Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 13 de enero de 2015

Slim puede convertirse en accionista mayoritario del New York Times; El Financiero 13/01/2015

Slim puede convertirse
en accionista mayoritario del New York Times

A inicios de 2009, Slim prestó 250 millones de dólares a Times en momentos de crisis financiera. Ahora que el mexicano recuperó su dinero y algo más, éste se encamina a aumentar sus tenencias hasta el 17 por ciento, valoradas en 349 millones de dólares. 
Bloomberg
10:40 AM Última actualización 10:48 AM
[América Móvil, de Carlos Slim, obtuvo los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y los de Verano de 2016. / Bloomberg]
Carlos Slim tiene el camino libre para convertirse en el mayor accionista del diario The New York Times después de incrementar casi al doble su dinero sobre una inversión que ayudó al diario a atravesar la crisis financiera.

Slim, que amasó una fortuna de 73 mil millones de dólares detectando valuaciones deprimidas, prestó 250 millones de dólares al Times Co. en enero de 2009. Después de recuperar su dinero e incluso más, la segunda persona más rica del mundo se encamina ahora a aumentar sus tenencias si ejerce opciones antes de su fecha límite el 15 de enero. Slim poseería entonces casi 17 por ciento de las acciones Clase A de Times Co., una participación valuada en 349 millones de dólares.

Si bien el retorno financiero de Slim demuestra cuánto sacrificó Times Co. por su ayuda en aquel momento, también ilustra la confianza que él tuvo en el futuro del histórico diario –pese a que los lectores y los anunciantes se volcaban a internet, donde el contenido era en gran medida gratuito y las tarifas publicitarias eran más baratas.

Y no ha sido el único con fe en los medios, pues el megamillonario Jeff Bezos compró el Washington Post en 2013 y Warren Buffett ha invertido en una serie de diarios locales.

El hecho de que Slim decidiera aferrarse a una participación mayor sería “un voto de confianza en el Times”, dijo Ken Doctor, analista independiente de medios en Newsonomics.

“Son en gran medida los más ricos los que tienen la capacidad para asumir lo que todavía es un emprendimiento temerario en el futuro empresarial del sector de la información”.

