Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 3 de julio de 2015

Kia iniciará pruebas de producción en diciembre

Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México aseguró que la firma iniciará con las pruebas de producción de su modelo Forte durante el mes de diciembre y todo el primer trimestre del próximo año.
Sonia Coronado

 02.07.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Kia Motos México iniciará con las pruebas de producción de su modelo Forte durante el mes de diciembre y todo el primer trimestre del próximo año y será a partir de mayo cuando la planta que construye en el municipio de Pesquería arranque formalmente operaciones, dijo Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México.

“En mayo del próximo año (la planta estaría en condiciones de comenzar a operar); las pruebas de producción se harán de diciembre hasta abril”, dijo.

Seong Bae Kim mencionó que únicamente se iniciará con la producción del modelo Forte, pero que en los siguientes años se agregarán dos más, mismos que aún son analizados en su casa matriz.

La planta de Pesquería, donde invierten mil millones de dólares, lleva un avance en su construcción de un 85 por ciento, por lo que en diciembre comenzarán con su equipamiento y arranque de pruebas.

El directivo dijo que las unidades que se fabriquen en Nuevo León, el 50 por ciento de sus componentes serán mexicanos y, comentó que arrancarán con 110 mil unidades y en una segunda fase la producción se ampliará a 300 mil y posteriormente a 450 mil unidades al año.

Sobre el ambiente de negocios que ven en México, señaló que el panorama es optimista y de gran expectativa.

La armadora construye su complejo productivo desde finales del año pasado en la entidad, el cual funcionará bajo el esquema just in sequence, por lo que con ella se establecerán sus once principales proveedores Hyundai Mobis, Hyundai Wia, Hyundai PowerTech, Hyundai Dymos, Hyundai Hysco y Hyundai Glovis; mientras que los indirectos son Sungwoo Hitech, Hanil E-HWA, Daehan, Donghee y Sejong.

Firmas energéticas globales buscan empresas en México

Empresas energéticas internacionales están buscando la oportunidad de adquirir firmas mexicanas para aprovechar la apertura del sector en México y atender la demanda de servicios de generación eléctrica e hidrocarburos, de acuerdo con Zimma Corporate Finance.
Axel Sánchez

 02.07.2015 Última actualización 04:55 AM


Empresas del ramo energético a escala global están buscando comprar compañías mexicanas para poder participar en la nueva etapa del sector y aprovechar la demanda de servicios de generación eléctrica e hidrocarburos, dijo Alejandro Rocha Bracamontes, director de inversiones de Zimma Corporate Finance.

En entrevista, el especialista del sector energético dijo que por medio de su despacho empresas están buscando la oportunidad de adquirir firmas que tengan contacto con el gobierno, pero no necesariamente negocios con el mismo.

El directivo rechazó revelar los nombres de las empresas. Sin embargo, fuentes del mercado eléctrico mencionaron que la firma colombiana Grupo Ethuss y la española ACS son las que buscan mayor participación en México, por lo cual estarían dispuestas a sumar más compañías a sus carteras.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, un total de 62 mil 271 millones de dólares serán invertidos en el sector tanto en obras de transmisión como de distribución y generación.

El Grupo Ethuss ha realizado proyectos de transmisión y electromecánica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que cuenta con alianzas comerciales con empresas como Siemens, Abb, 3M, Schneider Electric, Centelsa, Celsa, y Phillips, entre otras.

Grupo ACS cuenta en México con proyectos tanto con la CFE como con Pemex.

La fórmula de Nestlé para resistir la crisis de Venezuela

El deterioro económico venezolana ha impactado el poder de compra de los consumidores; la empresa busca generar divisas a través de exportaciones hacia México y Estados Unidos.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 03 de julio de 2015 a las 06:08


