Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Turismo espera una feliz Navidad; prevén alza de 15% en reservaciones

En la próxima temporada navideña y de fin de año, México registrará un crecimiento de entre 10 y 15% en reservaciones, impulsado por el mayor poder adquisitivo de los extranjeros por la depreciación del peso, mejoras en la infraestructura turística y la fortaleza del consumo interno, anticiparon expertos.

Everardo Martínez

 24.11.2015 Última actualización 05:05 AM


El boom por el que atraviesa el turismo en México hará que la próxima temporada navideña y de fin de año registre un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento en reservaciones, respecto al mismo periodo del 2014, anticiparon expertos y representantes del sector.

En 2014 se reportaron alrededor de 66 mil 750
 reservaciones de viajeros y en 2015 se espera un aumento de hasta 15 por ciento, con lo que llegarían a 75 mil, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV).

El mayor
 poder adquisitivo de los extranjeros por la depreciación del peso frente al dólar, mejoras en la infraestructura turística y la fortaleza del consumo interno son las razones que especialistas observan como detonadores de la próxima temporada alta, la cual irá del 12 de diciembre de 2015, al 10 de enero de 2016.

“Será un mes donde el turismo crecerá en el país entre 10 y 15 por ciento, siendo el encarecimiento del dólar el principal detonante”, previó Gerardo Herrera, catedrático de Turismo de la Universidad Iberoamericana.

En el último año, el peso se ha depreciado 20.86 por ciento frente al dólar, según datos del Banco de México, lo que ha provocado que losextranjeros
 perciban los destinos y cualquier insumo a la venta en México más accesible para su poder adquisitivo. 

De enero a septiembre de 2015, al país llegaron 23.3 millones deturistas internacionales, 9.2 por ciento más que en igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, calculó que para la temporada más importante del turismo, al menos habrá un crecimiento de turistas en el país de 10 por ciento.
La temporada final de 2014 fue muy buena para el turismo, el tipo de cambio comenzó su escalada y el consumo interno también registró un buen incremento, ahora en 2015 estaremos viendo un nivel histórico, al menos el más grande en los últimos 10 años
En ocupación de cuartos de hotel, García prevé un avance de al menos 2 puntos porcentuales más que el año pasado.

En la perspectiva del empresario, todo está alineado para observar ese aumento: el tipo de cambio juega a favor, la percepción general de México como un país seguro se alcanzó, la economía nacional está incentivando la actividad y la situación preocupante de Europa hará que los norteamericanos se fijen más en México.

“Cuando el dólar aumentó su valor frente al peso mexicano y abarató nuestros destinos, al mismo tiempo encareció los internacionales, eso está provocando que muchos mexicanos prefieran viajar por México”, explicó el empresario.

Agustín González, presidente de la ANAV, señaló que en reservaciones, el gremio espera un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento.
 

“Además del dólar, un incentivo que beneficia es una infraestructura turística más robusta que el año pasado, hay inversiones privadas y públicas para hacer que los turistas pernocten más días, lo que impulsará la derrama económica, se llegará a nivel récord”, consideró González.

Para el ejecutivo, los destinos de playa como Cancún, Cozumel o Los Cabos serán los más beneficiados, principalmente por la
 llegada de viajeros internacionales, que huyen del frío.

“Para los extranjeros, las playas mexicanas serán destinos baratos y atractivos, muchos de esos viajeros evitan las bajas temperaturas”, dijo el ejecutivo.

Por el lado de las ciudades, García comentó que el Distrito Federal será el destino más visitado, por sus atractivos culturales.

LOS RESTAURANTES TAMBIÉN CRECERÁN

Los
 restauranteros de México esperan crecer en 2015 hasta 10 por ciento en ingresos, respecto a lo registrado en 2014, previó José Luis Mier y Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

“Se observa un buen año en turismo internacional, pero sobre todo el viajero nacional es el que visitará más los restaurantes, los ingresos de este giro de empresas encuentran beneficio por ambos clientes”, explicó Mier y Díaz.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que en el rubro de los restaurantes ubicados dentro de los hoteles se registrará un crecimiento similar o mayor.

“Tendremos un crecimiento de al menos 10 por ciento en ese tipo de restaurantes al cierre de 2015, respecto a lo que se tuvo en 2014”, estimó García.

Los
 restaurantes en hoteles tienen mayor respaldo, debido a que en muchos casos forman parte de la misma cadena, destacó el empresario.

“Los restaurantes en los hoteles tienen un reconocimiento de acuerdo a la calidad del hotel, si se trata de un Marriott, el restaurante tendrá ingresos guardando esa proporción, otro caso es el Chapulín en el Presidente Intercontinental, que se ganó el premio al mejor restaurante nacional”, destacó García.

Para el empresario, los restaurantes más beneficiados serán los de la Rivera Maya, la Rivera Nayarit, así como los ubicados en ciudades como el Distrito Federal y Guadalajara.


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