Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Peñafiel 'destapa' nuevos productos; El Financiero 17/09/2014

Peñafiel 'destapa'
nuevos productos

En lo que va del 2014, Peñafiel ha lanzado 10 bebidas con las que busca crecer en México; con esta estrategia de múltiples ofertas, la empresa espera cerrar el año con un aumento de 10% en sus ingresos, al igual que sucedió en el ejercicio anterior, en línea con la industria.
Raquel Rivas
14.09.2014 Última actualización 15.09.2014
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Enrique Ortiz  Peñafiel
Enrique Ortiz es el gerente de Marketing de Peñafiel en el país. (Edgar López)
Grupo Peñafiel, la tercera compañía más importante del sector de bebidas en México, quiere ganar mercado mediante el lanzamiento de nuevos productos en el país.

Entre enero y septiembre del 2014, la empresa lanzó 10 bebidas distintas, entre las que se encuentran; Limonada, Naranjada y el agua mineral Premium Purezza.

“Tenemos competidores locales cuya oferta está muy enfocada a tener refrescos de sabor. Probablemente puedan ser muy buenos, pero no tienen una diferenciación muy grande contra la oferta que tienen otras empresas grandes. En nuestro caso no es así, estamos más diversificados y si bien somos relativamente pequeños, tenemos un liderazgo importante en muchas de las categorías”, dijo Enrique Ortiz, gerente de Marketing de Grupo Peñafiel, entrevistado tras la presentación de su nueva bebida Peñafiel Toronjada.

Con la introducción de nuevos productos, la compañía ha logrado compensar el impacto del impuesto aplicado a las bebidas azucaradas a partir del 2014.

Con esta estrategia de múltiples ofertas, la empresa espera cerrar el año con un crecimiento de 10 por ciento en sus ventas, al igual que sucedió en el ejercicio anterior.

“El año pasado fue buen año, tuvimos crecimientos de alrededor de 10 por ciento en ventas y este año estimamos lo mismo”, indicó Ortiz.

La compañía es líder en bebidas con sabor clamato, light y en agua mineral. Ortiz dijo que sus tres marcas principales: Agua Mineral Peñafiel, Clamato y Squirt, tienen un consumo asociado, en 30 por ciento, con las bebidas alcohólicas.

Hace dos meses, el grupo presentó en el mercado Peñafiel Purezza, un agua de categoría premium.

“Era muy importante complementar el portafolio. Si bien somos la marca con mayor antigüedad y con mayor tradición en el mercado, no contábamos con un agua gourmet y si alguien tiene las credenciales para hacerlo, justamente es Peñafiel. Al mercado le hacía falta un agua premium 100 por ciento mexicana”, apuntó Ortiz.

Bimbo 'prende horno' para nuevas compras y reducción de su deuda; El Financiero 17/09/2014

Bimbo 'prende horno' para nuevas compras y reducción de su deuda

Bimbo busca levantar capital en la BMV y el extranjero, para reducir su deuda o hacer una nueva adquisición, coincidieron expertos, así que ofrecería alrededor de 324 millones de títulos, que representan 6.9% del total en circulación.
Jesús Ugarte y Raquel Rivas
16.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)
Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)
Grupo Bimbo se suma a la lista de las firmas que pretenden levantar capital en la BMV y el extranjero. Aunque la panificadora más grande del mundo, en términos de ventas, no ha dado detalles, algunos analistas refieren que buscará reducir su deuda o hacer una nueva adquisición, o incluso, ambas cosas.

El número de títulos a ofrecer entre los inversionistas rondaría los 324 millones, que representarían el 6.9 por ciento sobre el total de los que hay actualmente en circulación.

“Con esta emisión, el grupo buscaría reducir su nivel de apalancamiento (deuda neta a EBITDA), del 3.34 actual a las 2.7 veces del promedio del sector, esto implicará un monto de alrededor de 13 mil millones de pesos o lo equivalente a 990 millones de dólares”, estimó un analista que pidió no ser citado.

Sin embargo, no todos los recursos serían utilizarlos para bajar deuda, la compañía que lidera Daniel Servitje también invertiría en nuevas adquisiciones.

“Quizás piensan realizar alguna otra adquisición, porque desde finales del año pasado no sólo no comentaron nada, sino que pidieron un crédito puente y después, un crédito a mayor plazo para la compra de Canada Bread y la verdad es que las economías de México, Estados Unidos y Canadá tienen síntomas de mejoría clara”, dijo Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

“Si estaban tranquilos con las 3.7 veces de apalancamiento que tuvieron hace un par de años con la última compra en Estados Unidos, me hace pensar que pudiera haber algo más”, añadió.

Desde el 29 de agosto que el grupo reveló su intención de hacer la oferta pública primaria global, sus títulos han perdido 7.3 por ciento de su valor en la BMV, ante la mayor oferta de acciones que habrá en el mercado.

“La incertidumbre por un lado y la certeza de que vas a sufrir una dilución son los dos factores que han presionado el precio de la emisora”, explicó la analista de Intercam, Alejandra Marcos.
“No sabemos si hay alguna decisión estratégica de largo plazo de que puedan hacer algún tipo de inversión. Igual por eso se están reservando y tienen acuerdos que no pueden hacer públicos”, dijo Montserrat Anton, analista de Invex.
DESCENSO EN LOS PRECIOS DE BIMBO

Ganancias de Inditex supera previsiones en el primer semestre; El Financiero 17/09/2014

Ganancia de Inditex supera previsiones en el primer semestre

El grupo textil, matriz de Zara, reportó una caída de 2.4 por ciento en la ganancia neta durante el primer semestre del año,  cifra que quedó por debajo de las previsiones de analistas, apoyada por un sólido control del costos.
Reuters
07:43 AM Última actualización 07:47 AM
Zara, tiendas de ropa y accesorios para mujer
Zara, tiendas de ropa y accesorios para mujer. (AP)
MADRID.- El grupo textil español Inditex , matriz de Zara, reportó una caída menor a la esperada de un 2.4 por ciento en su ganancia neta del primer semestre gracias a que un sólido control de costos ayudó a compensar unos movimientos cambiarios adversos.

