Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
martes, 26 de mayo de 2015
El jefe de Fiat llama a consolidar la industria
Nissan consolida liderazgo en México pese a mayor competencia
Con cinco de sus modelos en el top ten de los más vendidos, la firma busca mantenerse como la automotriz líder en México, pese a la llegada de nuevas marcas, principalmente de competidores asiáticos como Mazda, Hyundai y KIA, que se suman a GM, Ford, VW y otras armadoras que pelean por los clientes en el país.
Nissan cerró 2014 con una participación de mercado de 25.7 por ciento, 5 puntos superior a la que alcanzó en 2009, de 20.7 por ciento, año en que desbancó a GM como el líder del mercado nacional.
“El mercado mexicano es un referente para Nissan a nivel global. Hemos logrado alcanzar altos estándares en distintos rubros, como satisfacción del cliente y ventas que no tiene la empresa en otros países”, dijo recientemente Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor Corporation.
Gerardo Gómez, director de JD Power de México, consideró que una de las claves de Nissan ha sido incluir paquetes de mantenimiento para aumentar la satisfacción y lealtad del cliente a la marca.
Al primer cuatrimestre de 2015, la firma japonesa logró comercializar 105 mil 799 automóviles en México, con lo cual su participación ascendió a más del 26.4 por ciento de las ventas del sector.
Airton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana, dijo que frente a la llegada de nuevas marcas al país, ellos cuentan con manufactura de calidad mundial para competir.
“Más que preocupado por la llegada de nuevas marcas asiáticas al mercado, estamos listos para recibir a la competencia, convencidos de que los autos que producimos son de calidad mundial”, apuntó en una entrevista previa.
La visión de la empresa es producir en México un millón de autos anuales para 2016, al sumar la producción de cuatro plantas en México (Aguascalientes 1, Aguascalientes 2, Civac Morelos y una que está en construcción en alianza con Daimler). Se estima que 70 por ciento será para exportación.
EL ARTÍFICE
En mayo de 2009 Nissan aceptó la renuncia del entonces director de la firma en México, Julio Panamá, quien fue relevado por José Muñoz, el hombre que encabezaba la red de concesionarios de la armadora en España. Su reto no fue menor, pues meses más tarde se desató la peor la crisis económica mundial de los últimos 70 años.
En 2009, la venta de autos en México se contrajo 26 por ciento, la mayor caída desde la crisis de 1995. Muñoz instrumentó una nueva estrategia en publicidad en medios masivos, al tiempo que hizo mejoras en el servicio al cliente dentro de las agencias, con lo cual logró la mayor cuota de mercado en la historia de Nissan y desbancó a GM del primer lugar.
“Muñoz también fue responsable del desarrollo de iniciativas de redes distribuidor que llevaron a mejoras significativas en la red de ventas de Nissan”, dijo un analista.
Esto le valió al directivo la vicepresidencia ejecutiva de Nissan Motor Corporation y la presidencia de Nissan Norteamérica. Ahora se encarga de llevar el modelo mexicano a otros mercados, como Estados Unidos.
Oxxo enviará dinero desde EU a México
“En 2014 introdujimos el servicio de envío nacional de dinero, beneficiando a nuestros clientes con una de las tarifas más bajas del mercado. En 2015 incursionaremos también en el servicio de envíos de dinero desde Estados Unidos”, señala el documento de FEMSA Comercio (Femco).
Verónica Uribe Boyzo, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que para que la empresa pueda ofrecer este servicio tendrá que aliarse con algunas de las compañías que tengan oficinas distribuidas a lo largo de la Unión Americana, pues FEMSA apenas incursionará con su formato Oxxo a ese país.
De acuerdo con información pública de la Profeco, los jugadores más relevantes en el envío de dinero son Alliance Bank, Western Union y el servicio postal de los Estados Unidos.
Uribe Boyzo explicó que el modelo sería muy similar al “caso de Elektra que tiene la alianza con Western Union. Tendría que ser con una empresa similar y que tenga puntos en Estados Unidos y que pudieran estar haciendo el envío por medio de esa empresa y que lleguen a los Oxxos”.
