Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de junio de 2015

Salinas Pliego va por mercado corporativo con Enlace TPE

Con Enlace TPE, firma de telecomunicaciones que Salinas Pliego conservó tras la venta de Iusacell a AT&T en 2014 y que actualmente tiene una cobertura en 20 estados de la República, el empresario busca competir por el mercado de corporativos y de gobierno contra Axtel, Alestra y Megacable.
Ana Martínez

 03.06.2015 Última actualización 04:55 AM



Ricardo Salinas Pliego busca competir por el mercado de corporativos y gobierno de servicios de telecomunicaciones a través de Enlace TPE, una de las firmas del sector que conservó tras la venta de Iusacell a AT&T en 2014 por 2 mil 500 millones de dólares.

La compañía actualmente tiene cobertura en 20 estados de la República Mexicana y ofrece servicios de internet de fibra óptica con velocidades de hasta 200 Megabits por segundo, al igual que Axtel, Alestra y Megacable.

“Está compitiendo con Alestra, Axtel y Megacable por un mercado de servicios integrales de alta velocidad que necesitan los corporativos y también por contratos gubernamentales. La tendencia va hacia manejar mayores cantidades de datos, principalmente con video como telepresencia”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

El mercado mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para corporativos tiene un valor de 8 mil millones de dólares, con jugadores como Cisco Systems, Huawei, Alestra, Axtel y Megacable. Enlace TPE, de Grupo Salinas, cuenta con 20 mil clientes a nivel nacional, en tanto, Megacable tiene cerca de 100 mil y una cobertura en 25 estados.

“Para las empresas se vuelven relevantes no sólo la conectividad, sino servicios de tecnologías de información. Es decir, el valor agregado no es nada más la calidad del acceso, sino la gestión de las redes para habilitar herramientas para compartir documentos, comunicación en fuerzas o equipos de ventas”, comentó Jesús Romo, analista de Telconomia.

Grupo Salinas no respondió a solicitudes de información realizadas para conocer las perspectivas de crecimiento de Enlace TPE. De acuerdo con su sitio web, la firma opera desde 2010 y cuenta con paquetes desde 999 pesos mensuales.

Mario de la Cruz, director de relaciones gubernamentales de Cisco Systems en México, mencionó que para 2019 existirán 2 mil 200 millones de empresas usuarias de internet de alta velocidad, las cuales representarán el 63 por ciento de la fuerza laboral global.

Ventas iguales de Walmart crecen 7.7% en mayo

Este 2015 Walmart de México ha reportado crecimientos en sus ventas durante cinco meses consecutivos.

Sucursal de Walmart. (Shutterstock)

MIRIAM RAMÍREZ03/06/2015 05:59 PM

Ciudad de México
Walmart de México dio a conocer que en mayo las ventas de sus tiendas iguales, es decir aquellas con más de un año de operación, crecieron 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de tiendas informó además que sus ventas totales ascendieron a 33 mil 435 millones de pesos, un crecimiento de 9.8 por ciento.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex el crecimiento en México esperado para la compañía en este periodo era del 4.7 en tiendas iguales, mientras que a unidades totales se esperaba llegara al 7.4 por ciento.
Es de destacar que en este 2015, la minorista que lidera Enrique Ostalé reporta su quinto mes consecutivo de crecimiento, siendo este el más alto registrado.
El monto promedio de compra presentó un incremento de 7.2 por ciento en dicho periodo; en tanto, el número de transacciones en las tiendas a unidades iguales creció 0.5 por ciento.
“Un factor importante es que la transacción registró un aumento de 0.5 cuando tenía una tendencia negativo en al menos en los últimos 12 meses”, refirió Monex.
Los formatos Bodega Aurrerá, Walmart, Superama, Suburbia, entro otros lograron ingresos que no habían sido reportados en el mes de mayo desde 2010, cuando las ventas a unidades iguales registraron un incremento de 6.8 por ciento.
Durante el quinto mes de 2015, la compañía abrió dos unidades nuevas pero solo en Centroamérica, región en la cual las ventas totales sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias crecieron 10.3 por ciento, y a unidades iguales 7.2 por ciento.
A la fecha Walmart suma un total de 2 mil 989 unidades; de las cuales 2 mil 296 se localizan en México, y las restantes 693 en Centroamérica.
De manera consolidada las ventas del grupo sumaron un total de 36 mil 806 millones de pesos, monto que representa un crecimiento de 12.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Sunbeam supera el estancamiento del consumo en México

