Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 26 de enero de 2016

Wal-Mart cierra tiendas y deja sin opciones a clientes en EU

Conforme se extendían las grandes cadenas en las ciudades de Estados Unidos como Wal-Mart, otras empresas familiares más pequeñas iban quebrando. Ahora, con el cierre de diversas unidades del gigante de los minoristas, los clientes no tienen en donde surtirse.
Bloomberg
 25.01.2016 Última actualización 25.01.2016

La tienda de alimentos Town’n Country en Oriental, Carolina del Norte, que llevaba 44 años en la localidad, cerró sus puertas en octubre tras la apertura de un establecimiento de Wal-Mart. Ahora, pasados tres meses –y menos de dos años después de la llegada de Wal-Mart-, elgigante minorista decide partir y deja a la comunidad sin un comercio de alimentos y sin farmacia.

Si bien los comercios familiares han desaparecido en los Estados Unidos en el transcurso de las tres últimas décadas conforme se extendían las
 grandes cadenas, por lo menos había siempre un Wal-Mart para reemplazarlos. Ahora también los Wal- Mart desaparecen.

“Me sentí desolada al enterarme. Teníamos una farmacia y una tienda de comestibles muy satisfactoria. Wal-Mart vendía las manzanas unas monedas más baratas”, dijo Barb Venturi, alcaldesa interina de Oriental, que tiene unos 900 habitantes. “En términos de los valores de la propiedad, para nosotros es un fuerte golpe dejar de tener una tienda de comestibles”.

El caso de Oriental no es el único.
 Wal-Mart Stores dijo el 15 de enero que cerraría sus 102 locales Express más pequeños, muchos de ellos en poblaciones aisladas, para concentrarse en sus centros Neighborhood Markets gigantes y de medianas dimensiones. La decisión, que empezará a instrumentarse a fin de mes, constituyó un giro de 180 grados relativamente rápido. En 2014, Wal-Mart celebraba el sólido desempeño de sus locales más pequeños y anunciaba sus planes de abrir otros 90.

Se trata de un gran problema para las ciudades chicas, que suelen tener una población de ancianos proporcionalmente alta. En el caso de los ancianos de Oriental, la farmacia y tienda de alimentos más cercana implica ahora un desplazamiento de ida y vuelta de 50 minutos.
REFORMULACIÓN DE CARTERA
Wal-Mart dice que es sensible a los trastornos que ocasionan sus decisiones.

“En los lugares que se ven afectados por los cierres de locales, hemos mantenido centenares de conversaciones con funcionarios electos y líderes comunitarios para analizar los temas más relevantes y trabajamos con las comunidades para determinar cómo podemos ser de utilidad”, dijo el vocero de Wal- Mart, Brian Nick.


Wal-Mart se ve bajo una creciente presión en los últimos tiempos dado que las ventas en Estados Unidos no han logrado compensar los crecientes costos laborales. También ha gastado más en sus operaciones en la web. En octubre, la compañía anunció que las ganancias de este año se reducirían 12 por ciento. Las perspectivas contribuyeron a una declinación de 29 por ciento de las acciones en los últimos 12 meses.

“Ahora es más importante que nunca reformular nuestra cartera y cerrar los locales y clubes que deben cerrarse”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Wal-Mart, Doug McMillon, en una declaración en el sitio web de la compañía.

TIENDAS CERRADAS

Ciudades como Clearwater, Kansas, y Merkel, Texas, se encuentran entre las afectadas por los cierres. En Godley, Texas, con una población de más o menos mil habitantes,
 Wal-Mart abrió un pequeño local hace apenas un año. En cuestión de meses, la única tienda de comestibles en la ciudad, Brookshire Brothers, parte de una cadena regional propiedad de los empleados, cerró sus puertas. Ahora sin Wal-Mart, la tienda de comestibles de servicio completo más cercano está a unos 20 minutos en coche.

En algunos casos, los negocios que cerraron pueden abrir de nuevo ahora que Wal-Mart se ha marchado. En Merkel, la tienda de comestibles Lawrence Brothers, que cerró hace dos meses, tiene previsto reabrir, dijo Jay Lawrence, director de la cadena regional en Texas y Nuevo México.

Los residentes de Oriental, donde algunos funcionarios de la ciudad originalmente intentaron bloquear la apertura de Wal-Mart, esperan un resultado similar ahora que el supermercado se ha ido. Pero por el momento el daño ya está hecho, dicen.

