Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 9 de enero de 2015

Peugeot prevé revertir caída en México; Excélsior 01/08/2015

Peugeot prevé revertir caída en México

La firma confía en vender ocho mil unidades en 2015, un alza anual de 23.16%

POR:  Alexandra Villavicencio Última actualización 08 / Enero / 2015
Reportera de Grupo Imagen Multimedia
CIUDAD DE MÉXICO.- Peugeot cerró 2014 con una caída en sus ventas de 11 por ciento, ya que comercializó seis mil 147 unidades, es decir, 794 unidades menos que colocaron en 2013, no obstante; la firma automotriz de origen francés tiene confianza en el dinamismo en el mercado mexicano para este año.
David Boccalini, director de mercadotecnia de la marca en México, precisó que la expectativa de ventas que se plantearon para este año es de ocho mil unidades, lo que significa un crecimiento de 23.16 por ciento, respecto al año previo.
Explicó que el resultado negativo del año pasado se debió a que el primer semestre fue complicado para el sector en general, mientras que “en el segundo vimos una guerra comercial con mucha oferta, en la cual Peugeot decidió no entrar. Tuvimos buenas ofertas, pero no en toda la gama, ni con la agresividad de otras marcas”.

Ajustes

Señaló que otros factores fueron la reestructuración que llevaron a cabo en toda su red de concesionarios y la decisión de centrar la atención en mejorar la calidad en el servicio al cliente, sobre todo en la parte de postventa.
Respecto a la volatilidad  financiera y los efectos en los costos al consumidor, Boccalini aseguró que las compras de la empresa son en euros y no en dólares por lo que “hay ambición en 2015, y no se prevé afectación por el tipo de cambio”.

Satisfacción al cliente

Una de las estrategias que implementará la armadora francesa para conseguir su meta comercial en este año en México será mejorar la calidad de la atención postventa.
De acuerdo con la firma consultora de la industria automotriz JD Power, seis por ciento de la satisfacción de los consumidores radica en la calidad de los servicios del distribuidor, entre los que se encuentran los paquetes de mantenimiento.
La armadora lanzó el año pasado en México el programa “Peugeot Cumple”, con el que se comprometieron a entregar en 24 horas los vehículos que soliciten mantenimiento o no se cobra, descontar 50 por ciento del costo de las refacciones que no estén listas en un máximo de tres días, además de que si se cobra más de lo que se indicó en el presupuesto inicial, el cliente no paga la diferencia.

Grupo Televisa compra el 100% de Cablevisión; El Economista 01/08/2015

Grupo Televisa compra el 100% de Cablevisión
La empresa adquirió la totalidad de Cablevisión Red y subsidiarias con los recursos que adquirió tras la consumación de la venta de su participación en Iusacell.
Notimex
Ene 8, 2015 |
20:45

Foto: AFP
Grupo Televisa anunció que consumó la venta de su participación en Iusacell en los términos anunciados previamente al mercado, y con parte de los recursos recibidos adquirió, a través de una serie de transacciones, el 100% del capital de Cablevisión Red y subsidiarias.
La operación consistió en la compra de acciones de Cablevisión Red por aproximadamente 3,000 millones de pesos, dio a conocer el corportativo en un comunicado.
Adicionalmente, Televisa asumió obligaciones y pasivos de Cablevisión Red por alrededor de 7,200 millones de pesos.
Con esta adquisición, dijo, Televisa reitera su confianza en México y en el sector de las telecomunicaciones y continúa impulsando su estrategia de establecer una empresa de telecomunicaciones con cobertura nacional que ofrezca más y mejores servicios, con tecnología de punta y precios competitivos que tengan beneficios para el usuario final.
Cablevisión Red es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos, y telefonía en México, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, entre otros.
La empresa cuenta con aproximadamente 650,000 unidades generadoras de ingresos. Se estima que en el 2015 Cablevisión Red podría alcanzar ventas de aproximadamente 2,000 millones de pesos y una utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) de aproximadamente 1,000 millones de pesos.
mfh

La lista Forbes de los 10 millonarios mexicanos; Forbes México 09/01/2015



La lista Forbes de los 10 millonarios mexicanos

  • Forbes Staff
La lista Forbes de los 10 millonarios mexicanos
Carlos Slim (Foto: Getty)
  • Conoce a los mexicanos más acaudalados del mundo, según Forbes.


