Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 27 de agosto de 2015

Google, Facebook, Twitter y Amazon valen más que GE, Coca-Cola y Macy’s

Firmas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y Amazon, que tienen tan solo alrededor de dos décadas de existencia, poseen un mayor valor de mercado que compañías centenarias, como General Electric, Coca-Cola, The New York Times y Macy’s.
Jair López

 26.08.2015 Última actualización 04:55 AM



Tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y Amazon, firmas con alrededor de dos décadas de existencia, poseen un mayor valor de mercado que compañías con una gran tradición y que superan los 100 años de haber sido creadas, como General Electric, Coca-Cola, The New York Times y Macy’s.

Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, actualmente Google tiene un valor de mercado de 440 mil 767 millones de dólares, casi el doble de lo que vale General Electric (GE), la firma cofundada en 1892 por Thomas Alva Edison.

Desde que comenzó a cotizar en la bolsa, en 2004, el valor de mercado de Google creció 19 veces, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. El crecimiento del gigante tecnológico se ha generado a partir de las oportunidades de monetización que ha sabido explotar en sus plataformas, como YouTube y el propio buscador.

Incluso, Google tiene una valuación más alta que la mostrada por GE, al negociarse en el mercado a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 18.5 veces, por las 17.8 veces del conglomerado.

“El valor de capitalización de las empresas es un reflejo de las expectativas y del potencial que tienen en rentabilidad y ventas”, explicó Federico Antoni, inversionista del fondo de capital de riesgo ALLVP.

Según el experto, la discrepancia entre el valor que tienen empresas con sus activos como ocurre con GE y las firmas de tecnología (Google) tiene que ver con las tasas aceleradas de crecimiento y el impacto de éstas en el futuro.

Facebook, red social creada en 2004 por Mark Zuckerberg, tiene una capitalización de mercado de 245 mil 795 millones de dólares, 77 mil 319 millones de dólares mayor que la de Coca-Cola Company, fundada en 1886, con un market cap de 168 mil 476 millones de dólares. 

Facebook ha crecido año con año, impulsada por los ingresos en publicidad. Tan sólo en el segundo trimestre de 2015, de los 4 mil millones de dólares de ingresos que registró, 3 mil 827 millones correspondieron a este segmento.

La red social se negocia en el mercado a un múltiplo de 37.8 veces, mientras que Coca-Cola lo hace en 15.3 veces.

“La empresa no sólo crece por sus ventas y por su potencial de negocio, también le apuesta por generar valor de marca. La compañía empieza a crecer en términos de mercado en función de su popularidad. Las ventas se desarrollan a través de internet, no hay intercambio físico de producto. Entonces son estos nuevos negocios que marcan la pauta”, comentó Manuel Valencia, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del ITESM Campus Santa Fe.

Por otra parte está Amazon, fundada por Jeff Bezos en 1994 y que vale 11.9 veces más que Macy’s, retailer creado en 1858.

El gigante del comercio electrónico tiene una capitalización de mercado que llega a los 234 mil 215 millones de dólares, mientras que la de Macy’s es de apenas 19 mil 754 millones.

Amazon se negocia en un múltiplo de 35.8 veces por 6.9 veces de Macy’s.

Otro caso es el de Twitter, la red social de los 140 caracteres tiene un valor de mercado de 16 mil 928 millones de dólares, mientras que el periódico The New York Times (NYT), fundado en 1851, registra un market cap de mil 972 millones.

Se negocia a un múltiplo de 40.2 veces contra 9.7 veces de NYT.

TIENEN RESPALDO

A diferencia de la burbuja generada alrededor de las empresas dotcom en 2001, hoy, el crecimiento de usuarios e ingresos son un respaldo para las tecnológicas, consideró Iván Barona, director de GBM homebroker.

“Mucho de lo que se cuestiona es qué ha cambiado desde la burbuja de las dotcom. Muchas de estas empresas que salieron a cotizar como promesas, faltaba que fueran respaldadas por resultados”, explicó.

Muchas de esas firmas informaban crecimientos exponenciales, pero no todos sus usuarios generaban ingresos.

“La prueba de oro que tienen las empresas tecnológicas u online es tener una idea disruptiva, llegar antes, tener un negocio escalable y después monetizar esas ventajas, a la par de seguir innovando día con día”, agregó Barona.

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