Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 15 de junio de 2015

OHL México, con 418 mdd para ir por nuevos proyectos

OHL México, quien a pesar de las auditorías a las que se enfrenta por supuestos actos de corrupción de algunos de sus directivos, cuenta con recursos por alrededor de 6 mil 445 millones de pesos de efectivo en caja para ir por nuevos proyectos de infraestructura.
Jesús Ugarte

 14.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Las auditorías internas y externas que enfrenta OHL México por los supuestos actos de corrupción en que incurrieron algunos de sus directivos no han afectado su operación e incluso, la empresa cuenta con los recursos suficientes para ir por un proyecto de infraestructura como el segundo piso La Raza-Indios Verdes Santa Clara, al que convocó en días pasados la SCT, dijeron fuentes cercanas a OHL México.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al finalizar marzo de 2015 la firma de origen español contaba en caja con 6 mil 445 millones de pesos o el equivalente a unos 418 millones de dólares, poco más del doble de lo que tenía al mismo mes de un año antes.

Actualmente la compañía desarrolla dos proyectos: El Viaducto Elevado de Puebla y la autopista Atizapán-Atlacomulco. “En el mediano plazo, por el tema de auditoría consideramos que la empresa podría sufrir un retraso en la Atizapán-Atlacomulco y en el segundo piso de Puebla, ya que si bien realizó la venta exitosa del 25 por ciento de Conmex (Circuito Exterior Mexiquense) con lo cual obtuvo recursos, algunos aspectos no favorables del análisis en sus resultados podrían generar ruido en la operación”, cita en un reporte reciente Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa.

Las fuentes cercanas a OHL México dijeron que la compañía tiene pendientes de cobro unos 2 mil millones de pesos correspondientes a la obra de 5 kilómetros que desarrolló en el Toreo (al norte de la Ciudad de México), recursos que vendrán a fortalecer su estructura de capital.

RESULTADOS A FINALES DE JUNIO

A finales del presente mes, podrían darse a conocer los resultados de las investigaciones que ordenó el Comité de Auditoría de OHL México sobre las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

En dichas investigaciones participan asesores independientes como KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México, FTI Consulting y Ritch Mueller.

A principios de mayo de este año, salieron a la luz audios que involucraban a ejecutivos de OHL México en presuntas prácticas de corrupción e incrementos injustificados de peaje, pasando por sobornos a magistrados. 

“Los resultados del Comité de Auditoria (en el que participan Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes-Heroles y Luis Miguel Vilatela Riba) estaría saliendo a finales de este mes, no creo que se lleven más tiempo, los de la CNBV y de la SCT quizá tarden más”, estimó una de las fuentes consultadas.

“La CNBV ya lleva más de un mes dentro de la empresa, son alrededor de 15 personas las que participan, se hacen algoritmos, revisiones de toda índole y se checan correos electrónicos, entre otras cosas. No se tomará ninguna decisión (ajustes en la estructura organizacional del grupo) previa a los resultados”, agregó.

El pasado viernes el precio de la acción de OHL México llegó a subir hasta un 6.5 por ciento al cotizar en 20 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, al final de la jornada cerró en los 19.15 pesos para un avance de apenas 2 por ciento.

Esta recuperación en el precio de los títulos del grupo obedeció a queOHL México salió a comprar con alrededor de 6 millones de pesos provenientes de su fondo de recompra.

Desde el pasado 5 de mayo, en que se dieron a conocer los primeros videos que involucran a ejecutivos de la firma en supuestos actos de corrupción, la acción de OHL México ha perdido casi un 38 por ciento de su valor.

10 empresas que acumulan efectivo para salir de compras

En los últimos cinco años, Grupo Aeroportuario Centro Norte, Lala, Bachoco, Simec, ICH, Arca Continental, Asur, Alfa, Axtel y Femsa han aumentado considerablemente su efectivo en caja en la BMV, lo que les permitiría salir a realizar adquisiciones en busca de oportunidades para crecer.
Ana Valle

 14.06.2015 Última actualización 07:21 AM


En los últimos cinco años empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han mantenido un sólido balance financiero e incrementado hasta en 14 veces su efectivo en caja, recursos con los cuales podrían salir en busca de oportunidades para crecer mediante adquisiciones.