La mayor cadena minorista de ropa del mundo reportó una utilidad neta de 928 millones de euros para el período del 1 de febrero al 31 de julio.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- cayeron un 0.4 por ciento a mil 600 millones de euros, mientras que las ventas en las más de 6 mil 400 tiendas de Inditex crecieron un 5.6 por ciento a 8 mil 100 millones de euros.

Embraer venderá 50 aviones E-175 a Republic Airways por 2,100 mdd; El Financiero 17/09/2014

Embraer venderá 50 aviones E-175 a Republic Airways por 2,100 mdd

La tercera mayor fabricante mundial de aviones comerciales recibió un pedido del operador estadounidense Republic Airways Holdings Inc. Con esta nueva solicitud, el total de aeronaves requeridas por la firma regional es de 97 E-175.
Reuters
12:24 PM Última actualización 12:56 PM
Embraer
El nuevo pedido se suma a uno previo con Republic de enero de 2013, cuando solicitó 47 aviones E-175. (Bloomberg)
SAO PAULO, La brasileña Embraer SA, la tercera mayor fabricante mundial de aviones comerciales, informó que recibió un pedido del operador regional estadounidense Republic Airways Holdings Inc. por 50 de sus aeronaves E-175 de próxima generación.

El acuerdo, que será incluido en el libro de pedidos de Embraer del tercer trimestre, está valorado en dos mil 100 millones de dólares, dijo la compañía brasileña en un comunicado al regulador.

Los aviones serán operados por United Airlines bajo la marca United Express, comunicó Embraer, y agregó que el nuevo pedido se suma a uno previo con Republic de enero de 2013, cuando solicitó 47 aviones E-175 con 47 opciones.

Tienen los restauranteros competencia desleal; El Financiero 17/09/2014

Tienen los restauranteros competencia desleal

Con el surgimiento de los restaurantes ambulantes, mejor conocidos como food truck, los empresarios del ramo que operan conforme a la ley, enfrentan una competencia desleal.  
Sonia Coronado
16.09.2014 Última actualización 05:00 AM
Food Trucks, la nueva tendencia de comida rápida en la ciudad. (Alejandro Meléndez)
Food Trucks, la nueva tendencia de comida rápida en la ciudad. (Alejandro Meléndez)
MONTERREY.- Con el surgimiento de los restaurantes ambulantes, mejor conocidos como food truck, los empresarios del ramo que operan conforme a la ley, están enfrentando una competencia desleal, pues éstos no pagan impuestos, ni seguridad social, entre otras cosas, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Contaminados (Canirac) delegación Nuevo León.

David Manllo Valdés, director general de la Canirac, explicó que este modelo de venta de alimentos no está regulado en los municipios, “la cámara ya tuvo acercamiento con la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Brenda Sánchez Castro) para empezar hacer una legislación y meterla a cabildo, para que estos camioncitos entren a la formalidad”.

Mencionó que también tuvieron un acercamiento con las personas que operan un food truck, y se mostraron interesados en sujetarse a una legislación, “pero no la hay”.

“Esto tiene como un año y medio que comenzó, tenemos detectados como unos 80 camiones y es una sola empresa la que importa unidades de medio uso y los arregla según las necesidades del cliente. No es que estemos en contra de que trabajen, lo que queremos es que estén regulados, cumplan con todas las normas de un restaurante y se establezcan formalmente. Realmente queremos ayudarlos.

ArcelorMittal peleará por demanda de acero automotriz mexicana; El Financiero 17/09/2014

ArcelorMittal peleará
por demanda de acero automotriz mexicana

Para cubrir la demanda de aceros especiales de México, principalmente en la industria automotriz, ArcelorMittal y Nippon Steel invertirán 40 millones de dólares en una planta de Alabama que servirá para incrementar la capacidad, dijo Lou Schorsch, director general de la empresa a nivel América.
Axel Sánchez / Enviado
16.09.2014 Última actualización 16.09.2014
La adquisición de Ilva ofrecería a ArcelorMittal un mayor control sobre los precios del acero en el sur de Europa.
La adquisición de Ilva ofrecería a ArcelorMittal un mayor control sobre los precios del acero en el sur de Europa. (Bloomberg)
ALABAMA, Estados Unidos.- ArcelorMittal invertirá en conjunto con la firma japonesa Nippon Steel 40 millones de dólares en una planta de Alabama para cubrir la demanda de aceros especiales de México, dijo Lou Schorsch, director general de la empresa a nivel América.

En conferencia, durante una visita a su planta en Mobil, Estados Unidos, dijo que este capital servirá para incrementar la capacidad y la eficiencia del almacenamiento intermedio.

"En la actualidad, el tren de bandas en caliente (TBC) dispone de tres naves con capacidad para almacenar 335 mil toneladas métricas de desbastes; esta capacidad de almacenamiento temporal es inferior a la que se necesita para alcanzar el objetivo de 5.3 millones de toneladas métricas anuales", dijo.

Explicó que de la capacidad objetivo, 15 por ciento es para la industria automotriz, lo cual les dará gran parte de la demanda nacional que es superior a 2 millones de toneladas.

