Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de julio de 2015

Iberdrola construirá siete nuevas plantas en México

Iberdrola construirá siete plantas eléctricas en México, las cuales serán de ciclo combinado y de cogeneración eléctrica, dijo Ignacio Galán, director general de la empresa, quien en mayo anunció que duplicaría su inversión a 10 mil millones para nuevas plantas.
Axel Sánchez

 26.07.2015 Última actualización 04:55 AM


Iberdrola construirá siete nuevas plantas eléctricas, tanto de ciclo combinado como de cogeneración en México, dijo en conferencia con analistas, Ignacio Galán, director general de la empresa.

El ejecutivo explicó que esto se debe al convenio firmado en junio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de gas natural.

“El gobierno publicó un plan de inversión superior a 60 mil millones de dólares, los cuales son para satisfacer la demanda durante el periodo 2015 a 2029. Con ello, se aumentará la capacidad de generación en casi un 70 por ciento”, expuso Galán.

Previamente, el ejecutivo había anunciado que duplicarían sus inversiones en México, al pasar de 5 mil millones de pesos, a 10 mil millones para la construcción de nuevas plantas.

Iberdrola reportó que en el primer semestre de 2015 aumentó 28 por ciento la generación eléctrica por medio de la cogeneración.

Galán destacó que estarán desplegando la mejor tecnología, como parte del convenio firmado con la CFE.

“En el primer trimestre del año se tuvo un acuerdo para construir una nueva central de cogeneración de 56 megawatts para clientes privados y que ya se encuentra en la fase de ingeniería. La operación comercial de esta nueva central está prevista para el 2017”, comentó el directivo.

Esta planta será para la empresa
 Dynasol, firma fabricante de hule, parte de Grupo KUO. Repsol acordó con Grupo KUO el fortalecer su emprendimiento conjunto especializado en la fabricación de caucho sintético.

“También se llegó a un acuerdo (con CFE) para un estudio conjunto de inversión necesaria en ciertas plantas de energía para su modernización. Además, ya hemos llegado a un convenio para compartir nuestros conocimientos en ciertos tipos de tecnologías, especialmente de bombeo, almacenamiento e hidráulica”, detalló.

En México,
 Iberdrola incrementó en 30 por ciento su flujo operativo (EBITDA) al primer semestre de 2015, debido a la renegociación de todos los contratos de proveeduría de electricidad, a pesar de los márgenes más bajos obtenidos en el negocio por la reducción en la tarifa eléctrica de CFE, utilizada como punto de referencia.

Teva comprará el negocio de medicamentos genéricos de Allergan

Por 40 mil 500 millones de dólares la farmacéutica israelí Teva comprará el negocio de medicamentos genéricos de Allergan PLC. Teva es la farmacéutica más grande de Israel y empezó a fabricar fármacos en la década de 1930.
AP 08:04 AM Última actualización 08:09 AM


JERUSALEN.- La farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical comprará por 40 mil 500 millones dólares el negocio de medicamentos genéricos de Allergan PLC, con sede en Dublín, indicó la compañía.

El gigante farmacéutico es el mayor fabricante de fármacos genéricos en el mundo. En un comunicado, señaló que la adquisición ofrecerá a los pacientes más
 acceso a medicamentos asequibles.

El acuerdo implica que Allergan recibirá 33 mil 750 millones de dólares en efectivo y acciones de Teva por valor de seis mil 750 millones de dólares, según el valor de mercado de hoy lunes, indicaron ambas empresas en sendos comunicados.

Teva es la farmacéutica más grande de Israel y es desde hace tiempo una fuente de orgullo para los israelíes. La empresa tiene
 su origen en 1901, cuando sus fundadores lanzaron una pequeña empresa importadora de medicamentos. Según el sitio web de la empresa, empezó a fabricar fármacos en la década de 1930.

Genomma Lab les dirá ‘next’ a algunas de sus marcas

La empresa avanza en sus planes para licenciar algunas de sus marcas no estratégicas; en su portafolio se encuentran productos como Next, Genoprazol, Asepxia y Cicatricure.

Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 27 de julio de 2015 a las 06:06

En el segundo trimestre, las ventas de los productos farmacéuticos en México cayeron 34.9%. (Foto: Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Genomma Lab, empresa dedicada a la venta y promoción de productos farmacéuticos y cuidado personal, avanza en su meta de licenciar algunas de sus marcas no estratégicas (non-core) a otras compañías, en un intento mejorar el desempeño del negocio en México y concentrarse en las que ofrezcan mayor rentabilidad.
En el segundo trimestre de 2015, sus ventas en el país cayeron 26% a 1,184 millones de pesos (mdp), mientras las ventas externas crecieron 37.8% a 1,790 mdp.
La empresa no ha detallado de qué marcas se trata, pero se calcula que representan entre 20% y 25% de las ventas de México, dijo Luis Willard, analista de GBM.
En 2014, las ventas de México alcanzaron 6,108 mdp, 53% de las ventas totales de la compañía.
“Esperamos que el licenciamiento tenga un beneficio sobre los márgenes. Estas marcas non-core demandan gastos generales y administrativos y algunas de ellas incluso tienen retornos negativos”, dijo el director de la empresa.
Genomma prevé encontrar un mejor socio para licenciar marcas y ofrecer más detalles durante el tercer trimestre de este año. Entre su portafolio existen productos de gran reconocimiento en el mercado como Bengue, Genoprazol, Next, Asepxia y Cicatricure, entre otros.

Sana sana…

La categoría con el peor desempeño en México ha sido la de farmacéuticos, aunque es ésta la que ha impulsado las ventas en los mercados internacionales, expuso José María Flores, analista de Ve por Más.
El portafolio de marcas que podrían licenciarse contempla desde algunas que pese a no ser estratégicas, son muy saludables, hasta las que tienen buen reconocimiento de marca pero presentan caídas en sus ventas, detalló el directivo de la empresa.
“Hay una mezcla de grises. Quizás la empresa estaría dispuesta a entregar algunas marcas más atractivas, para que cualquier operador quiera llevarse el portafolio”, dijo Luis Willard.
El licenciamiento sería una decisión positiva de la empresa porque pasarían a ser activos que generen flujos, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Sacando el barco a flote

Además, anunció el nombramiento de Maximo Juda como nuevo director general de Genomma Lab, en sustitución de Rodrigo Herrera, que seguirá como presidente de la compañía.
Pese a los cambios anunciados, los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores castigaron los títulos de la compañía. El precio de la acción de Lab concluyó la sesión bursátil del viernes con una caída de 7% a 15.21 pesos por título, desde 16.39 pesos en que cerró la sesión previa.
Un día antes, la empresa reportó un aumento de 2.6% en sus ventas netas del segundo trimestre de 2015 a 2,974 millones de pesos y una caída de 1.8% en su flujo operativo (EBITDA) a 602 mdp.

Under Armour, lista para ganarle a Nike en el basquetbol

La marca deportiva reportó un aumento de 20% en ingresos en el último trimestre; superar a Nike en calzado para basquetbol es su próximo objetivo.
Por: Heather Long | 

Lunes, 27 de julio de 2015 a las 06:02

Stephen Curry (derecha) es uno de los atletas que usa tenis y accesorios Under Armour. (Foto: Reuters)

