Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 27 de febrero de 2015

Nissan reporta cifras históricas de producción y ventas



Nissan reporta cifras históricas de producción y ventas

Nissan Motor Corporation registró cifras récord para un mes de enero en producción y ventas en el mundo, en tanto que en México llegó a los 68 meses consecutivos de liderazgo.

Notimex

Feb 27, 2015 | El economista

10:21




Nissan Motor Corporation registró cifras récord para un mes de enero en producción y ventas en el mundo, en tanto que en México llegó a los 68 meses consecutivos de liderazgo.

En su reporte mensual, la automotriz japonesa informa que mientras su producción mundial aumentó 2.0%, con 438,375 unidades, las ventas lo hicieron en 9.8% en enero de 2015 comparado con igual mes del año anterior.





Detalla que en México, la producción creció 1.7% comparado con el año pasado, a 69,269 unidades, debido sobre todo a un aumento en el volumen de producción del modelo Sentra, con lo que marcó un récord para un mes de enero.

Respecto a las ventas en territorio mexicano, la armadora precisa que México subieron 26.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado a 27,372 unidades, lo que representó también un nivel histórico en ventas para un solo mes.



Nissan mantiene su liderazgo en México Ver nota.

Lo anterior, debido principalmente a un mayor volumen de ventas del nuevo Nissan X-Trail y March. Nissan es líder en ventas en el país por 68 meses consecutivos.

Detalla que en Japón, la producción aumentó 4.1% comparado con el año pasado, para llegar a 83,653 unidades, debido principalmente al incremento en el volumen de producción del modelo Nissan X-Trail, destinado a exportación.

Señala que la producción fuera de esa nación se incrementó 1.6% con relación a enero del año anterior, para alcanzar 354,722 unidades.

En China, abunda, la producción incrementó 7.1% en comparación con el año pasado, a 99,387 unidades, derivado de un aumento en el volumen de producción de Nissan X-Trail.

La armadora expone que la producción en otras regiones subió 14.6% comparado con el año pasado, a 60,492 unidades, por un incremento neto del volumen de producción de Rogue, que se produce en Corea del Sur para exportación a Norteamérica.

Así, Nissan precisa que las ventas globales de la marca nipona se incrementaron 9.8% en comparación del año pasado, al sumar 447,858 unidades.

En Europa, las ventas incrementaron 24.4% en comparación con el año pasado, a 61,484 unidades, como resultado de un aumento en las ventas de Nissan Qashqai y un crecimiento neto de las ventas del nuevo Pulsar

 

Cargar gasolina... ¿en el Oxxo?


Cargar gasolina... ¿en el Oxxo?

Oxxo, propiedad de FEMSA, apunta a ser el mayor expendedor de gasolina tras anunciar que comprará 227 estaciones de servicio en México de las cuales ya es socio y que abrirá 50 más en los próximos cinco años.

Redacción

01:14 AM Última actualización 05:05 AM. El financiero. 27/02/15


Oxxo ya es el mayor operador de tiendas de conveniencia de México con más de 12 mil 853 tiendas. Ahora, la firma propiedad de FEMSA apunta a ser el mayor expendedor de gasolina tras anunciar que comprará 227 estaciones de servicio en México de las cuales ya es socio y que abrirá 50 más en los próximos cinco años.

El sector de estaciones de venta de combustible está altamente fragmentado y no hay ninguna empresa del tamaño de FEMSA.

“Desde 1995, FEMSA Comercio ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen franquicias de Pemex bajo la marca comercial Oxxo Gas”, expuso la firma en su reporte del cuarto trimestre del 2014.

Ahora, las modificaciones a las leyes energéticas que permiten la inversión extranjera en el sector, le posibilitará operar directamente estas estaciones, aun cuando tiene entre sus inversionistas institucionales a extranjeros.

Las 227 estaciones que adquirirá FEMSA están ubicadas junto a una tienda Oxxo. En 2014, generaron 16 mil 178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos.

“Esperamos que el negocio de gasolineras tenga márgenes modestos pero que genere retornos atractivos, con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala”, añadieron los directivos de FEMSA.

La empresa alista inversiones por aproximadamente mil 350 millones de dólares en 2015, de acuerdo con Javier Astaburuaga, director de Finanzas, de las cuales destinará 430 millones de dólares para la división de Comercio, lo cual ocuparán principalmente para la apertura de tiendas y para la expansión más agresiva de gasolineras a través de las estaciones de gasolina

“Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad”, apuntaron sus directivos.

FEMSA tiene poco más de 35 mil millones de pesos en efectivo disponibles para hacer alguna adquisición o expandir de manera más fuerte su negocio de estaciones de gasolina. expansión. A través de Oxxo Gas, la firma comprará 277 unidades de servicio y pretende añadir 50 más en cinco años

 

KIA, nuevo jugador en el mercado mexicano


KIA, nuevo jugador en el mercado mexicano

La armadora japonesa KIA adelantó su entrada al mercado mexicano y a partir de julio pondrá a la venta sus primeros tres modelos, anunció Tae Hyun Oh, vicepresidente ejecutivo de la división Internacional de KIA Motors.