Forbes dio a conocer hoy su prestigiosa lista de los hombres más ricos del mundo, entre los que destaca la presencia del empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien ocupa  la segunda posición de la lista global frente a la fortuna de Bill Gates, quien ocupa la primera posición de la lista de millonarios.
La fortuna del fundador de Microsoft asciende a 76,000 millones de dólares (mdd), mientras que la del propietario de América Móvil alcanza los 72,000 mdd.
A continuación te presentamos la lista de los 10 millonarios mexicanos que aparecen en la lista 2014 de Forbes.

Foto: Reuters


1.       Carlos Slim Helú
Fortuna: 72,000 mdd
Posición de la lista: 2





LARREA GERMAN


2.       German Larrea
Fortuna: 14,700 mdd
Posición de la lista: 67





Lic. Alberto Baillères


3.       Alberto Bailleres
Fortuna: 12,400 mdd
Posición de la lista: 90





RICARDO SALINAS 02


4.       Ricardo Salinas Pliego
Fortuna: 8,300 mdd
Posición de la lista: 160





EVA GONDA  (Foto: Revista Look)


5.       Eva Gonda de Rivera
Fortuna: 6,400 mdd
Posición de la lista: 212
Foto: Revista Look




MARIA ASUNCION ARAMBURUZAVALA



6.       María Asunción Arumburuzabala
Fortuna: 5,200 mdd
Posición de la lista: 270




ANTONIO DEL VALLE 02



7.       Antonio del Valle Ruiz
Fortuna: 5,000 mdd
Posición de la lista: 281




8.       Jerónimo Arango
Fortuna: 4,200 mdd
Posición de la lista: 354


EMILIO AZCARRAGA 02



9.       Emilio Azcárraga Jean
Fortuna: 2,600 mdd
Posición de la lista: 663




DAVID PEÑALOZA (Foto: Ale Grekoff / Masaryk TV)


10.   David Peñaloza Sandoval
Fortuna: 2,100 mdd
Posición de la lista: 828
Foto: Ale Grekoff / Masaryk TV

Televisa completa venta de Iusacell y compra Telecable; Forbes México 09/01/2015

Televisa completa venta de Iusacell y compra Telecable

La compañía, que era socia de Ricardo Salinas en Iusacell, acordó previamente en septiembre la venta de su parte de la empresa por 717 mdd.


Reuters
El grupo de medios mexicano Televisa dijo el jueves que cerró la venta de su participación del 50% en la telefónica Iusacell a su ex socio Grupo Salinas, limpiando el camino para que la gigante estadounidense AT&T complete la adquisición del tercer operador de telefonía móvil de México.
AT&T anunció en noviembre la compra de Iusacell a Grupo Salinas por 2,500 millones de dólares (mdd), en una operación que fue aprobada el mes pasado por el regulador de telecomunicaciones local.
Televisa, que era socia de Salinas en Iusacell, acordó previamente en septiembre la venta de su parte de la empresa por 717 mdd.
La empresa del magnate mexicano Emilio Azcárraga dijo en un comunicado que destinó aproximadamente 3,000 millones de pesos (204.6 millones de dólares) de esos recursos a la adquisición del 100% del capital de la operadora de televisión de paga Cablevisión Red (Telecable).
Televisa, la mayor productora mundial de contenidos audiovisuales en español, agregó que estima que Cablevisión Red podría alcanzar ventas de aproximadamente 2,000 millones de pesos este año.

Con compra de cadena chilena, Cinépolis ya se 'proyecta' en 12 países; El Financiero 07/01/2015

Con compra de cadena chilena, Cinépolis ya se 'proyecta' en 12 países

Cinépolis adquirió a la cadena de cines chilena Hoyts, propiedad de Chilefilms, empresa que tiene una participación de 47% en ese país. Esta operación se suma a las que ya tiene en otros once países.
Mario Maldonado
07.01.2015 Última actualización 08.01.2015

Además de 22 salas de cine de Cinépolis. (Cuartoscuro)
Además de 22 salas de cine de Cinépolis. (Cuartoscuro)
Con la compra de la cadena de cines Hoyts (que incluye a la cadena Cinemundo), Cinépolis ampliará sus operaciones internacionales a 11 países más su negocio en México.