Cableras reportan a Televisa 4,483.1 mdp en ingresos; El Economista 13/01/2015

Cableras reportan a Televisa 4,483.1 mdp en ingresos
Con Telecable, Grupo Televisa amarra su presencia en cuatro de las cinco regiones más importantes del país, mantiene su táctica de absorber a más cableras regionales o locales y allana el camino para Izzi Telecom.
Nicolás A. Lucas / El Economista
Ene 13, 2015 |
9:58
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La compra del 100% de Cablevisión Red, identificada como comercialmente como Telecable, da a Grupo Televisa mayor presencia en cuatro de las cinco regiones del país, con su arribo a la región de occidente, pero también empuja a la televisora a acaparar el 66% del mercado de la televisión de paga.
Previo a la adquisición de la cablera jalisciense, la televisora llegaba a cerca del 64% del mercado de la televisión restringida; esto, sumando la participación que en conjunto lograban las demás cableras del grupo y el sistema de televisión satelital Sky.
En el tercer trimestre del 2014, las cableras de Televisa, más Bestel, le reportaron al grupo, ingresos brutos por 5,426.2 millones de pesos, sin Bestel, la cifra se ubica en los 4,483.1 millones de pesos,
Telecable supone el 2.5% de partición en el negocio de la televisión de paga. Cablecom tiene el 5.5% del mercado; Sky, el 39% y entre Cablevisión y Cablemás reúnen otro 19%, todo al tercer trimestre del 2014, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit y Telconomia.
A Grupo Televisa sólo le faltaría contar con una cablera que cubra la región sur-sureste para reafirmar una sólida presencia en todo el país en el segmento del cable. Con Cablevisión de Monterrey, la televisora cubre la región norte y noreste; con Cablevisión, el centro; con Cablecom al Bajío y con Telecable, al occidente.
En la última década, Televisa ha invertido al menos 23,450 millones de pesos en la adquisición de varias cableras, y otros 225 millones de dólares en hacerse con Bestel, su brazo para servicios y transporte de telecomunicaciones, y ahora también columna vertebral de su oferta Izzi Telecom.
“La estrategia de Grupo Televisa está siendo la de fortalecer a Izzi en todas las regiones; ha quedado claro que le interesa fortalecerse en el segmento de los contenidos y la entrega de éstos. Y mientras el artículo 9 transitorio de la ley de telecomunicaciones le permita esto, ella podrá seguir con su estrategia”, comentó Andrés Audiffred, analista de Bx+.
La reforma constitucional al sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones del 2013 y su ley reglamentaria permiten a una empresa de ambos mercados a consolidarse, por ejemplo, vía la adquisición de competidores, mientras exista otro actor con la denominación de agente económico preponderante. América Móvil fue declarada como agente preponderante en telecomunicaciones por el IFT.
Con Cablecom, Grupo Televisa se afianza en 16 estados; principalmente en la región del Golfo y parte del Bajío. Con Cablemás, en parte de la región norte y de manera somera en el sureste. Telecable, por su parte, empuja la presencia de Televisa en Jalisco y nueve estados vecinos.
La adhesión de Telecable lleva a Televisa a una cobertura plena de 98 ciudades, además de la ciudad de México y su zona conurbada, con sus sistemas de cable. Bestel, a su vez, cuenta con una red nacional de 25,000 kilómetros de fibra óptica para el transporte de datos.
“El mercado seguirá observando cambios; hay muchas cableras regionales y locales, y algunas de ellas buscarán alguna alianza comercial; incluso pudieran haber nuevas compras de la televisora. Las cableras chiquitas no quieren ver tan complicado el mercado y la apuesta de Televisa (con Izzi) les abre otro enfoque de posibilidad”, dijo Andrés Audiffred.
La televisión de paga, entre satelital y por cable, creció 12.1% en el primer trimestre del 2014, frente al mismo lapso del 2013, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En el mismo trimestre, la televisión por cable reportó en solitario un avance del 17.6%, llegó a 7 millones de suscripciones y representó el 47% de la televisión restringida.
En todo el 2014, el negocio de la TV de paga, por cable, satelital o microonda, llegó a 15.4 millones de suscriptores en el país, informó el IFT. La penetración se ubicó en el año en 45 por ciento.
La televisión de paga, en todos sus segmentos, generó cerca de 37,725 millones de pesos entre enero y septiembre del 2013, las últimas cifras corroboradas, de acuerdo con The CIU.
En su reporte financiero al tercer trimestre del 2014, Televisa dijo que Sky creció sus ingresos en 9.5% en dicho periodo, de 4,089.8 millones de pesos en el tercer trimestre del 2013, a 4,476.8 millones en el tercero del 2014.
En el caso de la televisión por cable, “las ventas de nuestros tres operadores de cable, Cablevisión, Cablemás y TVI, así como Bestel experimentaron crecimiento sólido. Incluyendo la adquisición de Cablecom, los servicios de voz y datos aumentaron 31.7% y 38.2%, respectivamente, comparado con el tercer trimestre de 2013”, dijo Televisa en su reporte financiero.
erp

Toyota va tras nueva planta de ensamblaje en México; Forbes México 13/01/2015

Toyota va tras nueva planta de ensamblaje en México

Toyota va tras nueva planta de ensamblaje en México
Foto: Reuters.Luego de un paréntesis de tres años en inversiones en nueva capacidad de producción, el congelamiento se terminó para Toyota.


