telecomunicaciones realice nuevos cambios de fechas al proceso de adjudicación de las señales, como medida para dotar de certidumbre a todo el proceso.

El IFT no solo tomará en cuenta la capacidad técnica o económica de los interesados en participar, sino también aspectos como acumulación de espectro, en caso de ser empresas que ya operaban en el sector de la radiodifusión o telecomunicaciones, o por conflicto de interés.

LOS QUE AHORA QUIEREN APANTALLAR

De acuerdo con los analistas, Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, cuyos grupos hermanos son Grupo Financiero Multiva, Grupo Imagen (Imagen 90.5 y Excélsior) y Cadena Tres, es uno de los tres grupos más interesados en ganar alguna de las dos nuevas cadenas de televisión.

Grupo IAMSA, de Roberto Alcántara. Concesionario del nuevo servicio IAVE que opera VivaAerobus y las camioneras ETN, Omnibus, entre otras y que tiene acercamientos con Grupo Prisa de España, es el siguiente otro interesado.

Grupo MAC Multimedia, de Luis Maccise Uribe, que opera 15 periódicos en todo el país y tres estaciones de radio en el Estado de México y el Distrito Federal es el tercero más interesado en ser de los ganadores de la licitación.

Pero Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, que 0pera directamente 11 estaciones de radio en el Distrito Federal y una cadena nacional a través de la Organización Impulsora de la Radio (OIR) y que en el pasado ya operó el Canal 13, confirmó ayer, lunes, su intención de participar en el proceso.

El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz, que mantiene una alianza con UNO TV, de Carlos Slim; Axtel, de Tomás Milmo, y que ofrece ya el servicio de televisión de paga Axtel TV, son otros de los interesados.

Grupo Fórmula, de Rogerio Azcárraga, que opera un centenar de estaciones de radio a través de dos cadenas nacionales de radio y una señal de cable, ha sido mencionado para participar.

Grupo Multimedios, de Francisco González Sánchez, que desde Grupo Milenio es propietario de Milenio Diario, dos canales de TV en Monterrey y 52 estaciones de radio, y sigue en la carrera por las dos nuevas cadenas de televisión.

Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, propietario de Comtelsat, proveedora de equipo de telecomunicación, y dueño de El Financiero, no ha confirmado, pero es mencionado para participar.

MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas. Grupo Pegaso, Grupo Casa Saba y Megacable, son los otros interesados. No se descarta que Carlos Slim realice una maniobra y entre a la puja por las señales.

CADENAS NO APANTALLAN A EXTRANJEROS

Analistas descartan que los inversionistas extranjeros o empresas del sector de otros países se muestren interesados en participar en la licitación. Factores como modificaciones al calendario de adjudicación, topes al porcentaje de participación y un mercado maduro desaniman a los empresarios del exterior, coinciden.

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis en Monex, prevé que el calendario de licitación volverá a ser modificado por el IFT, incluso que algunas condiciones lleguen a “flexibilizarse”, si el regulador encuentra que hay pocos interesados mexicanos o si pretende atraer más capital extranjero.

“Les urge (al IFT) la apertura en el mercado, les urge apurar la competencia y en ese sentido es muy posible que vuelva a modificarlo para hacerlo más apetitoso para los extranjeros, para atraer más interesados porque no se ven muchos. Esto no significa que no van a llegar. Esperarán a que otros lleguen y verán cómo se comporta el mercado. Luego le entrarán a las fusiones o compras. Eso se ha visto en otros mercados; ahora están siendo más cautelosos”.

“No hay impacto negativo. Refleja sólo que el extranjero está esperando mejor oportunidad para entrar a un mercado que poco conocen, para ver que hacen los locales ante los dos jugadores que ya están. Vendrán pero no tan ahora. Al final, puede resultar mejor, porque más (grupos) mexicanos pueden participar y ganar”, dijo Gisela San Juan, analista en telecomunicaciones.