Renee Ireland Smith, quien manejó Town'n Country, dijo que la tienda de inmediato sintió la caída de ventas en un 30 por ciento una vez que Wal-Mart abrió sus puertas en mayo de 2014. Cada vez que las tiendas recortaban los precios, Wal-Mart reducía sus precios aún más. La madre de Smith, que era dueña de la tienda, invirtió 100 mil dólares en ahorros en el emprendimiento fracasado. Pero en octubre, la familia decidió cortar sus pérdidas y cerrar el negocio.

"Arruinaron nuestras vidas", dijo Smith sobre Wal-Mart. "Ellos vinieron aquí con su experimento y nos arruinó”.
Volaris arrebata a Interjet segundo lugar en transporte de pasajeros
Volaris arrebató a Interjet el segundo lugar como la aerolínea que más pasajeros transporta en el país al movilizar a 9 millones 196 mil 90 personas durante este año.
Everardo Martínez
 08:39 AM Última actualización 08:44 AM

Por primera vez desde 2009, la aerolínea Volaris arrebató a Interjet el segundo lugar como la empresa que más pasajeros transporta en México.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil,Volaris
 transportó a 9 millones 196 mil 90 personas alcanzando un avance de 20 por ciento respecto al año precedente.

Por su parte,
 Interjet movilizó a 9 millones 138 millones 765 viajeros en sus aviones y tuvo un aumento de 17 por ciento respecto a 2014. La diferencia fue de 57 mil 325 pasajeros.

Esto no ocurría desde 2009 cuando
 Volaris movió a 3 millones 132 mil 273 pasajeros, mientras que Interjet a 3 millones 105 mil 763.

Desde entonces,
 Interjet había superado a Volaris y cuando Mexicana de Aviación dejó de operar, el mercado se reacomodó dejando a Aeroméxico en primer sitio, Interjet en segundo, Volaris tercero y VivaAerobús en cuarto.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, Volaris pudo rebasar a Interjet porque entró a los mercados de valores de México y Nueva York en septiembre de 2013.

"El crecimiento de flota Interjet lo hizo a costa de endeudarse más, y tiene un alto apalancamiento respecto al Uafidar que levantan. De esa manera también tienes un incremento en riesgo por pago de intereses.
"Volar levantó recursos por una Oferta Pública Inicial en el mercado de valores", señaló el especialista.

El financiamiento a través de deuda bursátil es una obligación que las empresas contraen a pagar con intereses y con un vencimiento, por otro lado, cotizar en una bolsa implica que la empresa obtiene recursos por una proporción de acciones de la compañía por lo que ésta no debe ser devengada más adelante.

ICA se dispara 35% en la BMV

Los títulos de ICA subían más de un 26%, a 3.80 pesos por papel en la Bolsa Mexicana luego de ser suspendidas brevemente, la constructora anunció que presentará a mediados de febrero un plan de recorte de costos y de reestructuración de su deuda.
 09:30 AM Última actualización 10:59 AM


CIUDAD DE MÉXICO.- Los títulos de ICA, la mayor constructora del país, se disparaban este martes más de un 35 por ciento, luego de cerrar el lunes con una caída del 3 por ciento.

Los títulos eran impulsados por las expectativas de que la compañía, que enfrenta una escasa liquidez, presente pronto un plan para la reestructuración de su pesada deuda.

En las cotizaciones en
 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana, los papeles que fueron suspendidos brevemente, subían 35.17 por ciento, a 4.42 pesos por papel. En la sesión previa la emisora terminó con un precio de 3.25 pesos.

En los que va del mes, la acción sólo ha mostrado cinco días de alzas y 21 días de pérdidas.

ICA, que incumplió en diciembre el pago de intereses de un bono y anunció que no pagará el cupón de otro que vence en febrero, ha dicho que
 presentará a mediados de febrero un plan de recorte de costos y de reestructuración de su deuda, que al cierre de septiembre era de 57 mil 929 millones de pesos.

La constructora dijo en un comunicado que no conoce las causas que originaron el alza de sus títulos y las adjudicó al mercado.

Johnson Controls compra Tyco por 16,500 millones de dólares

El fabricante estadounidense de baterías para autos busca reducir sus costos impositivos; mudarán su dirección a la sede irlandesa de Tyco.
Lunes, 25 de enero de 2016 a las 13:20

