Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
miércoles, 22 de octubre de 2014
Ventas de Heineken incumplen expectativas; Forbes México 22/10/2014
Crecen 2% ventas de Alsea; Forbes México 22/10/2014
Crecen 2% ventas de Alsea
Acerca de Forbes Staff
Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.Hoteles City ´hospeda´buen trimestre; flujo crece 39%; El Financiero 22/10/2014
Hoteles City ‘hospeda’ buen trimestre; flujo crece 39%
La compañía reportó un EBITDA de 129.4 millones de pesos, de acuerdo con el estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los ingresos de la firma sumaron 369 millones de pesos, lo que presentó un crecimiento de 28 por ciento respecto al tercer trimestre de 2013.
El crecimiento estuvo relacionado con la apertura de 16 nuevos hoteles y un incremento en la tarifa promedio diaria de 1.9 por ciento, así como un incremento de 5.4 puntos porcentuales en la ocupación promedio, la cual alcanzó 61.6 por ciento.
“En el contexto de una moderada pero ascendente tendencia de recuperación económica en México, los resultados operativos y financieros de Hoteles City exhiben un desempeño sólido en todos sus niveles”, dijo Luis Barrios, director general de la compañía.
El directivo agregó que los resultados además obedecieron a una “atinada estrategia comercial que se implementa desde finales de 2013”.
La cadena concluyó septiembre con 90 hoteles, que suman un total de 10 mil 204 habitaciones, 21.5 por ciento más que en el mismo trimestre de 2013.
“Mantenemos la intención de realizar la apertura de alrededor de 10 nuevos hoteles en los próximos meses y con ellos concluir nuestro Plan de Desarrollo 2014 con 100 hoteles en operación”, agregó Barrios.
Además, la empresa indicó que en el trimestre obtuvo una utilidad neta de 37 millones de pesos, superior en 43.4 por ciento a la utilidad del mismo periodo del año previo.
RESULTADOS DEL 3T14
Hoteles City 2014 2013 Var %Ventas 369 288 28.0
EBITDA 129 93 39.0
Utilidad neta 37 26 43.4
*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Hoteles City
Firmas de EU y Canadá invertirán 410 mdd en Chihuahua; El Financiero 22/10/2014
Firmas de EU y Canadá invertirán 410 mdd en Chihuahua
Estas inversiones ofrecen mejores salarios a nivel de técnicos y profesionistas, dijo Duarte Jáquez al dar a conocer el resultado de la gira de trabajo durante 48 horas en el norte de los Estados Unidos y el sureste de Canadá, a donde fue acompañado de empresarios chihuahuenses.
El gobernador explicó que la empresa Halla Visteon invertirá 70 millones de dólares y creará mil empleos en sus operaciones de suministro de condensadores para aire acondicionado, los que serán utilizados para armadoras de vehículos que ya están en México, lo cual integrará a Ciudad Juárez a la cadena productiva en el sector automotriz.
Dio a conocer que la planta Tianhai Electric North America Inc. consolidará una inversión de 27 millones de dólares para generar 2 mil 50 empleos en esta frontera y en otras ciudades, en una estrategia de vinculación entre las universidades tecnológicas y la oferta laboral.
Duarte Jáquez comentó que en Ontario, Canadá se reunieron con la empresa CS Wind, fabricante de torres para la generación de energía eólica, la cual anunció una inversión de 60 millones de dólares y 600 nuevos empleos, en un paso más en materia de energía alterna.
“Chihuahua se ubica en el radio de mil kilómetros en donde tienen que abastecer estas torres”, indicó.
Explicó que en la provincia de Quebeq visitaron el Centro de Diseño Avanzado de Bombardier Recreational Products Inc. (BRP), que está vinculado a la Universidad de Sherbrooke, para conocer y traer este modelo de coordinación de las universidades con las plantas fabricantes de productos, a la vez de incentivar la investigación y potenciar distintos modelos que estén acordes a las necesidades del mercado.
Hemos logrado un gran éxito con BRP en Juárez y la expansión de sus operaciones con una nueva planta y la generación de mil 50 nuevos empleos”, dijo el gobernador.
Adelantó que la empresa iniciará en 15 días la construcción de su nueva planta, misma que estará terminada en ocho meses.
Dijo que también en Quebeq se entrevistaron con directivos de la planta Mirabel, ensambladora de estructuras de la industria aeroespacial, la cual invertirá en la entidad 160 millones de dólares con la creación de 850 empleos
.
México venderá 1,140,000 autos en 2015; IHS Global Insights; El Financiero 22/10/2014
México venderá
1,140,000 autos en 2015: IHS Global Insights
En su conferencia durante el Foro Automotor AMDA 2014, dijo que esto será un nivel de crecimiento menor a lo obtenido en los últimos cinco años con incrementos promedio de 8 por ciento, producto de una estabilidad en el mercado.
Explicó que para alcanzar esta meta tendrán que venderse 90 mil autos mensuales, lo cual estará bajo el riesgo de los efectos de la actividad económica de los Estados Unidos, además de hasta donde continuarán los incentivos que da el gobierno y las armadoras para vender más autos.
"En los últimos 12 meses se sumaron un millón de autos de capacidad de producción en México, y se espera que en los siguientes 12 meses suceda lo mismo, lo cual mete presión a la exportación pero también a que el mercado interno responda a esta propuesta", dijo.
Para este año se espera una venta de un millón 120 automóviles, lo cual significaría un incremento de 5.3 por ciento respecto a los resultados obtenidos en 2013.
Chedraui sortea entorno de consumo débil; aumenta 6.2% flujos en 3T; El Financiero 22/10/2014
Chedraui sortea entorno de consumo débil; aumenta 6.2% flujos en 3T
En general, la compañía que dirige José Antonio Chedraui se benefició de un buen desempeño en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, además de una reducción en su costo financiero.
En el trimestre julio-septiembre de 2014 la firma sumó ingresos totales de 17 mil 168 millones de pesos, 6.2 por ciento más que en igual lapso de un año antes. Este avance estuvo determinado principalmente por los crecimientos de 2.2 y 2.8 por ciento que registró en sus ventas a tiendas comparables en México y Estados Unidos, respectivamente.
En los últimos 12 meses, la firma incorporó 11 tiendas en México y 2 en la Unión Americana.
En el tercer cuarto de 2014 la compañía reportó un margen bruto de 20.7 por ciento, 10 puntos base menor al de igual lapso del año pasado, como reflejo de las promociones y descuentos que tuvo que implementar para hacer frente a un entorno más competido.
Sin embargo, Chedraui compensó esto con una reducción en sus gastos de operación. Como porcentaje de sus ingresos disminuyeron en 12 puntos base al ubicarse en 14 por ciento.
Como resultado de esto, su EBITDA que sumó mil 138 millones de pesos, resultó 6.2 por ciento superior al del tercer trimestre de 2013, manteniendo su margen EBITDA en 6.6 por ciento.
Aunado a su buen desempeño operativo, la compañía redujo en 9.4 por ciento su costo financiero (como reflejo de un menor nivel de deuda), lo que derivó en una aumento de 7.4 por ciento en la utilidad neta que alcanzó los 427 millones de pesos.
2014 2013 Var %
Ventas 17,168 16,173 6.2
EBITDA 1,138 1,072 6.2
Utilidad neta 427 398 7.4
Cifras en millones de pesos
FUENTE: Chedraui