Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 11 de diciembre de 2015

Ford planea lanzar 13 autos eléctricos nuevos para 2020

Para 2020, Ford presentará 13 autos eléctricos a nivel mundial, incluyendo un Focus con 160 kilómetros por carga, indicó el director general de Ford, Mark Fields.

AP

 10.12.2015 Última actualización 10.12.2015


MICHIGAN.- Ford Motor Co. indicó que presentará 13 autos eléctricos nuevos en todo el mundo para 2020, incluido un sedán Focus actualizado que saldrá a la venta a finales del próximo año.

El nuevo Focus tendrá la capacidad de cargarse rápido y una autonomía estimada de 160 kilómetros por carga, superior a los 122 kilómetros del actual Focus eléctrico.

Ford también planea presentar el sedán Mondeo híbrido y el C-Max híbrido conectable a la corriente eléctrica en China el próximo año.

La compañía automotriz vende actualmente sus versiones eléctricas, híbridas e híbridas conectables a la corriente de los sedanes Focus, FusionC-Max y Lincoln MKZ.

El director general de Ford, Mark Fields, dice que la empresa quiere que el 40 por ciento de sus ofertas globales sean de versiones eléctricas para 2020, por arriba del 13 por ciento actual.

Ford dice que gastará 4 mil 500 millones de dólares adicionales para cumplir con las metas de electrificación para el 2020.

Ho1a encuentra ‘mina de oro’ en medidores de luz

Los medidores inteligentes que la firma subsidiaria de Megacable, Ho1a le vendió a la CFE, son un nicho de negocio del Internet de las Cosas que le ha reportado ingresos por 142 millones de pesos.

Jair López

 01:10 AM Última actualización 05:10 AM


La subsidiaria de Megacable, Ho1a, ha encontrado en el Internet de las Cosas (IoT) un creciente negocio, gracias a las soluciones que proporciona, entre ellas los medidores inteligentes para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es una división muy importante para nosotros, es un negocio que empezamos el año pasado. Está siendo un motor de crecimiento de la compañía”, dijo Roberto de la Mora, director de Desarrollo de Negocios del grupo.

En el tercer trimestre de 2015, la firma obtuvo ingresos por 272.2 millones de pesos, de los cuales, 142 millones provinieron del proyecto de medidores inteligentes vendidos a la CFE.

La empresa perteneciente a Megacable ganó en 2014 y 2015 contratos de la Comisión para instalar 337 mil 378 medidores en distintas regiones del país, como en el Valle de México, Noreste, Noroeste y Golfo.

De acuerdo con la CFE, los medidores inteligentes darán información más exacta y en tiempo real del consumo de electricidad, así como cualquier falla.

Otro de los proyectos de Ho1a es un sistema de video vigilancia urbana, que permitiría reconocer las placas de los autos y conocer su ubicación.

Peñoles y Goldcorp tendrán un 2016 opaco: analista

Las caídas de los precios del oro y la plata impactarán de manera considerable a mineras como Peñoles y Goldcorp en el próximo año, destacaron expertos.

Axel Sánchez

 10.12.2015 Última actualización 05:00 AM


Las empresas de metales preciosos tendrán un 2016 complicado ante la expectativa de se profundice aún más la caída en los precios del oro y plata en los mercados internacionales, según analistas.

Los expertos prevén que el oro cierre el próximo año con un valor de 993 dólares por onza, una caída de 14 por ciento respecto a 2015; mientras que la plata terminaría en 14.23 dólares, una baja de 9.3 por ciento.

Esto impactará principalmente a empresas de gran extracción de estos metales en México como Fresnillo, subsidiara de Industrias Peñoles, y Goldcorp, empresa canadiense que maneja la mina de oro más grande del país. “Creemos que los inversionistas en los mercados accionarios deberían seguir siendo cautelosos con el sector, ya que el reajuste de la oferta como consecuencia de la menor demanda de China podría durar varios años más”, citan analistas de Banamex en un reporte reciente.

Consideran que los metales industriales, como el cobre, saldrán mejor librados, ya que presentaría una baja de 5 por ciento en su precio.

La calificadora Moody’s alertó que el sector minero podría enfrentar un tema de impagos el próximo año, causado por la profundización en la caída de los precios y la alta oferta de productos básicos, como los metales. “Los sectores de los productos básicos se enfrentan a condiciones asombrosamente adversas ante una mezcla de baja demanda mundial y exceso de oferta”, comentó Mariarosa Verde, directora de Crédito de Moody’s.