Hugo Valenzuela / Enviado El Economista

Feb 26, 2015 |

8:48


Seúl, Corea.- La armadora japonesa KIA adelantó su entrada al mercado mexicano y a partir de julio pondrá a la venta sus primeros tres modelos, anunció Tae Hyun Oh, vicepresidente ejecutivo de la división Internacional de KIA Motors.

De manera paralela a la planta armadora que actualmente construye en Nuevo León, KIA distribuirá en México este mismo año el Cerato o Forte, y las SUV Sportage y Sorento, que importarán de sus armadoras en Corea, Estados Unidos y Eslovaquia.

Por ahora la compañía con sede en la capital coreana trabaja para cerrar acuerdos con empresarios mexicanos para abrir concesionarias.

El plan, comentó Tae Hyun Oh, es abrir 22 concesionarias -nueve de ellas en la capital del país- en el primer año y triplicar la cifra en el 2018.


Los modelos

El Cerato es un sedán que ofrecerá una motorización de 1.6 con 140 caballos de fuerza, o de 1.8 litros y una mayor potencia.

La SUV Sportage entrará al segmento más competido en su nivel, dominado actualmente por la CRV de Hondas, con su propuesta del motor Theta II de 2.4 litros, una configuración de ata gama y respaldado por los estándares de seguridad de la NCAP y la NHTSA de Europa y Estados Unidos.

En la escala superior estará la camioneta Sorento, con motores de 3.3 litros y mayor capacidad en su habitáculo.

El directivo de la armadora afirmó que su objetivo es tomar 5% del mercado mexicano, es decir, vender anualmente unas 50,000 unidades; para ello consideran los modelos de importación y los que producían, a partir del año entrante, en la planta neoleonesa, de cuya producción 20% será para el mercado nacional.

De alcanzar esa proporción de ventas, KIA se colocaría como uno de los principales jugadores en el país, compitiendo directamente con las mayores armadoras, de acuerdo con expertos del sector.

El Potencial está calculado: Lee

Aunque la apuesta de KIA en el mercado mexicano luce optimista, el vicepresidente internacional del marketing, Soon Nam Lee, aseguró que no han creado una expectativa irreal sobre la capacidad de tomar mercado en México. "Llevamos años estudiando ese mercado y hemos analizado todas las variantes. La estrategia no es sólo publicitaria, pues viene respaldada por la inversión en la planta y centros de venta y servicio, así como una agresiva campaña para posicionar más todavía la marca en la mente del consumidor mexicano".

Refirió que los modelos considerados para entrar al mercado mexicano incorporarán sugerencias y recomendaciones o características determinadas mediante trabajos de sondeo entre consumidores locales, para conocer sus necesidades.

"El centro de investigación y desarrollo Hyundai-KIA, en Nyangnam, Corea, recibió la información y trabaja sobre los modelos elegidos para el mercado mexicano con las características apropiadas para la comodidad de los pasajeros".

 

 

América Móvil se fortalece en Argentina


América Móvil se fortalece en Argentina

Mientras en México, América Móvil espera tener listo su plan de desincorporación de activos para el segundo trimestre de este año, en Argentina anunció una inversión de 2,650 millones de dólares en los próximos cinco años, a través de su subsidiaria Claro.

Claudia Juárez Escalona / El Economista

Feb 26, 2015 |  0:49


Mientras en México, América Móvil espera tener listo su plan de desincorporación de activos para el segundo trimestre de este año, en Argentina anunció una inversión de 2,650 millones de dólares en los próximos cinco años, a través de su subsidiaria Claro.

Según dio a conocer la compañía, la inversión de Claro estará orientada a la ampliación de la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes. La compañía destinará alrededor de 400 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, que se suman a los 281 millones de dólares utilizados para la adquisición del nuevo espectro en la última licitación de frecuencias del 2014.

Los cerca de 400 millones de dólares restantes son los que la firma estima necesarios para el cierre de la licitación de adquisición de frecuencias.

En un comunicado, la empresa destacó que “el mercado de telefonía móvil en Argentina está experimentando en los últimos años una profunda transformación, caracterizada por usuarios que consumen todo tipo de contenidos, principalmente datos, música y video por streaming, y una demanda creciente de acceso a mejores velocidades de conexión”.

Dio como referencia que en los últimos cinco años se registró un incremento de 800% en el consumo de datos móviles, en contraste con el uso de SMS que disminuyó 35% en los pasados tres años, con base en los consumos de los clientes de Claro.

Los ejes de trabajo de Claro para el 2015 están enfocados a extender la capacidad de la red 3G para mejorar la cobertura y capacidad de voz, SMS y datos; desplegar la red 4G para ofrecer altas velocidades de conexión a Internet a través de teléfonos o tablets compatibles con esta tecnología; ampliar la interconexión y cobertura de redes de fibra óptica para la interconexión a nivel nacional e internacional, y mejorar la oferta en dispositivos móviles.

Según el reporte financiero del cuarto trimestre del 2014, AMX obtuvo en Argentina 20 MHz en la banda de 1,700MHz y 30MHz en la banda de 700 MHz, por los que pagó 641 millones de dólares.

