Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
viernes, 27 de febrero de 2015
Nissan reporta cifras históricas de producción y ventas
Cargar gasolina... ¿en el Oxxo?
El sector de estaciones de venta de combustible está altamente fragmentado y no hay ninguna empresa del tamaño de FEMSA.
“Desde 1995, FEMSA Comercio ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen franquicias de Pemex bajo la marca comercial Oxxo Gas”, expuso la firma en su reporte del cuarto trimestre del 2014.
Ahora, las modificaciones a las leyes energéticas que permiten la inversión extranjera en el sector, le posibilitará operar directamente estas estaciones, aun cuando tiene entre sus inversionistas institucionales a extranjeros.
Las 227 estaciones que adquirirá FEMSA están ubicadas junto a una tienda Oxxo. En 2014, generaron 16 mil 178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos.
“Esperamos que el negocio de gasolineras tenga márgenes modestos pero que genere retornos atractivos, con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala”, añadieron los directivos de FEMSA.
La empresa alista inversiones por aproximadamente mil 350 millones de dólares en 2015, de acuerdo con Javier Astaburuaga, director de Finanzas, de las cuales destinará 430 millones de dólares para la división de Comercio, lo cual ocuparán principalmente para la apertura de tiendas y para la expansión más agresiva de gasolineras a través de las estaciones de gasolina
“Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad”, apuntaron sus directivos.
FEMSA tiene poco más de 35 mil millones de pesos en efectivo disponibles para hacer alguna adquisición o expandir de manera más fuerte su negocio de estaciones de gasolina. expansión. A través de Oxxo Gas, la firma comprará 277 unidades de servicio y pretende añadir 50 más en cinco años
KIA, nuevo jugador en el mercado mexicano
América Móvil se fortalece en Argentina
Claro invertirá 2,650 mdd en Argentina
Negocios
hace 20 horas 26/02/2015
Pepsi ‘le gana’ a Coca-Cola en México en 2014
El año pasado se registró un débil consumo perjudicado todavía más por el impuesto a comida chatarra, lo que generó una baja conjunta de 1.4 por ciento de las embotelladoras de Coca-Cola, Arca Continental y Femsa (que representan alrededor de 90 por ciento de la producción y comercialización de las bebidas de marca en México).
Con todo y un año complicado, Coca-Cola es el líder del mercado, pues vendió 2 mil 483 millones de cajas frente a los 810 millones de Pepsi.
“A diferencia de las embotelladoras de Coca Cola, ellos (Cultiba, la embotelladora que representa a la marca de PepsiCo en México) sólo trasladaron el impuesto a las bebidas de alto contenido de azúcar a los clientes pero no la inflación, lo que les permitió tener mejores precios”, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE. Así la firma logró un incremento de 0.4 por ciento en sus ventas de refrescos, bebidas no carbonatadas y agua.
“En un entorno de menor ingreso disponible, los consumidores siempre van a buscar precio”, añadió.
Asimismo, su entrada a más puntos de ventas también le permitió mejorar sus volúmenes, dijo José María Flores, analista de Ve por Más. “A finales del año pasado Pepsi se enfocó en entrar a más puntos de venta, empezando por los Oxxo”, señaló el experto del sector bebidas.
Luego de haber implementado pruebas piloto durante noviembre de 2014 en algunas unidades de Oxxo, en enero de 2015 las bebidas de Pepsi llegaron a 12 mil de las 18 mil tiendas que tiene la cadena comercial en México.
De acuerdo con Huerta, Pepsi, a través de Cultiba, también mejoró su red de distribución y ha venido haciendo inversiones en mercadotecnia, transporte y refrigeración.
Según Flores, en los últimos años Pepsi no se ha enfocado en ganarle mercado a Coca- Cola, ya que su principal competidor son las marcas B, como Big Cola y Red Cola.
En su reporte del cuarto trimestre del 2014, Juan Gallardo Thurlow, director general de Cultiba, mencionó que en 2014 adoptaron medidas que les permitieron sobrellevar la situación.
“La innovación contribuyó a mitigar los impactos, proporcionando volúmenes adicionales a través de extensiones de línea que han tenido muy buena cabida con los consumidores. Además, al reformular nuestra estrategia precio-empaque fuimos capaces de proveer al consumidor con alternativas adicionales para enfrentar la nueva realidad de precios”, dijo Gallardo.
Pese a la debilidad del sector de bebidas azucaradas, en 2014 el volumen de ventas de refrescos, agua embotellada, jugos y bebidas energéticas creció 3 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi, lo cual representó un rebote frente la caída de 1.6 por ciento del 2013.