Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 15 de enero de 2016

Amazon da su primer paso en el transporte marítimo

Amazon China está en la lista de empresas autorizadas a vender servicios de transporte en océanos; la licencia no le permite operar barcos, pero le da derecho a comprar capacidad de transporte.

CNNExpansión. Viernes, 15 de enero de 2016 

El servicio estará destinado principalmente a los vendedores chinos. (Foto: Getty Images)
El servicio estará destinado principalmente a los vendedores chinos. (Foto: Getty Images)
El grupo estadounidense de ventas en línea Amazon obtuvo de las autoridades estadounidenses una licencia de operador de transporte marítimo, que le permite no sólo de comercializar mercancías sino también transportarlas en barco.
Según un documento de la Comisión Federal Marítima, Amazon China, la filial del grupo estadounidense registrada bajo el nombre "Beijing Century JOYO Courier Service", fue incluida en la lista de empresas autorizadas a vender servicios de transporte en los océanos.
Esta licencia no le permite a Amazon operar barcos, pero le da derecho a comprar capacidad de transporte a una compañía marítima y eventualmente organizar la circulación de mercancías para otras empresas
Según el blog de transporte estadounidense FlexPort, que reveló la información, este servicio está sobre todo destinado a los vendedores chinos "que deberían apreciar mucho tener un acceso directo a la gran base de datos de los clientes estadounidenses de Amazon".
Las empresas estadounidenses deberían estar, según FlexPort, mucho menos interesadas porque delegar el transporte de sus mercancías a Amazon permitiría a ésta última "ver a la vez el nombre del vendedor y el precio pagado por el importador" y esos datos son "muy sensibles" para confiarlos a un competidor.

Ford apuntalará la inversión del sector automotriz para este año



LA ESTADOUNIDENSE ANUNCIARÁ NUEVA PLANTA DE 1,000 MDD
ProMéxico estima que el país capte US2,500 millones en total, considerando la nueva factoría y las inversiones que llegarían para fábricas de autopartes y toda la proveeduría relacionada; San Luis Potosí albergará el proyecto.

Morales Roberto El Economista viernes 15 enero 2016
México, la región del Bajío, ha sido receptor de la IED de las armadoras de Asia, Europa y ahora crecerá la de EU con Ford.

La automotriz estadounidense Ford Motor anunciará el establecimiento de una nueva planta de ensamble de autos en San Luis Potosí, lo que sería el principal proyecto del sector en el presente año.

Francisco González, director general de ProMéxico, estimó que el país captará unos 2,500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz en el 2016, de los cuales alrededor de 1,000 millones corresponderían a la nueva planta automotriz.

El funcionario agregó que los restantes 1,500 millones de dólares llegarían para la construcción de fábricas de partes automotrices, considerando nuevas inversiones y la colocación de primeras piedras.

Guido Vildozo, gerente de IHS Automotive Latinoamérica, calificó la decisión de Ford como una “estrategia lógica” porque opera cerca del límite de su capacidad productiva en México. La ubicación en el Bajío ha sido seleccionada por la mayor parte de las nuevas plantas en los últimos cinco años.

Un dato esperado por los analistas es el año en que la nueva planta de Ford arrancaría operaciones, lo cual probablemente ocurra en el 2019, porque hasta entonces se podría trabajar con la nueva norma estadounidense de eficiencia de combustibles (CAFE, por su sigla en inglés). “La nueva planta de Ford suena a un paso lógico en el programa de expansión en la base productiva de México en los últimos años. México ofrece gran flexibilidad de operación para exportar a América del Norte, América Latina, Europa y Asia”, comentó Vildozo.

Según Reuters, la nueva inversión de Ford sería de poco más de 1,500 millones de dólares, sin especificar si incluye la producción de autopartes. La agencia agregó que el proyecto comprendería un nuevo modelo, con un ensamble de 350,000 unidades, y se haría oficial en el primer trimestre.

En abril del año pasado, Ford anunció una inversión de 2,500 millones de dólares en México, de los cuales 1,300 millones se dirigieron para la ampliación de su fábrica de motores en Chihuahua, y 1,200 millones para instalar una planta de transmisiones en Guanajuato, en alianza con la alemana Getrag.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), proyectó que México producirá 5.1 millones de vehículos en el 2020, fortaleciendo a toda la cadena local.

Del 2008 al 2019, nueve plantas de ensamble de autos comenzaron o planean entrar en operación en México, propiedad de las empresas Nissan, Infiniti, Toyota, 
Mazda, Honda, General Motors, Audi, BMW y Kia.

