Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de febrero de 2016

La ruta de Cemex para volver al grado de inversión

Cemex quiere recuperar su grado de inversión y  buscará bajar su deuda y recortar costos, por lo que su plan de acción en dos años contempla la venta de activos no estratégicos.
Jesús Ugarte
 08:01 AM Última actualización 08:15 AM

Cemex. (El Financiero)
Cemex. (El Financiero)
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las iniciativas de 2016 para lograr ese objetivo, Cemex buscará bajar en mil millones de dólares su deuda y recortar 150 millones de costos

Aunque Cemex tiene claro que recuperar el grado de inversión le llevará tres años (para volver a tenerlo en 2018), ha definido lasiniciativas a implementar durante 2016 para ir en la consecución de la meta.

La compañía que dirige Fernando González tiene previsto reducir en 150 millones de dólares sus costos y gastos en el presente año, generar 200 millones de flujo de efectivo libre y recortar entre 500 y mil millones de dólares su deuda total (adicionales a los 2 mil millones logrados durante 2014 y 2015).

De acuerdo con una presentación de la transnacional mexicana, su plan de acción en dos años contempla la venta de activos no estratégicospor un monto de entre mil y mil 500 millones de dólares, además de reducir en 2 mil millones su deuda total.

La empresa perdió su grado de inversión tras la desafortunada compra que hizo en 2007 de la australiana Rinker, justo antes de la gran recesión, operación que disparó de forma considerable su apalancamiento.

Tan sólo el año pasado, Cemex perdió casi 35 por ciento de su valor en la BMV y en lo que va de 2016 acumula una merma adicional de 20 por ciento.

En un recuento sobre los objetivos y logrados alcanzados en 2015, Cemex revela que en 2015 redujo en aproximadamente 150 millones de dólares sus costos y gastos, además de que generó un flujo de efectivo libre de 475 millones, por encima de los 250 millones que se había fijado.

Asimismo, el grupo bajó en mil millones de dólares su deuda total, lo que se ubica dentro del rango que se propuso de 500 a mil millones. Además, en los últimos 18 meses se deshizo de activos por 700 millones, cuando su mera era de mil a mil 500 millones de dólares.

ESPERA MEJORA EN VOLÚMENES

Para el presente año, Cemex espera que sus volúmenes de venta consolidados de cemento crezcan un dígito bajo y que los de concreto y agregados lo hagan en un dígito medio.

Esto representaría una mejora con relación al desempeño que tuvieron en el 2015, cuando los de cemento y concreto avanzaron 1 y 2 por ciento en términos comparables, respectivamente, en tanto que los de agregados no tuvieron variación.


“Se espera que el costo de energía, por tonelada de cemento producida, disminuya alrededor de 10 por ciento con respecto a los niveles del año pasado”, cita la empresa en su presentación.

Además, prevé que las inversiones totales en activo fijo sean alrededor de 700 millones de dólares, incluidos 450 millones en activo fijo de mantenimiento y 250 millones en activo fijo estratégico.


“Se espera que la inversión en capital de trabajo durante el año sea estable o ligeramente superior a los niveles de 2015 y que los impuestos pagados durante el año estén por debajo de los 400 millones de dólares”, menciona la empresa.


También contempla una reducción de 50 millones de dólares en su costo de deuda, incluyendo las notas perpetuas y obligaciones convertibles.

Volaris registra crecimiento de pasajeros de 32% en enero

Durante el primer mes del año, Volaris transportó a un millón 193 mil pasajeros, y su oferta creció 22.2 por ciento al llegar a mil 362 millones de asientos disponibles por milla.
Redacción
 08:43 AM Última actualización 08:47 AM
La aerolínea Volaris registró en enero de 2016 un crecimiento en su tráfico de pasajeros de 32.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2015.

En comunicado, la empresa que dirige Enrique Beltranena reportó que sus pasajeros ascendieron a un millón 193 mil en enero pasado, desde los 903 mil del mismo mes de 2015..

Por segmento, sus pasajeros nacionales crecieron 31.2 por ciento al llegar a los 940 mil pasajeros, mientras que los internacionales avanzaron 35.8 por ciento.