Un ejercicio realizado por EL FINANCIERO reveló que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Lala, Bachoco, Simec, ICH, Arca Continental, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Alfa, Axtel y Femsa han incrementado considerablemente su efectivo en caja durante el último lustro.

“Las compañías que cotizan en Bolsa ya tienen una caja muy fuerte, mucho efectivo, y de ahí fondean parte de sus adquisiciones”, dijo Hugo García, director general de Argovia Capital.

Parte de dicho efectivo puede provenir no sólo de utilidades retenidas, sino también de nuevas emisiones de capital hechas en la BMV, a través de ofertas subsecuentes (follow-ons).

Carlos Ponce, director de Estrategia y Análisis de Ve por Más, explicó que ante el exceso de liquidez en los mercados y un entorno de bajas tasas de interés, las empresas han optado por redirigir dicha liquidez de instrumentos que no presentan una alternativa de altos rendimientos a propósitos como las fusiones y adquisiciones.

“No es casualidad que en el mundo las fusiones y adquisiciones estén siendo una tendencia, lo que ves también es un tema de oportunidad de compra”, explicó Ponce.

El operador de aeropuertos OMA es la empresa que más ha elevado su efectivo en caja en los últimos cinco años, al pasar de 225 millones de pesos en el 2010 a 3 mil 93 millones, en 2015, un alza de mil 277 por ciento, mientras que ASUR lo incrementó en 178 por ciento de mil 331 millones a 3 mil 705 millones.

Un analista del sector transporte explicó que las estas firmas tienen buenos balances financieros y un buen nivel de caja para buscar oportunidades de compra, más ahora que se podrían concesionar algunos aeropuertos operados por el gobierno.

En el sector industrial, empresas como Simec e ICH han elevado su posición de efectivo en 236 y 271 por ciento, respectivamente, entre 2010 y 2015, y mantienen un apalancamiento (deuda neta a flujo operativo) de menos de 2.83 y 2.1 veces, respectivamente, lo que las deja en una buena posición para realizar adquisiciones, comentó Fernando Bolaños, analista industrial de Monex.

“Buscarían temas de acero o una integración vertical; no se les ve saliendo de su sector, pero tal vez sí del país; ya han iniciado su expansión geográfica a Brasil. Aunque para que esto suceda podrían esperar a que los múltiplos del sector estén más bajos”, agregó.

TAMBIÉN FUERA DE MÉXICO

Empresas como Lala y Bachoco, tienen en la mira crecer no sólo en México sino también en el exterior por medio de adquisiciones.

José María Flores, analista de consumo de Ve por Mas, recordó que buena parte del efectivo que Lala ha acumulado proviene de su salida a Bolsa, recursos con los que la empresa ha manifestado su intención de crecer inorgánicamente.

“(Para Lala) lo que esperábamos eran dos adquisiciones, una de esas fue en Guatemala, aunque la más grande será en México”, indicó.

Embotelladoras como Coca-Cola Femsa y Arca Continental han tenido una estrategia de crecimiento inorgánico en los últimos años que podrían sostener en adelante, sobre todo, fuera de México, dijo un analista del sector.


Spectrum invertirá 300 mdd para proyecto aeronáutico en México

El gobernador de Baja California anunció que, por primera vez, se construirá un avión de manufactura completamente mexicana, en un proyecto que arrancará en el presente año. 
Notimex

 09:03 AM Última actualización 09:03 AM


La empresa estadounidense Spectrum fabricará completamente un avión en México, en un proyecto de 300 millones de dólares, un hecho que ocurrirá por primera vez en el país.

En el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget, en París, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, precisó que el avión se fabricará íntegramente “desde la primera tuerca” en Mexicali.

El gobernador dijo que está previsto que el proyecto denominado “Spectrum 40" arranque este mismo año.

