Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 27 de agosto de 2015

Heineken pretende ‘brindar’ con marca Tecate en España

Tecate, marca líder en el portafolio de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, busca llegar a España en el corto plazo, aprovechando el auge que está teniendo la cerveza mexicana en los mercados internacionales, dijo Franco María Maggi, director de Marcas de Cuauhtémoc Moctezuma.
Fernanda Celis

 26.08.2015 Última actualización 04:55 AM



La cerveza mexicana toma cada vez mayor relevancia en los mercados internacionales, y Tecate, marca líder en el portafolio de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, podría aprovechar este entorno para llegar a nuevos países, como en España, comentó en entrevista Franco María Maggi, director de marcas de Cuauhtémoc Moctezuma.

“Todavía Tecate no se vende en España, ojalá la marca pudiera llegar a ese país”, señaló el ejecutivo.

Tecate es la marca que más contribuye a los volúmenes de ventas de Heineken México y crece en promedio más de 10 por ciento en ventas al año. Heineken registró un incremento de 3.6 por ciento en volúmenes a nivel orgánico durante la primera mitad de 2015 en el continente americano, debido a un desempeño positivo en México, Brasil y Estados Unidos, mientras que sus ingresos por hectolitro aumentaron 2.8 por ciento.

La compañía informó en su reporte financiero que continúa registrando crecimientos en las marcas Dos Equis y Tecate en Estados Unidos y México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el acumulado de enero a mayo del 2015, los datos más recientes del organismo, el valor de las ventas del mercado cervecero se incrementó casi 10 por ciento en dicho periodo. 

La semana pasada Tecate firmó un acuerdo para patrocinar al Club de Futbol Real Madrid por los próximos cinco años como parte de su estrategia de fortalecimiento de marca y para ganar participación de mercado a su principal competidor: Corona, propiedad de Grupo Modelo.

¿Cómo Volaris le 'vuela' el pasaje a los autobuses?

Volaris no sólo está ganando pasaje a sus principales competidores VivaAerobus y Aeroméxico, sino también a las líneas de autobuses. Conoce la estrategia que Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, implementa.

Jesús Ugarte y Everardo Martínez
26.08.2015 
 Última actualización 04:55 AM







No conforme con quitar participación de mercado a sus principales competidores, incluidos VivaAerobus y Aeroméxico, Volaris ha emprendido una estrategia para ‘volarle’ clientes a las líneas de autobuses, un sector que mueve más de 3 mil 400 millones de personas al año en México y hacia y desde Estados Unidos y Centroamérica.

En el último año, la aerolínea se acercó a las centrales de camiones para intercambiar 20 mil boletos de avión por igual número de tickets de autobús en viajes de más de 5 horas. 

“Siento que estamos logrando con éxito la transferencia de pasajeros de autobús a volverse viajeros de aviones. En los últimos cuatro trimestres hemos hecho llegar al mercado 20 mil tickets a pasajeros que tienen viajes por más de 5 horas. Les cambiamos el boleto de autobús por uno de avión, gratuitamente”, explicó Enrique Beltranena, director general de la compañía. 

Tras probar el servicio de la línea aérea, los pasajeros han comprado boletos por alrededor de 20 millones de dólares, aseguró el ejecutivo.

El éxito en la conquista de 
pasaje en el autotransporte es uno de los factores que contribuyó a los fuertes resultados de Volaris al primer semestre del 2015, cuando mostró crecimientos de 29 por ciento en ingresos, 228 por ciento en flujo operativo, además de revertir las pérdidas netas del año pasado.

En entrevista con EL FINANCIERO, indicó que otro aspecto que ha incidido en los logros del grupo es el crecimiento de más de cuatro años que lleva el sector aéreo. “Si lo pones en perspectiva con respecto al PIB, estás hablando de que crece 3 o 4 veces más que la economía”, dijo.

Otro factor relevante, es el posicionamiento alcanzado por la aerolínea, con un 24 por ciento de participación de mercado en México a junio (muy cerca del 24.7 por ciento de Volaris), apoyado en la fuerte presencia que tiene en el noreste y noroeste del país y la relación de estas zonas con Estados Unidos, además de la diversificación de rutas, con más capacidad en Monterrey y Cancún.

Del efecto de la devaluación del peso en los resultados del grupo, Beltranena explicó que si bien un 30 por ciento de sus ingresos son en dólares, alrededor del 60 por ciento de sus costos son en la misma divisa, por lo que el saldo es desfavorable. 

Sólidos resultados y expectativas positivas para la segunda mitad de 2015 tienen a la acción de Volaris muy cerca de sus máximos históricos en la BMV y con un market cap de mil 331 millones de dólares, 27 por ciento superior al de Aeroméxico. 

