Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 10 de abril de 2015

GE venderá la mayor parte de su cartera inmobiliaria

En momentos en que busca enfocarse en el sector industrial, la firma venderá más de 25 mil millones de dólares en cartera inmobiliaria, además de que anunció un plan de recompra de acciones de hasta 50 mil millones de dólares. 

 
General Electric venderá la mayor parte de su cartera inmobiliaria de 30 mil millones de dólares en los próximos dos años, en momentos en que vuelve a sus raíces industriales.

Asimismo, reveló un plan de recompra de acciones de hasta 50 mil millones de dólares.

Las acciones de GE subían 8.16 por ciento, a 27.8 dólares, poco después de la apertura de los negocios, luego de que la compañía dijo que potencialmente podría devolver más de 90 mil millones a los inversores hasta 2018.

Blackstone Group LP y Wells Fargo & Co están comprando la mayor parte de los activos de GE Capital Real Estate, en una operación valorada en unos 23 mil millones de dólares.

GE dijo que tenía cartas de intenciones para vender 4 mil millones de dólares en bienes raíces comerciales a otros compradores que no identificó.

El acuerdo total es el más grande en el mercado inmobiliario comercial desde la adquisición por parte de Blackstone del propietario de edificios de oficinas Equity Office Properties Trust en 2007 por 39 mil millones de dólares, incluyendo deuda.

GE ha estado vendiendo sus inversiones inmobiliarias a nivel mundial, mientras se centra en mejorar sus ganancias con la venta de productos como motores de aviones, generadores y equipamiento para redes eléctricas y campos petroleros.

La compañía dijo que espera que sus ganancias en sus divisiones de aviación, energía y agua, además de otros negocios industriales, representen alrededor del 90 por ciento de los ingresos totales a 2018. Esas unidades respondieron por poco más de la mitad de sus utilidades en 2013.

GE dijo también que asumiría cargos después de impuestos de aproximadamente 16 mil millones de dólares relacionados con la reestructuración del primer trimestre, de los cuales cerca de 12 mil millones de dólares no serían en efectivo.

Además, la firma espera reducir su cantidad de acciones a entre 8 mil  y 8 mil 500 millones de títulos a 2018. GE tenía 10 mil 60 millones de acciones en circulación al 31 de enero.

El programa de recompra de acciones es el segundo más grande de la historia después de un plan de Apple por 90 mil millones de dólares.

Ventas de Carrefour son impulsadas por AL


En el primer trimestre del año, la segunda cadena minorista más grande del mundo registró ventas por 22 mil 400 millones de dólares, impulsadas por un crecimiento en el mercado latinoamericano. 


La minorista francesa Carrefour reportó ventas superiores a lo esperado en el primer trimestre, impulsadas por el crecimiento en América Latina y una mejora en sus hipermercados nacionales.

Las acciones de la segunda mayor minorista del mundo después de Walmart subieron más de 3 por ciento tras el reporte de resultados, a su nivel más alto desde noviembre de 2010. El papel ha subido un tercio desde el inicio de año.

Las ventas del grupo en el primer trimestre ascendieron a 21 mil millones de euros, alrededor de 22 mil 400 millones de dólares, dijo Carrefour en un comunicado.

Carrefour está intensificando una inversión de miles de millones de euros en mejoras de sus tiendas con la esperanza de consolidar su despegue. La minorista, que logra 73 por ciento de sus ventas en Europa, ha recortado precios, acelerado la expansión en tiendas de conveniencia, renovado sus locales y entregado una mayor autonomía a los gerentes.

"Carrefour ha entregado lo que consideramos un muy buen desempeño comercial para el primer trimestre", escribieron analistas de la correduría Shore Capital. "Las ventas en su mercado francés clave están subiendo (...) Fuera de Francia, Carrefour está funcionando muy bien en América Latina y está fuerte también en toda Europa, salvo Italia".

Carrefour dijo que sus ventas comparables aumentaron 12.5 por ciento en América Latina en el primer trimestre, excluyendo los efectos por combustible y del calendario, con un aumento del 8.4 por ciento en Brasil.