En el tercer trimestre de 2014, la empresa comenzó a ofrecer el servicio de envío de dinero en México de Oxxo a Oxxo con un límite de 500 pesos por transacción y una comisión del cinco por ciento del monto enviado.
Michoacán, Guanajuato y Jalisco son los estados que más recursos recibieron, pues concentraron seis mil 245 millones de dólares. Nuevo León se ubicó en el lugar 14 con 619 millones de dólares.
Nestlé reformula más de 350 productos en México
Por lo anterior, la firma disminuirá la cantidad de azúcar, sodio y grasa, al tiempo en que fortificará sus alimentos con vitaminas, minerales y pro bióticos, tal como lo hizo recientemente con las papillas Gerber y los cereales Nestlé, dijo.
En entrevista con El Financiero, previa a la presentación del libro Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de alimentos en la población urbana, el directivo indicó que modifican y revisan una vez al trimestre su cartera de productos, para “estar siempre adelante de lo que suceda en el mercado”, donde cuentan con más de 200 marcas diferentes.
Respecto al impuesto a los alimentos con alto contenido calórico, señaló que siempre están mejorando el perfil nutricional de sus productos,pues buscan ofrecer a los consumidores alimentos saludables, sin modificar el sabor de los mismos.
Por otra parte, Mario Vera, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé, indicó que el objetivo a nivel mundial es crecer entre 5 y 6 por ciento en ventas para este año, por lo que tanto en Latinoamérica, como en Maéxico, se espera un desempeño en línea con su meta global.
El año pasado, la empresa eliminó alrededor del 30 por ciento de la cantidad de azúcar añadida en su línea de cereales, así como el 5 por ciento en productos infantiles, los cuales deben cumplir con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, máximo en 2016, comentó.
Tras tres años de investigación y análisis realizado por el Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP) y el Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la firma de alimentos presentó el libro en el que invirtió más de un millón de dólares.
Bancos retoman confianza en el mercado automotriz
En el primer cuarto del presente año se otorgaron créditos para la compra de 53 mil 82 autos en México, 15.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado. Esta variación porcentual es la más alta para un lapso similar en cinco años, además de que es la primera vez que la banca mexicana otorga financiamiento para un volumen similar en la historia. Esto contrasta con la caída de 6.9 por ciento con la que cerró en el 2014.
“Con la reforma financiera los bancos tienen mayor confianza para cobrar los créditos. Por eso tienen mayor actividad y colocan su capital en segmentos de la economía que tengan un efecto multiplicador, como el automotriz”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
BBVA Bancomer líderó el otorgamiento de créditos para la compra de autos, con una participación de 42.2 por ciento en el volumen total de este segmento, seguido por Scotiabank, con 21.3 por ciento, y Banorte, con 16.8 por ciento.
A abril del 2015, la tasa de interés promedio para el crédito automotriz fue de 13.48 por ciento, en contraste con el 33.88 del crédito al consumo y el 34.89 por ciento del financiamiento sobre nómina.
Se detonan inversiones hoteleras con la Oaxaca-Huatulco
Luego de cuatro años en que no se reportaba una nueva construcción hotelera, se abrió un hotel de 83 habitaciones en la Bahía de Santa María Huatulco, bajo la marca Holiday Inn.
El hotel, que requirió una inversión de 6 millones de dólares, buscará captar el turismo de placer y negocios, que llegará a partir de la apertura de la carretera en diciembre de este 2015, consideró Alfonso Gómez, director de operaciones de Hoteles Desarrollo y Operación, empresa propietaria.
“La carretera nos pondrá a 3.5 horas de la ciudad de Oaxaca y eso va abrir mucho tráfico, porque eso te hace estar a 6 horas de Puebla, de 7 a 8 horas de México, eso abre mucho el potencial de crecimiento y el tema de mayores inversiones hoteleras”, señaló Gómez.
La mezcla de huéspedes que esperan obtener es 20 por ciento hombres de negocios y 80 por ciento de placer. Sobre el mercado internacional, comentó que la mayoría de los turistas son estadounidenses y canadienses, y hacia la mitad del año, el hotel se nutrirá con el mercado extranjero y la otra mitad con el nacional.
Además de este hotel Holiday Inn, se espera que las cadenas RIU y Meliá lleguen al destino con nuevos hoteles.