A pregunta expresa, dijo que ArcelorMittal no tiene planes de colocar plantas fabricantes de aceros especiales en México para responder a la demanda de las nuevas armadoras.

"Desde la planta en Mobile se puede dar respuesta a todas las demandas de aceros especiales en México, pues buscamos los mejores costos y en Estados Unidos se puede aprovechar el crecimiento del gas natural", dijo.

Comentó que también realizarán una inversión de 6.7 millones de dólares en la actual línea de recubrimiento continuo número cuatro, con la que aumentará considerablemente la capacidad que posee ArcelorMittal en Norteamérica para producir aceros resistentes para autos y limitar el daño por choque.

Sobre la reforma energética, Brad Davey, director de marketing de ArcelorMittal Américas, dijo que es un punto de partida importante para el desarrollo de la economía mexicana y le gustaría participar como proveedor.

"Es muy difícil saber en este momento cuanto puede impactar pero contamos con la cartera de productos suficientes para responder a la demanda", explicó el directivo.

ArcelorMittal compró a principios de este año una planta en Mobile, Alabama, Estados Unidos llamada Calvert, en la cual buscan cubrir la demanda de productos de acero para industrias como automotriz, energía, manufacturas especiales, entre otras.
Esta planta tiene una capacidad de 5.6 millones de toneladas anuales y le da empleo a más de mil 500 personas, donde se ubican tanto estadounidenses como japoneses, indios y latinos. 

Arcelor Mittal peleará por demanda de acero automotriz mexicana; El Financiero 17/09/2014

ArcelorMittal peleará
por demanda de acero automotriz mexicana

Para cubrir la demanda de aceros especiales de México, principalmente en la industria automotriz, ArcelorMittal y Nippon Steel invertirán 40 millones de dólares en una planta de Alabama que servirá para incrementar la capacidad, dijo Lou Schorsch, director general de la empresa a nivel América.
Axel Sánchez / Enviado
16.09.2014 Última actualización 16.09.2014
La adquisición de Ilva ofrecería a ArcelorMittal un mayor control sobre los precios del acero en el sur de Europa.
La adquisición de Ilva ofrecería a ArcelorMittal un mayor control sobre los precios del acero en el sur de Europa. (Bloomberg)
ALABAMA, Estados Unidos.- ArcelorMittal invertirá en conjunto con la firma japonesa Nippon Steel 40 millones de dólares en una planta de Alabama para cubrir la demanda de aceros especiales de México, dijo Lou Schorsch, director general de la empresa a nivel América.

En conferencia, durante una visita a su planta en Mobil, Estados Unidos, dijo que este capital servirá para incrementar la capacidad y la eficiencia del almacenamiento intermedio.

"En la actualidad, el tren de bandas en caliente (TBC) dispone de tres naves con capacidad para almacenar 335 mil toneladas métricas de desbastes; esta capacidad de almacenamiento temporal es inferior a la que se necesita para alcanzar el objetivo de 5.3 millones de toneladas métricas anuales", dijo.

Explicó que de la capacidad objetivo, 15 por ciento es para la industria automotriz, lo cual les dará gran parte de la demanda nacional que es superior a 2 millones de toneladas.

A pregunta expresa, dijo que ArcelorMittal no tiene planes de colocar plantas fabricantes de aceros especiales en México para responder a la demanda de las nuevas armadoras.

"Desde la planta en Mobile se puede dar respuesta a todas las demandas de aceros especiales en México, pues buscamos los mejores costos y en Estados Unidos se puede aprovechar el crecimiento del gas natural", dijo.

Comentó que también realizarán una inversión de 6.7 millones de dólares en la actual línea de recubrimiento continuo número cuatro, con la que aumentará considerablemente la capacidad que posee ArcelorMittal en Norteamérica para producir aceros resistentes para autos y limitar el daño por choque.

Sobre la reforma energética, Brad Davey, director de marketing de ArcelorMittal Américas, dijo que es un punto de partida importante para el desarrollo de la economía mexicana y le gustaría participar como proveedor.

"Es muy difícil saber en este momento cuanto puede impactar pero contamos con la cartera de productos suficientes para responder a la demanda", explicó el directivo.

ArcelorMittal compró a principios de este año una planta en Mobile, Alabama, Estados Unidos llamada Calvert, en la cual buscan cubrir la demanda de productos de acero para industrias como automotriz, energía, manufacturas especiales, entre otras.
Esta planta tiene una capacidad de 5.6 millones de toneladas anuales y le da empleo a más de mil 500 personas, donde se ubican tanto estadounidenses como japoneses, indios y latinos. 

Sony prevé pérdida anual de 2 mil 100 mdd; El Financiero 17/09/2014

Sony prevé pérdida anual de 2 mil 100 mdd

La tecnológica japonesa señala que una intensa competencia, en especial de rivales chinos, la llevará a reportar una pérdida de 2 mil 100 millones de dólares en el año que termina el 31 de marzo de 2015; además, Sony canceló el pago de dividendos por primera vez en 50 años.
AP
10:14 AM Última actualización 10:49 AM
  [Sony decidió juntar sus diferentes divisiones para la colaboración de sus nuevos dispositivos./Bloomberg]  
[Sony decidió juntar sus diferentes divisiones para la colaboración de sus nuevos dispositivos./Bloomberg]
TOKIO.- Sony prevé que sus pérdidas anuales aumentarán hasta 2 mil 100 millones de dólares y ha cancelado el pago de dividendos por primera vez en más de medio siglo después de reducir el valor de su atribulado negocio de teléfonos celulares, informó la empresa el miércoles.

