Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de diciembre de 2014

Burger King y Tim Hortons, cerrarán trato; El Economista 07/12/2014

OPERACIÓN VALUADA EN 11,000 MDD
Burger King y Tim Hortons, cerrarán trato
Burger King y la cadena canadiense de donas Tim Hortons esperan completar su fusión valuada en 11,000 millones de dólares el 12 de diciembre, tras la votación de los accionistas a principios de esta semana.
Las acciones de Burger King han subido 52% en lo que va de este año. Foto Archivo EE: Araceli López
Burger King y la cadena canadiense de donas Tim Hortons esperan completar su fusión valuada en 11,000 millones de dólares el 12 de diciembre, tras la votación de los accionistas a principios de esta semana.
Los accionistas de Tim Hortons deben votar en una asamblea extraordinaria el 9 de diciembre. La junta de la empresa recomendó por unanimidad que aprueben el acuerdo.
Las compañías anunciaron el jueves que el gobierno canadiense aprobó el acuerdo, que ya contaba con el visto bueno de los reguladores estadounidenses.
Como parte del acuerdo, Burger King aceptó mantener los actuales niveles de empleo de las franquicias de Tim Hortons en Canadá y expandir la cadena en Estados Unidos y el mundo más rápidamente que lo previsto.
Las compañías expusieron que Tim Hortons aprovechará la experiencia de Burger King para ampliar su presencia global.
Burger King Worldwide acordó en agosto adquirir Tim Hortons por dinero en efectivo y acciones para crear la tercera cadena mundial de restaurantes de comida rápida.
La compañía tendrá su sede en Canadá.
Las acciones de Burger King, controlada por la firma de inversiones 3G Capital, aumentaron 5.5% a 34.81 dólares en las operaciones del viernes y 52% en lo que va del año.

Emiten deuda por $24,500 millones; El Economista 07/12/2014

GRUMA, CFE Y BANCOMEXT
Emiten deuda en por $24,500 millones
Mediante una colocación que rebasó en 7 veces las expectativas de aceptación por parte del mercado, Gruma concretó la emisión de un bono por 400 millones de dólares en notas senior con vencimiento en 2014, a una tasa de 4.875% a pagar semestralmente.
FRANCISCO RAMÍREZ / EL ECONOMISTA
DIC 7, 2014 |
20:23
Esta emisión de la CFE es la sexta del año. Foto Archivo EE: Araceli López
Mediante una colocación que rebasó en 7 veces las expectativas de aceptación por parte del mercado, Gruma concretó la emisión de un bono por 400 millones de dólares en notas senior con vencimiento en 2014, a una tasa de 4.875% a pagar semestralmente.
Loss recursos de la colocación, liderada por Goldman Sachs y Santander, serán utilizados para recomprar 300 millones de dólares de bonos perpetuos en circulación desde 2004, lo que le generará a la compañía ahorros por 8.6 millones de dólares anuales en pagos de intereses y de 287.5 puntos base.
Otra parte de los recursos obtenidos se aplicarán para refinanciar deuda bancaria y el remanente, en caso de existir, se aplicará para diferentes usos corporativos.
El bono colocado por la firma a un plazo de 10 años es sin garantías y en condiciones similares a las de un bono con calificación grado de inversión.
También la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subastó el pasado viernes deuda por 15,000 millones de pesos, siendo ésta su quinta emisión, con clave, CFE 14 y la sexta emisión, con la CFE 14-2.
La paraestatal informó que la emisión ha sido la más importante realizada por la entidad en el mercado nacional en su historia.
El programa tiene una vigencia de cinco años y cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Los recursos obtenidos de ambas emisiones serán utilizados para capital de trabajo y desarrollo operativo.
La emisión CFE 14 fue por 5,500 millones de pesos a una tasa variable de TIIE más 15 puntos a un plazo de cinco años, mientras que la emisión CFE 12-2 fue por 9,500 millones de pesos a una tasa fija de 7.35% y a un plazo de 11 años
La emisión tiene una calificación de “Baa1” a nivel internacional y “Aaa.mx” a nivel nacional por parte de Moody’s y dicha asignación representa una capacidad crediticia más fuerte y menor probabilidad de crédito con respecto a otros emisores del país.
S&P otorgó la calificación de “mxAAA”, que es la más alta, indicando que el emisor tiene una fuerte capacidad de pago.
La CFE indicó que recibió ofertas por 24,041 millones de pesos, lo que representó una demanda de 1.6 a uno con 123 posturas en total.
Otra entidad que emitirá deuda es el Banco Nacional de Comercio Exterior por 3,500 millones de pesos.
La emisión tiene un plazo aproximado de 10 años donde realizará pagos cada 182 días mediante una tasa fija y cuya amortización será en un solo pago al vencimiento.
La calificadora Fitch otorgó una perspectiva Estable a la emisión de certificados de largo plazo, como un indicativo de la capacidad de la entidad para realizar el pago al momento del vencimiento de la emisión.
También Moody’s asignó una calificación de deuda sénior de largo plazo en moneda local, escala global, de “A3” a la emisión propuesta de bonos.