Dow Chemical y DuPont crean grupo valorado en 130,000 mdd

Las firmas estadounidenses de agroquímica oficializan su fusión; el acuerdo anunciado este viernes probablemente enfrente un intenso escrutinio regulatorio.

Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 06:40

La nueva compañía se llamará DowDuPont. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (AFP) — Los gigantes estadounidenses de la agroquímica Dow Chemical y DuPont hicieron oficial este viernes su fusión, casi en igualdad de condiciones, y crearon un grupo con un valor de 130,000 millones de dólares.
Una vez combinadas, las dos empresas prevén separarse en tres entidades que cotizarán en Bolsa de forma separada (una para agricultura, otra para especialidades químicas y otra para ciencia de los materiales), se indicó un comunicado conjunto.
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Los accionistas de DuPont y de Dow se repartirán más o menos en partes iguales los títulos de la nueva compañía.
El acuerdo, que probablemente enfrente un intenso escrutinio regulatorio, permite a la nueva compañía —que se llamará DowDuPont— reorganizar los activos en base a sus divergentes riquezas.

Onest Logistics va por el sector energético

Abrirá tres almacenes durante el primer semestre del 2016; a través de la firma suiza Panalpina incursionará en mercados internacionales.
Por: Enrique Torres | 

Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 00:06

Onest Logistics abrirá tres almacenes (Foto: Photos to Go )
CNNExpansión — Con la apertura de tres centros de distribución en 2016, la firma mexicana Onest Logistics se prepara para ofrecer servicios de almacenaje y logística ante la llegada al país de empresas, principalmente dedicadas al sector energético.
La empresa abrirá un almacén en Monterrey, Nuevo León, otro en Toluca, en el Estado de México y uno más en la Ciudad de México, durante el primer semestre del 2016, señaló a CNN Expansión Rubén Imán, director general de Onest Logistics. “Esperamos la demanda de tercerización de parte de empresas del sector energético”, señaló.
La expectativa de negocio surge luego de las primeras licitaciones otorgadas por el gobierno federal a través de la Reforma Energética.
Sin dar a conocer el monto de inversión, Imán dijo que aumentará 20% la capacidad de almacenaje de la empresa, que ahora supera los 270,000 metros cuadrados.
“Cerraremos el año con 11% de incremento en ventas en comparación al año pasado”, señaló Imán. Mucho con base en el crecimiento de sectores como el textil, a través de firmas como la española Zara, y el e-commerce.
En agosto de este año iniciaron una alianza con el proveedor suizo de transporte y logística Panalpina, para incursionar en el mercado internacional. El plan de Onest es arrancar algunas operaciones en Centroamérica y Sudamérica durante los primeros cuatro meses del 2016 y de cara al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, iniciará operaciones en Estados Unidos y el continente Asiático en 2017 o 2018. 
“Con Panalpina tenemos un convenio de servicios de almacenaje y distribución de su operación en México, principalmente e-commerce, con la entrega de productos al cliente final y ellos se encargarán de nuestros servicios en algunos de los 70 países en donde tienen operación”, dijo. 
El directivo señaló que México tiene una buena oportunidad con el TPP, pero debe mejorar en la calidad de los servicios logísticos. “Es complicado cuando tienes que invertir de 30 a 40% del costo del transporte en servicios de custodia de camión por la inseguridad”.
El mercado de la logística en México ha incrementado en los últimos cinco años, pues las empresas ya entendieron el beneficio de contratar a operadores logísticos, en vez de invertir en centros de distribución propios, lo que permite disminuir costos y riesgos, explicó Sergio García, experto logístico del TEC de Monterrey, campus ciudad de México. “Pero no todos los sectores industriales utilizan la tercerización”, puntualizó.
De acuerdo con un estudio de la empresa de consultoría logística Miebatch, en México existe un potencial para mejorar hasta un 50% los costos logísticos de las empresas, sin embargo la contratación de firmas 3PL (Third Party Logístics) es todavía muy conservadora con un crecimiento anual de entre 2 y 5% y son las grandes compañías las que recurren a estos servicios.
“Actualmente el costo logístico representa entre el 15 y 20% de las ventas de las empresas, pero para las pequeñas y medianas éste puede alcanzar un nivel de 30%, es por ello que la oportunidad de tercerizar y disminuir el costo logístico del país es alto”, comentó García.