Actualmente, la firma de la familia Ramírez tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos. No obstante, sus ingresos por operaciones en el exterior no llegan al 20 por ciento de su facturación anual.

Cinépolis adquirió Cine Hoyts, propiedad de Chilefilms, confirmó a El Financiero un directivo de su filial en México.

“Sabemos de la transacción; los trámites se están llevando a cabo desde el corporativo en Chile”, dijo la fuente, pero rechazó dar detalles sobre el monto de la operación.

En México, Chilefilms opera la empresa Cinecolors, dedicada a los servicios de postproducción para cine y publicidad. “Hasta ahora no vemos que (la compra) impacte este negocio, el cual es con distribuidores, no exhibidores de películas”, agregó el directivo.

A principios del año pasado, Alejandro Ramírez, presidente y CEO de Cinépolis, reveló que estaban en negociaciones avanzadas para adquirir una empresa exhibidora de películas en Brasil, país donde ya es la segunda cadena más grande por número de salas, con cerca de 8 por ciento del mercado y 180 salas, pues es un sector fragmentado.

Sin embargo, la empresa mexicana optó por cerrar un trato con Chileflims, que apenas en el 2011 adquirió a la empresa Hoyts en medio de suspicacias por su poder dominante, las cuales la obligaron a deshacerse de algunos activos.

De acuerdo con información de la empresa, Cine Hoyts atendió a unos 10 millones de espectadores en 2014, de los 21 millones 400 que tuvo la industria, lo cual da como resultado una participación de mercado de 47 por ciento.

La firma facturó alrededor de 80 millones de dólares e invirtió unos 30 millones en digitalizar sus salas e implementar tecnología 4DX.
El mercado cinematográfico mexicano es 12 veces más grande que el chileno en boletos vendidos. La asistencia per cápita es de 2.1 visitas al año, el doble que en Chile.

Constructoras mexicanas apuestan por AL; El Financiero 07/01/2014

Constructoras mexicanas apuestan por AL

Empresas constructoras mexicanas como Tradeco, ICA, GIA, IDEAL y Marhnos han incursionado en otros países de América Latina ante la falta de oportunidad de seguir creciendo en México y la facilidad que ofrece la región al no requerir gran nivel de apalancamiento. 
Ana Valle
07.01.2015 Última actualización 08.01.2015

La construcción del Puente Libertadores Mitigará los efectos del tren de alta velocidad. (Notimex)
obra, construcción
Ante la falta de oportunidades para continuar creciendo y obtener contratos en el México, constructoras mexicanas han fortalecido su presencia en el exterior, participando en licitaciones de diferentes países de América Latina o mediante la adquisición de empresas del sector.

Hasta ahora, Tradeco e ICA son las empresas de mayor presencia en el exterior, concretamente en Latinoamérica y Estados Unidos; mientras que GIA tiene presencia en Chile, IDEAL en Panamá y Marhnos en Guatemala.

En 2014, ICA, Tradeco y GIA firmaron convenios por al menos 812 millones de dólares en tres proyectos y la adquisición de una compañía fuera de México.

Expertos coincidieron en que la participación de empresas mexicanas en Latinoamérica ha aumentado, debido a que la región ofrece esquemas de construcción que no requieren apalancamiento fuerte, lo que facilita la incursión de las firmas nacionales.

Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que la ventaja que las firmas mexicanas tienen en el exterior es que buscan participar en proyectos de obra pública, que usualmente es financiada por los gobiernos locales, de modo que no tienen que desembolsar recursos y así pueden seguir ganando proyectos, al tiempo que mejoran su nivel de apalancamiento.

Aunque la incursión de las empresas mexicanas en el exterior no es nueva, los ingresos que obtienen se han incrementado de forma importante: en el caso de ICA, las ventas provenientes del extranjero pasaron de representar el 7 por ciento de sus ingresos totales en los primeros nueves meses de 2009, a 32 por ciento en el mismo periodo de 2014. Mientras que IDEAL, de no tener ingresos foráneos en 2009, ahora representan el 9 por ciento de sus ventas consolidadas.

Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que el objetivo de la empresa a tres años es que el 40 por ciento de sus ingresos provengan del exterior.

Tradeco ha participado en al menos 10 proyectos en otros países y sólo en 2013 ganó contratos por alrededor de 600 millones de dólares en Estados Unidos y Colombia.

Latinoamérica es un excelente mercado en donde perfectamente podemos exportar servicios de construcción e ingeniería especializada como túneles, cimentación, tratamiento de agua; lo veo como un mercado muy atractivo”, dijo Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Otro caso es GIA, que el año pasado obtuvo la concesión por 15 años del Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, en Santiago de Chile, con una inversión de 308 millones de dólares.

IDEAL tiene la concesión de la hidroeléctrica Bajo Mina y Baitún, en Panamá; y desde 1997 Marnhos opera la autopista Palín-Escuintla, en Guatemala.

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Las constructoras mexicanas han virado a mercados foráneos, ante la falta de oportunidad de seguir creciendo en México.

AMóvil no descarta aumento de capital de Telekom Austria para expansión; El Financiero 08/01/2015

AMóvil no descarta aumento de capital de Telekom Austria para expansión

Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil, dijo a medios austriacos que hay oportunidades para que Telekom Austria crezca a través de adquisiciones, por lo que se analizaría un aumento de capital. 
Reuters
08.01.2015 Última actualización 08.01.2015

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]
América Móvil, accionista mayoritario de Telekom Austria, no descarta realizar un nuevo aumento de capital para financiar adquisiciones en Europa, de acuerdo con el director financiero de la firma de Carlos Slim.

América Móvil quiere usar a Telekom Austria, de la adquirió cerca de un 60 por ciento el año pasado, para expandirse en Europa central y del este, pese a que la propia empresa dijo el mes pasado que tenía poco espacio para la compra de nuevos activos.

El director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, dijo el a la revista austriaca News que espera varios años de consolidación en el mercado europeo de telecomunicaciones.

"Si hay oportunidades para que Telekom (Austria) crezca a través de adquisiciones, la situación será juzgada de acuerdo a eso y el tema (de un) incremento de capital también será considerado", agregó.

América Móvil
respaldó totalmente un incremento de capital de mil millones de euros, equivalentes a unos mil 200 millones de dólares, realizado por Telekom Austria en noviembre para reducir deudas e invertir en infraestructura.

Parte de la estrategia de América Móvil podría ser juntar a los negocios de Telekom Austria en diferentes países bajo una marca única, afirmó Moreno.

Telekom Austria
opera en Austria, Macedonia, Bielorrusia, Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Serbia y Liechtenstein.

Cerveza Corona impulsa pronóstico de ganancias de Constellation Brands; El Financiero 08/01/2015

Cerveza Corona impulsa pronóstico de ganancias de Constellation Brands

Las ventas de cervezas de Constellation Brands registraron un alza de 16 por ciento en su tercer trimestre fiscal, incentivadas por una mayor demanda de consumidores hispanos en el mercado estadounidense, por lo que la empresa elevó su pronóstico de ganancias para todo el año.
Reuters
08.01.2015 Última actualización 08.01.2015

[Grupo Modelo cuenta con 14 marcas, entre ellas Corona Extra. / Reuters] 
[Grupo Modelo cuenta con 14 marcas, entre ellas Corona Extra. / Reuters]
La compañía de bebidas alcohólicas Constellation Brands elevó su pronóstico de ganancias para todo el año tras reportar ventas y beneficios trimestrales mayores a lo esperado, apoyada en el aumento en las ventas de sus cervezas Corona y Modelo.

Las ventas de cervezas de Constellation subieron 16 por ciento en el tercer trimestre ante una mayor demanda en Estados Unidos por las cervezas importadas y de alta calidad.

Constellation, que también produce la marca Svedka Vodka y el vino Robert Mondavi, dijo en octubre que estaba expandiendo la capacidad en su fábrica de cerveza Nava en México.

El aumento de la población hispana en Estados Unidos ha alentado una mayor demanda por cervezas importadas de México.