La oferta de la aerolínea, medida en asientos por milla disponibles, creció 22.2 por ciento al llegar a mil 362 millones de asientos durante enero.

De esa manera, el factor de ocupación de sus aviones se incrementó 5.8 puntos porcentuales y alcanzó el 85.9 por ciento.

México lidera crecimiento de Nissan a nivel mundial

Nissan incrementó 19% su volumen de ventas en México durante 2015, el crecimiento más alto logrado por la armadora para cualquier mercado, aportando el 6.4% de las ventas globales de la automotriz, lo que significó la participación más alta del país en los últimos 7 años.
Axel Sánchez 03.02.2016 Última actualización 04:55 AM
En 2015, Nissan incrementó 19 por ciento su volumen de ventas en México, el crecimiento más alto logrado por la armadora para cualquier mercado donde participa a nivel mundial.
En su reporte de producción y ventas a diciembre de 2015, la firma que lidera Carlos Ghosn destacó que colocó 348 mil 941 autos en México, 55 mil 737 unidades más que en el 2014; se trata del aumento en número de unidades más elevado, sólo por debajo de lo que registró en Estados Unidos.

En 2015, México aportó el 6.4 por ciento de las ventas globales deNissan, lo que significó la participación más alta del país en los últimos 7 años, pues en 2007 (previo a la crisis económica global) alcanzó el 8.1 por ciento.

“El mercado mexicano es un referente para Nissan a nivel global. Actualmente, cuenta con más de un 26 por ciento de participación de mercado, además que se han logrado alcanzar altos estándares en distintos rubros, como satisfacción de clientes y ventas que no tiene la empresa en otros países”, explicó previamente Ghosn, presidente y director general de Nissan Motor.

A México le siguió Canadá, con un crecimiento en ventas de 12.6 por ciento, mientras que en Estados Unidos, uno de los dos mercados más importantes para Nissan, creció 7.1 por ciento; en el caso de China creció 6.3 por ciento.

En cuanto a la producción de vehículos, Nissan armó a nivel mundial 5 millones 170 mil 56 autos durante 2015, un aumento de 1.4 por ciento, respecto a lo registrado un año antes, cuando fueron 5 millones 97 mil 772 unidades.

Del total, México aportó 822 mil 905 vehículos, lo que representa 16 por ciento del total de autos hechos por la marca; en Japón, donde se ubica la planta matriz, hace 872 mil 831 unidades.

Ghosn tiene proyectado que México estará armando un millón de automóviles Nissan para 2020, cuando se sume la producción de la tercera planta que están haciendo en Aguascalientes con la marca Infiniti, en alianza con Mercedes Benz.

Al inicio de 2016, Nissan firmó un acuerdo con la automotriz alemana BMW para potenciar la venta de autos eléctricos en México, por lo que espera colocar al menos en este año más de 230 entre ambas marcas.

Cines ‘apantallan’ con crecimiento de 15% en ingresos

México ocupa el décimo lugar en ingresos en el mundo al reportar una  taquilla en las salas de cines de 13 mil 793 millones de pesos, 14.8% más en comparación con los 12 mil 6 millones de pesos de 2016, de acuerdo con cifras de la Canacine.
Redacción 03.02.2016 Última actualización 03.02.2016
La taquilla en las salas de cines mexicanos incrementó 14.8 por ciento en 2015 a 13 mil 793 millones de pesos, frente a los 12 mil 6 millones de pesos que se reportaron un año antes, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica(Canacine).

Durante el año pasado destacaron tres películas extranjeras que superaron los 700 millones de pesos en ingresos: Avengers: Era de Ultrón, Rápidos y Furiosos y Minions.
Mientras que en cintas nacionales, en los proyectos con ingresos mayores a 100 millones de pesos están: Un Gallo con Muchos Huevos, El Gran Pequeño y A la Mala.

En contraste, a nivel internacional, la taquilla incrementó únicamente 6 por ciento. México ocupa el décimo lugar en ingresos en el mundo.

De igual manera, el organismo informó que la asistencia aumentó también 15 por ciento, al registrar 296 millones de boletos vendidos en 2015, en comparación con los 257 millones del 2014. En dicho rubro, el mercado mexicano ocupa el cuarto lugar a nivel global.

