Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de diciembre de 2015

Ferromex y Kansas City Southern invertirán en 5 años 3 mil 704 mdd

Con el fin de construir más vías y nuevos laderos para poner en operación trenes más largos, Ferromex y Kansas City Southern de México invertirán alrededor de 3 mil 704 millones de dólares en los siguientes cinco años.

Sirse Rosas

 03.12.2015 Última actualización 04:55 AM


Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM), las dos principales ferroviarias que operan en México, invertirán alrededor de 3 mil 704 millones de dólares en los siguientes cinco años. Dichos recursos se enfocarán a la expansión y mejora de su servicio al sector industrial en materia de transporte. 

Luis Ignacio Olivera Bueno, director comercial de Ferromex, destacó que este año la compañía invirtió alrededor de 500 millones de dólares en diversos proyectos, entre los que destaca la terminal de Silao, la cual inició operaciones en noviembre pasado. 

Dicha terminal, permitirá ofrecer un servicio que va de Chicago y Tennessee a Silao con un tiempo de tránsito de cinco días. “Además de que tenemos otra terminal muy eficaz en Monterrey a la que se le invierte constantemente”, agregó.

Adicional al monto invertido de este año, adelantó que en los próximos cinco años Ferromex desembolsará 3 mil 500 millones, con la finalidad de construir “más vías, dobles vías, nuevos laderos para poner en operación trenes más largos, debido a que ya movemos ferrocarriles de 150 carros”. 

En su momento, Carlos Vélez, vicepresidente de Soluciones de Negocios y Mercadotecnia de
 Kansas City Southern de México, destacó que las inversiones que harán tienen la finalidad de brindar a los usuarios del ferrocarril un servicio más confiable y seguro.

Toshiba y Fujitsu negocian la fusión de sus filiales de computadoras

Acorde con sus estrategias de retirarse de negocios que no funcionan, las dos firmas japonesas están en conversaciones que tienen como objetivo unir sus divisiones de PC. La fusión de los negocios de computadoras personales de ambas firmas crearía una empresa de cerca de 1.2 billones de yenes en ventas.

Reuters

 08:10 AM Última actualización 08:19 AM


TOKIO.- Las empresas japonesas Toshiba Corp. y Fujitsu Ltd. están en conversaciones para fusionar sus filiales de computadoras personales, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en línea con sus estrategias de retirarse de negocios deficitarios.

Las conversaciones
 están en una fase inicial y no está claro si se llegará a un acuerdo, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas al no estar autorizadas a hablar sobre el tema.

La aparición de las tabletas y otros dispositivos, así como una feroz competencia, han puesto en una suerte de cuerda floja a las divisiones japonesas de computadoras personales.

Toshiba está en medio de una fuerte presión para reestructurarse a raíz de un
 escándalo de contabilidad de mil 300 millones de dólares, mientras que Fujitsu ha experimentado un descenso en su rentabilidad en su división de computadoras personales ante la depreciación del yen, que ha inflado los costos de los componentes importados.

La fusión de los negocios de computadoras personales de ambas firmas crearía una empresa de cerca de 1.2 billones de yenes (nueve mil 800 millones de dólares) en ventas.

Axtel y Alestra completan fusión

De acuerdo con lo anunciado en octubre pasado, Axtel y Alestra firmaron los acuerdos definitivos relacionados con la fusión entre ambas firmas de telecomunicaciones en donde la primera subsistirá después de la operación y continuará cotizando en la BMV, incluyendo a la segunda como subsidiaria.

Ana Valle

 09:13 AM Última actualización 09:19 AM


Axtel y Alestra firmaron los acuerdos definitivos relacionados con la fusión entre ambas firmas de telecomunicaciones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas dijeron que de acuerdo con lo anunciado en octubre pasado, Axtel subsistirá después de la fusión y continuará cotizando en la BMV, incluyendo a
 Alestra como subsidiaria. 

"Se prevé que Axtel emita nuevas acciones a ser entregadas a Alfa, las cuales representarán aproximadamente 51 por ciento de la participación accionaria en la entidad combinada", menciona el comunicado.

Además de la firma de los acuerdos definitivos, las partes han concluido de forma satisfactoria las auditorias legales, financieras y operativas (due diligence).
 

La transacción queda sujeta a las correspondientes aprobaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y de los accionistas de Axtel.

Para ello se convocará a una asamblea en los siguientes días, de modo que la fusión pudiera ser aprobada por los accionistas de Axtel y suceda el próximo 15 de enero.


Pemex abre su primera gasolinera en Estados Unidos

La empresa busca abrirse paso en el mercado de Houston, que es altamente competido; en una primera etapa abrirá en total cinco estaciones para medir el impacto de su marca.

Jueves, 03 de diciembre de 2015 a las 14:01

Pemex decidió abrir las estaciones de servicio en una ciudad con gran comunidad latina. (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió este jueves su primera gasolinera en Estados Unidos.
“Esta apertura forma parte de una estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico en el entorno de competencia derivado de la reforma energética”, informó la petrolera en un comunicado.
La estación de servicio se encuentra en Houston, Texas, y es parte de un programa piloto para medir el impacto de la marca Pemex contra otras e identificar oportunidades de negocio, explicó la petrolera.
El programa piloto incluye a otras cuatro estaciones y se abrirán en la misma ciudad, aunque la firma no precisó fechas.
La apertura de las gasolineras de la franquicia Pemex es con inversión de terceros, quienes son los propietarios de las estaciones y determinarán los precios que tendrán los combustibles, de acuerdo a las condiciones del mercado de la capital texana.
Pemex dijo que Houston tiene una amplia población de origen latino —particularmente mexicano— y es considerada una ciudad con “alto nivel de competencia en el mercado gasolinero”.
“Asimismo, se trata de un sitio ideal para probar la penetración de la marca Pemex ya que es el mercado más competido del mundo, en el que participan un número importante de los futuros competidores en México”, argumentó.
Agregó que las gasolinas que se venderán en las gasolineras provendrán del mercado mayorista estadounidense.