Volt 2016, el nuevo eléctrico de Chevrolet en México

El vehículo cuenta con un motor eléctrico impulsado por una batería de ion litio 370V; no genera emisiones móviles a la atmósfera cuando son utilizados en su modalidad eléctrica.

Jueves, 10 de diciembre de 2015 a las 13:00

El auto tiene un mecanismo provee una potencia de 149 caballos de fuerza con una velocidad máxima de 158 km/h. (Foto: CNNExpansión )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Volt, el vehículo eléctrico de rango extendido, llegó a México, informó este jueves Chevrolet a través de un comunicado.
El rango extendido equivale a que el auto podrá recorrer con el motor eléctrico una distancia de conducción entre 40 y 80 kilómetros (km) libre de emisiones. En caso de ser necesaria una condición adicional, aclara la empresa automotriz, el modelo cuenta con la asistencia de un motor de gasolina de 1.4 litros que con el tanque lleno puede extender su rango de conducción hasta 530 km adicionales.
El motor eléctrico es impulsado por una batería de ion litio 370V de última generación y un generador de gasolina que trabajan para optimizar la eficiencia y conservar la carga eléctrica, agregó la automotriz.
El mecanismo provee una potencia de 149 caballos de fuerza con una velocidad máxima de 158 km/h y un torque comparable con el de un vehículo V8, al desarrollar 294 libras-pie, detalló Chevrolet.
Además tiene un sistema de frenado regenerativo que lo hace eficiente ya que la energía del vehículo es capturada y enviada a la batería para que pueda ser utilizada.
Chevrolet Volt 2016 está disponible en distribuidores de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla, en 7 colores exteriores y a un precio estándar de $638,000 pesos, según la empresa.
El vehículo eléctrico cuenta con un cargador portátil de120 V que ofrece una carga completa en siete horas, así como un cargador fijo de pared de 240 V con carga completa en 4 horas. La garantía de la batería es por ocho años o 160,000 km.
El auto fue probado de 2013 a la fecha en el programa Experiencia Chevrolet Volt en conjunto con General Electric (GE) por 50 empleados de esta última obteniendo como resultado que “estos vehículos, además de no generar emisiones móviles a la atmósfera cuando son utilizados en su modalidad eléctrica, pueden reducir hasta en un 40% los costos de traslado para los conductores al ser recargados en un esquema de tarifas corporativas, comparados con vehículos de combustión a gasolina”, dice el comunicado.

Cinemex abrirá cuatro cines en Estados Unidos

Miami, Florida y New Jersey son las ciudades de Estados Unidos donde Cinemex abrirá cuatro complejos como parte de su plan de expansión, el cual incluye a Latinoamérica, Europa y Asia.

Redacción

 10.12.2015 Última actualización 10.12.2015


La firma Cinemex abrirá próximamente cuatro cines en Miami, Florida y New Jersey, como parte de su plan de crecimiento a nivel internacional, al tiempo en que prevén su expansión en el mercado latinoamericano, europeo y asiático, en el marco de los 20 años de la compañía dedicada a la industria cinematográfica.

“Hoy en día ya tenemos cuatro proyectos firmados en
 Miami, Florida y New Jersey, al tiempo en que se está analizando de 10 a 15 proyectos más. El plan de expansión se extiende a Latinoamérica con proyectos cercanos a concretarse, así como oportunidades en Europa y Asia”, informó la empresa.

La firma, que posee presencia en 80 ciudades de la República Mexicana, comenzó operaciones en 1995 en Pabellón Altavista. Hasta el momento cuenta con una plantilla de más de 11 mil empleados y han recibido a más de 691 millones de invitados.

De acuerdo con datos de participantes de la industria, por número de salas, los principales exhibidores de películas en el mundo son Regal Cinemas, AMC, Cinemark, Cinépolis, Carmike y Cinemex, en ese orden. “En los próximos cinco años, mantendremos un plan de crecimiento igual de agresivo al mostrado hasta ahora, invertiremos más de 500 millones de dólares en México para nuevas aperturas. 

Para 2016, tenemos contemplado inaugurar 18 complejos y así consolidar nuestra presencia en todas las entidades del país”, señaló José Leonardo Martí, director general de
 Cinemex.

La compañía cuenta con 7 diferentes tipos de salas: Cinemex Tradicional, Cinemex Premium, Platino Cinemex Palco Cinemex y Cinemex 3D, Cinemex X4D Motion y CinemeXtremo.

Este año, la asistencia ha aumentado alrededor de 20 por ciento frente al 2014, de acuerdo con datos de la compañía.