Citando una intensa competencia, en especial de los rivales chinos, la empresa anticipa una pérdida neta de 23 mil millones de yenes (2 mil 150 millones de dólares) para el año fiscal que terminará el 31 de marzo de 2015. Su previsión anterior fue de 5 mil millones de yenes (466 millones) de pérdida neta.

Por primera vez desde que se volvió pública en 1958, el conglomerado japonés de electrónicos y entretenimiento canceló el pago de dividendos para el semestre y todo el año.

"Esta es la primera vez que eliminamos los dividendos", dijo el presidente de Sony, Kazuo Hirai. "Por más de 50 años pagamos un dividendo. Toda la administración se toma esto muy seriamente".

La empresa planea recortar a un 15 por ciento de personal en su negocio de comunicación móvil, aproximadamente unas mil personas, informó Hirai. Los detalles de ese plan se anunciarán después.

Sony ha tratado de dar nueva forma a su negocio después de años en números rojos y ha repetido promesas de recuperación sin dar resultados.

JW Marriott inaugurará 35 nuevos hoteles en México hacia 2017; El Financiero 17/09/2014

JW Marriott inaugurará
35 nuevos hoteles en México hacia el 2017

Hacia 2017, la cadena hotelera aumentará en 140% su número de inmuebles en México al abrir 35 nuevos hoteles para sumar 60 unidades; el principal vehículo de crecimiento será a través de las Fibras, dijo Craig Smith, presidente para América Latina y El Caribe de JW Marriott.
Mario Maldonado
JW Marriot
Marriott opera los Ritz Carlton, Courtyard, Fairfield Inn & Suites y próximamente AC en México. (Tomada de http://www.marriott.com/default.mi)
La cadena hotelera JW Marriott abrirá 35 nuevos hoteles en México hacia el 2017 para llegar a un total de 60 unidades operadas bajo cinco marcas, con lo cual aumentará en 140 por ciento su número de inmuebles en el territorio nacional.

El presidente para América Latina y El Caribe de JW Marriott, Craig Smith, explicó que los vehículos de crecimiento serán a través de las Fibras, la expansión orgánica y la adquisición de cadenas regionales.
Sólo con Fibra Hotel, planean abrir 20 hoteles hacia el 2017.

“México es la estrella para Marriott. Nuestros hoteles en el país han incrementado sus ventas un promedio de 20 por ciento en los últimos años y los márgenes que tenemos son mejores que en Estados Unidos”, comentó en entrevista con El Financiero durante el World Travel and Tourism Council (WTTC) que se llevó a cabo en Lima, Perú, la semana pasada.

Además de su marca homónima, Marriott opera los Ritz Carlton, Courtyard, Fairfield Inn & Suites y próximamente AC en México.

Smith añadió que están en la búsqueda de nuevos socios para desarrollar hoteles. “Tenemos nueve socios mexicanos muy buenos, como la familia Martínez, Saba y Grupo Diestra, pero queremos encontrar otros más”, expresó.

Para el directivo de la cadena internacional, México está en su mejor momento.

“La clase media en el país está aumentando, las reformas que promovió el presidente (Peña Nieto) atraerán inversiones y eso es muy importante para nuestros planes en el país”, añadió.

Actualmente Marriott está construyendo hoteles en zonas de playa como Puerto Vallarta y Cancún, pero también en ciudades como Monterrey, México, Querétaro y León.

“Estamos apostando a lugares de sol y playa, pero también al segmento de negocios, en ciudades”, expuso.

Otro de los planes de JW Marriott es abrirse paso con hoteles todo incluido (all inclusive) en México, para competir con firmas como Riu, Iberostar y AmResorts, pues por el momento no participan en este segmento de mercado.
“Esperamos anunciar algo en este sentido el próximo año” adelantó.

Pacific Rubiales coloca bono por 750 mdd; El Financiero

Pacific Rubiales coloca bono por 750 mdd

La empresa petrolera Pacific Rubiales colocó con éxito bonos de deuda por 750 millones de dólares, con vencimiento en el 2025 y a una tasa cupón de 5.625 por ciento. 
Redacción
16.09.2014 Última actualización 05:00 AM
petróleo

MONTERREY.- La empresa petrolera Pacific Rubiales colocó con éxito bonos de deuda por 750 millones de dólares, con vencimiento en el 2025 y a una tasa cupón de 5.625 por ciento.

Los recursos captados por esta colocación serán utilizados por la compañía para pagar la deuda a corto plazo, incluidos los préstamos de capital de trabajo y líneas de crédito.

Las notas fueron calificadas con BB+ por Fitch Ratings y Standard & Poor’s y Ba2 por Moody’s Investors Services.

Ronald Pantin, Director Ejecutivo de la Compañía, comentó que “estamos muy satisfechos con el éxito de esta oferta, que sustituirá a la deuda de corto plazo por deuda a un plazo más largo.

“Esto es parte de nuestra estrategia de manejo de deuda corporativa destinada a reducir las tasas de interés e incrementar el plazo de vencimiento de la deuda de largo plazo de la compañía”.

Agregó que la oferta fue sobredemandada por parte de más de 125 inversionistas en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia, lo que demuestra la continua confianza de los inversionistas internacionales en Pacific Rubiales, su estrategia de negocio y perspectivas a futuro”.

Telefónicas extranjeras tendrán más presencia en México; expertos. El Financiero 17/09/2014

Telefónicas extranjeras tendrán más presencia
en México: expertos

El sector de telecomunicaciones sufrirá una reconfiguración en México debido a la entrada de nuevos jugadores, al menos 50% del negocio quedará en manos de empresas extranjeras, como AT&T o Telefónica, quitándole el control que hasta ahora tiene la mexicana América Móvil, señalaron expertos.
Ana Martínez
16.09.2014 Última actualización 04:55 AM
[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters] 
[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters]
La probable entrada de AT&T al mercado mexicano, así como la llegada de un nuevo socio extranjero a Iusacell, reconfigurarán el sector de las telecomunicaciones del país, hasta ahora controlado por América Móvil (Amóvil).

