El deterioro económico venezolana ha impactado el poder de compra de los
consumidores; la empresa busca generar divisas a través de exportaciones hacia
México y Estados Unidos.
Por: Ilse Santa Rita |
Viernes, 03 de julio de 2015 a las 06:08
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La crisis económica
por la que atraviesa Venezuela, generada por la caída en los precios del
petróleo a nivel internacional, ha hecho que las empresas en aquel país ajusten
sus operaciones para sobrevivir.
En el caso de la empresa de alimentos, la estrategia se basa en tres
pilares: reducción de importación de insumos, exportar más para generar divisas
y ampliar su capacidad de producción, explicó Fausto Costa, presidente de
Nestlé Venezuela en entrevista con CNNExpansión.
Incluso, la empresa analiza exportar productos hacia México para
complementar el portafolio nacional, lo cual podría concretarse antes de que
concluya este año.
“La compañía está con una visión de mantenerse y seguir invirtiendo.
Venezuela ha sido un mercado bastante atrayente (…) es un mercado que se
acostumbró a consumir productos de alta calidad: lo que se llama productos que
tengan una marca, productos que sean conocidos”, comentó el directivo.
“Las empresas que operan en Venezuela, que siguen invirtiendo y creyendo
en el país están absorbiendo parte de la producción de las que salieron en los
últimos años. Esto les permite a las empresas que siguen en el país absorber
parte de esta demanda”.
Venezuela tiene una población de 30.8 millones de habitantes, de acuerdo
con datos de Banco Mundial y aunque eso es menor a otros países como México,
con 112 millones, o Colombia, con 48.9 millones, el mercado venezolano les
permitió tener un crecimiento promedio de doble dígito en la última década.
“Tuvimos periodos en la última década de crecer más de 10% al año en
volumen”, dijo.
De acuerdo con el directivo, la empresa sigue creciendo en términos de
volúmenes, aunque a un menor ritmo.
Cómo enfrentar la crisis en tres pasos
Desde hace dos años, la empresa ha desarrollado programas de sustitución
de importaciones, es decir, ahora busca que sus insumos se desarrollen
nacionalmente en lugar de importarlos. Además, busca proveedores
nacionales de empaques.
Desde 2013, Nestlé comenzó a desarrollar un mercado internacional vía
exportaciones, principalmente hacia el Caribe como República Dominicana, Cuba,
Colombia. "Estamos buscando abrir el mercado mexicano para nuestros
productos a Estados Unidos también".
Hoy, la empresa ya exporta a 11 mercados y tiene la meta de vender al
exteriorr 10% de la producción venezolana en el mediano plazo. En lo que va de
2015 ya superó sus exportaciones de todo 2014.
Sobre su llegada a México, el directivo aclaró que sería con productos
que no produzcan las plantas de Nestlé en el país. “Buscamos oportunidad
para exportar complementando el portafolio local”, agregó.
“Estamos evaluando las oportunidades. Nestlé aquí (México) tiene un
portafolio excelente de productos, pero siempre permite una complementariedad.
Venezuela tiene productos fantásticos como chocolate, donde podríamos unir un
esfuerzo en este sentido, galletas”.
3. Aumentar capacidad
de producción
El tercer punto es impulsar su capacidad productiva nacional. “Hemos
invertido en las plantas de Venezuela, creciendo la capacidad, modernizando las
plantas trayendo nuevas tecnologías”, dijo el directivo.
En octubre de 2013, Nestlé inauguró la ampliación de su fábrica El
Tocuyo, en el estado de Lara, Venezuela.
La empresa tiene producción en ese país desde hace 76 años. Cuenta cinco
fábricas en aquel país.