El dominio de la
televisora sobre el mercado es uno de los factores, opinan analistas y
directivos; después de la reforma de telecomunicaciones se dio reducción de
tarifas en telefonía móvil.
Por: Mónica Cruz |
Lunes, 05 de octubre de 2015 a las 15:05
Por lo menos tres
servicios de TV de paga han aumentado sus precios en lo que va del año. (Foto:
Thinkstock )
CIUDAD DE MÉXICO
(CNN Expansión) — Contrario a lo que ha sucedido con los servicios de
telefonía móvil después de la Reforma de Telecomunicaciones, los precios de la
televisión de paga incrementan en lugar de bajar.
Firmas como Cablevisión y Axtel,
anunciaron a sus clientes un incremento en el precio de sus servicios en las
últimas semanas y Total play, lo hará próximamente. Las razones que esgrimen en
cartas a sus usuarios son la depreciación del peso ante el dólar y los ajustes
inflacionarios.
Pero al comparar lo
que sucede en el mercado de la telefonía móvil cuyas tarifas han disminuido,
los expertos ubican la poca competencia entre los participantes de televisión
restringida como una de las razones de que los precios no bajen en la
televisión de paga.
Pero el viernes
pasado, el IFT informó en un comunicado que si bien Televisa tiene una alta
participación “no se acreditan los elementos previstos en la Ley...para
determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el
servicio de TV de paga".
Según el Índice de
Precios de Servicios de Telecomunicaciones las empresas de telefonía móvil
bajaron sus precios 4.5 puntos de diciembre de 2013 a marzo de 2015, los de
Internet disminuyeron .7 puntos, en contraste de los de la televisión
restringida incrementaron .5 puntos.
Pero antes de que
el precio del dólar se disparara este año los precios de servicios de TV
restringida incrementaban, según el índice de precios de estos servicios que
publica en su página electrónica el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT).
Uno de los
objetivos reforma a la Ley de Telecomunicaciones es crear condiciones de
competencia entre compañías para mejorar los precios al consumidor, pero no ha
sucedido así en la televisión de paga, dijo el analista de Media Telecom Policy
& Law, Jorge Bravo.
Las recientes
compras de Televisa de las empresas cableras Cablecom y Telecable incrementaron
su dominio en el mercado, dijo "Estamos ante un efecto que está
distorsionando el mercado porque está concentrando las tarifas y va a seguir
subiéndolas”, agregó.
El efecto de
competir... o no
Con su porcentaje
de participación en el mercado, Televisa puede negociar con los programadores
(compañías que venden las licencias o derechos para transmitir ciertos canales
de televisión de paga) para obtener mejores precios, dijo Alejandro Rodríguez,
director financiero de Totalplay.
"Tiene la
ventaja en todo sentido, también para negociar la compra de equipos (de
transmisión)", agregó el directivo de la filial de TV Azteca.
Televisa, además de
ofrecer servicios de TV de paga, también desarrolla y vende contenidos Diez de
los 30 canales de televisión de paga con mayor audiencia en México fueron
producidos por Televisa, según un reporte de la empresa para el segundo
trimestre de 2015.
Televisa y su poder
en el mercado no es el único impedimento para que las compañías de TV de paga
ofrezcan mejores precios. En el universo de canales, las compañías de cable no
pueden comprarle a los programadores sólo canales populares, si no paquetes,
explicó Rodríguez de Totalplay.
IFT debería crear
una regulación para obligar a los programadores dar a las cableras paquetes más
ventajosos, dice un directivo que habló bajo condición de anonimato.
Después de que IFT
declaró a América Móvil como preponderante en telefonía, la
compañía no puede cobrarle tarifas de interconexión a otras operadoras.“Esto
quiere decir que quien se conecta a la red de Telmex o de Telcel no le va a pagar por conectarse”, explicó el
analista. “Eso también es una disminución de precio para el usuario”.
Pero hay un factor
que poco tiene que ver con la nueva regulación. "Hay más competidores
(que) están lanzando ofertas comerciales, más servicios y más minutos o más
megas y eso hace pues que bajen las tarifas", agregó el analista.
"Pero ésta es una tendencia histórica, viene pasando desde hace años,
incluso antes de las reformas".