Los analistas estiman que con el ingreso de los nuevos jugadores y las desinversiones de la empresa de Carlos Slim, al menos 50 por ciento del negocio de telefonía e internet móvil quedará en manos de empresas extranjeras.

América Móvil deberá vender cerca de 22 millones de suscriptores para dejar de ser un agente económico preponderante, lo cual abrirá paso al segundo mayor operador de telefonía móvil en México, el cual alcanzará, de un zarpazo, entre 23 y 26 por ciento del mercado y quedaría sólo por debajo de Telcel, que mantendría cerca de 43 por ciento de participación. El operador más probable para adquirir estos usuarios es la estadounidense AT&T, de acuerdo con información revelada por El Financiero y Bloomberg.

La española Telefónica, por su parte, sería relegada al tercer lugar, con una cuota del 19.7 por ciento. Sin embargo, la reciente salida de Televisa en Iusacell le abre la puerta para comprar dicha participación o toda la empresa a su dueño Ricardo Salinas Pliego y quedarse así con una cuota de 27.6 por ciento.

Otra opción de la firma que opera en México la marca Movistar es ofertar por los suscriptores de Nextel en el país, cuya matriz NII Holdings enfrenta una situación de bancarrota. Esto le daría una cuota adicional de 2.8 por ciento.

Luis Niño de Rivera, directivo de Grupo Salinas, dijo a El Financiero que están en busca de un socio de talla internacional. Según los analistas, además de Telefónica, podrían estar interesados gigantes como China Mobile, la estadounidense Verizon, o la canadiense BelAir.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, comentó que la industria se diversificará con jugadores extranjeros y eso será benéfico para el sector y los consumidores.

“Se quedarán tres o cuatro grandes jugadores de telefonía móvil, es natural dada la estructura de costos en el mercado de telecomunicaciones, pero es un escenario de mayor competencia con el peso relativo que tendrán en el sector”, explicó.

Valeria Romo, de Monex, dijo que los beneficios al consumidor en términos de precios finales vendrán en un inicio con la disminución en las tarifas de interconexión entre los operadores de telefonía móvil. El ARPU (ingreso promedio por usuario que reciben las empresas) disminuyó a 161 pesos en el segundo trimestre de 2014, frente a los 208 pesos que promedió en los primeros tres meses del año.

“Se va a dar un proceso de tarifas competitivas, los precios van a tender a disminuir y los operadores se enfrentarán a un ambiente muy reñido”, añadió Reyes Pérez, analista de Multiva.

Este proceso ya inició con Unefon, la submarca de Iusacell, que empezó a ofrecer llamadas de un minuto por 50 centavos y de Telcel, de América Móvil, la cual bajó sus precios a 90 centavos por minuto para clientes de prepago.
OMVS SE SUBEN A LA OLA

Las británicas Virgin Mobile y Lycamobile, además de la española Tuenti, que entraron al mercado mexicano bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), también jugarán un rol importante en la reconfiguración del mercado de telefonía y en presionar a la baja las tarifas para los usuarios finales.

Analistas prevén un reacomodo a largo plazo del sector donde los tres o cuatro grandes operadores migrarán a una estrategia orientada a captar a los usuarios de pospago, tal como sucede en economías como la de Estados Unidos, mientras que los OMVs pelearían por captar nichos de mercado específicos con sus servicios de prepago.

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De acuerdo con especialistas, algunos jugadores internacionales prodrían incursionar y ganar terreno en el mercado mexicano de telefonía móvil.
EXTRANJERAS INTERESADAS  
De acuerdo con especialistas, algunos jugadores internacionales podrían intentar incursionar en el mercado mexicano de telefonía móvil.

                       País de          Países          Ingresos 2013       Usuarios 
                        origen      donde opera           (mdd)             (millones)*

AT&T                EU                  225                  128,752               116.6
China Mobile  China               242                   102,800                790
Verizon             EU                 150                   120,600               103.3
Telefónica      España              24                     73,939                315.7
NII Holdings      EU                   4                          5.7                     9.5
                                                                             *Datos a junio de 2014
                                                                                 FUENTE: Empresas    

Cuatro firmas planean colocar 2 mil 440 mdd; El Financiero 17/09/2014

Cuatro firmas planean colocar 2 mil 440 mdd en BMV

Aprovechando el exceso de liquidez en mercados y la revaluación de sus múltiplos, Bimbo, Terrafina, Macquarie y Fibra Shop buscan levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores por más de 2 mil 440 mdd, principalmente para nuevas adquisiciones y pago de deuda.
Jesús Ugarte
16.09.2014 Última actualización 04:55 AM
BMV
(Cuartoscuro)
Valuaciones altas, tasa de interés bajas, exceso de liquidez en los mercados y expectativas favorables para México con las reformas estructurales; representan el entorno propicio para más emisiones de capital de empresas y Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras la Oferta Pública Inicial (OPI) del pasado viernes por Grupo Hotelero Santa Fe, dueño de la marca Hoteles Krystal, por 750 millones de pesos (unos 72 millones de dólares), en las próximas semanas Fibra Macquarie, Terrafina, Grupo Bimbo y Fibra Shop buscarán levantar 2 mil 445 millones de dólares en la BMV y mercados extranjeros.