“El precio promedio del boleto tuvo un decremento de 0.4 por ciento, al situarse en 46.54 pesos comparado con el del año anterior que estuvo en 46.71 pesos. Actualmente, el precio promedio del boleto es más bajo que en el año 2010”, señala el documento de la Canacine.

La cámara señaló que de las 459 películas que se estrenaron en México durante el año, 85 de ellas fueron mexicanas, mientras que 192 fueron estadounidenses y 182 de otros orígenes.

La asistencia para ver filmes mexicanos reportó una caída de 26.4 por ciento en 2015, al pasar de 23.4 millones de asistentes en 2014 a 17.2. De igual manera, la taquilla registró una caída de 27.7 por ciento, al pasar de mil 23 millones de pesos en 2014 a 739 millones en 2015.

La otra crisis que ‘perfora’ a Pemex

La petrolera nacional disminuyó casi en 50% la perforación de pozos durante 2015; esta situación puede repercutir en su capacidad para extraer crudo en el futuro.

Por: Edgar Sigler | 
Jueves, 04 de febrero de 2016 a las 06:00





CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La caída de los precios internacionales del crudo que ha aquejado a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde finales de 2014, ha repercutido en varios niveles de su desempeño, pero la perforación, el único medio que tiene tanto para extraer petróleo como para asegurarse que lo encontrará en el futuro, disminuyó casi 50% en 2015, lo que se convierte en un círculo vicioso para la paraestatal.
Pemex perforó apenas 278 pozos durante el año pasado, lo que implicó un desplome del 48% anual, según cálculos de CNNExpansión con cifras de la Base de Datos Institucional de la petrolera.
Este número significó además el menor en 16 años, cuando en 1999 perforó apenas 230 pozos, aunque en un contexto muy distinto, pues entonces la paraestatal requería de menos excavaciones para extraer una mayor cantidad de crudo. Además el descenso de 48% supone la mayor tasa de debacle en el mismo periodo, superando a los decrementos de los años anteriores, cuando tuvo bajas de 45% en 2013 y 24% en 2014.
El número de equipos dedicados a la perforación también registró una disminición de 37% anual, al pasar de un promedio de 106 en 2014 a tan sólo 67 en 2015. La cifra se ubica como la menor desde 2001 cuando la petrolera sólo requirió de 50 equipos para la perforación de 449 pozos, lo que muestra una mayor eficiencia por cada aparato frente al contexto actual.
Pemex, como la mayor parte del sector petrolero internacional, ha reducido costos y paralizado proyectos ante la caída de los precios del crudo, que han pasado de los más de 100 dólares en el tercer trimestre de 2014 a cerca de los 20 dólares a inicios de este 2016.
“Las condiciones de la industria petrolera son las más complicadas en la última década debido a la caída de los precios del petróleo. Ante menos utilidades para las petroleras, las empresas a nivel internacional ha realizado ajustes en exploración y producción que, hay que recordarlo, es donde es más atractivo invertir, y por tanto donde más hay parar recortar”, explicó el analista del sector para Solano Consultores, Arturo Carranza.
El especialista recuerda que el efecto inmediato de esta falta de perforación tanto en exploración como en producción se ve en una menor cantidad de crudo extraído durante el año, así como una muy probable caída en la sustitución de reservas para Pemex.
La producción de crudo de Pemex cayó cerca de 6% el año pasado al colocarse en apenas 2.27 millones barriles diario promedio, que además de resultar en su peor caída anual en seis años, también se colocó como la menor cifra desde 1980.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aún debe dar a conocer los datos auditados de las reserva petroleras nacionales al cierre del 1 de enero de 2016, pero el año pasado éstas ya registraron una reducción debido a una menor capacidad de Pemex para reemplazar cada barril extraído ese año con una reserva lista para explotarse.
AñoEquipos de perforación (promedio anual)Cambio anualPozos perforados (pozos)Cambio anual
199942 230 
2000432%28323%
20015016%44959%
20027040%447-0.4%
200310144%65346%
200413231%73312%
2005116-12%7594%
2006103-11%672-11%
200711613%615-8%
200814424%82234%
200917622%1,49081%
2010130-26%994-33%
2011128-2%1,0001%
20121366%1,29029%
20131392%705-45%
2014106-24%538-24%
201567-37%278-48%
Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos y Base de Datos Institucional de Pemex

Cemex tiene primera ganancia neta anual en seis años

La empresa tiene en 2015 un beneficio neto de 75 mdd y además anuncia un plan de venta de activos; prevé vender activos hasta por 1,500 mdd en los próximos dos años.