Las ventas de Walmart se desaceleran en noviembre

La comercialización a tiendas iguales de la minorista crece 6.2% anual en México; la cifra es menor a lo registrado en noviembre de 2014, y a lo pronosticado por analistas.

Jueves, 03 de diciembre de 2015 a las 16:06

Las ventas totales de la minorista crecieron 7.8% en noviembre. (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La gigante minorista Walmart de México (Walmex) reportó este jueves una desaceleración en sus ventas comparables, las de aquellas tiendas con más de un año de operación, durante noviembre.
Las ventas iguales crecieron 6.2%, menor al 7.8% registrado en el mismo mes del año pasado. Tanto en noviembre de 2014, como en el de este año, se realizó en el país el programa de descuentos el Buen Fin.
La cifra también estuvo por debajo de lo esperado por analistas consultados por Reuters, que pronosticaban un alza de 6.7%.
El monto promedio de compra aumentó 6% y el número de transacciones en tiendas iguales creció 0.2%.
Las ventas totales de la minorista en México crecieron 7.8% anual en noviembre, a 38,596 millones de pesos (mdp). Al agregar la operación en Centroamérica, el monto es de 45,904 mdp, 10.6% anual mayor que lo registrado el año pasado.
Walmart agregó que en noviembre abrió siete unidades en el país y tres más en Centroamérica. Al cierre del mes pasado operaba 3,026 unidades.

Renault recompra Lotus y competirá en Fórmula 1 para 2016

Como suministrador de motor, Renault compartió éxito en la F1 de 2010 a 2013 con Red Bull Racing; el venezolano Pastor Maldonado y el británico Jolyon Palmer correrán para la marca francesa.

Jueves, 03 de diciembre de 2015 a las 17:58

Renault ha estado presente en la Fórmula 1 de manera casi ininterrumpida desde 1977, con una escudería propia o como suministrador de motor (Foto: Getty Images/Archivo )
PARÍS (Francia) — Renault completó la recompra de la escudería Lotus F1, controlada por el fondo de inversión luxemburgués Genii Capital, y desde la temporada de 2016 vuelve a contar con equipo propio en la Fórmula 1, anunció este jueves el máximo dirigente de la marca francesa, Carlos Ghosn.
Como pilotos para esta nueva aventura, Renault hereda la estructura de Lotus y contará con el venezolano Pastor Maldonado y con un debutante, el británico Jolyon Palmer.
"Renault tenía dos opciones: volver al 100% o salir completamente. Después de un análisis detallado, tomé la decisión: Renault estará presente en la Fórmula 1 desde 2016", explicó el presidente de Renault, poniendo fin a meses de especulaciones.
"Los principales contratos se firmaron el 3 de diciembre de 2015", añadió Ghosn.
Como suministrador de motor, Renault compartió éxito de 2010 a 2013 con Red Bull Racing, que consiguió cuatro títulos seguidos de constructores y cuatro de pilotos gracias al alemán Sebastian Vettel. Pero Renault estimaba que los beneficios de esa relación eran insuficientes en relación a las inversiones realizadas.

"Volviendo a ser una escudería por completo, Renault podrá extraer beneficios de sus victorias. Suministrar motor tenía sentido, pero era que se demostró limitado. El retorno en términos de imagen por las inversiones, necesarias por el nuevo reglamento de motor, era débil", añadió el dirigente de Renault.
Los años dorados con Alonso
El tiempo ha pasado rápido desde las primeras discusiones con Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1, a finales de mayo pasado en el 'paddock' del Gran Premio de Mónaco. Allí se inició el camino que termina ahora con la recompra de Lotus.
Presente en la Fórmula 1 de manera casi ininterrumpida desde 1977, con una escudería propia o como suministrador de motor, Renault F1 fue campeona mundial en 2005 y 2006 con el español Fernando Alonso.
Renault F1, con base históricamente en Enstone, fue luego vendida, entre 2009 y 2010, al fondo Genii Capital del empresario Gerard Lopez, que después llegó a un acuerdo con los propietarios malasios de la marca Lotus, campeona del mundo en los años 70, para el regreso a la competición reina del automovilismo.
Después de un año de transición, en 2011, el Lotus F1 Team, equipado con motores Renault, terminó cuarto del Mundial en 2012 y 2013, gracias al finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean.
A finales de 2014, después de una temporada decepcionante (octavo del campeonato), cambió sus motores Renault por motores Mercedes, con los que acabó sexto en el campeonato de 2015 recién finalizado.
"Los últimos elementos obtenidos por parte de los principales actores de la Fórmula 1 nos permiten proyectarnos con confianza en este nuevo reto. Nuestra ambición es ganar, pero eso llevará un tiempo razonable", afirmó Carlos Ghosn.
El tiempo comenzaba a correr en contra de la escudería Lotus, que tenía hasta el lunes, fecha de la próxima audiencia fijada por el tribunal de comercio de Londres, para salvarse de la bancarrota.
Renault había redactado una letra de intención a finales de septiembre para obtener un plazo suplementario ante la justicia británica.
Sobre el probable suministro de motores a Red Bull Racing en 2016, Renault no hizo comentarios.