“En general, el entorno internacional es propicio, hay mucha liquidez en los mercados, esto ha favorecido la revaluación de los múltiplos de las empresas y por ende, las colocaciones de capital”, dijo Carlos González, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Agregó que las reformas estructurales de México son un diferenciador frente a otros países, donde las preocupaciones giran más entorno a la posibilidad de caer en recesión.

Apenas el pasado 8 de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV tocó su tercer máximo histórico en lo que va del 2014 en las 46 mil 357.24 unidades. Aunque ha tenido una corrección en los últimos días, todavía está a 1.2 por ciento de ese nivel.

Grupo Bimbo
convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para este 18 de septiembre, buscando la aprobación para una oferta pública primaria de acciones en México, Estados Unidos y otros mercados. Aunque no ha dado detalles de la colocación, analistas estiman que podría ascender a cerca de mil millones de dólares, asumiendo que la mayor parte de los fondos los utilice para liquidar deuda.

Fibra Macquarie pretende llevar a cabo una oferta sucesiva (follow-on) de 180 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), de la que podría levantar alrededor de 393 millones de dólares (incluyendo la opción de sobreasignación). Los recursos netos que obtenga de la oferta los destinará a “potenciales adquisiciones en el futuro”.

Fibra Terra o Terrafina, se propone concretar un follow-on por 552 millones de dólares (considerando opción de sobreasignación) en México y el extranjero. Los fondos los utilizará para la compra de bienes inmuebles y pago de deuda.

“Las ofertas de Macquarie y Terrafina reflejan el potencial que aún tiene la industria de bienes y raíces en México”, comentó Marco Medina, experto del sector de Fibras de Ve por Más. Añadió que tras acabarse los recursos de sus OPIs, estas Fibras ahora van por su primer follow-on para expandir su portafolio de activos.

Fibra Shop también alista una oferta sucesiva de 375 millones de CBFIs, con la que podría obtener 510 millones de dólares (sin considerar la opción de sobreasignación).

La única forma en que se pueden financiar las Fibras es vía la contratación de deuda (limitada por la regulación) y los follow-on, toda vez que por ley deben de repartir el 95 por ciento de su utilidad neta anual a los tenedores de los CBFIs.

En lo que va del presente año, se han dado cinco colocaciones de capital, incluyendo las ofertas públicas iniciales de Fibra Prologis y Grupo Hotelero Santa Fe, además de los follow-on de Fibra Uno, Alsea y Pinfra.

Sumadas las cinco, levantaron 56 mil 950 millones de pesos o lo equivalente a 4 mil 315 millones de dólares, que representan un 35.5 por ciento de lo obtenido en todo el 2013, año que marcó un récord histórico con cerca de 20 ofertas accionarias de empresas y de certificados bursátiles de Fibras.
OTRAS QUE PUEDEN APUNTARSE

Adicional a las ofertas de Bimbo y de las tres Fibras, los expertos no descartan la llegada de más emisiones de capital a la BMV para antes de que termine 2014, incluidas un par de Fibras, así como ofertas de empresas como Alfa, Mexichem y IEnova.

“Alfa, Mexichem y IEnova podrían buscar financiamiento para participar en proyectos de energía, una vez que se aprobó la reforma energética”, dijo el director de análisis de Monex.

Incluso, anticipó ofertas de empresas de infraestructura interesadas en participar en la licitación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más, hacen sentido las colocaciones de capital en estos meses, previo a noviembre y diciembre, cuando los fondos de inversión reestructuran sus portafolios.

“Otra vez estamos viendo mucho interés del mercado, sobre todo, de inversionistas extranjeros, esto puede llevar a una expansión de los múltiplos”, dijo.
LA BMV PODRIA RECIBIR COLOCACIONES

Grupo Bal

Grupo Bal
Estimados colegas en esta oportunidad les comparto una entrevista que me hicieron sobre el Grupo Bal, mi respuesta va en términos de un análisis microeconómico de las estrategias de dicho grupo. Espero que sea de su interés, y esperando su comentarios. Mis mejores deseos.

  1. --¿Qué circunstancias económicas y políticas permiten en México la integración de holdings como el Grupo Bal?
Es conveniente recordar que un Holding es una organización económica que controla una serie de compañías, por lo que el Holdin  garantiza un control sobre las diferentes empresas las cuales  se mueven en uno o varios mercados.  Un Holding es una compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones. Esto es lo que ha hecho el Grupo Bal.

En términos legales, en México existe una legislación jurídica que regula la competencia y en particular las prácticas monopólicas, sin embargo no prohíbe la conformación de los holdings, ya que las leyes no contemplan este tipo de organización. El artículo 28 constitucional dice “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.” Pero no se prohíbe la existencia de compañías controladoras. Algo semejante ocurre con la Ley Federal de Competencia Económica. En síntesis, en términos jurídicos existe una permisividad de su existencia.

En el campo de la política se puede explicar por el gran poder que tienen los grupos económicos en México como es el caso de la influencia del Grupo Bal y las élites de poder que se mueven a su alrededor. Sin embargo sobre estos vínculos no cuento con información suficiente.


  1. --¿Qué distingue su estrategia de negocios?
Siendo GB  una controladora de empresas, las cuales pueden ser  muy diversas, este grupo maneja una estrategia que se conoce como Balanced Scorecard. Esta estrategia es funcional y ha dado resultados exitosos al Grupo, sin embargo, a mí me gustaría identificar otras características de su estrategia de negocios que me parecen relevantes:

  1. La estrategia del GB se distingue porque existe una visión de largo plazo de la empresa, así como de la economía nacional y global. Esta característica es fundamental pues la visión de largo plazo de sus estrategas llevan a la controladora a hacer inversiones en actividades productivas que pueden ser fundamentales para el desarrollo de la economía. En este sentido se engarzan a un proyecto económico nacional. Así la naturaleza de una controladora la distingue por contar con una estrategia organizacional eficiente, y va hacia adelante con un plan caracterizado por la diversificación de su inversión en un conjunto de empresas que tienen actividades muy diversas. Grupo Bal, es un buen ejemplo de esta estrategia, pues  controla empresas que van desde el negocio de Seguros hasta actividades como el de arrendamiento pasando por la minería.