México acelera producción y exportación de autos en noviembre; El Economista 08/12/2014

MÉXICO ALCANZÓ LAS 3 MILLONES DE UNIDADES FABRICADAS
México acelera producción y exportación de autos en noviembre
Las armadoras establecidas en México produjeron 284,816 vehículos y exportaron 237,923 unidades en noviembre. Las exportaciones a Estados Unidos subieron apenas 0.4 por ciento.
LILIA GONZÁLEZ / EL ECONOMISTA
DIC 8, 2014 |
9:58

México aumentó su producción de vehículos 11.4% durante noviembre, con el ensamble de 284,816 unidades, lo que le permite alcanzar los 3 millones 11,288 autos fabricados por primera vez en su historia.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) reportó que México exportó 237,923 autos al mundo, al crecer 5.8% en noviembre, con dicha cifra el sector ha enviado 2 millones 447,796 vehículos a los distintos mercados.
Eduardo Solis presidente de la Amia, dijo que el mayor crecimiento en exporta cines lo reporta Canadá y Asia con repunte de 65% y 110% respectivamente.
El mercado interno crece 11.2% al vender 111,645 autos en noviembre y suma 1 millón 2, 136 autos durante 2014.
México finalizará el 2014 como líder de América Latina en producción de vehículos, al superar a Brasil, hecho inédito en la última década y que podría repetirse en el 2015, ante la gran capacidad exportadora mexicana a Estados Unidos y Canadá, así como a la debilidad económica del país sudamericano.

Producción de automóviles

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó por su parte que por primera vez en seis años se superó la crisis de los años 2008-2009 en cuanto a ventas internas.
Dio a conocer que la colocación de vehículos subcompactos va en aumento, con 17% más unidades vendidas en lo que va del año, con 7.0% en usos múltiples y 6.1% en unidades deportivas.
Por el contrario, mencionó, se redujeron las ventas en camiones ligeros en 4.3%, los compactos en 4.0% y 1.8% en los de lujo.
Aseguró que este incremento se debe a los incentivos que tiene el mercado interno, a partir del margen de utilidad de los distribuidores y fabricantes. "En ningún momento habíamos tenido condiciones tan favorables para el consumidor", subrayó.
El directivo destacó como un factor en apoyo a la industria las acciones relativas a la importación de vehículos chatarra, que en octubre pasado se redujeron en 16,772 unidades, con lo que la caída acumulada es de 22.4%, mientras que en el mes de referencia fue de 35.3 por ciento.
Destacó que desde septiembre pasado se exija el certificado de exportación para integrar el expediente de vehículo, pues con ello se eliminó la importación de vehículos que tenían reporte de robo en Estados Unidos.
En este sentido, Rosales Zárate resaltó la importancia de que en esta temporada decembrina se tenga una separación entre los vehículos ilegales y los paisanos que llegan al país en esta época.
Con información de Reuters y Notimex
mac

2014: Las emrpesas mexicanas que salieron de compra: CNNExpansión 08/12/2014

2014: Las empresas mexicanas que salieron de compras

Este año las empresas mexicanas realizaron adquisiciones en medio de una economía débil; Mexichem, Grupo Salinas y Televisa son algunas de las compañías que hicieron una compra.