Reuters
Toyota Motor Corp busca abrir dos plantas de ensamblaje en China y otra en México, con lo que pondría fin a tres años de congelamiento en la construcción de nuevas plantas, dijeron cuatro ejecutivos familiarizados con los planes de la compañía.
La automotriz japonesa ya completó estudios de factibilidad para las plantas tanto en China como en México, según los ejecutivos, y “los equipos están listos para ejecutar”, como lo graficó uno de ellos. Las fuentes hablaron durante las últimas semanas.
Jim Lentz, jefe de las operaciones de Toyota en América del Norte, aseguró el lunes que tras un paréntesis de tres años en inversiones en nueva capacidad de producción, el congelamiento se terminó para Toyota.
Lentz, quien habló durante una feria automotriz en Detroit, no comentó sobre planes específicos para aumentar capacidad en México o China.
“Vamos a crecer de nuevo. Vamos a subir la escalera”, dijo a Reuters en una entrevista. “Pero es una forma distinta a la del pasado. No va a ser crecer por crecer”, agregó.
La unidad de operaciones chinas de la compañía evalúa planes para construir dos plantas de ensamblaje, una en la ciudad de Changchun y otra en la sureña ciudad de Guangzhou, donde ya produce autos.
En México, Toyota busca un sitio para una planta de vehículos de pasajeros dentro en el estado de Guanajuato o en sus alrededores, según personas familiarizadas con los planes.
“Lo único que estamos esperando es la luz verde final” de la plana ejecutiva mayor, dijo uno de los ejecutivos que es un alto directivo en China. La situación es más o menos similar en México, agregó.
Los cuatro ejecutivos de Toyota hablaron bajo condición de anonimato ya que no están autorizados a hablar con los periodistas.
Una renovada expansión liderada por Toyota, la mayor automotriz mundial, pondría más presión a rivales como General Motors Co y Volkswagen AG en un mercado automotriz que aún carga con un exceso de capacidad.
Inmediatamente después de la crisis financiera, las grandes automotrices fueron cautas a la hora de sumar capacidad productiva.
Ahora, con una demanda en Estados Unidos que alcanzó los niveles previos a la recesión y el mercado creciendo en China, aunque más lentamente, las compañías del sector están anunciando más planes de expansión.
En México, la nueva planta de Toyota sería la segunda de la firma. Ya posee una fábrica para camionetas en el estado de Baja California, capaz de producir 63,000 vehículos Tacoma al año, pero no posee capacidad para la construcción de vehículos de pasajeros.

Cemex invertirá 35 mdd en Costa Rica; Forbes México 13/01/2014

Cemex invertirá 35 mdd en Costa Rica

  • Forbes Staff
 Se prevé incrementar la producción de la planta de Colorado para alcanzar 1.1 millones de toneladas en 2017.

Reuters

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves que sus subsidiaria Cemex Latam Holdings invertirá 35 millones de dólares en la ampliación de una planta en Costa Rica para atender mejor la demanda.
Cemex detalló en un comunicado que la inversión permitirá aumentar un 20% la capacidad de la planta de Colorado, Costa Rica, para alcanzar 1.1 millones de toneladas anuales en el 2017.
“Tenemos la confianza de que los proyectos de infraestructura continuarán impulsando la demanda de materiales de construcción en el mediano plazo”, afirmó Alejandro Ramírez, Director de CLH en Costa Rica.
Cemex, que opera en más de 50 países, logró recientemente modificar algunos requisitos de su acuerdo financiero con acreedores que le permiten elevar el monto de sus inversiones para activos fijos y adquisiciones estratégicas.

Holcim concreta acuerdos con Cemex en Europa; Forbes México 13/01/2015


Holcim concreta acuerdos con Cemex en Europa

  • Forbes Staff
Holcim adquirió las operaciones de Cemex en el oeste de Alemania y Holanda, mientras que la empresa mexicana adquirió todos los activos del fabricante suizo en República Checa.

Reuters

El fabricante suizo de cemento Holcim dijo el martes que había cerrado una serie de transacciones con la mexicana Cemex en Europa.
Holcim adquirió las operaciones de Cemex en el oeste de Alemania y en Holanda mientras que el grupo mexicano adquirió todos los activos de Holcim en República Checa.
Cemex también pagó a Holcim 45 millones de euros (53.81 millones de dólares) en efectivo por dos operaciones de cemento en España.
Estas transacciones son distintas de una serie de activos que Holcim debe vender a fin de conseguir aprobación regulatoria para su fusión con la francesa Lafarge.