___¿A qué atribuyen el éxito de Volaris?
___ Son cuatro aspectos que han influido. El primero, es que el mercado mexicano sigue creciendo de forma muy sólida, hablamos de 49 meses de crecimiento consecutivo, entre 3 y 4 veces el PIB del país. En segundo lugar, el posicionamiento de la marca. Hay que recordar que somos una aerolínea del noroeste del país que tiene mucha relación con Estados Unidos, con estados como Aguascalientes, Querétaro o Monterrey creciendo como si fueran Singapur.

En tercer lugar, tenemos una diversificación de rutas donde Volaris tiene más capacidad en Monterrey o Cancún de aproximadamente 30 por ciento, es una red más distribuida en contraste con Aeroméxico e Interjet que se concentran en la Ciudad de México. Y el cuarto elemento, es la estrategia de entrega de tickets a viajeros de autobús. Estos cuatro factores son importantes para la empresa, y se agrega que hemos bajado la tarifa base e incrementado los ingresos extras al boletaje en 48 por ciento año sobre año, y este tipo de entradas (otros servicios) ya representan 24 por ciento de los ingresos.

___ ¿Cuánta gente se mueve por autobús y qué porcentaje aspiran captar?
___ Muy poco, porque se trata de un mercado de más de 3 mil millones de viajeros al año , el aéreo es de 65 millones. Si yo le ‘pellizco’ el 1 por ciento casi se duplicarían los viajeros domésticos por avión, que hoy en día son 32 millones aproximadamente.

___ ¿Cuántos pasajeros de autobús han subido a sus aviones?

___ Cuando encuestamos a bordo encontramos que entre 5 y 6 por ciento nunca habían viajado en avión. El año pasado transportamos a 9.6 millones de pasajeros, a nivel internacional movimos 6 por ciento de viajeros nuevos, es decir, 580 mil, aproximadamente. En suma, 3 millones de pasajeros de los 9.6 millones provienen del mercado de autobuses. Algo muy importante es que Volaris no tiene conflicto en hacer esto, no tenemos empacho en irnos contra los autobuses en contraste con VivaAerobus.

___ ¿En cuánto han reducido su tarifa base?

___ Entre 3 y 6 por ciento dependiendo del mes y de si es pasaje nacional o internacional.

___ ¿Hay margen para seguir bajando las tarifas?

___ Hay tanto margen para reducir las tarifas como lo que baje el petróleo. Desde su fundación, la empresa ha mantenido sus costos en términos absolutos. Evidentemente con la caída del petróleo baja más, pero también hay impacto por la devaluación del peso. Traemos costos en dólares como el de mantenimiento de aviones, repuestos, rentas y componentes. Alrededor del 60 por ciento de costos están dolarizados y apenas traemos ingresos de 30 por ciento en dólares, en resumen, el efecto todavía es adverso.

___ ¿Tienen coberturas en el combustible?
___ Tenemos el 50 por ciento del consumo del petróleo protegido. Traemos 45 por ciento cubierto para el tercer trimestre y 50 por ciento para el cuarto. Para el 2016, es un 54 por ciento y llevamos entre 10 y 15 por ciento para 2017.

___ En la apertura de rutas, ¿Hay un énfasis en la parte internacional?
___ En lo que va del año hemos anunciado 22 nuevas rutas, de esas, 12 son internacionales. Dos a Guatemala, dos a Costa Rica y una a Puerto Rico. Lo que nosotros hemos visto es que sigue habiendo mucha oportunidad en el negocio de punto a punto. Este año iniciamos operaciones internacionales en Tijuana, abrimos Oakland-Tijuana, Guadalajara-Houston, hemos anunciado Cancún-San José, Costa Rica, en general el punto a punto viene jalando muy bien.

___ Sobre la flota, ¿Cuántos aviones más van a integrar?
___ Nos quedan 59 aviones por recibir en los próximos 5 años, algunos estarán llegando de reemplazo porque queremos mantener la antigüedad promedio de 4 a 4 años y medio.

___ El capacidad ¿Qué tanto más van a crecer en el resto del año?

___ Seguiremos viendo incremento de 5 a 7 por ciento en capacidad de asientos en el mercado doméstico, entre 12 y 15 por ciento en el total de la red, lo que da una expansión de 34 a 36 por ciento en el internacional.

___ ¿Qué beneficios traerá el acuerdo con Estados Unidos?

___ Hemos dicho que el efecto neto no nos trasciende, veremos más aerolíneas norteamericanas incrementando frecuencias a los hubs más importantes del país, las playas. Pero a nosotros se nos abren destinos importantes. Somos de la opinión de que se debe competir y este acuerdo, que se acerca mucho a cielos abiertos, es un importante paso para México.

