Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Propietaria de Wings quiere ‘saborear’ el mercado de EU

Podría ser el siguiente año cuando CMR incursione en el mercado de Estados Unidos a través de sus restaurantes Wings, además de renovar los inmuebles de Chili´s y la incorporación de la nueva marca LongHorn SteakHouse.

Fernanda Celis

 24.11.2015 Última actualización 09:39 AM




CMR, dueña de la marca de restaurantes Wings, no sólo analiza oportunidades de expansión en México, sus planes consideran la potencial entrada a Estados Unidos, una mayor presencia en aeropuertos, el impulso de la nueva marca internacional LongHorn SteakHouse y la renovación de los establecimientos Chili´s, señaló Francisco Trejo, vicepresidente de Finanzas de la compañía.

Aunque no lo contempla en el corto plazo, la empresa que acaba de cumplir 50 años está abierta a su expansión en otros mercados internacionales como
 Latinoamérica, aunque antes buscará enfocarse en el territorio estadounidense.

___¿Cuáles son los
 planes de expansión y crecimiento de CMR en el mediano plazo?

___La visión de la compañía es ‘compartir con el mundo lo mejor de México’, para lo cual estamos analizando cuáles serían las mejores oportunidades para incursionar en
 Estados Unidos.
La visión de la compañía es ‘compartir con el mundo lo mejor de México
__¿Qué marcas podrían llevar al mercado estadounidense?

___Aún no tenemos todo definido, pero haría sentido llevar marcas propias. Ello podría ocurrir en el mediano plazo, para 2016.

___¿Planean sumar una nueva marca internacional en México?

___Sí, claro. Acabamos de firmar el contrato para traer la marca de cortes de carne de res
 Long Horn, que también es parte del grupo estadounidense Darden. 

Tendremos una apertura el próximo año y dependiendo del desempeño, comenzaremos con el proceso de expansión.

___A largo plazo ¿planean llegar a más mercados como Latinoamérica?

___En unos años podríamos estar analizando esa posibilidad, ya que somos una compañía que siempre está buscando oportunidades. Sin embargo, en el corto plazo tenemos que continuar con la consolidación de las marcas a nivel nacional y establecer nuestra estrategia de crecimiento en Estados Unidos.

___Recientemente, ratificaron su plan de expansión de nuevos restaurantes Wings en aeropuertos. ¿Cuál será su plan para la marca en dichas áreas?

___La marca de
 Wings es muy relevante en aeropuertos y el objetivo es aprovechar la oportunidad de crecer ahí. Estamos preparando nuevos restaurantes con esa marca, para continuar el plan de expansión en los aeropuertos. 

No tenemos todas las variables definidas, pero comparándolo contra un Wings ‘metropolitano’, sin duda será más reducido en tamaño.

___¿Qué avance ha tenido su plan de remodelaciones?

___Estamos enfocados en Chili’s con el concepto ‘Kitchen of the future’, a través del cual estamos haciendo las cocinas más eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, estamos cambiando la imagen de esa marca, para darle un aspecto más moderno. Al tercer trimestre de este año, la empresa tiene alrededor de 53 Chili´s, de las cuales, hemos remodelado menos del 50 por ciento, sin contemplar las aperturas desde el 2014.

___¿Cuál es su plan estratégico de capital de inversión (Capex) a cinco años?

___CMR destinará 400 millones de pesos anuales, lo cual se hará durante el siguiente lustro.

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