Los 12 millonarios más importantes de Centroamerica; Forbes México

Los 12 millonarios más importantes de Centroaméricacintillo-2014


Este selecto grupo no está en el ranking de billonarios de Forbes, pero sus operaciones son tan relevantes que a futuro cualquiera de sus integrantes podría incorporarse al club de los 1,000 millones de dólares.
Por Ismael Jiménez, Manuel Grajales, Martín Rodríguez y Luis Estrada

Este selecto grupo de millonarios centroamericanos han creado sus fortunas con negocios a nivel mundial y provienen de diferentes rubros: telecomunicaciones, servicios financieros, aerolíneas, agronegocios, etc.
Gracias a eso y a que Centroamérica es la tercera economía más importante de América Latina, detrás de Brasil y casi a la par de México, además de tener un importante patrimonio petrolero, es fácil saber por qué estos 12 personajes han logrado ser los más acaudalados de la región.
Te presentamos a los 12 millonarios de Centroamérica

1. Stanley Motta y Familia
  • País de origen: Panamá
  • Presidente Motta International
  • Empresas y sectores: Tiendas duty free, aerolíneas, telecomunicaciones, servicios portuarios y financieros.
Su fortuna proviene de las tiendas libres de impuestosinstaladas enaeropuertos de más de 20 países latinoamericanos. La diversificación de Motta Internacional, le ha permitido a este conglomerado extender su presencia en todo el Caribe y Latinoamérica, consolidado así al sector financiero, aerolíneas, proyectos inmobiliarios y productos de lujo como los principales pilares del grupo empresarial. Medios locales calculan que los activos del corporativo rondan los 2,500 millones de dólares (mdd).
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2. Dionisio Gutiérrez y Familia

  • País de origen: Guatemala
  • Copresidente de Corporación Multi-Inversiones
  • Empresas y sectores: Financiero, desarrollo inmobiliario, telecomunicaciones, agronegocios, restaurantes y energía renovable.
Recientemente, Corporación Multi-Inversiones adquirió 40% de los activos de la española Telefónica, que tiene operaciones en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Una transacción que ascendió a 500 mdd, según reportes de las compañías involucradas.


3. Ramón Mendiola

  • País de origen: Costa Rica
  • Director general de Florida Ice & Farm
  • Empresas y sectores: Bebidas, desarrollo inmobiliario y turismo.

Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) es considerada la principal empresa de bebidas embotelladas en Costa Rica. Su director general es Ramón Mendiola Sánchez que  hace poco más de 12 meses, e adquirió la cervecera estadounidense North American Breweries Holdings (NAB) por 388 mdd.
Actualmente Ramón Mendiola dirige una compañía que tiene un valor en activos de 1,621 mdd, en 2013 su facturación ascendió a 1,102 mdd.


4. Ricardo Poma

  • País de origen: El Salvador
  • Presidente de Grupo Poma
  • Empresas y sectores: Automotriz, servicios financieros, industrial y hospitalidad.

Un totalde 16 marcas automotrices sonrepresentadas de Guatemala a Panamápor Excel Automotriz de GrupoPoma, que comercializa alrededorde 18,000 autos cada año y atiendecerca de 100,000 más en sus talleres,negocio que tiene un valor de59 millones de dólares (mdd) enautopartes de repuesto.
La rama inmobiliaria del conglomerado Poma ha construido más de 50,000 viviendas en El Salvador y 19 grandes centros comerciales en toda la región, que son operados por Metrocentro, los cuales equivalen a más de 166,000 metros cuadrados de piso comercial. Finalmente la rama hotelera maneja 28 hoteles en 10 países de las cadenas Marriot, Intercontinental y Choice, atendiendo a cerca de 35,000 huéspedes cada mes.


5. Mohamad Yusuf Amdani Bai

  • País de origen: Honduras
  • Presidente de Grupo Karim’s
  • Empresas y sectores: Líder en la industria textil, hotelera y real estate; manufactura para las marcas JC Penney y Medline Industries.
Si bien Grupo Karim’s tiene su matriz en Pakistán, en la actualidad las compañías del conglomerado operan en Estados Unidos, Honduras, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Emiratos Árabes, siendo los sectores textil y bienes raíces donde mantiene la mayoría de operaciones.
Cifras publicadas en varios medios de comunicación regionales estiman que los ingresos de Grupo Karim’s son superiores a los 5,500 mdd anuales.