NUEVA YORK (CNNMoney) — Under Armour tiene el toque Midas estos días. Sus atletas estrella están ganando casi todos los premios importantes del planeta. Por si fuera poco, la empresa creció en el último trimestre. Es el vigesimo primer trimestre cosecutivo en el que la empresa reporta crecimiento de 20% o más. 
No es de extrañar que la acción de Under Armour haya tocado un máximo histórico de más de 97 dólares por acción el jueves. Terminó el día con un alza mayor al 7%.
“Me gustaría ir a la pista de carreras con (el presidente ejecutivo de Under Armour) Kevin Plank. El elige ganadores”, dice Corinna Freedman, analista de BB&T Capital Markets, quien sigue a la empresa.
El próximo objetivo de la compañía es claro: superar a Nike. El mercado del calzado para basquetbol es fundamental para ese objetivo.
Campeones de Under Armour
La superestrella de basquetbol Stephen Curry usó Under Armour en su camino para ganar el campeonato de la NBA y convertirse en el jugador más valioso de la liga.
El joven golfista Jordan Spieth sorprendió a muchos al ganar el Masters Tournament este año y después superó a todos en el U.S. Open. El también usaba la vestimenta deportiva de Under Armour.
La marca también está sorprendiendo en el mundo del ballet. Under Armour había transmitido un icónico anuncio con Misty Copeland en el verano de 2014. Y Copeland acaba de convertirse en la primera bailarina afroamericana promovida a director en el American Ballet Theatre.
La marca sabe cómo ganar, y quiere traducir eso en más ventas. En una buena señal, Under Armour 2015 elevó sus pronósticos. Ahora espera que los ingresos crezcan 25% este año en comparación con el año pasado.
“Queremos ver el éxito en golf, basquetbol y en accesorios para correr”, dijo el presidente ejecutivo Kevin Plank en una llamada con analistas el jueves. “Queremos ganar”.
La estrategia en baquetbol
Nike actualmente controla alrededor del 90% del mercado del calzado para basquetbol gracias al enorme éxito de su marca Air Jordan. Pero Stephen Curry de los Warriors de Golden State es el nuevo rostro de este deporte en Estados Unidos, y sus tenis —los Curry One— son Under Armour.
Analistas de Wall Street como Freedman están observando de cerca las ventas de calzado. Serán un indicador clave de cuán fuerte será la marca Under Armour en el futuro, sobre todo en el mercado estadounidense.
“Creemos que el impulso sigue ahí. Están montando una ola de éxito increíble este año, que debería ayudar a las ventas para el próximo año”, dice Freedman.
Hasta el momento, parece que hay espacio para que tanto Under Armour como Nike jueguen —y obtengan ganancias— en muchos deportes.
Ambas acciones se encuentran en máximos históricos a medida que los estadounidenses cambian hacia la ropa tipo “athleisure” (ocio atlético). Pero la acción de Under Armour está tomando la delantera en lo que va del año.
Nike sigue siendo el obvio gigante en ese sector. Tiene una capitalización de mercado de 98,000 millones de dólares y ventas por alrededor de 31,000 millones de dólares este año. Compara esto con Under Armour, que tiene una capitalización de mercado de casi 21,000 millones de dólares y estimó ventas por apenas 4,000 millones de dólares, según FactSet.
Más allá de los zapatos y los shorts
El otro gran objetivo de Under Armour es construir una comunidad de fitness y ser un motor temprano en el Internet de las Cosas, en el mundo del deporte.
Under Armour anunció que añadirá 100,000 usuarios al día a su plataforma Connected Fitness. Eso además de los 140 millones de usuarios que ya están allí.
No todo el mundo está convencido.
“Soy escéptico acerca de la cuestión de la conectividad fitness”, dice el analista Paul Swinand de Morningstar. “¿Hacia dónde se dirige? ¿Cuál es la estrategia?"
Lo destacado de esta visión es un dispositivo de rastreo que permite a los usuarios hacer seguimiento del rendimiento de su calzado u otras piezas de Under Armour, a medida que se ejercitan.
“Eventualmente, todo lo que tenemos tendrá un chip”, dice el presidente ejecutivo Plank. “Esperamos usar esto para vender más camisetas y zapatos”.
Incluso Swinand admite que es difícil dudar de Under Armour últimamente.
“Cuando se tiene un gran historial de éxito, sigues pensando que puedes hacer más”, señala Swinand.

Las empresas ausentes de ‘Las 500’ de Expansión 2015

Su información no es pública, pero datos de la industria indican que podrían ser parte del ranking; en este listado de 100 compañías se encuentran empresas como Casa Cuervo, Grupo ADO y PayPal.
Por: Inteligencia Expansión | 

Lunes, 27 de julio de 2015 a las 06:00


Adquisiciones impulsan ventas de Gigante

La empresa registró un aumento de 26% en sus ventas del segundo trimestre del año; su flujo operativo aumentó 29.9% a 689.4 mdp.

Viernes, 24 de julio de 2015 a las 16:38

                                                      Grupo Gigante opera tiendas como Office Depot. (Foto: Reuters )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Gigante tuvo un aumento de 26% en sus ventas del segundo trimestre, impulsadas en parte por las adquisiciones que realizó la empresa en el periodo.
Las ventas de la empresa totalizaron 5,950.1 millones de pesos en el segundo trimestre del año. Las ventas iguales, las de aquellas tiendas con más de un año de operación, subieron 6.7%.
La empresa registró un flujo operativo (EBITDA) de 689.4 millones de pesos, un aumento de 29.9% frente al mismo trimestre del año pasado. Su utilidad neta retrocedió 21.4% a 197.3 millones de pesos.
Grupo Gigante opera actualmente los negocios Office Depot, The Home Store, Panda Express, Restaurantes Toks, PetCo, Cup Stop, Align Pro y la división Gigante Grupo Inmobiliario.

Regulador aprueba que AT&T compre DirecTV por 48,500 mdd

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos da el visto bueno tras un año de revisión; el Departamento de Justicia también dio esta semana su aprobación al acuerdo.