Constellation, con sede en Victor, Nueva York, elevó su pronóstico ajustado de ganancias en el año fiscal al 28 de febrero a entre 4.25 y 4.35 dólares por acción, respecto a entre 4.10 y 4.25 dólares por papel.

Analistas en promedio esperaban ganancias de 4.24 dólares por título, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ganancias netas de Constellation subieron a 222 millones de dólares, o 1.10 dólares por acción, en el tercer trimestre al 30 de noviembre, frente a 211 millones de dólares, o 1.07 dólares por papel, un año antes.

Excluyendo ítems, la compañía generó ganancias de 1.23 dólares por acción, por encima de una estimación promedio de analistas de 1.14 dólares.

Las ventas netas aumentaron un 7 por ciento, a mil 540 millones de dólares.

Las acciones de la compañía subían casi 4 por ciento a 107 dólares, en operaciones previas a la apertura del mercado en Wall Street y se dirigían a iniciar la sesión en niveles récord.

Nestlé venderá negocio de congelados en Europa; El Financiero 08/01/2015

Nestlé venderá negocio de congelados en Europa

La empresa de origen suizo está en medio de una revisión de su cartera de productos, y ya ha vendido varias marcas con rendimientos que no cumplían con sus expectativas. 
Reuters
08.01.2015 Última actualización 08.01.2015

Nestlé. (Bloomberg)
Nestlé. (Bloomberg)
El grupo suizo de alimentación Nestlé firmó un acuerdo para vender su negocio de congelados La Cocinera a Findus Sur de Europa, dentro de una reestructuración de sus productos.

La desinversión incluye la marca La Cocinera y la fábrica de Valladolid, donde se elaboran esos productos congelados, pero las masas refrigeradas que se venden bajo esa marca no forman parte del acuerdo, dijo la multinacional en un comunicado.

Ni Nestlé ni Findus dieron a conocer el precio de venta.

El fabricante de KitKat y sopas Maggi está en medio de una revisión de su cartera de productos y ya ha vendido varias marcas cuyo rendimiento estaba por debajo de las expectativas, como sus barras energéticas PowerBar y la mayor parte de su negocio de control de peso Jenny Craig.

Con la adquisición, Findus, con una facturación de más de mil 400 millones de euros, tendrá su primer centro de producción de platos preparados en España, con una plantilla de alrededor de 200 empleados fijos y temporales, dijo la compañía en un comunicado.

La operación, con la que Findus pretende reforzar su posición en el mercado de platos preparados congelados en Francia, España y Bélgica, está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia.

Inditex se expande en EU con aperturas de Zara; El Financiero 08/01/2015

Inditex se expande en EU con aperturas de Zara

La firma del multimillonario ibérico Amancio Ortega ha desarrollado una estrategia de largo plazo para el mercado estadounidense, enfoncándose en aperturas de grandes tiendas y en sus ventas por internet. 
Reuters
08.01.2015 Última actualización 08.01.2015

Tiendas Zara, de Inditex
Actualmente el grupo tiene 52 tiendas de Zara en el país norteamericano. (Bloomberg)
MADRID.- La gigante minorista española Inditex abrirá más de una docena de sus tiendas de ropa Zara en Estados Unidos este año, incluyendo un local central en el área de SoHo en Nueva York.

El estilo de indumentaria de "moda rápida" de Zara ha ayudado a convertirla en una de las principales marcas de ropa del mundo, llevando a Inditex a enfocarse en una estrategia de largo plazo en Estados Unidos con grandes tiendas y operaciones en internet.

Actualmente el grupo tiene 52 tiendas de Zara en el país norteamericano.
Inditex, la cadena minorista de ropa más grande del mundo, adquirió un local de más de cuatro mil 400 metros cuadrados en el SoHo por 280 millones de dólares, aunque el grupo aún tiene preferencia por los arriendos para instalar sus tiendas.

La compañía también planea abrir este año una tienda Zara de 2 mil 800 metros cuadrados en el corazón del distrito financiero de Nueva York y está expandiendo otro local situado en Manhattan.

Para fines de 2015, se espera que tenga un total de ocho tiendas en Manhattan.