6. Jaime Rosenthal Oliva

  • País de origen: Honduras
  • Presidente de Grupo Continental
  • Empresas y sectores: Banca, seguros, bienes raíces, tecnología, energía, diarios, telecomunicaciones y agronegocios.
De acuerdo con la calificación de riesgo de Equilibrium de 2013, el conglomerado contaba con activos por 1,173 mdd y su facturación fue por 155.8 mdd en ese año, siendo la división de Inversiones Continentales y Subsidiarias, en donde es presidente su hijo Yani Rosenthal, la que tiene la mayor contribución al flujo operativo, junto con Cementos del Norte.


7. Roberto Kriete

  • País de origen: El Salvador
  • Presidente de TACA y Grupo Kriete
  • Empresas y sectores: Aerolíneas, bienes raíces, hotelería, agroindustria y fondos de inversión.

La aerolínea Avianca- TACA , tiene ventas superiores a 3,800 mdd. A partir de octubre de 2013, la aerolínea opera sólo con el nombre de Avianca, luego de un acuerdo firmado entre los principales accionistas de ambas empresas.
Tras esta alianza, se constituyó una nueva empresa con operaciones en más de 100 países en Latinoamérica, conformada por cuatro hubs ubicados en El Salvador, San José, Colombia y Perú. La participación de TACA en este nuevo holding corresponde a 33% del total de las acciones. Luego de esta alianza, los ingresos de la aerolínea se estiman por arriba de 3,800 mdd.


8. Mario López Estrada

  • País de origen: Guatemala
  • Presidente de Telefónica Tigo Guatemala
  • Empresas y sectores: Telefonía, televisión, internet y desarrollo inmobiliario.

Tigo cuenta con 43% del mercado de telefonía en Guatemala, que se estima tiene un valor de 1,600 mdd con operaciones en Centro y Sudamérica. En febrero pasado, la empresa colocó un bono por 800 millones de dólares.


9. Carlos Enrique Mata 
Castillo
  • País de origen: Guatemala
  • Presidente de The Central American Bottling Corporation (Cabcorp)
  • Empresas y sectores: Alimentos y bebidas, banca.

Cabcorp también ha incursionado en la fabricación de cerveza bajo la marca Brahva en alianza con AmBev y en el sector alimentos con la firma centroamericana LivSmart. Sus ventas rondan los 924 mdd, en 2012 colocó un bono por 150 mdd en el mercado de Estados Unidos con vencimiento al año 2022.


10. José Miguel 
Torrebiarte Novella
  • País de origen: Guatemala
  • Director corporativo de Cementos Progreso
  • Empresas y sectores: 10 compañías dividas en industras como cemento, inversiones y desarrollo inmobiliario.

Cementos Progresa, dirigida por José Miguel Torrebiarte Novella, es la filial insignia, la cual tiene 84% del mercado guatemalteco de cemento. Durante el año fiscal 2012 la firma tuvo ingresos por 508 millones de dólares (mdd), es decir, cerca del 1% del PIB de Guatemala, de acuerdo con cifras de la calificación de Fitch. Durante 2013, realizó inversiones por 720 mdd para la construcción de lo que será la planta más grande de cemento en Centroamérica.


11. Miguel Facussé Barjum

  • País de origen: Honduras
  • Presidente de Corporación Dinant
  • Empresas y sectores: Alimentos, agronegocios, biodiesel, biogas y productos de limpieza y cuidado del hogar.

En 2000, Dinant vendió activos a Unilever con un valor de 400 mdd. A partir de ese momento, Miguel Facussé reconfiguró el mercado de consumo masivo en Honduras hasta llevarlo a alcanzar el sitio que hoy ocupa. Y en 2009 Dinant solicitó un préstamo por 30 mdd, utilizados para expandir sus plantaciones de palma aceitera.