Viernes, 24 de julio de 2015 a las 14:25

                       La operación une al segundo operador inalámbrico de EU con el mayor proveedor de TV satelital. (Foto: AFP )

WASHINGTON (Reuters) — AT&T Inc recibió este viernes la autorización final de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para adquirir DirecTV por 48,500 millones de dólares.
La operación combinará al segundo operador inalámbrico del país con el mayor proveedor de televisión por satélite.
Tras más de un año de revisión al acuerdo, la FCC finalizó su votación para aprobar con condiciones la fusión.
El Departamento de Justicia dio su sello de aprobación al acuerdo el martes, al no hallar riesgos significativos para la competencia.
"La decisión de la Comisión está basada en una revisión cuidadosa y detallada, a través del estudio del historial, que incluye un amplio análisis económico y datos documentales de los solicitantes, al igual que comentarios de las partes interesadas", dijo la FCC en un comunicado.
"Con base a esta revisión, la Comisión decidió que es del interés público dar el visto bueno a la solicitud, sujeta a ciertas condiciones", agregó.

Amazon vale mucho más que Walmart

El valor de mercado del gigante minorista en Internet ronda los 260,000 mdd; Walmart debe esforzarse más en lo digital para alcanzar a Amazon.
Por: Paul R. La Monica | 

Viernes, 24 de julio de 2015 a las 14:04

                              Amazon ya le pisa los talones a Facebook y Johnson & Johnson en valor bursátil. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK — Llamémoslo un relevo en el mundo minorista: Amazon ahora vale más que Walmart.
Las acciones de Amazon aumentaron más de 15% este viernes tras un positivo informe financiero donde reportó ganancias.
El valor de mercado del gigante minorista en Internet ronda los 260,000 millones de dólares. Walmart, por su parte, vale un poco más de 230,000 millones de dólares. Amazon ahora es el minorista más valioso del mundo.
¿Otra estadística impresionante? El valor bursátil de Amazon quintuplica con creces el de Target.
Es una hazaña increíble para Amazon, que sigue siendo una empresa relativamente joven, acaba de celebrar su cumpleaños 20. Walmart ha estado presente desde 1962.
Así las cosas, Amazon es el indiscutible rey del comercio electrónico… y Walmart trata de seguirle el paso.
Los dos midieron fuerzas la semana pasada cuando Amazon ofreció grandes descuentos a sus miembros Prime. Walmart contraatacó con reducciones de precio y ofertas "atómicas" en Internet.
La jornada de ventas de Amazon, llamada Prime Day (día para clientes Prime), fue duramente criticada en la red. Los consumidores se quejaron de la calidad de la mercancía que estaba a la venta y del hecho de que muchas ofertas obligaban a las personas a ponerse en listas de espera.
Pero Amazon rió al último. La compañía anunció que las ventas en el Prime Day terminaron superando las del Black Friday; además, espera reportar un incremento en los nuevos miembros Prime (que pagan 99 dólares al año) en el tercer trimestre.
Walmart obviamente tiene que esforzarse más en la esfera digital para seguirle el ritmo a Amazon. Los inversionistas están claramente dispuestos a pagar una prima por aquellas empresas que dominan en Internet.
Las acciones de Amazon acumulan un alza de 80% este año y cotizan a una valoración descabellada de casi 200 veces las estimaciones de beneficios para 2016. Las acciones de Walmart han caído 15% y cotizan a 14 veces las ganancias estimadas para el próximo año.
Tanto han cambiado las cosas que Walmart podría caer detrás de Alibaba si sus acciones siguen bajando. El rey del comercio electrónico en China tiene un valor bursátil de unos 212,000 millones de dólares. El valor de mercado de Alibaba de hecho superó brevemente al de Walmart el año pasado tras su Oferta Pública Inicial.
Pero volvamos a Amazon. Hoy es la décima empresa más valiosa en el índice blue chip S&P 500. Además de adelantar a Walmart, Amazon rebasó a JPMorgan Chase, y podría alcanzar a General Electric el viernes. La diferencia en la valoración de Amazon y GE es de apenas 1,000 millones de dólares.
Amazon ya está a tiro de piedra de Facebook y Johnson & Johnson, ambas tienen una capitalización bursátil de más de 270,000 millones de dólares.
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, también ascenderá en la clasificación de multimillonarios gracias al aumento de la acción.
Según Bloomberg, la fortuna de Bezos ascendía a 43,000 millones de dólares este jueves. Era la séptima persona más rica del mundo, más acaudalado que los varios herederos del fundador de Walmart, Sam Walton. Pero si la acción de la empresa sigue subiendo, Bezos podría desbancar a los hermanos Koch (industriales con una fortuna cada uno de 50,000 millones de dólares) para ocupar el quinto puesto.
Y de esta forma se alejaría de Mark Zuckerberg de Facebook, quien hace unos días le pisaba los talones en los rankings de multimillonarios, pero ahora la distancia entre ambos es mayor.