Inditex es controlada por su fundador Amancio Ortega, el hombre más acaudalado de España.

Consorcio de Slim gana en EU contrato de 767 mdd de CFE; El Financiero 08/01/2015

Consorcio de Slim gana en EU contrato de 767 mdd de CFE

Energy Transfer Partners, Mastec y Carso Energy obtuvieron la licitación del gasoducto ubicado en Texas, con una oferta por 767 millones 66 mil 497 dólares; el proyecto incluye el diseño, construcción y operación  del ducto, que tendrá capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios.

Redacción
08.01.2015 Última actualización 08.01.2015

Gas
La licitación del gasoducto se hizo de acuerdo a los procedimientos de Estados Unidos. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Energy Transfer Partners, Mastec y Carso Energy ganaron la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Waha–Presidio, en Texas, con una oferta por 767 millones de dólares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el fallo de la licitación y detalló que los ganadores del consorcio integrado por las empresas Energy Transfer Partners, Mastec y Carso Energy presentaron una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja, de acuerdo con un comunicado.

La oferta del consorcio integrado por Energy Transfer Partners, Mastec, y Carso Energy por 767 millones 66 mil 497 dólares, se encuentra por debajo del valor presente neto del presupuesto autorizado para la CFE, que asciende a mil 365 millones de dólares.

Fibra Uno adquiere tres centros comerciales en DF; El Financiero 08/01/2015

Fibra Uno adquiere tres centros comerciales en DF

Fibra Uno adquirió el portafolio Oregon que consta de tres centros comerciales
Redacción
08.01.2015 Última actualización 08.01.2015

Centro comercial
[Los costos de estos departamentos van desde 12 mil hasta 30 mil pesos mensuales / Cuartoscuro]
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Uno, firmó un acuerdo para adquirir tres centros comerciales en la Ciudad de México con un valor de mil 305.9 millones de pesos, que incluyen aproximadamente 400 millones de pesos de deuda.

El portafolio denominado Oregon cuenta con un área bruta rentable de 32 mil 786 metros cuadrados, con una ocupación de 99 por ciento. Se espera que estas propiedades generen 110.6 millones de pesos de ingreso neto operativo anual.

“Estos centros comerciales se encuentran en zonas densamente pobladas y con alto dinamismo comercial”, dijo el Fideicomiso en un comunicado.

La operación se pagará con CBFIs y podría incluir un componente de efectivo (en caso de que FUNO liquide la deuda).

“Cabe mencionar que existe una cláusula en el acuerdo bajo la cual el precio de adquisición puede modificarse si el ingreso neto operativo de estas propiedades cambia dentro del período de cierre de la transacción”, destacó.

Esta adquisición está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

BMW mantiene liderazgo mundial en ventas de autos de lujo; El Financiero 09/01/2015

BMW mantiene liderazgo mundial en ventas de autos de lujo

En el último mes del 2014, las entregas de la marca principal de BMW crecieron 14 por ciento, con lo que superó a sus rivales Audi y Mercedes Benz. 
Reuters
07:32 AM Última actualización 08:02 AM

BMW alista su aterrizaje en México. (Reuters)
BMW alista su aterrizaje en México. (Reuters)
La automotriz alemana BMW superó a Audi y a Mercedes Benz en diciembre y marcó 10 años como campeón mundial en ventas de automóviles de lujo, aunque sus dos rivales germanos han reducido la ventaja.

Las entregas de la marca principal de BMW escalaron 14 por ciento el mes pasado, a 177 mil 954 autos.

Eso llevó las ventas en todo 2014 a 1.81 millones de unidades, un alza anual de un 10 por ciento, dijo la compañía el viernes, citando a la fuerte demanda en China y Estados Unidos.

Mercedes Benz, que cayó al tercer lugar detrás de Audi en 2011 en la competencia de las tres automotrices de lujo de Alemania, superó a su rival por segundo mes consecutivo en diciembre, con ventas de 163.171 vehículos, o un alza de un 17 por ciento, afirmó la empresa.

