Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 22 de octubre de 2014

Crecen 2% ventas de Alsea; Forbes México 22/10/2014

Crecen 2% ventas de Alsea

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en octubre 22, 2014
Fabián Gosselin, director de Alsea. (Foto: Fernando Luna Arce).
Fabián Gosselin, director de Alsea. (Foto: Fernando Luna Arce).
Las ventas en mismas tiendas mostraron un incremento de 2% en el tercer trimestre, mientras que el costo integral de financiamiento pasó de 38 a 91 millones de dólares.


El incremento de 466 unidades tras la compra de la cadena Vips impulsó las ventas de Alsea durante el tercer trimestre.
El incremento en ventas netas fue de 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de 2.0% en ventas mismas tiendas del trimestre. La empresa reportó también un aumento de 29% en el EBITDA del tercer trimestre, con una contracción de 100 puntos base.
Alsea opera en México marcas como Vips,  P.F. Chang’s, de The Cheesecake Factory, Domino’s Pizza y Starbucks.
La empresa detalla que como consecuencia del crecimiento de 42.5% en la utilidad bruta y el incremento de 45.9% en los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización), el EBITDA creció 29.3% para llegar a 706 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2014, en comparación con los 546 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
“El incremento en el EBITDA por 160 millones de pesos es atribuible principalmente a la contribución positiva por la incorporación de la marca Vips a nuestro portafolio y la integración de Starbucks Chile, así como al incremento en el número de unidades”, señala
El margen EBITDA disminuyó como porcentaje de las ventas en 1 punto porcentual al pasar de 13.4% en el tercer trimestre de 2013, a 12.4% durante el mismo periodo de 2014, derivado principalmente de la disminución en ventas mismas tiendas en México, el  efecto en resultados de los nuevos negocios, así como de los gastos de transición, integración y extraordinarios de Vips y a la caída en el consumo en Argentina.
“Durante el tercer trimestre continuamos viendo un entorno complicado en México principalmente a causa de un consumo contraído, impactando en mayor medida a los segmentos medio-bajos, aunado a la situación actual que presenta Argentina donde existe una devaluación importante de su divisa que afecta diversos factores del consumo”, comentó Fabián Gosselin, Director General de Alsea.
Aumento en el costo de financiamiento
Como parte de los resultados no operativos, Alsea reportó que su costo integral de financiamiento pasó de 38 a 91 millones de dólares.
“Dicha variación de 53 millones de pesos es atribuible a un mayor gasto de intereses netos por 29 millones de pesos y a la disminución de 25 millones de pesos en la utilidad cambiaria”, detalla.

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