Lunes, 08 de diciembre de 2014 a las 06:00
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Este año las empresas mexicanas sacaron la cartera y comenzaron a comprar en medio de un escenario de debilidad económica y la entrada en vigor de nuevas regulaciones constitucionales en algunos sectores del país.

Grupo Salinas

El 10 de septiembre Televisa informó que vendía a Grupo Salinas el 50% que tenía en Iusacell por 717 millones de dólares (mdd), a poco más de dos años de que las autoridades regulatorias aprobaran la compra de dicha participación por 1,600 mdd.
Con la operación, que está sujeta la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego se hizo del 100% de Iusacell.
Poco menos de dos meses después, la empresa estadounidense AT&T anunció la compra de Iusacell por 2,500 mdd, incluyendo deuda, la cual se concretará cuando Grupo Salinas cierre la compra del 50% que tenía Televisa y reciba las aprobaciones regulatorias.

Grupo Televisa

Grupo Televisa completó en agosto pasado la compra total del operador de cable Cablecom a casi un año del anuncio de la adquisición de la firma por 8,550 mdp.
La televisora propiedad de Emilio Azcárraga acordó la transacción el año pasado de instrumentos de deuda convertible para adquirir 95% de las acciones de Tenedora Ares, propietaria de 51% de las acciones de Cablecom, que opera en 16 estados del país.
Tenedora Ares es propiedad del empresario regiomontano David Martínez. Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, acaparan el 60% del mercado de televisión de paga del país.

Gigante

Grupo Gigante acordó en agosto pasado la compra de las acciones de Restaurantes California a Comercial Mexicana por 1,061 millones de pesos (mdp).
El acuerdo incluyó la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades Beer Factory. Durante el primer semestre de 2014, Restaurantes California y Beer Factory en conjunto representaron 1.8% de las ventas consolidadas de La Cómer. En 2013 los negocios vendieron 717 mdp.
Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará a largo plazo a los nuevos dueños.

Alsea

Alsea concretó varios acuerdos de compra en este año. Entre estos destaca en agosto pasado la adquisición de 71.8% de las acciones del español Grupo Zena por 107 mde.
La adquisición, sujeta a ciertas condiciones de cierre no especificadas, incluye 427 restaurantes en España de las marcas Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Burguer King, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e il Tempietto.
La adquisición se concretó en octubre pasado, con lo que se formalizó la entrada de la mexicana al mercado europeo.
En ese mismo mes, la operadora de restaurantes llegó a un acuerdo para comprar los derechos de los contratos de arrendamiento de 10 locales comerciales y ciertos activos fijos que eran utilizados en la operación de las tiendas Coffee Bean & Tea Leaf de México.
El acuerdo se debe a la decisión del operador de la marca Coffee Bean & Tea Leaf de terminar las operaciones en México.
Y en mayo pasado, el conglomerado concretó la compra de la cadena restaurantera Vips, que estaba en manos de Walmart. Esta transacción fue por 8,200 millones de pesos, e incluye 361 establecimientos, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 6 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca.

Mexichem

La empresa mexicana recibió el visto bueno en noviembre pasado para adquirir a uno de los mayores productores de resina de PVC en Europa, Vestolit, por 291 millones de euros (mde).
La compañía alemana tiene ventas y representantes de ventas en más de 35 países y su capacidad instalada total de PVC es de 415,000 toneladas por año.
Mexichem también llegó a un acuerdo en agosto pasado para adquirir a la empresa estadounidense Dura-Line Corporation de CHS Capital por 630 millones de dólares en efectivo y pasivos asumidos.
Dura-Line se dedica a fabricar productos de polietileno de alta densidad (HDPE) que ofrecen soluciones para telecomunicaciones de voz y datos. Además, es líder en las industrias de energía e infraestructura, según Mexichem

Grupo Bio Pappel

El principal accionista de la compañía papelera Bio Pappel acordó en septiembre pasado comprar el total de las acciones de Scribe, sin que revelara el monto de la transacción.
El grupo mexicano tiene contemplado integrar más adelante a Bio Pappel y Scribe en una misma entidad para maximizar sus oportunidades de creación de valor.
La empresa dijo que los activos de Scribe están valuados en alrededor de 700 mdd, aunque esto no refleja el valor probable de adquisición de las acciones.