“Sería el primer avión de su categoría que se construyera todo, al cien por ciento, en tierra mexicana”, resaltó Vega.

De acuerdo con los primeros cálculos, el primer avión estaría listo en 2018, en un proyecto que generará 250 empleos y que también contempla la construcción de una pista de pruebas y de más instalaciones.

El fabricante de Estados Unidos pretende construir entre cuatro y cinco aviones de este modelo en el primer año y luego alrededor de 25 anualmente, precisaron fuentes del gobierno de Baja California.

El proyecto cuenta con apoyo financiero oficial y fue respaldado por la Secretaría de Economía y por Proméxico, destacó Vega de la Madrid.

En la presente feria aeronáutica participan una delegación de 30 empresas y de seis gobiernos estatales de México.

Toyota: renovarse o morir

Los analistas dicen que el proyecto Toyota New Global Architecture es la respuesta de Toyota a los problemas de competencia: un intento de redefinir la columna vertebral de su sistema de producción.

La compañía tuvo perdidas de 3 mil millones de dólares en 2010 tras el ataque del Congreso de Estados Unidos por las fallas mecánicas en sus automóviles. (Foto: Shutterstock)

KANA INAGAKI15/06/2015 06:00 AM

En 2010, Akio Toyoda parecía que iba a salir de la presidencia de Toyota, el grupo automotriz más grande de Japón y la compañía que fundó su abuelo. A sólo ocho meses de tomar el cargo, Toyoda dudaba que sobreviviría a un ataque a manos de un comité del Congreso de Estados Unidos después de un retiro masivo de vehículos Toyota que aceleraban de manera espontánea. En ese momento, la compañía luchaba para frenar las pérdidas anuales de 437 mil millones de yenes (3 mil 500 millones de dólares), mientras que la caída en ventas era de 28 % desde la crisis financieras para llegar a 19 millones de millones de yenes.
Cinco años después, ahora la posición de Toyoda parece inatacable. El fabricante japonés de automóviles de nuevo se ubica en la cima de la industria global, produciendo utilidades netas récord de 17 mil millones de dólares (mdd) como resultado de las ventas anuales de más de 10 millones de vehículos en todo el mundo.
El fabricante de automóviles de Toyoda, es uno de los que más se beneficiaron por la agresiva política de una flexibilización monetaria del primer ministro Shinzo Abe, que debilitó al yen. Los movimientos de la moneda representaron 23% de los 41 mil mdd de las utilidades de operación totales en los últimos dos ejercicios fiscales.
Pero los beneficios de la moneda empiezan a desvanecerse a medida de que aumenta el costo del dólar, ya que también vienen con una serie de condiciones pues Toyota enfrenta la presión de recompensar a sus empleados con mayores salarios.
La expansión vertiginosa -alguna vez un principio rector- ahora se considera peligrosa y los empleados ya no se atreven a utilizar la frase “máximo histórico” o “número uno” frente al jefe. Bloqueó la construcción de nuevas plantas durante tres años mientras Toyota explora formas para hacer más eficientes sus operaciones.
Pero mientras Toyota “puso pausa”, VW que se expande agresivamente, estableció el objetivo de superar a su rival japonesa para el 2018. Los analistas en general esperan que VW ocupe la primera posición en ventas de vehículos este año.
La vulnerabilidad de Toyota es más evidente en China, el mercado de automóviles más grande del mundo, donde tiene 5% de la participación de mercados.
Los analistas dicen que la transformación se pondrá a prueba cuando la compañía presente una serie de nuevos modelos que utilicen las renovadas plataformas y componentes de vehículos. El proyecto, de nombre Toyota New Global Achitecture (La nueva arquitectura global de Toyota o TNGA, por sus siglas en inglés), se lanzará con el nuevo híbrido Prius a finales de este año, y se espera que cubra la mitad de sus vehículos para 2020.
Todos los principales fabricantes de automóviles luchan con un menor crecimiento y el alza de los costos para desarrollar tecnologías que ahorren energía. Goldman Sachs estima que habrá 2 mil 500 dólares de costo adicional por vehículo para cada fabricante que cumpla con las regulaciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Los analistas dicen que el proyecto TNGA es la respuesta de Toyota a los problemas de competencia: un intento de redefinir la columna vertebral de su sistema de producción para satisfacer las tendencias globales de calidad y de coches más baratos.
Una vez que los primeros vehículos que se produzcan mediante el uso de las nuevas plataformas lleguen a la calle a finales de este año, los analistas dicen que la gran medida para Toyota será si pueden hacer frente a su posición relativamente débil en China e India.
Las marcas japonesas todavía tienen que recuperarse de la disputa de Japón con China que envenenó las relaciones entre los dos países. Incluso Nissan, el participante japonés más fuerte en China, dice que perdió dos años de desarrollo debido a la disputa sobre las islas Senkaku que están bajo el control japonés, que se conocen como Diaoyu en China.

