Como suministrador
de motor, Renault compartió éxito en la F1 de 2010 a 2013 con Red Bull Racing;
el venezolano Pastor Maldonado y el británico Jolyon Palmer correrán para la
marca francesa.
Jueves, 03 de diciembre de 2015 a las 17:58
Renault ha estado
presente en la Fórmula 1 de manera casi ininterrumpida desde 1977, con una
escudería propia o como suministrador de motor (Foto: Getty Images/Archivo )
PARÍS (Francia) — Renault completó la
recompra de la escudería Lotus F1, controlada por el fondo de inversión
luxemburgués Genii Capital, y desde la temporada de 2016 vuelve a contar con
equipo propio en la Fórmula 1, anunció este jueves el máximo dirigente de la
marca francesa, Carlos Ghosn.
"Renault tenía
dos opciones: volver al 100% o salir completamente. Después de un análisis
detallado, tomé la decisión: Renault estará
presente en la Fórmula 1 desde 2016", explicó el
presidente de Renault, poniendo fin a meses de especulaciones.
"Los
principales contratos se firmaron el 3 de diciembre de 2015", añadió
Ghosn.
Como suministrador
de motor, Renault compartió éxito de 2010 a 2013 con Red Bull Racing, que
consiguió cuatro títulos seguidos de constructores y cuatro de pilotos gracias
al alemán Sebastian Vettel. Pero Renault estimaba que los beneficios de esa
relación eran insuficientes en relación a las inversiones realizadas.
"Volviendo a
ser una escudería por completo, Renault podrá extraer beneficios de sus
victorias. Suministrar motor tenía sentido, pero era que se demostró limitado.
El retorno en términos de imagen por las inversiones, necesarias por el nuevo
reglamento de motor, era débil", añadió el dirigente de Renault.
Los años dorados
con Alonso
El tiempo ha pasado
rápido desde las primeras discusiones con Bernie Ecclestone, el gran patrón de
la Fórmula 1, a finales de mayo pasado en el 'paddock' del Gran Premio de
Mónaco. Allí se inició el camino que termina ahora con la recompra de Lotus.
Presente en la
Fórmula 1 de manera casi ininterrumpida desde 1977, con una escudería propia o
como suministrador de motor, Renault F1 fue campeona mundial en 2005 y 2006 con
el español Fernando Alonso.
Renault F1, con
base históricamente en Enstone, fue luego vendida, entre 2009 y 2010, al fondo
Genii Capital del empresario Gerard Lopez, que después llegó a un acuerdo con
los propietarios malasios de la marca Lotus, campeona del mundo en los años 70,
para el regreso a la competición reina del automovilismo.
Después de un año
de transición, en 2011, el Lotus F1 Team, equipado con motores Renault, terminó
cuarto del Mundial en 2012 y 2013, gracias al finlandés Kimi Raikkonen y el
francés Romain Grosjean.
A finales de 2014,
después de una temporada decepcionante (octavo del campeonato), cambió sus
motores Renault por motores Mercedes, con los que acabó sexto en el campeonato
de 2015 recién finalizado.
"Los últimos
elementos obtenidos por parte de los principales actores de la Fórmula 1 nos
permiten proyectarnos con confianza en este nuevo reto. Nuestra ambición es
ganar, pero eso llevará un tiempo razonable", afirmó Carlos Ghosn.
El tiempo comenzaba
a correr en contra de la escudería Lotus, que tenía hasta el lunes, fecha de la
próxima audiencia fijada por el tribunal de comercio de Londres, para salvarse
de la bancarrota.
Renault había
redactado una letra de intención a finales de septiembre para obtener un plazo
suplementario ante la justicia británica.
Sobre el probable
suministro de motores a Red Bull Racing en 2016, Renault no hizo comentarios.