Arca

La embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, concretó en marzo pasado la adquisición de la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador por unos 400 mdd.

Grupo Imagen

Grupo Imagen Multimedia anunció en mayo pasado la adquisición de los derechos del Club Querétaro, que era propiedad de Amado Yáñez, detenido ante el presunto fraude de su compañía Oceanografía a Banamex a través de Pemex.
Grupo Imagen Multimedia es parte de Grupo Empresarial Ángeles, que también es dueño de negocios como hoteles Camino Real, los Hospitales Ángeles, el periódico Excélsior, el canal de televisión Cadena Tres, y Grupo Financiero Multiva.

Bimbo

La empresa compró en julio pasado a la panificadora ecuatoriana Supan, sin dar a conocer el monto de la transacción.
El convenio incluye siete marcas de pan, bollos y pan dulce. La empresa adquirida cuenta con alrededor de 900 colaboradores y dos plantas en Guayaquil y Quito. Bimbo espera que la operación genere ventas por más de 57 mdd, aunque no especificó en qué periodo de tiempo.
En febrero, Bimbo concluyó la compra de Canada Bread por alrededor de 1,660 mdd.

Genomma Lab

Genomma Lab realizó el pago de 600 millones de pesos (unos 45 mdd) contemplado en el acuerdo inicial anunciado en marzo, con el cual tiene además una opción para adquirir la totalidad de Marzam, que vence a finales del 2016.

Alpek

A inicios de julio la petroquímica dio a conocer que firmó un acuerdo para adquirir algunos activos de la alemana BASF en Norte y Sudamérica que fortalecerán su portafolio de negocios, pero no reveló el monto de la operación.
La unidad del conglomerado mexicano Alfa dijo que tenía su mira puesta en las actividades de poliestireno expansible (EPS) -un material plástico con diversos usos- de su empresa Polioles, donde BASF tiene una participación del 49%.
La transacción incluiría las plantas en Brasil, Argentina y Chile, así como sus canales de venta y distribución en Norte y Sudamérica.

Sigma

La mexicana Sigma Alimentos acordó en noviembre la compra de la ecuatoriana Fábrica Juris, dedicada a la producción y comercialización de carnes frías.
“El acuerdo está en trámite de inscripción en el Registro Mercantil de Quito”, señaló Sigma, unidad del conglomerado Alfa, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El monto de la transacción no fue revelado.
Juris comercializa sus productos bajo la marca homónima, cuenta con más de 80 años de exitosa trayectoria y con la planta de embutidos “más moderna” del país, de acuerdo con Sigma.

Elektra

Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, adquirió en enero pasado la firma de venta y renta de videos Blockbuster México.
La transacción le dio a Elektra el control de 320 tiendas de Blockbuster en México y el uso de la marca, que era propiedad de la firma estadounidense Dish Network, durante dos años.
La estimación que dio la empresa sobre la transacción alcanzaba los 408 millones de pesos.
Dish, que compró a Blockbuster en una subasta de bancarrota en 2011, había tasado sus activos en México en unos 21 millones de dólares.

ICA

La constructora mexicana ICA compró en junio pasado a la estadounidense Facchina Construction por unos 100 millones de dólares.
ICA detalló en un comunicado que hizo un pago inicial de 60 millones de dólares por el 100% de las acciones de Facchina y que realizará pagos adicionales hasta por 40 millones de dólares, dependiendo del desempeño de la empresa en los próximos cinco años.
La compra es una decisión equivocada y debería de abstenerse de ésta, señaló también en junio la intermediaria bursátil Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa (Accival) al considerar que la constructora debe concentrarse en mercados latinoamericanos dinámicos donde tenga una ventaja competitiva, en lugar de entrar uno “altamente competitivo” como el estadounidense.
Facchina Construction factura entre 300 y 400 mdd, opera en la zona de Washington y Miami.

Gruma

La empresa compró en junio pasado la comercializadora de maíz y trigo españolaMexifoods por 15 millones de dólares.
Gruma indicó en un comunicado que invertirá 35 millones de dólares en los próximos años para ampliar y modernizar la planta de Mexifoods con la intención de triplicar su producción para los mercados de la península ibérica.
Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con 25% de participación del mercado.
El equipo contrató al astro brasileño Ronaldinho, aunque no logró calificar a la Liguilla (fase final) del torneo Apertura 2014.