En tanto, Audi -la división de autos de lujo de Volkswagen- vendió 150 mil vehículos, con un incremento de un 15 por ciento respecto a niveles de hace un año, y de 11 por ciento, en 2014, con la comercialización de 1.74 millones de autos.

Las tres principales marcas de autos de lujo alemanas redujeron sus diferencias el año pasado.

El liderazgo de BMW, con sede en Múnich, sobre Audi se redujo un 13 por ciento en 2014, a 70 mil vehículos, frente a 80 mil autos un año antes.

La propia ventaja de Audi sobre Mercedes Benz bajó en un 20 por ciento, a 91 mil autos, desde 114 mil en 2013, según datos de la compañía.

Analistas dijeron que BMW, Audi y Mercedes podrían registrar un incremento mayor de ventas este año, pero apuntaron a señales de una desaceleración del impulso en América del Norte y China.

"La demanda de autos en Estados Unidos parece haber sobrepasado al crecimiento económico subyacente y la expansión en China se está desacelerando", dijo el analista Sascha Gommel, de Commerzbank, en Fráncfort.

10 gigantes que impulsan la industria de electrónicos en México; El Financiero 08/01/2015

10 gigantes que impulsan la industria de electrónicos en México

En México existen al menos 35 medianas y grandes empresas tecnológicas con plantas de producción, de las cuales destacan LG, Foxconn, Samsung, HP, Motorola, Flextronics, Intel, Panasonic, Ericsson y BlackBerry, entre las líderes por sus inversiones multimillonarias y gran número de fábricas.
Redacción
08.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Pantalla Samsung
En Tijuana, Samsung fabrica sus Smart TVs y pantallas LCD. (Bloomberg/Archivo)
La relevancia de México dentro de la producción de electrónicos a nivel mundial está atrayendo más inversiones de empresas tecnológicas al país.

Conforme crece el consumo de dispositivos tecnológicos, como pantallas, teléfonos celulares y computadoras, las empresas manufactureras buscan expandir su presencia en los territorios donde ya están o llegar a nuevos mercados, lo cual ha beneficiado a México.

Proméxico tiene localizadas al menos 35 medianas y grandes empresas con plantas de producción en el territorio nacional, de las cuales, destacan 10 compañías que, por sus inversiones y número de fábricas, lideran dentro del sector. Estas firmas son Foxconn, LG, Samsung, BlackBerry, Flextronics, Intel, HP, Panasonic, Ericsson y Motorola.

Una de las más recientes inversiones es la de Flextronics, por 20 millones de dólares, en el estado de Jalisco. Esta firma tiene más de 17 años en el país y cuenta con instalaciones en Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Aguascalientes y Coahuila.

Flextronics también está a cargo de la mitad de la producción de BlackBerry en México, la compañía trasladó en 2014 toda su operación a Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de su plan para reposicionarse en el país.

Samsung Electronics, por su parte, anunció en octubre de 2014 una inversión de 100 millones de dólares en con el fin de robustecer su operación en Tijuana, Baja California, en los próximos cinco años. En Tijuana, la empresa fabrica sus Smart TVs y pantallas LCD.

De acuerdo con datos de Proméxico, se prevé que el valor de la producción de electrónicos crezca 35 por ciento hacia el 2020, para llegar a 87 mil 608 millones de dólares frente a los 64 mil 764 millones con los que se estima cerró el 2014.

La taiwanesa Foxconn, líder mundial en la producción de electrónicos, junto con LG, son de las empresas que más han invertido en el país. La primera ha destinado más de 230 millones de dólares a la ampliación de sus instalaciones a lo largo de la frontera mexicana, mientras que LG acumula inversiones por más de 360 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Intel
por su parte inauguró un centro de desarrollo en Guadalajara, Jalisco, mediante una inversión cercana a 173 millones de dólares.
Otras firmas como Panasonic, Motorola, Hewlett-Packard y Ericsson también han apostado por ampliar sus operaciones mediante inversiones en sus plantas de producción del país.

Estos grupos se concentrados en su mayoría en el Norte de México. Los estados con mayor producción en la industria son: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Durango y Yucatán, en ese orden. En estas entidades las firmas cuentan con 679 instalaciones que dieron empleo en 2013 a 458 mil 563 personas, según el INEGI.

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“empresas