En la
próxima temporada navideña y de fin de año, México registrará un crecimiento de
entre 10 y 15% en reservaciones, impulsado por el mayor poder adquisitivo
de los extranjeros por la depreciación del peso, mejoras en la infraestructura
turística y la fortaleza del consumo interno, anticiparon expertos.
Everardo
Martínez
24.11.2015 Última actualización 05:05 AM
El boom por el que atraviesa el turismo en México hará que la
próxima temporada
navideña y de fin de año registre un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento en reservaciones,
respecto al mismo periodo del 2014, anticiparon expertos y representantes del
sector.
En 2014 se reportaron alrededor de 66 mil 750 reservaciones de viajeros y en 2015 se espera un aumento de hasta 15 por ciento, con
lo que llegarían a 75 mil, de acuerdo con estimaciones de la Asociación
Nacional de Agencias de Viajes (ANAV).
El mayor poder
adquisitivo de los extranjeros por la depreciación del peso frente al
dólar, mejoras en la infraestructura turística y la fortaleza del consumo
interno son las razones que especialistas observan como detonadores de la
próxima temporada alta, la cual irá del 12 de diciembre de 2015, al 10 de enero
de 2016.
“Será un mes donde el turismo crecerá en el país entre 10 y 15 por ciento,
siendo el encarecimiento del dólar el principal detonante”, previó Gerardo
Herrera, catedrático de Turismo de la Universidad Iberoamericana.
En el último año, el peso se ha depreciado 20.86 por ciento frente al dólar,
según datos del Banco de México, lo que ha provocado que losextranjeros perciban los destinos y cualquier
insumo a la venta en México más accesible para su poder adquisitivo.
De enero a septiembre de 2015, al país llegaron 23.3 millones deturistas internacionales, 9.2 por ciento más que en
igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles,
calculó que para la temporada más importante del turismo, al menos habrá un
crecimiento de turistas en el país de 10 por ciento.
La temporada
final de 2014 fue muy buena para el turismo, el tipo de cambio comenzó su
escalada y el consumo interno también registró un buen incremento, ahora en
2015 estaremos viendo un nivel histórico, al menos el más grande en los últimos
10 años
En ocupación de
cuartos de hotel, García prevé un avance de al menos 2 puntos porcentuales más que el año
pasado.
En la perspectiva del empresario, todo está alineado para observar ese aumento:
el tipo de cambio juega a favor, la percepción general de México como un país
seguro se alcanzó, la economía nacional está incentivando la actividad y la
situación preocupante de Europa hará que los norteamericanos se fijen más en
México.
“Cuando el dólar aumentó su valor frente al peso mexicano y abarató nuestros
destinos, al mismo tiempo encareció los internacionales, eso está provocando
que muchos mexicanos prefieran viajar por México”, explicó el empresario.
Agustín González, presidente de la ANAV, señaló que en reservaciones, el gremio
espera un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento.
“Además del dólar, un incentivo que beneficia es una infraestructura turística
más robusta que el año pasado, hay inversiones privadas y públicas para hacer
que los turistas pernocten más días, lo que impulsará la derrama económica, se
llegará a nivel récord”, consideró González.
Para el ejecutivo, los destinos de playa como Cancún, Cozumel o Los Cabos serán
los más beneficiados, principalmente por la llegada de viajeros internacionales, que huyen
del frío.
“Para los extranjeros, las playas mexicanas serán destinos baratos y
atractivos, muchos de esos viajeros evitan las bajas temperaturas”, dijo el
ejecutivo.
Por el lado de las ciudades, García comentó que el Distrito Federal será el
destino más visitado, por sus atractivos culturales.
LOS RESTAURANTES TAMBIÉN CRECERÁN
Los restauranteros de México esperan crecer en 2015 hasta 10 por ciento en ingresos, respecto a lo
registrado en 2014, previó José Luis Mier y Díaz, presidente ejecutivo de la
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(CANIRAC).
“Se observa un buen año en turismo internacional, pero sobre todo el viajero
nacional es el que visitará más los restaurantes, los ingresos de este giro de
empresas encuentran beneficio por ambos clientes”, explicó Mier y Díaz.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo
que en el rubro de los restaurantes ubicados dentro de los hoteles se
registrará un crecimiento similar o mayor.
“Tendremos un crecimiento de al menos 10 por ciento en ese tipo de restaurantes
al cierre de 2015, respecto a lo que se tuvo en 2014”, estimó García.
Los restaurantes en hoteles tienen mayor respaldo, debido a que en muchos casos forman parte de la
misma cadena, destacó el empresario.
“Los restaurantes en los hoteles tienen un reconocimiento de acuerdo a la
calidad del hotel, si se trata de un Marriott, el restaurante tendrá ingresos
guardando esa proporción, otro caso es el Chapulín en el Presidente
Intercontinental, que se ganó el premio al mejor restaurante nacional”, destacó
García.
Para el empresario, los restaurantes más beneficiados serán los de la Rivera
Maya, la Rivera Nayarit, así como los ubicados en ciudades como el Distrito
Federal y Guadalajara.