Claro posee 4,000 sitios desplegados en todo el país de la red 3G y este año buscará ampliar la capacidad y mejora de la performance de 2,000 sitos.


 

Claro invertirá 2,650 mdd en Argentina


Claro invertirá 2,650 mdd en Argentina

·         Forbes Staff
  Negocios

hace 20 horas  26/02/2015

La empresa de Carlos Slim, tiene como objetivo ampliar la cobertura, capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes en el país durante los próximos cinco años.

La empresa de telefonía móvil Claro, perteneciente a Carlos Slim, el segundo hombre más rico de las Listas Forbes, dijo el miércoles que invertirá 2,650 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años para mejorar su red.

La inversión tiene el objetivo de ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes, dijo la empresa en un comunicado.

“La compañía destinará alrededor de 400 millones de dólares anuales durante los próximos 5 años, que se suman a los 281 mdd utilizados para la adquisición del nuevo espectro en la última licitación de frecuencias de 2014″, dijo Claro.

Los cerca de 400 mdd restantes son los que la firma estima necesarios para el cierre de la licitación de adquisición de frecuencias.

“El proyecto busca mejorar la red 3G actual, expandir la red de fibra óptica y desplegar la red 4G, con el objetivo de ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes”, explicó la empresa.

Argentina realizó en septiembre pasado un concurso para adjudicar frecuencias que abarcan los 90 megahertz (MHZ) del espectro de 700 MHZ y 120 MHZ del espectro de 1.700 y 2.100 MHZ, por las que recibió ofertas por 2,233 mdd.

La licitación, que abarcó 10 lotes de frecuencias radioeléctricas, fue otorgada a las empresas Movistar, Personal, Claro y Airlink.

 

Pepsi ‘le gana’ a Coca-Cola en México en 2014


 
Jueves 26/02/15. El Financiero
Pepsi ‘le gana’ a Coca-Cola en México en 2014
 
La debilidad del consumo en México, acentuada por el gravamen a productos de alto contenido calórico, debilitaron las ventas de las refresqueras; sin embargo, Pepsi logró superar a Coca-Cola en volumen de ventas por caja unidad en bebidas carbonatadas, no carbonatadas y agua de mesa.

Rosalía Lara

 

 

Mientras a Coca-Cola se le caían las ventas en 2014, Pepsi logró una pequeña alza en su volumen.

El año pasado se registró un débil consumo perjudicado todavía más por el impuesto a comida chatarra, lo que generó una baja conjunta de 1.4 por ciento de las embotelladoras de Coca-Cola, Arca Continental y Femsa (que representan alrededor de 90 por ciento de la producción y comercialización de las bebidas de marca en México).

Con todo y un año complicado, Coca-Cola es el líder del mercado, pues vendió 2 mil 483 millones de cajas frente a los 810 millones de Pepsi.

“A diferencia de las embotelladoras de Coca Cola, ellos (Cultiba, la embotelladora que representa a la marca de PepsiCo en México) sólo trasladaron el impuesto a las bebidas de alto contenido de azúcar a los clientes pero no la inflación, lo que les permitió tener mejores precios”, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE. Así la firma logró un incremento de 0.4 por ciento en sus ventas de refrescos, bebidas no carbonatadas y agua.

“En un entorno de menor ingreso disponible, los consumidores siempre van a buscar precio”, añadió.

Asimismo, su entrada a más puntos de ventas también le permitió mejorar sus volúmenes, dijo José María Flores, analista de Ve por Más. “A finales del año pasado Pepsi se enfocó en entrar a más puntos de venta, empezando por los Oxxo”, señaló el experto del sector bebidas.

Luego de haber implementado pruebas piloto durante noviembre de 2014 en algunas unidades de Oxxo, en enero de 2015 las bebidas de Pepsi llegaron a 12 mil de las 18 mil tiendas que tiene la cadena comercial en México.


De acuerdo con Huerta, Pepsi, a través de Cultiba, también mejoró su red de distribución y ha venido haciendo inversiones en mercadotecnia, transporte y refrigeración.

Según Flores, en los últimos años Pepsi no se ha enfocado en ganarle mercado a Coca- Cola, ya que su principal competidor son las marcas B, como Big Cola y Red Cola.

En su reporte del cuarto trimestre del 2014, Juan Gallardo Thurlow, director general de Cultiba, mencionó que en 2014 adoptaron medidas que les permitieron sobrellevar la situación.

“La innovación contribuyó a mitigar los impactos, proporcionando volúmenes adicionales a través de extensiones de línea que han tenido muy buena cabida con los consumidores. Además, al reformular nuestra estrategia precio-empaque fuimos capaces de proveer al consumidor con alternativas adicionales para enfrentar la nueva realidad de precios”, dijo Gallardo.

Pese a la debilidad del sector de bebidas azucaradas, en 2014 el volumen de ventas de refrescos, agua embotellada, jugos y bebidas energéticas creció 3 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi, lo cual representó un rebote frente la caída de 1.6 por ciento del 2013.