Hemos sostenido un nivel de crecimiento muy importante, aun cuando el mercado cayó en 2013 o se mantuvo igual en 2014; la marca continuó  creciendo a doble dígito y venimos manteniendo el mismo ritmo en 2015.

“Buscamos siempre innovar para hacer la vida fácil al consumidor”. (Juan Carlos Bautista)

MIRIAM RAMÍREZ/ENTREVISTA03/06/2015 03:34 AM

México
Pese a que el mercado de electrodomésticos en México se ha visto afectado en los últimos dos años debido al bajo consumo y al tipo de cambio, Sunbeam Mexicana, dueña de las marcas Oster, Sunbeam, Osterizer y Bionaire, entre otras, se mantiene en crecimiento con tres estrategias: innovación, diseño y nuevos productos.
De acuerdo con Ronaldo Duarte, director general de esta firma perteneciente al grupo Jarden, con sede en Florida, Estados Unidos, pese a una caída en las ventas de la industria, la firma mantiene un crecimiento a doble dígito, el cual esperan continúe en 2015, además de abrir de 80 a 120 centros de atención en los próximos tres años.
Instalada en el mercado mexicano desde 1957, la compañía cuenta con una fábrica de licuadoras en Ciudad Acuña, Coahuila, la más grande del grupo para este producto, cuya producción asciende a más de 10 millones de unidades anuales
¿Qué importancia tiene México para la compañía?
Somos parte del corporativo Jarden, dentro del cual se encuentra el área de Consumer Solution, al cual pertenece Sunbeam Mexicana, que funciona como comercializadora. Para América Latina somos el país número uno en términos de contribución al corporativo y fuera de Estados Unidos, donde obviamente representa el mercado más grande para la corporación; México es el número dos.
¿Qué tanto creció la compañía en 2014?
El mercado de electrodomésticos está un poco complicado, en los dos últimos años el consumo interno del país se ha estancado, sin crecimiento en líneas generales, aunque en el primer trimestre del año ya se vio una señal de mejora.
“Afortunadamente hemos sostenido un nivel de crecimiento muy importante, aun cuando el mercado descendió en 2013 o se mantuvo plano en 2014, la marca continuó creciendo a doble digito, y venimos manteniendo el mismo ritmo en 2015.”
¿Cuál ha sido su estrategia?
Cada año contribuimos con nuevos lanzamientos y agregamos productos que el consumidor mexicano desea, desde equipos de cocina de colores o que hacen juego con varios tipos de electrodomésticos.
¿A cuánto asciende su producción nacional?
Tenemos una maquila en Ciudad Acuña, Coahuila, que bajo conceptos de la Secretaría de Economía está establecida en la frontera mexicana, y también responde al corporativo en Estados Unidos; fabrica principalmente licuadoras, con más de 10 millones anuales, y la cual produce nuestro nuevo producto presentado en abril, la Oster Xpert.
¿A qué países exportan?
La planta vende a Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina.
¿Qué factores propician la venta de electrodomésticos?
La industria tradicionalmente tenía dos grandes temporadas: el Día de las Madres y Navidad; sin embargo, nos propusimos cambiar un poco esta tendencia, por lo que buscamos innovación, diseño y calidad con una marca con más de 60 años en el país y tradición —Oster— para estar siempre en el gusto del consumidor.
¿Cómo lograron cambiar esa tendencia?