Inbursa

Inbursa llegó a un acuerdo en marzo pasado para adquirir el Banco Standard Investimentos, en Brasil, por 45 millones de dólares.
En noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) dieron el visto bueno a la entidad bancaria propiedad de Carlos Slim para la adquisición de la filial brasileña del grupo sudafricano.
Standard Bank poseía en marzo activos por 183,000 millones de dólares, según su página de Internet.

FEMSA

La embotelladora y minorista mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció a principios de  diciembre que llegó a un acuerdo para adquirir la cadena de farmacias Farmacón, sin detallar el monto de la operación. 
Farmacon cuenta con más de 185 sucursales en el noroeste del país. La nueva adquisición de FEMSA es parte de la estrategia de la embotelladora de incursionar en el sector de ventas de medicamentos que inició desde 2012 cuando, a través de su subsidiaria Oxxo, se hizo del 75% de Farmacias YZA, cadena de 333 unidades con presencia en el sureste mexicano.

Pemex: ¿el comprador millonario? Forbes México 08/12/2014

Pemex: ¿el comprador millonario?

Zacarías Ramírez Tamayo

Acerca de Zacarías Ramírez Tamayo

Jefe de información de Forbes México. Una fórmula para no confundir periodismo de negocios con publiperiodismo es salir a la calle a observar y preguntar, además de que así no te aburres.
Escrito por en diciembre 8, 2014
  • Foto: Reuters. (Refinaría Miguel Hidalgo en Tula).
Foto: Reuters. (Refinaría Miguel Hidalgo en Tula).
Pemex ejerce cada año un gasto que va de los 330,000 a los 400,000 mdp; un monto similar a todo el gasto en seguridad social previsto para 2014 y de lo cual una quinta parte se va en la renta de plataformas de perforación.



Cada año Pemex hace compras por 25,000 a 30,000 millones de dólares (mdd). Pese a su dimensión, las compras y contrataciones se hacían sin estrategia, planeación ni enfoque,  sino sólo como una gestoría, dice Arturo Henríquez Autrey, director corporativo de Procura y Suministro, área creada en enero de este año. Y afirma que llegó para cambiar las cosas.

─¿Puede poner esa cifra en contexto?
─Al decir compras hablamos de obras públicas, arrendamientos y bienes y servicios contratados, en los que Pemex gasta o compromete de 25,000 a 30,000 mdd al año; es una cifra promedio, mucho depende de la inversión que absorbe más recursos que los trabajos operativos.

─¿Cómo se reparte ese monto?
─Se divide en bienes, servicios y arrenda­mientos, por un lado, y en obra públi­ca por el otro. En arrendamientos de equipos de perforación, que son (plata­formas) modulares, semisumergibles, equipo terrestre y autoelevables, el año pasado fueron 76,000 millones de pesos (mdp), el equivalente a 5,558 mdd al tipo de cambio actual.

─¿Cambia esa forma de contratación con la reforma energética?
─Ahora hay un sólo régimen que es la Ley de Pemex. Antes, desde 2008, además de la ley de Pemex regían para ciertas compras las leyes de adquisiciones y de obra pública. Una sola ley nos da más flexibilidad para el entorno de una industria competitiva y se redefinen las instancias internas por parte del Consejo de Administración de Pemex. Pero todavía hay reglas que obligan a pre­miar la licitación pública, algo que viene de la vieja ley, y por tanto a justificar cuando se haga una excepción a la licitación pública.
“Pero los tres mecanismos de contrata­ción de Pemex siguen siendo la licitación pública, invitación restringida y adjudica­ción directa, con sus derivados cada una.”