Jueves, 04 de febrero de 2016 a las 07:24




MONTERREY (Reuters) — Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció este jueves un nuevo plan de venta de activos y reducción de gastos para acelerar la recuperación de su grado de inversión, luego de reportar una ganancia neta anual por primera vez en seis años.
Para todo 2015 la ganancia neta sumó 75 millones de dólares (mdd), la primera en seis años y luego de la pérdida de 507 mdd en 2014, de acuerdo a su reporte financiero del cuarto trimestre.
La ganancia reportada para todo el año pasado se apoyó en las iniciativas de refinanciamiento y reducción de costos, medidas que mejoraron su rentabilidad pese a la depreciación de la mayoría de las monedas donde opera.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) se redujeron 2% anual a 2,636 mdd. En tanto, las ventas netas bajaron 8% anual a 14,127 mdd.
"A pesar del retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de nuestros mercados, nuestra industria, y a Cemex en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros, de forma comparable", dijo el director de la firma, Fernando González, según el reporte.

Resultados trimestrales

Cemex reportó una ganancia de 144 mdd para el cuarto trimestre, revirtiendo así la pérdida de 178 mdd del mismo periodo de 2014.
Analistas esperaban para Cemex una pérdida neta promedio de 111 mdd, según un sondeo previo de Reuters.
La cementera, que opera en más de 50 países, detalló que sus ventas cayeron 9% anual a 3,416 mdd, mientras que su Ebitda bajó 4% a 663 mdd.
En forma comparativa, eliminando inversiones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, Cemex dijo que sus ventas habrían crecido 2% y su Ebitda habría subido 7%.  

Quiere vender activos

La compañía anunció además en una presentación que espera vender activos por entre 1,000 y 1,500 mdd en los próximos dos años y bajar su deuda en hasta 2,000 mdd en ese periodo.
Además, este año espera reducir gastos en alrededor de 150 mdd y realizar iniciativas para mejorar su flujo de efectivo libre en 200 mdd.

Acciones suben tras sorpresiva ganancia

Las acciones de la cementera se disparan en la Bolsa Mexicana de Valores la publicación de su reporte.
Los papeles subían 8.33% a 9.10 pesos en las primeras operaciones de la jornada, aunque llegaron a tocar los 9.34 pesos antes.
Las acciones de Cemex han perdido en el año casi 11%, en medio de preocupaciones por la debilidad del peso frente al dólar
.

América del Norte da ganancias récord a GM en 2015

El reporte de la automotriz en el cuarto trimestre superó las estimaciones de Wall Street; la firma generó casi todas sus ganancias en esta región, que aportó utilidades por 100 mdd.

Miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 10:48





DETROIT, (Reuters) — Las ventas de camionetas y vehículos utilitarios de General Motors en América del Norte le ayudaron a reportar ganancias récord en 2015, y a reforzar su pronóstico para este año pese a las señales de que las ventas de vehículos alcanzaron un máximo.
La mayor automotriz de Estados Unidos y la tercera del mundo por ventas ganó 2,800 millones de dólares, ó 1.39 dólares por acción en el cuarto trimestre antes del pago de intereses, impuestos y de otras partidas extraordinarias.
Wall Street esperaba una utilidad de 1.21 dólares por acción, según analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos se mantuvieron estables en 39,600 millones de dólares.
General Motors ratificó su pronóstico previo de que su ganancia por acción, excluyendo partidas extraordinarias, crecerá este año a entre 5.25 y 5.75 dólares por acción, desde los 5.02 dólares por acción en 2015.
La estadounidense informó de una ganancia récord de 9,700 millones de dólares en 2015.
"Estamos en una buena posición para una baja. No creemos que vaya a ocurrir pronto", dijo el presidente financiero, Chuck Stevens.
La ganancia neta en el cuarto trimestre fue de 6,300 millones de dólares, o 3.92 dólares por acción, incluyendo beneficios que no aportan efectivo por 3,900 millones de dólares por una nueva valoración de activos tributarios en Europa.
La ganancia refleja la expectativa de GM que terminará este año en equilibrio, sin pérdidas ni ganancias, en Europa.
GM generó casi todas sus ganancias en América del Norte. Todas sus operaciones automotrices fuera de la región aportaron utilidades por unos 100 millones de dólares, con Sudamérica en equilibrio en el trimestre
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Audi ‘acelera’ ventas pese a escándalo de emisiones