Para no tener esa dependencia tan fuerte desarrollamos conceptos; por ejemplo, de color para fechas como San Valentín, Día de las       Madres o el Día del Padre, para este último creamos todo un concepto de café con productos específicos y especiales, y después, aunque parezca raro, desarrollamos el Back to School.
“También tenemos el Buen Fin, mismo que ha cambiado la tendencia del mercado por completo, y terminamos el año con la Navidad, por lo que yo diría que hay hasta cinco grandes temporadas en las que buscamos siempre colocar nuevos productos.”
¿Cómo han visto el cambio en sus clientes?
La familia tradicional hace mucho tiempo que ya no existe. Estamos todos con el trabajo, ocupados y con muchas tareas al mismo tiempo, entonces buscamos siempre innovar en términos de hacer la vida fácil al consumidor, ofrecerle un bienestar y hacer una vida más sana para él a través de nuestros productos.
¿Cuántos centros de atención a clientes tienen en el país?
Contamos con varios tipos de productos para lo cual tenemos toda una red de servicio, pues además del call center tenemos 80 centros de atención a clientes, es decir, en cada estado tenemos por lo menos uno.
¿Cuántos centros más planean instalar?
Nuestra meta es que en los próximos tres años lleguemos a 120, y tenemos un programa amplio para esto, este año estamos recertificando y haciendo un cambio de imagen  en todos los centros de servicio, desde fachada y promociones para generar lealtad hacia la marca.
¿Cuál es su categoría de electrodoméstico más importante?
El mercado mexicano es similar a otros países, la categoría más fuerte o la más importante son las licuadoras, pero existen otros aparatos importantes, pero en orden de importancia en valor se encuentran: licuadoras, planchas, batidoras, cafeteras y hornos eléctricos.
¿Qué otros lanzamientos vienen para México?
Por esa orden de importancia traeremos a México un nuevo producto, una plancha, pues en esta categoría hemos crecido más de 10 puntos porcentuales de participación de mercado. Además, para el segundo semestre tenemos arreglado con algunos clientes, traer al mercado un producto llamado generador de vapor, que es un autoticket para el área de planchado.
¿Qué tanto ha complicado su operación el tipo de cambio?
Ha afectado a todo el mundo, no solo a nosotros, sobre todo a las compañías que importan, pues el año pasado era de alrededor de 13.30 o 13.40 y hoy es de más de 15 pesos, lo que obviamente está afectando; hemos tenido pérdidas y aguantamos todo lo que podemos, aunque aún no prevemos un aumento en precios, pues estamos para apoyar al consumidor mexicano.
¿Qué trae al mercado local su nuevo lanzamiento?
El 9.5 por ciento de los ingresos de la compañía a escala global se destina a la innovación, y el lanzamiento de la licuadora Oster Xpert vino justamente a través de este plan de inversión anual. Cualquier consumidor busca un producto práctico, con características profesionales y que hacen su vida más fácil, provocando una tendencia nueva en el gusto del consumidor mexicano que es  la de buscar una vida más fácil con un estilo más sano.
“Dicho lanzamiento no solo fue en México sino a escala internacional, pues aquí lo lanzamos el 28 de abril para ventas a partir del primero de mayo, y al día siguiente salimos en Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina. El producto está en club de precios y tiendas departamentales a un precio de 4 mil 999 pesos, IVA incluido”.