Spectrum fabricará aviones totalmente mexicanos

La empresa estadunidense planea fabricar, en su totalidad, una flota de aviones en Baja California. El primer avión estará listo en 2018, informó el gobernador, Francisco Vega.  

 La empresa Spectrum pretende construir entre cuatro y cinco aviones en BC (Especial )

NOTIMEX15/06/2015 08:42 AM

Ciudad de México
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, informó que en esta entidad se fabricará un avión en forma completa.
De concretarse las condiciones para llevar a cabo este ensamble, será la primera vez que ocurrirá una manufactura de este tipo en México.
Se trata de un avión de la firma estadunidense Spectrum, de entre nueve y 10 plazas, que se fabricará íntegramente “desde la primera tuerca” en Mexicali, precisó el gobernador.
El proyecto, denominado “Spectrum 40”, tiene una inversión inicial de 300 millones de dólares y está previsto que arranque este mismo año.
“Sería el primer avión de su categoría que se construyera todo, al cien por ciento, en tierra mexicana”, resaltó el gobernador a los medios.
“Tenemos la esperanza y creemos que se nos va a conceder que de nuestra tierra saldrá volando un avión tipo jet al resto del mundo”, agregó.
El primer avión estaría listo en 2018, de acuerdo con los primeros cálculos.
Inicialmente el proyecto generaría 250 empleos pero también la construcción de una pista de pruebas y de más instalaciones, indicaron fuentes del estado norteño.
La fabricante de Estados Unidos pretende construir entre cuatro y cinco aviones de este modelo en el primer año y luego alrededor de 25 anualmente, precisaron fuentes del gobierno de Baja California a la prensa.

Autoridad aprueba negocio entre Danone y Grupo Aga

La Cofece dio su aprobación a una operación de concentración que involucra a ambas compañías; el regulador permite la alianza entre ambas compañías en el negocio de agua embotellada.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 12 de junio de 2015 a las 14:32


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Danone, la empresa de origen francés, líder en alimentos empacados, quiere fortalecer su negocio en México mediante una operación de concentración en el negocio de agua embotellada con la empresa de bebidas Grupo Aga de acuerdo con un expediente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La operación fue autorizada por la entidad antimonopolios al considerar que no tendrá efectos contrarios a la competencia económica y libre concurrencia, señala el expediente CNT-036.2015.
Danone por su parte omitió dar detalles del monto y alcances de la operación.
La firma francesa es líder en los mercados de yogur y otros productos a base de leche en México, con una cuota de 28%, así como en el de agua embotellada, en el que tiene una participación de 31% dentro del volumen de ventas del sector, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor Internacional.
Grupo Aga, fundada en Guadalajara, Jalisco, en 1930, es la cuarta empresa refresquera más grande de México, de acuerdo con Euromonitor, y participa en el mercado de producción, embotellamiento y comercialización de refrescos y agua embotellada con marcas como Squirt, Jarritos, Red Cola, Sidral Aga, Pureza Aga y Skarch.
México es el octavo país más importante para Danone en términos de ventas y participa en el Mercado local con marcas como Danone, Danonino, Activia y Bonafont.