___ En las investigaciones que realiza la Cofece, ¿Le han solicitado información a Volaris?
___ Volaris tuvo cualquier número de requerimientos y vueltas por parte de la Cofece y la semana antepasada se nos informó que la investigación (en slots) sobre Volaris está terminada, ya tenemos un cierre de parte de la Cofece de ese tema. Sobre la otra investigación, (prácticas monopólicas absolutas) Volaris no ha tenido requerimientos por parte de la Cofece.

Google, Facebook, Twitter y Amazon valen más que GE, Coca-Cola y Macy’s

Firmas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y Amazon, que tienen tan solo alrededor de dos décadas de existencia, poseen un mayor valor de mercado que compañías centenarias, como General Electric, Coca-Cola, The New York Times y Macy’s.
Jair López

 26.08.2015 Última actualización 04:55 AM



Tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y Amazon, firmas con alrededor de dos décadas de existencia, poseen un mayor valor de mercado que compañías con una gran tradición y que superan los 100 años de haber sido creadas, como General Electric, Coca-Cola, The New York Times y Macy’s.

Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, actualmente Google tiene un valor de mercado de 440 mil 767 millones de dólares, casi el doble de lo que vale General Electric (GE), la firma cofundada en 1892 por Thomas Alva Edison.

Desde que comenzó a cotizar en la bolsa, en 2004, el valor de mercado de Google creció 19 veces, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. El crecimiento del gigante tecnológico se ha generado a partir de las oportunidades de monetización que ha sabido explotar en sus plataformas, como YouTube y el propio buscador.

Incluso, Google tiene una valuación más alta que la mostrada por GE, al negociarse en el mercado a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 18.5 veces, por las 17.8 veces del conglomerado.

“El valor de capitalización de las empresas es un reflejo de las expectativas y del potencial que tienen en rentabilidad y ventas”, explicó Federico Antoni, inversionista del fondo de capital de riesgo ALLVP.

Según el experto, la discrepancia entre el valor que tienen empresas con sus activos como ocurre con GE y las firmas de tecnología (Google) tiene que ver con las tasas aceleradas de crecimiento y el impacto de éstas en el futuro.

Facebook, red social creada en 2004 por Mark Zuckerberg, tiene una capitalización de mercado de 245 mil 795 millones de dólares, 77 mil 319 millones de dólares mayor que la de Coca-Cola Company, fundada en 1886, con un market cap de 168 mil 476 millones de dólares. 

Facebook ha crecido año con año, impulsada por los ingresos en publicidad. Tan sólo en el segundo trimestre de 2015, de los 4 mil millones de dólares de ingresos que registró, 3 mil 827 millones correspondieron a este segmento.

La red social se negocia en el mercado a un múltiplo de 37.8 veces, mientras que Coca-Cola lo hace en 15.3 veces.

“La empresa no sólo crece por sus ventas y por su potencial de negocio, también le apuesta por generar valor de marca. La compañía empieza a crecer en términos de mercado en función de su popularidad. Las ventas se desarrollan a través de internet, no hay intercambio físico de producto. Entonces son estos nuevos negocios que marcan la pauta”, comentó Manuel Valencia, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del ITESM Campus Santa Fe.

Por otra parte está Amazon, fundada por Jeff Bezos en 1994 y que vale 11.9 veces más que Macy’s, retailer creado en 1858.

El gigante del comercio electrónico tiene una capitalización de mercado que llega a los 234 mil 215 millones de dólares, mientras que la de Macy’s es de apenas 19 mil 754 millones.

Amazon se negocia en un múltiplo de 35.8 veces por 6.9 veces de Macy’s.

Otro caso es el de Twitter, la red social de los 140 caracteres tiene un valor de mercado de 16 mil 928 millones de dólares, mientras que el periódico The New York Times (NYT), fundado en 1851, registra un market cap de mil 972 millones.

Se negocia a un múltiplo de 40.2 veces contra 9.7 veces de NYT.

TIENEN RESPALDO

A diferencia de la burbuja generada alrededor de las empresas dotcom en 2001, hoy, el crecimiento de usuarios e ingresos son un respaldo para las tecnológicas, consideró Iván Barona, director de GBM homebroker.

“Mucho de lo que se cuestiona es qué ha cambiado desde la burbuja de las dotcom. Muchas de estas empresas que salieron a cotizar como promesas, faltaba que fueran respaldadas por resultados”, explicó.

Muchas de esas firmas informaban crecimientos exponenciales, pero no todos sus usuarios generaban ingresos.

“La prueba de oro que tienen las empresas tecnológicas u online es tener una idea disruptiva, llegar antes, tener un negocio escalable y después monetizar esas ventajas, a la par de seguir innovando día con día”, agregó Barona.