La firma española Campofrío ya es 100% mexicana

Con la compra del 37% de las acciones de Campofrío, que estaba en posesión de WH Group, la firma mexicana Alfa tomó el control de la empresa de alimentos de origen español.

Campofrío es el mayor productor de jamón, salchichas y tocino en España. (www.campofrio.es)

MILENIO DIGITAL Y MIRIAM RAMÍREZ03/06/2015 06:51 PM
Ciudad de México
El conglomerado mexicano Alfa tomó el control del cien por ciento de la firma española Campofrío Food, con la adquisición del 37 por ciento de las acciones que estaba en posesión de WH Group, por 354 millones de dólares.
Fue en 2014 cuando Alfa y la productora china de carne de cerdo WH Group compraron a Campofrío, el mayor productor de jamón, salchichas y tocino en España.
La operación se realizó a través de una oferta pública, retirándola de la bolsa española el 12 de septiembre. Alfa se quedó con el 63 por ciento del capital social de la empresa española, mientras que los chinos se quedaron con 37 por ciento.
Hoy la totalidad de Campofrío pasó a manos del conglomerado mexicano que también opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para autos Nemak, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek.
En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refirió que dicha operación permite a Alfa controlar, directa e indirectamente en conjunto con Sigma Alimentos, el 100 por ciento de las acciones de Campofrío.
“ALFA mantendrá su participación en esta empresa en forma temporal, para posteriormente venderla a Sigma”, indicó.
Dijo que Sigma contará con mayor flexibilidad para seguir ejecutando el plan estratégico de Campofrío, así como capitalizar más rápidamente las sinergias y mejores prácticas que se han detectado.
“Con esto, Sigma consolida su plataforma en Europa para continuar con sus planes de crecimiento”, destacó.

Gruma, la acción que mayor rendimiento da en la Bolsa

La compañía se perfila para tener su tercer año consecutivo con fuertes ganancias bursátiles; la empresa invertirá 300 millones de dólares este año para expandirse y hacer adquisiciones.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 04 de junio de 2015 a las 04:06


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Gruma, la empresa que dirige Juan Antonio González Moreno, quiere ‘echarse al plato’ a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues se perfila para ser, por tercer año consecutivo, la emisora con el mejor rendimiento en el mercado bursátil.
Con un precio por acción de 202.04 pesos hasta este miércoles, Gruma acumula un rendimiento de 28% en lo que va de 2015 y de 45% en el último año, lo cual supera al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que acumula un alza de 3.61% en 2015 y de 6.41% en los últimos 12 meses.
En 2013 y 2014 fue la empresa con las mayores ganancias, con 152.2% y 60%, respectivamente.
“El rendimiento de Gruma se puede atribuir a una mejora sustancial de sus resultados tras el cambio en su modelo de negocio de 2012 para enfocarse en la venta de productos de mayor rentabilidad”, dijo Miguel Mayorga, analista bursátil de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
Otras compañías que acompañan a Gruma en la lista de emisoras con los rendimientos más atractivos en los últimos 12 meses son GAP, con un alza de alrededor de 40%; Asur yTelevisa con 30% y América Móvil con 25%.
Por el lado contrario, las empresas que han tenido el peor desempeño en el mismo periodo son ICA, con una caída de 49%, Genomma Lab con -48%, OHL con -38%, Alfa con -13% y Santander con -14%.
Ya huele a compras
Este año la empresa invertirá 300 millones de dólares (mdd), de los cuales 150 mdd podrían destinarse para la compra de alguna compañía, de acuerdo con información de la empresa revelada en la Forma 20-F, enviada a las autoridades de Estados Unidos.
“Hemos presupuestado aproximadamente 300 millones de dólares para inversiones en 2015, que se destinarán principalmente a expansiones en capacidades de producción, mejoras generales de producción y tecnología (…) el presupuesto incluye adquisiciones potenciales”.
La adquisición más reciente fue Azteca Foods Europe, un productor de tortillas con sede en España, que se concretó en marzo de 2015 por 45 millones de euros. Los analistas coinciden en que podría concretar una compra adicional para fortalecer su presencia en esa región.
La empresa espera financiar dichas inversiones mediante recursos generados internamente y con deuda.
El boom del mercado hispano
El crecimiento en el consumo de comida estilo mexicano seguirá impulsando su negocio en Estados Unidos, que representa alrededor del 60% de las ventas de Gruma, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.
La población hispana ya constituye 17% de la población total de ese país, pero las tendencias de consumo también benefician a sus marcas Mission, que se enfoca en los consumidores no hispanos, mientras que la marca Guerrero está mejor posicionada dentro de los consumidores hispanos.
Al cierre del primer trimestre de 2015, Gruma reportó un crecimiento de 12.1% en sus ingresos, apoyado en la expansión de su volumen de ventas, así como por el fortalecimiento del dólar, mientras su utilidad neta creció  58% a 983 millones de pesos.