  1. Grupo Bal ha construido un conjunto de  relaciones y vínculos económicos y financieros entre las empresas que lo conforman,   sus resultados dependen de una organización eficiente con una clara e incuestionable estructura jerárquica. La cual cuenta con objetivos claros y bien definidos.

  1. La relación entre empresas productivas y financieras. Entre el conjunto de vínculos que se crean en un holding, uno de los más importantes es el vínculo entre las firmas productoras y financieras, este ha sido un acierto de la estrategia de Grupo Bal. Veamos, desde el principio Raúl Baillères se interesó en la minería en la cual invirtió desde los 20s y 30s, y se dio cuenta de la importancia de tener flujos de efectivo que solo podría obtener del sistema financiero, por lo cual invirtió también en el sector bancario, finalmente unió las dos actividades mediante el Banco de Crédito Minero y Mercantil (luego tomaría el nombre de Banca Cremi) el cual logró obtener la primera concesión financiera especializada en minería.

d.      Grupo Bal ha desarrollado  negocios que están ligados a las actividades fundamentales y dinámicas de la economía nacional. En este sentido destaca la empresa Peñoles en la actividad de la minería cuya producción se ligó al crecimiento acelerado de la economía durante el modelo de industrialización por sustitución de importaciones y hasta la época actual. Esta estrategia de ligarse al modelo de crecimiento de largo plazo de la economía nacional lo vemos recientemente en su decisión de  incursionar en la producción y venta de energía eléctrica limpia, como es el caso de la alianza con EDP Renovàveis para la construcción de un parque eólico en Coahuila. Por otra parte buscan aprovechar las ventajas en costos de algunos países como es en su operación en Perú.

e.       Desde una perspectiva de largo plazo, los negocios de Grupo Bal están ligados a  segmentos de consumidores con altos ingresos, en esta dirección destaca Palacio de Hierro y  las empresas de Seguros como GNP, Grupo Profuturo, Medida Móvil.

f.       La estrategia de negocios de Grupo Bal, en el caso de ValMex, se orienta a nichos de negocios los cuales son estratégicos y prometedores. Por una parte toma ventaja de la alta concentración del ingreso en la sociedad mexicana, donde las clases altas buscan quien les oriente en sus necesidades de inversión, y por otra busca y encuentra opciones de inversión rentables. El negocio de ValMex, en efecto es  la administración de portafolios de inversión,  asesoría en inversiones y manejo de carteras. Una de las características de los Baillères es que han desarrollado una capacidad para visualizar y orientar hacia donde debe orientarse su propia inversión y la inversión que realicen sus socios. Vale decir que ésta es una característica heredada de Raúl Baillères. 

g.      En términos de la organización y las estrategias de crecimiento del holding Alberto Baillères, como en su momento Raúl Baillères, se han reservado el papel más importante de sus empresas: el de ser los estrategas del crecimiento. Por esta razón ocupa la posición de presidente del consejo de administración de todas las empresas de Grupo Bal, dejando la gestión de la operación y administración a otras personas. Esta es una estrategia la cual está siendo replicada por otros grupos empresariales, la administración, gestión y organización del funcionamiento de una corporación es de gran importancia, pero ocupa un tiempo valioso que puede ser ocupado en actividades más importantes, las cuales tienen que ver con localizar nuevas oportunidades de negocios y gestionar crecimiento y expansión de los mismos.

h.      Una estrategia adicional, que es común en los grupos empresariales de todo el mundo, es la creación de instituciones educativas con objeto de formar sus propios cuadros gerenciales y administrativos, este ha sido el caso del ITAM. Este fue fundado por un grupo de empresarios mexicanos dirigidos por Raúl y después Alberto Baillères. A lo largo del tiempo esta institución además ha creado a una gran cantidad de funcionarios de nivel medio y de alta jerarquía dentro del gobierno y del Estado que aplican políticas económicas que actúan en el marco de la filosofía de la empresa privada desarrollada por la familia Baillères.  

i.        Una estrategia centrada en sus negocios fundamentales. Si bien el holding explora diferentes prospectos de negocios, su característica es que se ha centrado en las empresas que son el corazón de su negocio. C. Slim cuenta con más de 70 empresas, en tanto Baillères opera una cantidad considerablemente menor pero con una gran influencia en muchas más. 
j.        Una estrategia adicional y no menos importante es que siempre han estado al lado de los gobiernos locales y federales.


  1. --¿Es posible identificar los momentos clave de crecimiento de este holding en relación con la política económica y financiera del país?
Si bien los antecedentes del holding se pueden rastrear desde 1901 cuando se funda “La Nacional, Compañía de Seguros sobre la vida, S.A.”  es durante el modelo de sustitución de importaciones en los cuarentas Raúl Baillères emprende nuevas inversiones: en 1941 compra la mayoría de las acciones de  la Cervecería Moctezuma, S. A. En 1946  adquiere acciones de la compañía  “El Águila, S. A.” y se fusiona con GNP, y crea el ITM. En 1958 abre su segunda tienda “Palacio de Hierro”, y posteriormente en 1963 la aseguradora “La Provincial”, también adquiere acciones y se fusiona con “La previsora, S. A.”, etc. Por lo cual se puede decir que el periodo de industrialización por el modelo ISI se es el telón de fondo de la expansión y consolidación del Grupo Bal.