12. Francis Durman 
Esquivel
  • País de origen: Costa Rica
  • Director general de Aliaxis Latinoamérica y ceo de Grupo Montecristo
  • Empresas y sectores: Construcción, petroquímica, agroindustrial, financiero, tecnología, salud y logística.
El reporte financiero más reciente disponible de Aliaxis señala que durante 2012 la corporación tuvo ingresos globales por 2,377 millones de euros, de los cuales alrededor de 15% provienen de sus operaciones en la región de América Latina. La empresa tiene presencia en los principales mercados de Latinoa América, entre los que destacan Brasil, México, Argentina, Panamá, Colombia y Perú.

CFE inaugura cuatro electrolineras en el Valle de México; El Financiero 13/01/2015

CFE inaugura cuatro electrolineras en el
Valle de México

La alianza entre BMW, Schneider Electric y Wal-Mart hizo posible la instalación de cuatro estaciones de carga para autos eléctricos en Interlomas, Toreo, Perisur y Taxqueña.
Sergio Meana 
11:05 AM Última actualización 11:28 AM

electrolinera (Especial)
Las nuevas electrolineras están ubicadas en los supercentros de Wal-Mart Interlomas, Toreo, Perisur y Taxqueña.  (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro electrolineras para recargar autos eléctricos fueron inauguradas de manera simultánea en los centros Wal-Mart de Interlomas, Toreo, Perisur y Taxqueña.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que la alianza para este proyecto incluye a BMW Group que aportó los cargadores, a Schneider Electric que realizó toda la instalación eléctrica y a Wal-Mart que aportó los espacios en los estacionamientos de sus supercentros y el costo de la carga y a la CFE que dará el servicio eléctrico.

"Nos llena de satisfacción que el medio ambiente es una prioridad, por ello a partir de una demanda por energía limpia la CFE destinará una central de electricidad limpia para todos los centros de carga y así completar un ciclo de generación eléctrica completamente limpio", indicó Ochoa Reza.

Enrique Ostalé, presidente de Wal-Mart México y Centroamérica, afirmó que en la empresa que él dirige 51 por ciento de la energía que se consume en mil 114 supercentros proviene de fuentes limpias.

Laura Crespo, directora de Marketing de BMW Group México, agregó que éstas solo son las primeras cuatro de un total de 30 estaciones que se pretenden instalar en el Valle de México este año.

Sobre el i3, modelo que fue presentado para demostración, señaló que tiene una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora.

Enrique Gonzalez Haas, presidente de Schneider México y Centroamérica, señaló que es una tarea fundamental de los gobiernos instaurar cambios de hábitos en diversos frentes que apoyen el medio ambiente y la sustentabilidad de las ciudades pues hoy el 2 por ciento de la superficie de la Tierra son ciudades pero 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades.

"Estamos muy entusiasmados con las ideas que apoyan un México más sustentable, cada vez las ciudades crecen más y es necesario reducir la producción de gases de efecto invernadero para beneficio de todos", recomendó González Haas.

En el mismo evento de inauguración en Wal-Mart Interlomas Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, afirmó que están completamente comprometidos con el medio ambiente por lo que el Mexi-Bus inaugurado el día de ayer no tendrá costo hasta el 1 de marzo debido a los atrasos para que dicho transporte empiece a operar.

Nextel lanza esquema para competir beneficios; El Financiero 12/01/2015

Nextel lanza esquema para compartir beneficios

Nextel lanzó el nuevo esquema Comparte tu Nextel, el cual con el Plan 600 permite transferir servicios de voz y datos, como minutos de telefonía, megas para navegar en internet y SMS, cada línea adicional incluye un equipo y tiene un costo de 200 pesos mensuales.
Notimex
12.01.2015 Última actualización 12.01.2015

 [Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]  
[Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]
Nextel lanzó al mercado mexicano un nuevo esquema llamado Comparte tu Nextel, el cual permite transferir a familiares y amigos servicios de voz y datos, como minutos de telefonía, megas para navegar en internet y SMS.

A partir de un Plan 600, el titular de una cuenta puede asociar hasta tres líneas para compartir los beneficios, mientras que cada línea adicional incluye un equipo y tiene un costo de 200 pesos mensuales.

Nextel explica en un comunicado que el suscriptor principal puede definir mensualmente o en el momento, vía la aplicación Mi Nextel o la página www.nextel.mx, cómo repartir los beneficios de telefonía, megas y mensajes, según los usos y necesidades de cada línea asociada.