Banorte se une a canadiense para invertir dinero de Afores

El Grupo Financiero anunciará alianza con el grupo CDPQ y otros fondos de retiro mexicanos; los recursos se invertirán totalmente en infraestructura, señala el banco.


Miércoles, 26 de agosto de 2015 a las 18:32

Afore XXI-Banorte busca participación de cerca del 40% en el nuevo fondo, dijo Hank. (Foto: Tomada de @PrensaBanorte )

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Grupo Financiero Banorte anunciará próximamente una alianza entre su fondo de retiro, Afore XXI-Banorte, el grupo canadiense CDPQ y otros fondos de retiro de México para inversiones en infraestructura, adelantó este miércoles el presidente de su consejo de administración, Carlos Hank González.
En marzo el director general de Banorte dijo a Reuters que estaban preparando un vehículo para inversiones en infraestructura por 3,000 millones de dólares (mdd) en una alianza entre Afore XXI-Banorte, el mayor fondo de retiro del país, y socios norteamericanos.
Hank González dijo en entrevista con Reuters que próximamente harán pública la asociación para lanzar el instrumento con Caisse de Depot et Placement du Quebec (CDPQ), uno de los mayores fondos de inversión de Canadá.
Afore XXI-Banorte, que cuenta con recursos administrados por unos 37,000 mdd, está negociando una participación de cerca del 40% en el nuevo fondo, en el cual también participarían otras Afores, que no identificó.
"Está por anunciarse, entonces no podemos todavía dar muchos detalles sobre eso, pero te puedo decir ya: va a ser un hecho", afirmó Hank González en el marco de un foro de Banorte. "Los recursos van enfocados 100% (...) a infraestructura".
El ejecutivo respondió "sí" a la pregunta expresa de si la alianza sería con el grupo canadiense. Un representante de CDPQ en Québec declinó comentar sobre el tema.
La firma canadiense ya está aliada en México con la constructora mexicana ICA en una asociación para operar proyectos carreteros llamada ICA OVT, en la que CDPQ pagó unos 197 mdd e ICA aportó activos.
Adicionalmente, una reciente emisión en México de certificados de capital de desarrollo (CKDs) por el equivalente a unos 200 mdd de la firma CKD Infraestructura México, en la bolsa mexicana, identificó a CDPQ como un potencial socio inversionista.
Los CKDs son instrumentos diseñados para inversiones en infraestructura en México.
Grupo Financiero Banorte opera al cuarto mayor banco del sistema financiero mexicano por el volumen de sus activos y es el mayor banco del país controlado por inversionistas mexicanos.

Subway va por 500 restaurantes más en México

La firma prevé abrirlos en los próximos cinco años, en 2015 abrirá 40 establecimientos más; la franquicia pronostica un crecimiento de 12% al cierre de este año respecto a 2014.

Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 

Miércoles, 26 de agosto de 2015 a las 15:25

Subway tiene 1,000 establecimientos en México, 20% en el Distrito Federal. (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Subway, la franquicia de comida rápida, abrirá en lo que resta del año 40 sucursales más, con lo que sumarán 100 nuevas en todo el año, y para los próximos cinco años planea lanzar 500 más, anunció Carlos Cancino León, vocero y agente de desarrollo Subway en el Distrito Federal y Estado de México.
La firma, que abrió su primera sucursal el 7 de septiembre de 2002 en Polanco, en la Ciudad de México, espera terminar el año con un crecimiento en ventas de 12%. En los últimos cinco años sus ingresos crecieron 57%.
Más de 50% de los restaurantes que tiene la firma en México los abrió en ese lapso de tiempo. “El crecimiento que podemos tener aún es muy grande por el tamaño de los mismos, son pequeños, cuentan con aproximadamente 70 m2”, dijo Cancino en entrevista.  
Actualmente la franquicia tiene 1,000 sucursales a lo largo del territorio nacional, de las cuales 200 están ubicadas en el Distrito Federal, lo que lo convierte en la entidad con el mayor número de restaurantes.
Los estados del norte del país también tienen un buen ritmo de aperturas por su proximidad con Estados Unidos.
“La situación económica en algunos estados del norte es un poco mejor que Chiapas, Oaxaca o Guerrero, aun así abrimos restaurantes en toda la república”, dijo Erick Vega, agente de desarrollo de Subway en México a CNNExpansión.
El costo de la franquicia es de aproximadamente 1.5 millones de pesos (mdp) dependiendo del tamaño del local, que puede ser de entre 30 m2 hasta 130 m2, entre otros factores.
La marca de comida rápida atiende a más de 36 millones de clientes al año y emplea de manera directa a má de 10,000 personas.