En 2015, la firma alemana colocó en México 9.3% más unidades respecto a un año antes; a nivel global, la marca creció 3.6% al vender 1.8 millones de vehículos.

Por: Ivet Rodríguez | 
Miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 14:58




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Audi, la marca premium del Grupo Volkswagen, incrementó sus ventas globales 3.6% durante 2015, pese a que la firma de los cuatro aros salió ‘salpicada’ del escándalo protagonizado por su marca hermana Volkswagen, por la manipulación de motores diésel para reflejar menores emisiones contaminantes.
El 18 de septiembre de 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Volkswagen instaló un software para manipular las emisiones de los motores de al menos 10,000 unidades los modelos Jetta, Golf, Beetle, Passat y Touareg equipados con motores a diésel de dos litros y comercializados entre 2009 y 2015.
El denominado dieselgate se volvió una bola de nieve que alcanzó a otras marcas del grupo alemán, como Audi y Seat. Al menos 15 modelos de estas dos firmas resultaron involucrados.
Pese a esto, Audi mantuvo sus ventas. “En 2015 colocamos 1.8 millones de unidades a nivel global, 3.6% más que un año antes”, dijo Walter Hanek, director general de Audi México.
“La más afectada fue Volkswagen. Nosotros no vimos ningún impacto a nivel global, salvo en algunos mercado puntuales, como Japón”, añadió el directivo en entrevista con CNNExpansión.
En 2015 la firma colocó 14,147 unidades en el mercado mexicano. “Crecimos 9.3% respecto a 2014 y logramos 28% de participación en el segmento de autos premium”, agregó.
En México, el mercado número 21 de la marca en el mundo, las autoridades también anunciaron una revisión. Sin embargo, como las normas mexicanas son menos rígidas que en Estados Unidos, los modelos de Volkswagen, Seat y Audi cumplieron con los niveles máximos de emisiones permitidos en el país.
“Esto lo sabe el consumidor, por lo que no tuvimos ningún problema en el mercado mexicano”, dijo Hanek. Audi comercializa en el país cuatro modelos a diesel, el sedán A4 y las camionetas Q3, Q5 y Q7, pero estos apenas representan entre 3% y 4% de las ventas de la firma. El resto son modelos a gasolina.
“Si mañana quitamos los modelos a diésel no tendríamos impacto en los volúmenes”, dijo Hanek. Sin embargo, los clientes en México aún los consumen y “aprecian el ahorro (en combustible) que les ofrece esta tecnología. Nos la siguen pidiendo”, aseguró el directivo alemán.
Para este año, Hanek prevé crecer por arriba del segmento premium, que según previsiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) avanzará 8% en 2016.
“Hicimos varios lanzamientos en 2015, tenemos una gama fresca de productos”. El último ‘refresh’ de la firma en México, es el sedán A4, que introducirá como modelo 2017, y que estará equipado con un motor 21% más eficiente que su antecesor, además de 19 bocinas y tracción en las cuatro ruedas, dando mayor estabilidad al vehículo.
La firma de los cuatro aros también lanzará este año la línea Audi Sport, para capitalizar sus modelos deportivos, como el R8 y el RS7. Hanek adelantó que 15 de sus 36 concesionarias adaptarán un área para ofrecer atención especializada a sus clientes. “Calculamos que la inversión promedio que deberá hacer cada concesionario será de un millón de pesos
El directivo descartó un incremento sustancial en el precio de los modelos, tras la depreciación del peso mexicano frente al billete verde. “Nosotros comercializamos en pesos y los precios están asegurados por la casa matriz”, detalló Hanek
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