Las nuevas cadenas de televisión no pasarán más allá del umbral del 10% del mercado, según estimaciones de las consultoras y del propio IFT.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones y académico en la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que los nuevos jugadores tomar en cuenta el caso de TV Azteca, que tras dos décadas en el negocio de la televisión abierta, no ha podido lograr más allá del 30% del mercado.

El mismo IFT prevé que las cadenas tendrán el potencial de ganar hasta el 8.5% de participación del mercado hasta el quinto año de estar en operación, hasta bien entrado el año 2020, esto si los nuevos competidores avanza rápidamente en sus planes de desplegar sus redes nacionales en menos de 18 meses.

Cada nueva cadena tendrá un costo para los recién llegados por alrededor de 200 millones de dólares. Hasta 150 millones cuando menos, si el ganador cuenta con infraestructura o si logra el beneficio de utilizar la red del preponderante en el sector, en este caso, Televisa.

Estas cifras desalientan, de alguna manera, a cualquier inversionista nacional o del exterior, según los expertos.

“Hay dos problemas. Los nuevos operadores tienen que contar sin duda con un pie en el sector de las telecomunicaciones, porque no habrá muchas alternativas para ser competitivo en este sector. La TV abierta tiene más futuro en las telecomunicaciones, ser integradas en ofertas de multipantallas.

Se vienen nuevos modelos para la televisión abierta y no se ve que los actuales interesados tengan tanta experiencia en ello. El otro problema es que deben venir con ánimo y estrategia para robarle mercado a los gigantes, que no será nada fácil, de ahí que no hay tanto interés de afuera. Deberán llegar con estrategia o no van a funcionar bien”, argumentó Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.

“La reforma es buena en el sentido de que fomenta la atracción del capital, pero no tanto el interés. El costo de entrar ahora es muy alto. Entrará alguien que ya conozca (el mercado). Se tarda mucho tiempo en instalar la infraestructura; hay que mantenerla, operarla y actualizarla. El extranjero ya sopesa que tiene que venir, pagar su concesión, desplegar su red y que tiene que gastar mucho dinero y que no verá resultados en corto tiempo. Si quiere entrar, forzosamente debe buscar un mexicano. La autoridad quiso ampliar el mercado y la competencia, pero no pensó bien cómo hacerlo de tantos jugadores”, expuso Víctor Hugo Ortega, académico en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

La exigencia de la reciprocidad establecida en la reforma telecomunicaciones obliga a que todo posible competidor extranjero debe tener como máximo el 49% de una televisora o empresa de radiodifusión en México y debe venir de un país que ofrezca las mismas condiciones para que un grupo mexicano eventualmente pueda ingresar al negocio de la TV.

“De entrada, la cláusula de reciprocidad ya es un obstáculo. Había interés de Telemundo, pero ésta se desvaneció con medidas así. Quizá ahora sólo sea Grupo Prisa quien se anime a participar en compañía de un grupo mexicano.

Hay pocos que podrán pelearle a Televisa realmente una parte del negocio y esos venían de fuera. Ahora muchos lo piensan, porque la TV es un negocio que ya no está dejando grandes ganancias y batallar contra el duopolio no es nada sencillo; ellos además buscan la rentabilidad inmediata, por eso prefirieron no meterse de lleno. Y la modificación de fechas también desanima, aunque el regulador lo haga por mantener el buen desenvolvimiento del proceso, eso genera ruidos, como el hecho de que no pretenda revelar a buen tiempo los nombres de los participantes”, comentó Gabriel Sosa Plata.

“El tema de la reciprocidad significa un tope para la inversión extranjera. Yo creo que tiene que ver con el hecho de que es un proceso que hacía mucho tiempo no se vivía en México y tal vez algunos interesados prefieran esperar un poco a ver cómo se desarrolla el tema”, coincidió Andrés Audiffred, analista en Grupo Financiero BX+.

CONTENIDOS, LA OPORTUNIDAD

Las nuevas cadenas podrán no ofrecer ingresos inmejorables para los nuevos jugadores, pero sí exposición e influencia. Además, las frecuencias a licitar tienen la naturaleza para ofrecer otros servicios, si eventualmente el regulador permite ofertar algún servicio además de televisión, añadió Gabriel Sosa Plata.