Sin embargo, las operaciones se mantuvieron débiles en China, con una caída de las ventas de un 14 por ciento.

El jefe de finanzas de Carrefour, Pierre-Jean Sivignon, confirmó que la firma todavía está dispuesta a sacar a bolsa su negocio brasileño al final del segundo trimestre, pero agregó que "claramente no están por ahora las condiciones del mercado".

El vehículo de inversión del multimillonario brasileño Abilio Diniz Peninsula Participacoes dijo que había elevado su participación en Carrefour de 2.4 a 5.07 por ciento, convirtiéndose en su cuarto mayor accionista por detrás de la familia francesa Moulin, el multimillonario Bernard Arnault y la firma de capital privado Colony Capital.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo que Diniz estaba en conversaciones para elevar aún más su participación y que cuenta con el apoyo de los principales accionistas para tomar un asiento en el directorio, agregando que podría comprar además parte o la totalidad de la participación de Arnault de alrededor del 7 por ciento. Peninsula negó todos estos puntos.

En diciembre de 2014, Diniz compró una participación del 10 por ciento en la unidad brasileña de Carrefour y tiene una opción para elevarla a un 16 por ciento en cinco años.

Reiteran compra de acciones de Cemex


La firma Accival Casa de Bolsa expuso que el precio actual por acción de Cemex, de 14.80 pesos y 9.90 dólares por ADR, es un atractivo para los inversionistas.

Accival señaló que las acciones de Cemex han alcanzado el nivel de 10 dólares por ADR o inferior. (El Financiero)
MONTERREY.- El precio actual por acción de Cemex, de 14.80 pesos y 9.90 dólares por ADR, es un atractivo para los inversionistas, señaló la firma Accival Casa de Bolsa; sobre todo si se toma en cuenta la demanda de cemento y que los precios en moneda local apuntan al alza en los principales mercados de la compañía.

Aunado a que la peor etapa de la depreciación de las monedas tiene una alta probabilidad de haber concluido, indicó la firma.

“Reiteramos nuestra recomendación de compra y reducimos nuestro precio objetivo de 20.90 pesos por acción o 14.10 dólares por ADR a 20.30 pesos o 13.50 dólares”, indicó.

“Consideramos que el optimismo sobre una incipiente recuperación económica en Estados Unidos supera la inquietud sobre la continua debilidad en Europa y la creciente presión en la región del Mediterráneo, especialmente Egipto, de Cemex”, agregó.

Prevé una continua solidez en Latinoamérica y una importante estabilidad en México después de varios trimestres de resultados más débiles en 2014 debido a la deslucida respuesta económica al amplio programa de reformas estructurales.

Asimismo, la Casa de Bolsa señaló que la demanda continúa con una tendencia positiva en los principales mercados de la cementera, lo cual genera amplias posibilidades de recuperación del margen.

“La compañía está llevando a cabo ambiciosos aumentos de precios en varios mercados clave, una estrategia con un buen historial de éxito en Latinoamérica, la región donde Cemex se está viendo más afectada por la depreciación de la moneda”, añadió.

El optimismo de Accival tiene su origen en tres razones principales: una, que la depreciación de la moneda ya está en su mayoría reflejada en los estimados del consenso; dos, que se están llevando a cabo aumentos de precios en moneda local para recuperar los precios en dólares; y tres, el efecto positivo que detecta la firma en el margen de los aumentos de precios significa que la depreciación cambiaria no necesita ser trasladada completamente al consumidor para recuperar el EBITDA en dólares.

Accival Casa de Bolsa también percibe un mejoramiento del balance financiero para tolerar la volatilidad cambiaria.

“Los instrumentos de crédito convencionales han reemplazado a los derivados (de mayor riesgo), los vencimientos se han ampliado, el apalancamiento es menor y Cemex se ha comprometido a reducir su deuda entre 500 millones y mil millones de dólares en 2015, concediendo prioridad a la venta de activos no estratégicos o que no producen ingresos.

“La principal prioridad de la administración es recuperar la recomendación de grado de inversión”, indicó.