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La crisis económica por la que atraviesa Venezuela, generada por la caída en los precios del petróleo a nivel internacional, ha hecho que las empresas en aquel país ajusten sus operaciones para sobrevivir.
En el caso de la empresa de alimentos, la estrategia se basa en tres pilares: reducción de importación de insumos, exportar más para generar divisas y ampliar su capacidad de producción, explicó Fausto Costa, presidente de Nestlé Venezuela en entrevista con CNNExpansión.
Incluso, la empresa analiza exportar productos hacia México para complementar el portafolio nacional, lo cual podría concretarse antes de que concluya este año.
“La compañía está con una visión de mantenerse y seguir invirtiendo. Venezuela ha sido un mercado bastante atrayente (…) es un mercado que se acostumbró a consumir productos de alta calidad: lo que se llama productos que tengan una marca, productos que sean conocidos”, comentó el directivo.
“Las empresas que operan en Venezuela, que siguen invirtiendo y creyendo en el país están absorbiendo parte de la producción de las que salieron en los últimos años. Esto les permite a las empresas que siguen en el país absorber parte de esta demanda”.
Venezuela tiene una población de 30.8 millones de habitantes, de acuerdo con datos de Banco Mundial y aunque eso es menor a otros países como México, con 112 millones, o Colombia, con 48.9 millones, el mercado venezolano les permitió tener un crecimiento promedio de doble dígito en la última década.
“Tuvimos periodos en la última década de crecer más de 10% al año en volumen”, dijo.
De acuerdo con el directivo, la empresa sigue creciendo en términos de volúmenes, aunque a un menor ritmo.
Cómo enfrentar la crisis en tres pasos
1. Reducir importaciones
Desde hace dos años, la empresa ha desarrollado programas de sustitución de importaciones, es decir, ahora busca que sus insumos se desarrollen nacionalmente en lugar de importarlos.  Además, busca proveedores nacionales de empaques.
2. Exportar más
Desde 2013, Nestlé comenzó a desarrollar un mercado internacional vía exportaciones, principalmente hacia el Caribe como República Dominicana, Cuba, Colombia. "Estamos buscando abrir el mercado mexicano para nuestros productos a Estados Unidos también".
Hoy, la empresa ya exporta a 11 mercados y tiene la meta de vender al exteriorr 10% de la producción venezolana en el mediano plazo. En lo que va de 2015 ya superó sus exportaciones de todo 2014.
Sobre su llegada a México, el directivo aclaró que sería con productos que no produzcan las plantas de Nestlé en el país.  “Buscamos oportunidad para exportar complementando el portafolio local”, agregó.
“Estamos evaluando las oportunidades. Nestlé aquí (México) tiene un portafolio excelente de productos, pero siempre permite una complementariedad. Venezuela tiene productos fantásticos como chocolate, donde podríamos unir un esfuerzo en este sentido, galletas”.
3. Aumentar capacidad de producción
El tercer punto es impulsar su capacidad productiva nacional. “Hemos invertido en las plantas de Venezuela, creciendo la capacidad, modernizando las plantas trayendo nuevas tecnologías”, dijo el directivo.
En octubre de 2013, Nestlé inauguró la ampliación de su fábrica El Tocuyo, en el estado de Lara, Venezuela.
La empresa tiene producción en ese país desde hace 76 años. Cuenta cinco fábricas en aquel país.

Salinas Pliego, interesado en la red compartida

Totalplay tiene la capacidad para participar en el proyecto del Gobierno, dice Grupo Salinas; la empresa ya ganó licitaciones en Latinoamérica para construir y operar redes de fibra óptica.