Para el presidente de Nextel México, Salvador Álvarez, con este lanzamiento la empresa, que en la actualidad tiene más de 2.8 millones de usuarios, se coloca a la vanguardia en términos de oferta comercial.

“Es el primer esquema que le permite a una familia o a un grupo de amigos compartir los beneficios de nuestros planes, que incluyen miles de minutos de telefonía y paquetes incomparables de datos para navegar en nuestra red de cuarta generación”, subraya.

Oxxo Gas y Petro 7 suben sus franquicias en 2014; El Financiero 12/01/2015

Oxxo Gas y Petro 7 suben sus franquicias en 2014

Oxxo Gas y Petro 7, los dos principales grupos expendedores de gasolina en Nuevo León, lograron incrementar en 54.28 por ciento y 46.66, respectivamente, el numero de estaciones operadas el año pasado.

Sonia Coronado
12.01.2015 Última actualización 05:00 AM

Gasolina. (El Financiero)
Gasolina. (El Financiero)
MONTERREY.- Oxxo Gas y Petro 7, los dos principales grupos expendedores de gasolina en Nuevo León, lograron incrementar en 54.28 por ciento y 46.66 por ciento, respectivamente, el número de estaciones operadas, el año pasado, respecto a las nuevas gasolineras abiertas un año antes.

Información de Pemex Refinación publicada en el directorio de estaciones de servicio o franquicias al 31 de diciembre de 2014, señala que Servicios Gasolineros de México (Oxxo Gas) operó durante el año pasado 54 nuevas unidades, mientras que en 2013 registró 35, para totalizar de 2003 a la fecha 229 franquicias en funciones.

Petromax (Petro 7), de Grupo Iconn, que maneja las tiendas de conveniencia 7-Eleven en México, abrió 22 nuevos puntos de venta, es decir, siete gasolineras más en el año que recién terminó respecto a las 15 inauguradas en el 2013. Así, desde el 2005 al cierre de 2014 este grupo cuenta con 182 unidades en operación.

Las franquicias otorgadas por la división de Pemex, según información publicada en su página, en territorio nacional totalizan 11 mil 126, de las que 677 están ubicadas en Nuevo León, y de éstas, 411 son por operadas por Petro 7 y Oxxo Gas.

Las unidades conjuntas operadas en la entidad por los grupos regiomontanos superan al segundo mayor grupo expendedor de gasolina en México, Corpogas, que opera 190 unidades en el centro del país.

Oxxo Gas tiene presencia en once estados de la República, el 55.89 por ciento de su concentración está focalizada en Nuevo León, con 128 gasolineras, le sigue Coahuila con el 16.15 por ciento y 37 franquicias y; Guanajuato con el 15.28 por ciento y 35 expendios.

Por su parte, Petro 7 también concentra el mayor número de unidades en el estado, donde opera 88, que representa el 48.35 por ciento del total de sus franquicias; en Tamaulipas tiene 39 y en Coahuila 23 gasolineras; el resto está esparcido en seis entidades más.

Según el apartado Constancias de Trámite para la construcción de nuevas estaciones de servicio, Petro 7 tiene 20, mientras que su competidor Oxxo Gas, 21.

De entrar éstas en operación durante 2015, la empresa de Grupo Iconn lograría las 202 franquicias, mientras que la unidad de FEMSA Comercio tendría 250.

Analistas del sector señalaron que esto es una manera en que las empresas se están preparando para aprovechar las oportunidades que generará la Reforma Energética.

En su momento, Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que esto es una estrategia que podría aprovechar la Femsa Comercio para hacer crecer no sólo el negocio de Oxxo Gas, sino también para expandir las tiendas Oxxo, ya que impulsan mutuamente el tráfico.