Por otro lado, Accival señaló que las acciones de Cemex han alcanzado el nivel de 10 dólares por ADR o inferior, al menos en tres o cuatro ocasiones desde comienzos de 2013, debido inicialmente a una fuerte contracción de la demanda en México y a la deslucida recuperación en EU.

“Impidiendo la tan esperada recuperación del crecimiento del EBITDA en dólares. Como consecuencia, reducimos en 5 por ciento nuestra proyección del EBITDA para 2015, a 2 mil 900 millones de dólares, 1 por ciento por debajo del consenso, el cual se ha contraído un 8 por ciento en lo que va del año”, agregó.

Constellation Brands invertirá 2 mil 275 mdd hacia 2018 en México

Hacia 2018, Constellation Brands invertirá alrededor de 2 mil 275 millones de dólares en su proyecto de cerveza en México, de acuerdo con el informe del año fiscal 2015 de la compañía.

Constellation Brands desembolsará hasta dos mil 275 millones de dólares hacia 2018 en su proyecto de cerveza en México, que incluye la planta cervecera en Nava, Coahuila, así como la fábrica productora de vidrio en la misma región junto con otras inversiones que se produzcan en la misma, de acuerdo con el informe del año fiscal 2015 de la compañía.

Recientemente, la tercera empresa cervecera más grande en Estados Unidos con marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, informó que invierte más de mil millones de dólares para incrementar su capacidad de 10 a 25 millones de hectolitros anuales en su planta en Nava.

Según el reporte de la empresa, dicha inversión llegaría hasta mil 650 millones de dólares a 2018, de los cuales para el próximo año destinaría hasta 700 millones.

En tanto, la inversión de 300 millones de dólares anunciada a finales de 2014 en la planta productora de vidrio en un joint venture con Owens-Illinois aumentaría a 400 millones de dólares, mientras que otras inversiones relacionadas con dicha fábrica llegarían a 225 millones de dólares en tres años más.

En el año fiscal 2015, las ventas netas de la empresa incrementaron 24 por ciento, debido a un incremento de 941 millones de dólares generados por sus recientes adquisiciones.

“Hemos completado un año de resultados impresionantes impulsados por nuestro negocio en México, el cual continúa en un increíble momento y mantiene su fuerte posicionamiento”, señaló Rob Sands, presidente de la firma.

En el 2013, Anheuser-Busch InBev (AB-InBev) concretó la compra del 50 por ciento de Grupo Modelo que no tenía, para lo cual tuvo que cumplir varias condiciones ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Una de ellas fue vender la planta de Coahuila y los derechos a perpetuidad de las marcas de Modelo, activos adquiridos por Constellation Brands.

Triple play crecerá en 2015 por el internet


El crecimiento en número de clientes que buscan conectarse a la red ha impulsado el negocio de los servicios de doble y triple play (televisión restringida, telefonía e internet de banda ancha fijas). Así, los proveedores se han visto obligados a mejorar las velocidades de conexión que ofrecen.

Los proveedores se han visto obligados a mejorar las velocidades de conexión que ofrecen. (Bloomberg)


El negocio de servicios de telecomunicaciones empaquetados en formato de doble y triple play, (con combinaciones de televisión restringida, telefonía e internet de banda ancha fijas) crecerá en 2015 impulsado por la expansión de clientes que buscan conectarse a la web. Ello ha obligado a Grupo Televisa, Telmex, Megacable y el resto de los proveedores de este servicio a mejorar las velocidades de conexión web que ofrecen en sus paquetes.

“El teléfono se ha convertido en el extra que contratan por tener cable e internet”, dijo José Otero, director de 4G Americas para América Latina y El Caribe.

Se estima que los usuarios de internet fijo se incrementen hasta en un 30 por ciento este año. De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones actualmente un millón 450 mil mexicanos tienen paquetes de TV y banda ancha fijos, mientras que el mercado de combos de internet y teléfono suma 170 mil clientes. Por su parte, el triple play cuenta con un millón 700 mil clientes.