Por ahora, los extranjeros esperan a que los mexicanos compitan por ver quién se queda con las señales y de ahí buscarán con quién aliarse en cuanto la creación y venta de contenidos, donde existe mayor interés por parte del capital externo, según Jesús Romo, analista independiente en telecomunicaciones.

“Hace más sentido que pueda haber extranjeros interesados en la parte de producción de contenidos, porque también puede que tengan más experiencia o presencia en ese rubro. Lo caro no es la frecuencia, sino la producción; es caro obtener –realizar- y eso te lo puede dar un socio internacional”.

mac


Anticipan colusión si Amóvil vende activos a exsocio AT&T: EL Financiero 02/09/2014

Anticipan colusión
si Amóvil vende activos
a exsocio AT&T

Si AMóvil decide vender parte de sus activos a AT&T podría existir una colusión o simulación de competencia en el sector, pues según el 'Proyecto Sunrise', la estadounidense compraría sólo ciertas regiones, quedándose cada compañía aún con gran parte de la participación por entidad, señalaron expertos.  
Ana Martínez
01.09.2014 Última actualización 04:55 AM
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[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]
Expertos del sector de telecomunicaciones ven muy probable que exista colusión o una simulación de competencia si América Móvil (Amóvil) decide vender parte de sus activos al operador estadounidense AT&T, como se contempla en el ‘Proyecto Sunrise’ que dio a conocer este lunes Carlos Mota en su columna de El Financiero.

El ‘Proyecto Sunrise’ considera un acuerdo de compra-venta entre ambos operadores de telecomunicaciones en el cual AT&T podría ofrecer servicios en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los cuales concentran un tercio de la población del país. Esto, con la finalidad de que Amóvil baje su participación de mercado en el sector de telecomunicaciones a menos de 49 por ciento y pueda así evadir las regulaciones asimétricas que le impuso el IFT tras declararlo un jugador preponderante.

“En lugar de hacer una división transversal en donde Amóvil baje su participación en todo el país, lo que quieren hacer es quedarse ciertas plazas y deshacerse de otras. Si AT&T compra cierta región, conservará más del 70 por ciento del mercado al igual que Amóvil en los territorios que conserve”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Manuel Flores, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia, señaló que en caso de concretarse dicho proyecto sí existe un riesgo de colusión, pues el mercado de telecomunicaciones seguiría muy concentrado.

Analistas estiman que tras la venta de activos, América Móvil tendría una participación cercana a 49 por ciento del sector de telecomunicaciones y el nuevo entrante (AT&T) se colocaría como el segundo jugador más importante al contar con el 22 por ciento del mercado.

“La repartición vía territorial puede facilitar acuerdos de colusión. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe poner especial cuidado en que no exista una cláusula o acuerdo de no competir en la desincorporación de activos”, agregó Flores.

Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en telecomunicaciones, comentó que el órgano regulador deberá revisar con lupa una posible operación entre estas dos firmas que tienen una relación histórica, pues AT&T tenía una participación accionaria del 8.27 por ciento en América Móvil.

Adicionalmente, indicó que el IFT debe prestar atención a que exista una autonomía plena entre ambas empresas, “que no haya duplicidades en los consejos de administración o que altos ejecutivos tengan injerencia en las decisiones de la otra, así como que no se repartan el mercado y pueda haber una situación de oligopolios”, apuntó.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, señaló previamente que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión especifica que para que un preponderante pueda salir de dicha definición se requiere que su participación de mercado en términos de ingresos y usuarios disminuya por debajo de 50 puntos porcentuales y que dicha reducción tenga un impacto positivo en la competencia.

“Deben presentar un plan concreto para que se cumpla con estos dos propósitos. Esa desincorporación de activos tendrá que terminar en un agente completamente independiente al preponderante”, indicó Contreras.
Estimación de participación de mercado por número de usuarios con la transacción de AT&T