Hemos sostenido un nivel de crecimiento muy importante, aun cuando el
mercado cayó en 2013 o se mantuvo igual en 2014; la marca continuó
creciendo a doble dígito y venimos manteniendo el mismo ritmo en 2015.
“Buscamos siempre innovar para hacer la
vida fácil al consumidor”. (Juan Carlos Bautista)
MIRIAM RAMÍREZ/ENTREVISTA03/06/2015 03:34 AM
México
Pese a que el
mercado de electrodomésticos en México se ha visto afectado en los últimos dos
años debido al bajo consumo y al tipo de cambio, Sunbeam Mexicana, dueña de las
marcas Oster, Sunbeam, Osterizer y Bionaire, entre otras, se mantiene en
crecimiento con tres estrategias: innovación, diseño y nuevos productos.
De acuerdo con
Ronaldo Duarte, director general de esta firma perteneciente al grupo Jarden,
con sede en Florida, Estados Unidos, pese a una caída en las ventas de la
industria, la firma mantiene un crecimiento a doble dígito, el cual esperan
continúe en 2015, además de abrir de 80 a 120 centros de atención en los
próximos tres años.
Instalada en el
mercado mexicano desde 1957, la compañía cuenta con una fábrica de licuadoras
en Ciudad Acuña, Coahuila, la más grande del grupo para este producto, cuya
producción asciende a más de 10 millones de unidades anuales
¿Qué importancia
tiene México para la compañía?
Somos parte del
corporativo Jarden, dentro del cual se encuentra el área de Consumer Solution,
al cual pertenece Sunbeam Mexicana, que funciona como comercializadora. Para
América Latina somos el país número uno en términos de contribución al
corporativo y fuera de Estados Unidos, donde obviamente representa el mercado
más grande para la corporación; México es el número dos.
¿Qué tanto creció
la compañía en 2014?
El mercado de
electrodomésticos está un poco complicado, en los dos últimos años el consumo
interno del país se ha estancado, sin crecimiento en líneas generales, aunque
en el primer trimestre del año ya se vio una señal de mejora.
“Afortunadamente
hemos sostenido un nivel de crecimiento muy importante, aun cuando el mercado
descendió en 2013 o se mantuvo plano en 2014, la marca continuó creciendo a
doble digito, y venimos manteniendo el mismo ritmo en 2015.”
¿Cuál ha sido su
estrategia?
Cada año
contribuimos con nuevos lanzamientos y agregamos productos que el consumidor
mexicano desea, desde equipos de cocina de colores o que hacen juego con varios
tipos de electrodomésticos.
¿A cuánto asciende
su producción nacional?
Tenemos una maquila
en Ciudad Acuña, Coahuila, que bajo conceptos de la Secretaría de Economía está
establecida en la frontera mexicana, y también responde al corporativo en
Estados Unidos; fabrica principalmente licuadoras, con más de 10 millones
anuales, y la cual produce nuestro nuevo producto presentado en abril, la Oster
Xpert.
¿A qué países
exportan?
La planta vende a
Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina.
¿Qué factores
propician la venta de electrodomésticos?
La industria
tradicionalmente tenía dos grandes temporadas: el Día de las Madres y Navidad;
sin embargo, nos propusimos cambiar un poco esta tendencia, por lo que buscamos
innovación, diseño y calidad con una marca con más de 60 años en el país y
tradición —Oster— para estar siempre en el gusto del consumidor.
¿Cómo lograron
cambiar esa tendencia?
Para no tener esa
dependencia tan fuerte desarrollamos conceptos; por ejemplo, de color para
fechas como San Valentín, Día de las Madres
o el Día del Padre, para este último creamos todo un concepto de café con
productos específicos y especiales, y después, aunque parezca raro,
desarrollamos el Back to School.
“También tenemos el
Buen Fin, mismo que ha cambiado la tendencia del mercado por completo, y
terminamos el año con la Navidad, por lo que yo diría que hay hasta cinco
grandes temporadas en las que buscamos siempre colocar nuevos productos.”
¿Cómo han visto el
cambio en sus clientes?
La familia
tradicional hace mucho tiempo que ya no existe. Estamos todos con el trabajo,
ocupados y con muchas tareas al mismo tiempo, entonces buscamos siempre innovar
en términos de hacer la vida fácil al consumidor, ofrecerle un bienestar y
hacer una vida más sana para él a través de nuestros productos.
¿Cuántos centros de
atención a clientes tienen en el país?
Contamos con varios
tipos de productos para lo cual tenemos toda una red de servicio, pues además
del call center tenemos 80 centros de atención a clientes, es
decir, en cada estado tenemos por lo menos uno.
¿Cuántos centros
más planean instalar?
Nuestra meta es que
en los próximos tres años lleguemos a 120, y tenemos un programa amplio para
esto, este año estamos recertificando y haciendo un cambio de imagen en
todos los centros de servicio, desde fachada y promociones para generar lealtad
hacia la marca.
¿Cuál es su
categoría de electrodoméstico más importante?
El mercado mexicano
es similar a otros países, la categoría más fuerte o la más importante son las
licuadoras, pero existen otros aparatos importantes, pero en orden de
importancia en valor se encuentran: licuadoras, planchas, batidoras, cafeteras
y hornos eléctricos.
¿Qué otros
lanzamientos vienen para México?
Por esa orden de
importancia traeremos a México un nuevo producto, una plancha, pues en esta
categoría hemos crecido más de 10 puntos porcentuales de participación de
mercado. Además, para el segundo semestre tenemos arreglado con algunos
clientes, traer al mercado un producto llamado generador de vapor, que es un autoticket para
el área de planchado.
¿Qué tanto ha
complicado su operación el tipo de cambio?
Ha afectado a todo
el mundo, no solo a nosotros, sobre todo a las compañías que importan, pues el
año pasado era de alrededor de 13.30 o 13.40 y hoy es de más de 15 pesos, lo
que obviamente está afectando; hemos tenido pérdidas y aguantamos todo lo que
podemos, aunque aún no prevemos un aumento en precios, pues estamos para apoyar
al consumidor mexicano.
¿Qué trae al
mercado local su nuevo lanzamiento?
El 9.5 por ciento
de los ingresos de la compañía a escala global se destina a la innovación, y el
lanzamiento de la licuadora Oster Xpert vino justamente a través de este plan
de inversión anual. Cualquier consumidor busca un producto práctico, con
características profesionales y que hacen su vida más fácil, provocando una
tendencia nueva en el gusto del consumidor mexicano que es la de buscar
una vida más fácil con un estilo más sano.
“Dicho lanzamiento
no solo fue en México sino a escala internacional, pues aquí lo lanzamos el 28
de abril para ventas a partir del primero de mayo, y al día siguiente salimos
en Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina. El producto está en club de
precios y tiendas departamentales a un precio de 4 mil 999 pesos, IVA
incluido”.