México espera captar unos 30,000 millones de dólares de IED en el 2016, luego de que el año pasado recibió alrededor de 28,500 millones, de acuerdo con estimaciones y cifras preliminares anunciadas por Ildefonso Guajardo, titular de Economía.


LG invertirá 435 mdd para reforzar su negocio de paneles solares

La inversión le permitirá triplicar su capacidad de producción de paneles para el año 2020.
Forbes México jueves 14 enero 2016

La firma coreana LG Electronics anunció que invertirá 435 millones de dólares (mdd) para reforzar sus capacidades de producción de paneles solares en Corea del Sur.
La inversión le permitirá añadir 6 líneas de producción a las 8 actuales e incrementará la capacidad de 1GW a 1.8GW para 2018 y de 3GW (equivalente al poder eléctrico consumido por un millón de hogares) para 2020, informó la empresa a través de un comunicado.
LG abrió su negocio de energía solar en 1995 y fundó el Centro de Negocios de Energía en noviembre de 2014 para supervisar su Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS) solar y su negocio de iluminación. La inyección de los más de 400 mdd le permitirá triplicar su capacidad de producción para el final de la década.

China Haier comprará división de electrodomésticos de GE



Para extender su presencia internacional, la empresa china Haier adquirirá la división de electrodomésticos de General Electric por 5.400 millones de dólares.

AP El Financiero viernes 15 enero 2016

BEIJING.- La firma china Haier comprará la división de electrodomésticos de General Electric Co. por 5.400 millones de dólares para expandir su presencia internacional.

General Electric (Bloomberg)Haier y GE anunciaron la venta este viernes y señalaron que habían acordado formar una sociedad estratégica para cooperar en ámbitos como internet, sanidad y manufactura avanzada.

Haier, que tiene su sede en la ciudad oriental china de Qingdao, es lamayor fabricante de electrodomésticos del mundo, con unos ingresos de 32.600 millones de dólares en 2014.

La venta la división de GE se produce en medio de un esfuerzo de la compañía estadounidense por centrarse en la alta tecnología y en áreas con grandes márgenes como el equipo médico.

Walmart México nombra a Guilherme Loureiro como nuevo CEO

Loureiro sustituirá a Enrique Ostalé, quien seguirá como presidente del consejo de administración; el nombramiento es efectivo a partir del 1 de febrero.

CNNExpansión. Jueves, 14 de enero de 2016

El nombramiento es efectivo a partir del 1 de febrero, dijo Walmex en un comunicado. (Foto: Walmart/Cortesía )
El nombramiento es efectivo a partir del 1 de febrero, dijo Walmex en un comunicado. (Foto: Walmart/Cortesía )
MONTERREY (Reuters) — Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció este jueves que nombró como presidente ejecutivo y director general a Guilherme Loureiro en sustitución de Enrique Ostalé, quien permanecerá en su cargo como presidente del consejo de administración.
El nombramiento es efectivo a partir del 1 de febrero, dijo Walmex en un comunicado.
Ostalé, quien además es presidente y director general de Walmart Latinoamérica, asumió la dirección de Walmex a principios del 2015 y durante su gestión logró revertir el desempeño de la compañía, que había visto presionadas sus ventas los dos años anteriores.
Loureiro actuó hasta esta fecha como presidente y director general de Walmart en Brasil, donde ingresó en 2012 y, con anterioridad, tuvo puestos directivos en una compañía multinacional de consumo en Brasil, EU y Europa en las áreas de finanzas, fusiones y adquisiciones y estrategia corporativa, entre otras.
En México, el brasileño encabezó tareas de estrategia corporativa, fusiones y adquisiciones, según información de Walmart difundida este jueves en un comunicado.
Guilherme tiene una licenciatura, maestría y doctorado en administración de negocios de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, Brasil y también asistió al curso de ‘’The General Manager Program’ de la Escuela de Negocios de Harvard.
Respecto al nombramiento de Loureiro, Ostalé comentó: “tengo el gusto y la convicción de pasar la estafeta a Guilherme, con quien he tenido el gusto de trabajar directamente y quien a lo largo de su carrera ha demostrado su liderazgo, determinación y capacidad de ejecución. Su experiencia y su visión del retail, así como de la industria de consumo en Latinoamérica y a nivel mundial, serán fundamentales para continuar apalancando nuestras fortalezas".
La minorista cerró 2015 con un alza en ventas iguales, las de aquellas tiendas con más de un año en operación, de un 6.4% frente a la caída de 0.2% de 2014 y la baja de 1.3% de 2013.