Jueves, 02 de julio de 2015 a las 19:03


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La firma mexicana de cable, Internet y TV de paga Totalplay del empresario Ricardo Salinas estaría interesada en participar como proveedor y como usuario de una red compartida de telecomunicaciones de 7,000 millones de dólares propuesta por el Gobierno, dijo este jueves su director general.
Totalplay, parte del conglomerado de medios, ventas minoristas y finanzas Grupo Salinas, es un pequeño jugador en el mercado mexicano de telecomunicaciones, en el cual compite directamente contra Izzi, una unidad de Televisa, y contra el gigante de telefonía fija e Internet Telmex, parte de América Móvil.
Grupo Salinas, que ganó en 2011 y en 2014 licitaciones para construir y operar redes de fibra óptica en Colombia y Perú, respectivamente, tiene la capacidad para participar en el proyecto, dijo en una entrevista Eduardo Kuri, el director de Totalplay.
Pero su participación dependerá de las reglas que fije el Gobierno para la construcción y operación de la red, un producto de una ambiciosa reforma al sector de las telecomunicaciones del país en 2013, y que operará en el espectro de 700 Megahercios (MHz).
La red, mandada en la constitución mexicana y que se prevé que sea licitada en octubre, tiene limitaciones legales, como la de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones puede tener "influencia" en su operación.
"Nosotros podemos construir una red independiente, viable para traer nuevos jugadores (...) y ya lo hemos hecho en otros países", dijo el ejecutivo.
"No veo por qué no puedan participar empresas como la nuestra, que no tienen espectro (...) pero si tienen infraestructura y pueden hacer viable y construir la red", agregó.
El Gobierno anunció en mayo a unos 7,000 millones de dólares (mdd) las inversiones previstas para la red compartida mayorista, desde un plan inicial de 10,000 millones, con el que busca hacerse en 10 años con hasta una cuarta parte del mercado de móviles.
La subsecretaria de Comunicaciones de México, Mónica Aspe, dijo a Reuters en una entrevista que el proyecto, próximo a ser licitado, buscaría alcanzar la rentabilidad en una década y apunta a servir tanto a operadores móviles tradicionales como a los emergentes virtuales, así como a operadores fijos en busca de capacidad para ofrecer servicios móviles.
El Gobierno espera que la red se conforme como una Asociación Público-Privada (APP) contemplada en la legislación mexicana, en la que el Gobierno y la empresa ganadora de la licitación compartirán el riesgo del proyecto.
No a última milla de Telmex
Totalplay, que usa una red de fibra óptica para llegar a sus clientes en la Ciudad de México y varios estados del país, no está interesada en emplear la última milla de la red de telefonía de Telmex, pese a que su acceso fue liberado esta semana por el regulador del sector.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio esta semana 60 días a Telmex para que presente las condiciones para que otros jugadores del sector puedan usar esa parte de su red, en busca de incrementar la competitividad del mercado.
Pero la tecnología de la red de Telmex y la de Totalplay no son compatibles, dijo Kuri. "Yo no creo que sea viable, no la vamos a usar".
Banco Santander dijo en un reporte de investigación reciente que la desagregación de la última milla de Telmex es una buena idea, pero "difícil de materializar" y se mostró escéptico de que cambie las reglas del juego en el país, visto como rezagado frente a pares en materia de telecomunicaciones.

Starbucks promoverá nuevas bebidas en conciertos

La empresa pondrá música en sus tiendas para promocionar su nueva línea en México; la compañía hará alianza con Conaculta y OCESA para llevar espectáculos a las sucursales.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 02 de julio de 2015 a las 12:18


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Con el propósito de robustecer su portafolio y atraer nuevos clientes, Starbucks lanzará al mercado Fizzio, una nueva categoría de bebidas frías carbonatadas que irá acompañada con una agenda de eventos culturales y conciertos en alianza con Conaculta y OCESA
A partir del próximo 7 de julio, la cadena de cafeterías, propiedad de la operadora de franquicias Alsea, venderá productos con el uso de una máquina gasificadora patentada por Starbucks.
"Se trata de una tecnología patentada por Starbucks que nos permite gasificar la bebida de forma personalizada", dijo este jueves Arturo Martínez, director de Mercadotecnia de Starbucks de México.
La cadena promoverá este producto con exposiciones y música dentro y fuera de algunas tiendas, cuya agenda podrá consultarse a partir del 7 de julio.
"Hemos detectado que a las personas que les gustan las bebidas frías, les gusta la música de diferentes tipos. Vamos a tener conciertos dentro y fuera de tienda lo cual va a hacer una mayor experiencia alrededor de Fizzio".
Las nuevas bebidas frías, que además son bajas en calorías, se venderán en dos sabores: Ginger Ale y Lemon Ale que se elaboran con ingredientes naturales como el jengibre, limón, azúcar morena, chabacano y romero.
Estará disponible en 270 tiendas de 459 que tiene la marca en total, de acuerdo con lo reportado al cierre del primer trimestre del año.
"No estamos llevando la máquina de Fizzio a todas las tiendas por un tema de espacio, pero buscaremos una expansión de este proyecto en las demás tiendas", dijo Martínez.
México es el quinto país donde se lanza la línea de bebidas, después de Estados Unidos, Singapur, Corea y China. Su llegada a México podría significar la entrada del producto a otros países de Latinoamérica.
El directivo dijo que el clima lluvioso que prevalece en la mayor parte del país no afectará el lanzamiento pues el propósito es ampliar el portafolio.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se comenzó a aplicar a alimentos preparados a partir de este 1 de julio no afectó a Starbucks debido a que la tienda ya cumplía con la aplicación de este gravamen, aclaró el directivo.