ICA firma contrato por 3 mil 989 mdp para construcción de presa en Sinaloa; El Financiero 13/01/20015

ICA firma contrato por
3 mil 989 mdp para construcción de presa en Sinaloa

De acuerdo con ICA, la presa Santa María, que se ubicará en el sur de Sinaloa, es producto de la experiencia y la larga tradición
que ha demostrada la empresa en la construcción de presas y proyectos hidroeléctricos. 
Redacción
08:50 AM Última actualización 08:50 AM

ICA
(Bloomberg)
Empresas ICA firmó un contrato de obra pública con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de la presa de almacenamiento Santa María, en Sinaloa, por 3 mil 989 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ICA señaló que la presa Santa María, que se ubicará en el río Baluarte, en Rosario, Sinaloa, abastecerá de agua a las comunidades aledañas.

"La presa Santa María es producto de la experiencia y la larga tradición
que ha demostrada ICA en la construcción de presas y proyectos hidroeléctricos. Estamos orgullosos de apoyar el desarrollo de
la región sur del estado de Sinaloa", dijo Alonso Quintana, director general de la empresa de infraestructura.

La presa contará con 120 metros de altura por 784 metros de largo, además de una capacidad de almacenamiento aproximada de 980 millones de metros cúbicos de agua, a fin de abastecer a 24 mil hectáreas de cultivo en los municipios de Rosario y Escuinapa.

Se tiene previsto que la presa Santa María quede finalizada en enero de 2018. 

Dish critica a IFT por imponerle una multa más alta que a Telmex; El Financiero 12/01/2015

Dish critica al IFT por imponerle una multa
más alta que a Telmex

El viernes pasado, el IFT sancionó con 43 millones de pesos a Dish y 14.3 millones de pesos a Telmex por no haber notificado previamente sobre la existencia de una concentración entre ambas firmas; la diferencia en el monto de las multas fue criticado por Dish.
Ana Martínez
12.01.2015 Última actualización 05:00 AM

Telmex Dish
Telmex Dish (Archivo)
Dish criticó la diferencia en multas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la empresa y a Teléfonos de México (Telmex) por no haber notificado previamente sobre la existencia de una concentración entre ambas firmas.

El viernes pasado, el regulador sancionó con 43 millones de pesos a Dish y 14.3 millones de pesos a Telmex por la misma investigación.

“Hay un criterio muy cuestionable empleado por el IFT, pues puso una multa a cada una de las sociedades (personas morales) que participaron dentro de estos contratos. Fue un hecho meramente fortuito el que por parte de Dish hayan sido seis sociedades y del lado de Telmex sólo dos, eso fue los que generó una diferencia en las multas”, comentó Peter Bauer, apoderado legal de Dish en México, a El Financiero.

A decir del experto en asuntos regulatorios, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, se debe regular sólo a los agentes económicos. “Aquí el agente económico es uno, es Dish, y del otro lado es Telmex. La multa debería ser a ambos agentes económicos únicamente”, dijo Bauer.

Al respecto, la comisionada del IFT, María Elena Estavillo, explicó que la diferencia en el monto de las multas para una y otra empresa se debe a que en el expediente había varias firmas relacionadas con los hechos que se investigaron y que no pertenecen únicamente a Dish y Telmex.

Sin embargo, las sanciones económicas a cada una de ellas son bastante similares, pues toman como base la multa máxima de 20 millones de pesos que se podía imponer por una concentración no notificada.

“Por consideraciones, como que la concentración no tuvo efectos dañinos en el mercado, no se puso la más alta, sino una media un poco superior a 10 millones. Es una cantidad idéntica la que se impuso, salvo en un par de casos donde las empresas tenían ingresos significativamente menores, se les puso una multa individual un poco menor”, dijo la comisionada.

Estavillo mencionó que quedan expedientes abiertos por cuestiones regulatorias de cumplimiento del título de concesión y obligaciones relacionadas con ‘must carry’ (ofrecer señales de televisión abierta y retransmisión). Adelantó que las áreas encargadas de la investigación van muy avanzados y se espera una resolución al respecto pronto y habría que esperar a ver los elementos particulares de los expedientes particulares para resolver sobre las sanciones que podrían aplicarse a Dish y Telmex.
“Lo que sí se me hace muy importante aclarar es que lo que se resolvió ahora fue en el ámbito de competencia y aunque los hechos, algunos, están relacionados con los otros expedientes que todavía están abiertos, las competencias son muy distintas y los elementos de análisis también son muy distintos”, expresó.