Un momento político clave en la expansión de Grupo Bal fue el ambiente nacionalista que se vivía en los cuarenta y en los cincuenta que culminó con el decreto de la mexicanización de la minería bajo el mandato de Adolfo López Mateos, este decreto creó las condiciones jurídicas y políticas para la expansión del Grupo en la Minería lo que daría lugar a su posterior consolidación como uno de los oligopolios dominantes de entonces y hasta la actualidad. A principios de los sesenta Minera Peñoles, S. A. se fusiona con la Compañía Metalúrgica de Peñoles, S.A. dando lugar a Metalúrgica Mexicana Peñoles
S.A.  Posteriormente Peñoles adquirió el 51% de la Compañía Fresnillo, S.A: y el 51% de la Compañía Zimapán. S. A.  Así el resultado de la política de mexicanización y las buenas relaciones de Raúl Baillères con las élites del gobierno fue la formación de una de las principales divisiones del Grupo Bal.  

En términos de su expansión y del auge del ISI, es conveniente subrayar la importancia de la estrategia de la empresa por hacerse de recursos a través de fuentes externas como es  la Bolsa de Valores. En 1964 Palacio de Hierro, en 1968 Peñoles, en 1975 se funda ValMex, y Valores Mexicanos se constituyó como casa de bolsa.

El siguiente periodo relevante en la aceleración expansión mundial  de Grupo Peñoles fue el periodo de liberalización y apertura comercial.


  1. --A través del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, sus integrantes se han convertido en un poderoso grupo de influencia política y económica. ¿Qué papel ha desempeñado Baillères desde este grupo? ¿Cómo apuntala este grupo la influencia de sus miembros?
En cuanto a la última pregunta: Es en las características de su estrategia de expansión donde encontramos parte de la respuesta a esta pregunta. (ver estrategias g y h). habría que considerar al menos tres aspectos: a. El carácter de ser una empresa controladora, implica en el campo de la economía política si no un control un estrecho vinculo con los principales círculos familiares y  de inversionistas de nuestro país ligados directamente en las empresas pertenecientes y relacionadas con el Grupo Bal. b. La característica que distingue a los Bal es que, (tomando el caso de ValMex), gestionan las inversiones y la riqueza de los ricos para hacerlos más ricos, gestionan no solo riqueza sino el crecimiento de la riqueza de las élites de económicas y políticas de la sociedad mexicana. Esa elite está en deuda y reconocen su liderazgo. c. La filosofía conservadora de los Baillères  (influida por Hayek) ha creado instituciones de educación superior para reproducir su pensamiento y proyecto de nación. El ejemplo del ITAM, lo han seguido otros grupos y familias empresariales mexicanas, por lo cual hoy existe una red de institutos y universidades que forman sus propios cuadros de trabajo pero reproducen la forma conservadora de pensar de las elites empresariales mexicanas.       
Si quisiéramos resumir diciendo en forma coloquial el rol de Baillères, habría que decir que representan a los estrategas de buena parte de las elites del  poder económico, político y filosófico de la sociedad mexicana. 


  1. --¿Hay algún otro punto o comentario que considere conveniente destacar de Alberto Baillères?

Yo destacaría los siguientes puntos:

a.      La familia Baillères ha y está construyendo su propia dinastía. Desde la perspectiva de la teoría de la empresa, las grandes familias empresariales construyen su dinastía sucediendo el poder a los herederos. Esto no es un proceso automático en la que pase  el poder de padres a hijos, el padre debe tener la capacidad y la visión para preparar, educar, capacitar y despertar las cualidades necesarias a su hijo u otro descendiente para que este le suceda en el poder y dirija a la corporación hacia la expansión. Esto es lo que se alcanza a visualizar con el liderazgo de Raúl Baillères Chávez, (1895 y 1967), fue banquero y empresario. Comenzó desde muy joven en los negocios de su padre, quien también era empresario y se dedicaba al comercio de semillas, conservas y legumbres. La biografía de RBC muestra que fue un empresario que pudo ver el futuro de México y por eso incursionó en los seguros, en la minería, en las bebidas y en la finanzas creando las bases del GB y de una dinastía que está haciendo crecer su imperio económico.

Posteriormente y actualmente Alberto Baillères, es ya la tercera generación de esa dinastía,  y en el corto plazo,  alguno de sus descendientes, le darán continuidad a la dinastía que han creado los Baillères.

La sociedad mexicana que se le califica de una sociedad moderna, democrática, competitiva globalmente,  con toda su modernidad, globalidad, y democracia, sigue siendo conducida como en la edad media por las grandes dinastías del poder, afortunadamente no por una sola, sino por muchas de ellas.  Desafortunadamente, a pesar de su rivalidad y competencia, esas dinastías, a diferencia de la sociedad si se ponen de acuerdo en los más importante. Manejar la economía y el poder en México.


La conclusión desde la perspectiva de la micro dinámica es clara: los enfoques heterodoxos de la microeconomía que subrayan que lo más importante del análisis micro de la oferta es el estudio de la dinámica de crecimiento, que consiste en las estrategias el empresariales de inversión y competencia es correcta. El caso del Grupo Bal es tan claro que nos muestra lo atrasado que es seguir sosteniendo en el campo de la educación y los planes de estudio de economía la microeconomía tradicional del equilibrio parcial y general. ¿Por qué mientras el mundo cambia, las instituciones y los profesores de microeconomía siguen anclados al modelo inservible de la cruz de la oferta y la demanda?