Abrirá tres
almacenes durante el primer semestre del 2016; a través de la firma suiza
Panalpina incursionará en mercados internacionales.
Por: Enrique Torres |
Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 00:06
Onest Logistics
abrirá tres almacenes (Foto: Photos to Go )
CNNExpansión — Con la apertura de
tres centros de distribución en 2016, la firma mexicana Onest Logistics se
prepara para ofrecer servicios de almacenaje y logística ante la llegada al
país de empresas, principalmente
dedicadas al sector energético.
La empresa abrirá
un almacén en Monterrey, Nuevo León, otro en Toluca, en el Estado de
México y uno más en la Ciudad de México, durante el primer semestre del
2016, señaló a CNN Expansión Rubén Imán, director general de Onest Logistics.
“Esperamos la demanda de tercerización de parte de empresas del sector
energético”, señaló.
Sin dar a conocer
el monto de inversión, Imán dijo que aumentará 20% la capacidad de almacenaje
de la empresa, que ahora supera los 270,000 metros cuadrados.
“Cerraremos el año
con 11% de incremento en ventas en comparación al año pasado”, señaló Imán.
Mucho con base en el crecimiento de sectores como el textil, a través de firmas
como la española Zara, y el e-commerce.
En agosto de este
año iniciaron una alianza con el proveedor suizo de transporte y logística
Panalpina, para incursionar en el mercado internacional. El plan de Onest es
arrancar algunas operaciones en Centroamérica y Sudamérica durante los primeros
cuatro meses del 2016 y de cara al Acuerdo Estratégico Transpacífico de
Asociación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés,
iniciará operaciones en Estados Unidos y el continente Asiático en 2017 o
2018.
“Con Panalpina
tenemos un convenio de servicios de almacenaje y distribución de su operación
en México, principalmente e-commerce, con la entrega de productos al cliente
final y ellos se encargarán de nuestros servicios en algunos de los 70 países
en donde tienen operación”, dijo.
El directivo señaló
que México tiene una buena oportunidad con el TPP, pero debe mejorar en la
calidad de los servicios logísticos. “Es complicado cuando tienes que invertir
de 30 a 40% del costo del transporte en servicios de custodia de camión por la
inseguridad”.
El mercado de la
logística en México ha incrementado en los últimos cinco años, pues las
empresas ya entendieron el beneficio de contratar a operadores logísticos, en
vez de invertir en centros de distribución propios, lo que permite disminuir
costos y riesgos, explicó Sergio García, experto logístico del TEC de
Monterrey, campus ciudad de México. “Pero no todos los sectores industriales
utilizan la tercerización”, puntualizó.
De acuerdo con un
estudio de la empresa de consultoría logística Miebatch, en México existe un
potencial para mejorar hasta un 50% los costos logísticos de las empresas, sin
embargo la contratación de firmas 3PL (Third Party Logístics) es todavía muy
conservadora con un crecimiento anual de entre 2 y 5% y son las grandes
compañías las que recurren a estos servicios.
“Actualmente el
costo logístico representa entre el 15 y 20% de las ventas de las empresas,
pero para las pequeñas y medianas éste puede alcanzar un nivel de 30%, es por
ello que la oportunidad de tercerizar y disminuir el costo logístico del país
es alto”, comentó García.