Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tienen los restauranteros competencia desleal; El Financiero 17/09/2014

Tienen los restauranteros competencia desleal

Con el surgimiento de los restaurantes ambulantes, mejor conocidos como food truck, los empresarios del ramo que operan conforme a la ley, enfrentan una competencia desleal.  
Sonia Coronado
16.09.2014 Última actualización 05:00 AM
Food Trucks, la nueva tendencia de comida rápida en la ciudad. (Alejandro Meléndez)
Food Trucks, la nueva tendencia de comida rápida en la ciudad. (Alejandro Meléndez)
MONTERREY.- Con el surgimiento de los restaurantes ambulantes, mejor conocidos como food truck, los empresarios del ramo que operan conforme a la ley, están enfrentando una competencia desleal, pues éstos no pagan impuestos, ni seguridad social, entre otras cosas, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Contaminados (Canirac) delegación Nuevo León.

David Manllo Valdés, director general de la Canirac, explicó que este modelo de venta de alimentos no está regulado en los municipios, “la cámara ya tuvo acercamiento con la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Brenda Sánchez Castro) para empezar hacer una legislación y meterla a cabildo, para que estos camioncitos entren a la formalidad”.

Mencionó que también tuvieron un acercamiento con las personas que operan un food truck, y se mostraron interesados en sujetarse a una legislación, “pero no la hay”.

“Esto tiene como un año y medio que comenzó, tenemos detectados como unos 80 camiones y es una sola empresa la que importa unidades de medio uso y los arregla según las necesidades del cliente. No es que estemos en contra de que trabajen, lo que queremos es que estén regulados, cumplan con todas las normas de un restaurante y se establezcan formalmente. Realmente queremos ayudarlos.

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