─¿A qué se refiere lo de hacer compras estratégicamente?
─Al analizar lo que hacen las compañías petroleras y no petroleras en el mun­do vemos que la mejor práctica es el abastecimiento estratégico a través de una gestión por categorías. Esto es clave porque podemos analizar lo que gastamos y dónde lo gastamos, y una regla de juego es agarrar 80% de los 25,000 a 30,000 mdd de las compras totales y meter esos montos en categorías.
“¿Pará qué? Para tener especialistas en cada categoría. En Pemex desarrollamos seis categorías: 1) equipo de perforación, 2) instalación y mantenimiento costa fuera, 3) embarcaciones, 4) tubería, 5) servicios a pozos y terminación de pozos, y 6) servicios exploratorios.
“También así se establecen las estra­tegias para cada categoría y pasamos directamente a la contratación. De ese modo, cada vez que venga un equipo [de ejecutivos] nuevo, las estrategias ya están marcadas, y agilizamos los procedimien­tos. Es un cambio estructural y de fondo de cómo se compra en Pemex.”

─ Es un cambio ya hecho o en proceso?
─Statoil [la petrolera estatal noruega] tiene 71 categorías, nosotros acabamos de cerrar las primeras seis, pero esas seis amparan 50% del monto contratable de Pemex en 2014. Nos tomará un tiem­po el desarrollo de más categorías y llegar al 80%.

─En trasferencia de tecnología, en las discusiones de la reforma siempre se dijo que Pemex necesitaba incorporar capacidades que no tenía, y tú mismo has comentado sobre proyectos de Pe­mex de astilleros en España, ¿qué nos puedes decir de esto?
─Hay dos vertientes. La primera es que vamos a tener coasociaciones o joint ventures, e incluso farm outs (asociacio­nes con terceros) en nuestros propios campos, ya sea con empresas nacionales o internacionales, lo que permitirá tener acceso a capital, tecnología y experiencia. La segunda vertiente cae en el área de Procura. Ya tenemos el mandato y go­bernabilidad para ser la puerta grande o institucional para la proveeduría, podre­mos identificar muy rápido tecnologías que hoy quizá no estamos viendo y ser el conducto para que los usuarios (dentro de Pemex) puedan probarlas.

─¿Me puedes dar un ejemplo?
─Si vienen empresas de servicio, por ejem­plo en autoelevables de última generación, hoy no tenemos ni hemos tenido un equi­po que tenga el tiempo y el conocimiento para analizarlas y ver cómo encajan en nuestras necesidades de perforación. Eso ya lo vamos a tener, vamos a poder ser más proactivos en ese aspecto.

─En las discusiones de la reforma también se cuestionó por qué Pemex no compraba la tecnología que le hacía falta [por ejemplo para aguas profundas] en lugar de abrir la industria a la inversión privada, y la respuesta era que no hay una sola empresa que tenga toda la tecnología, sino que se asocian y forman consorcios, y que se puede participar con ellas pero que la tecnología no está a la venta, además de que tarda mucho desarrollar la propia. ¿Es ése el escenario ante el que está Pemex?
─Para meterte a aguas profundas o petróleo pesado, shell lutitas, gas o campos maduros requieres de distintas tecno­logías y experiencias. Claramente en aguas ultraprofundas Pemex es incipiente, por tanto sería bueno hacer consorcios o joint ventu­res con empresas que llevan tiempo en aguas ultraprofundas en otras partes del mundo y aprovechar sus tecnologías y experiencias.
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Arturo Henríquez Autrey. (Foto: Miriam Sánchez).
─¿Cuál dirías que es el estatus de esas alianzas o acuerdos con empresas?
─Desde que se hizo una propuesta de reforma energética Pemex ha estado muy activo en platicar a escala internacional con varias empresas, desde medianas hasta grandes. Gustavo Hernández, de Pemex Exploración y Producción (PEP), ha dicho que han platicado con más de 80 empresas de todo tamaño y tipo de operaciones.

─Hay plazos relevantes en esta explo­ración de socios o es en función de las Rondas o de los contratos que se darán a conocer en 2015.
─Tenemos ya un buen perfil de las for­talezas de estas 80 empresas de distintas áreas, geografías y tamaños. Ya sabemos qué queremos dentro de nuestras reservas que se nos entregaron en Ronda Cero, entre los CIEPS y los COPFS, y lo que viene a futuro en Ronda Uno, Ronda Dos, Ronda Tres.
“Por otro lado, está el procedimiento de licitación que llevará a cabo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Sener, y eso nos marcará los tiempos.”

─En cuanto a financiamiento para Pymes e incorporarlas a la base de proveedores de Pemex, ¿qué nos podrías adelantar?
─Tenemos que impulsarlas, y una de las cosas que afectan por naturaleza a las Pymes es la falta de acceso a finan­ciamiento. La otra manera de impulsar­las es con coasociaciones, es decir, en vista de que hay empresas internaciona­les que están buscando cómo entrar al mercado mexicano, qué mejor que ha­cerlo con una empresa local que conoce a Pemex y hacer una asociación con ella.

─¿Cuánto se puede dedicar a este tipo de programas de apoyo financiero? ¿Cuáles son las capacidades de Pemex en ese sentido?
─Pemex no estaría financiando a los provee­dores. Tendremos que buscar alianzas y fo­mentar eso a través de Bancomext y Nafinsa. También ir con los bancos. Ya empezamos a platicar con ellos.

─Volviendo al tema de la infraestructura de los proyectos más grandes… ¿asti­lleros en Singapur, han visto en otros lados?
─El año pasado se dio a conocer una coa­sociación estratégica con Keppel, una de las compañías de astilleros más grandes de Singapur, para poner un astillero en México conjuntamente con PMI, filial de Pemex, a fin de ver las necesidades de Pemex y fomentar la transferencia de tecnología.
“Hay que ver caso por caso. Nos interesan más los proyectos en los que ya hay planes, como la red de ductos; se ha hablado mucho de Los Ramones, está también un proyecto del Golfo zona centro para traer refinados provenientes del Houston Ship Channel, un proyecto que se puede hacer en coasociación. También hay un proyecto transoceánico para ir de Coatzacoalcos a Salina Cruz, a través de ductos y no tener que hacerlo por el Canal de Panamá.”

─¿Entran en esto proyectos de genera­ción eléctrica?
─Tenemos capacidad para generar elec­tricidad; nosotros consumimos el 5 a 6%, pero tendremos la capacidad de proveer el 10% de la demanda nacional, a través de la cogeneración.

─¿Cuánto invierte Pemex en plataformas?
─El año pasado en arrendamiento y en cier­tas compras, pero sobre todo en arrenda­miento, el gasto fue de unos 76,000 mdp en perforación, que considera equipo terrestre, [plataformas] autoelevables, modulares y semisumergibles.

─¿Cuándo iniciará esa adquisición de plataformas propias?
─Es un programa constante. Este año he­mos rentado para aguas someras, equipo terrestre, pero tenemos planes de comprar modulares, auto elevables poco a poco.

─¿Será el año que entra?
─Sí. Pero el programa de perforaciones sigue, simplemente se va a complementar con ser propietario.

─¿Cuál será la prioridad o prioridades de Procura para el año que entra?
─Seguir con la gestión por categorías es fundamental, añadir el abastecimiento estratégico a más de lo que compramos. Por el lado de proveeduría, establecer un programa de registro, calificación y eva­luación de desempeño. También seremos un conducto para facilitar y agilizar la transferencia de tecnología entre provee­dor y usuario. El programa ya está definido y estamos próximos a lanzarlo, posiblemente en este 2014 y, si no, en 2015.

─¿De cuanto es la base de proveedores?
─Nos encontra­mos con alrededor de 9,800 registrados, no todos son proveedores activos.

─¿Debería de bajar?
─Por supuesto. Un gran logro sería que de esos 25,000 a 30,000 mdd y 30,000 contra­taciones, bajarlo con ese mismo monto a 20,000 contrataciones o a 15,000… estamos agregando, consolidando y comprando de manera transversal; entonces, en definitiva, debería de bajar.

─¿Tienen metas en ese sentido?
─En este momento metas numéricas no hay y como estamos en una fase de reestructu­ra, es decir, estamos moviendo a casi 3,000 personas de confianza… de sindicato, a lo largo de cinco empresas, ése en sí es un reto monumental, pero estamos avanzando en ahorros y en gestión por categorías.

─¿Cuánto han ahorrado?
─Lo divulgaremos en un futuro. Lo que hemos comentado es que en lo que va del año estamos arriba de 600 mdd de ahorro. Si llegamos a un ocho o 10%, ya estaremos en estándares internacionales.
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