NUEVA YORK (Reuters) — Johnson Controls Inc, el fabricante estadounidenses de baterías para autos y equipos de ventilación y calefacción, dijo este lunes que llegó a un acuerdo para adquirir Tyco International Plc por 16,500 millones de dólares, en una operación con la que apunta a reducir sus costos impositivos.
Al mudar su dirección a la sede de Tyco en la ciudad irlandesa de Cork, Johnson Controls se convierte en la última firma estadounidense en realizar una operación conocida como "inversión impositiva" luego de la farmacéutica Pfizer Inc, que hizo algo similar con la irlandesa Allergan Plc .
La fusión unirá los negocios para edificios de oficinas de Johnson Controls con la oferta de seguridad contra incendios de Tyco, acelerando la reconversión de la compañía estadounidense tras su decisión de escindir su unidad de autopartes.
Johnson Controls, que tiene su sede en Milwaukee y un valor de mercado de 23,000 millones de dólares, fabrica sistemas de ventilación y calefacción, mientras que Tyco, valuada en 13,000 millones de dólares, se especializa en sistemas de protección contra incendios.
La fusión permitirá ahorrar al menos 500 millones de dólares en los tres primeros años, dijeron ambas compañías. La nueva empresa resultante de la operación pagará unos 150 millones de dólares menos al año en impuestos al cambiar la dirección legal a Irlanda.

Las acciones de Johnson Controls bajaban un 3.1% a 34.51 dólares en Wall Street, mientras que las de Tyco ganaban un 7.3%, a 32.83 dólares.

El dólar se vende en 18.80 pesos en bancos

Un repunte en los precios del petróleo hace que el peso mexicano se aprecie 0.14% este martes; se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.42 y 18.70 pesos por dólar.

Martes, 26 de enero de 2016 a las 09:25

El dólar se aprecia 0.14% en su valor interbancario. (Foto: Getty Images)
El dólar se aprecia 0.14% en su valor interbancario. (Foto: Getty Images).
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El peso mexicano presenta una ligera apreciación frente al dólar en las primeras horas de este martes, debido a un repunte en los precios del petróleo.
El dólar se vende en 18.80 pesos en ventanillas bancarias y casas de cambio, cinco centavos menos respecto al cierre del lunes, según datos de Banamex. A la compra se ubica en 18.05 unidades.
En su valor interbancario, el billete verde se vende en 18.54 pesos, lo que representa para el peso una apreciación del 0.14% respecto al cierre previo, de acuerdo con Banamex y el Banco de México.
Banxico subastará 200 millones de dólares si el tipo de cambio se coloca por arriba de 18.6127 pesos por dólar.
Este programa de intervenciones en el mercado cambiario vence en dos días y se espera que sea extendido esta semana, con la posible implementación de medidas adicionales como subastas extraordinarias.
Durante la jornada, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.42 y 18.70 pesos por dólar.

Bancos de EU se preparan para impagos petroleros

JPMorgan, Wells Fargo y Citi han anunciado que acumulan reservas para cubrir pérdidas en el sector; las firmas se preparan para un largo periodo de precios petroleros a 30 dls. o para mayores caídas.
Por: Matt Egan | 
Martes, 26 de enero de 2016 a las 06:03
NUEVA YORK (CNNMoney) — Los grandes bancos estadounidenses se están preparando a medida que el petróleo crudo se desmorona.
Las empresas de Wall Street ayudaron a financiar el auge energético de Estados Unidos, al proporcionar fondos a costosos proyectos de perforación que acabaron inundando el mundo con petróleo.
Ahora que el exceso de petróleo ha provocado que los precios colapsen por debajo de los 30 dólares por barril, la agitación se está extendiendo a través de la industria de la energía y ha estropeado muchos de esos préstamos. Decenas de compañías petroleras han caído en bancarrota y aquellas que no lo han hecho están sufriendo el suficiente estrés financiero como para reducir el gasto y recortar decenas de miles de empleos.
Tres de los mayores bancos de Estados Unidos advirtieron la semana pasada que los precios del petróleo continuarán creando dolores de cabeza en Wall Street, especialmente si se producen escenarios apocalípticos del petróleo a 20 o incluso a 10 dólares.
Por ejemplo, Wells Fargo ha realizado préstamos por 17,000 millones de dólares al sector del petróleo y el gas. El banco apartará 1,200 millones en reservas para cubrir las pérdidas debido al “deterioro continuo dentro del sector de la energía”.
JPMorgan Chase está apartando un extra de 124 millones de dólares para cubrir pérdidas potenciales en sus préstamos de petróleo y gas. Advirtió que esa cifra podría aumentar a 750 millones de dólares si los precios del petróleo inesperadamente permanecen en su nivel actual de 30 dólares durante los próximos 18 meses.
“La mayor área de estrés” es el sector del petróleo y el gas, dijo Marianne Lake, directora financiera de JPMorgan, a analistas durante una llamada el jueves. “A medida que las perspectivas para el petróleo se debilitan, esperaríamos ver una acumulación adicional de reservas en 2016”.
Citigroup acumuló reservas para pérdidas crediticias en el sector energético por 300 millones de dólares. El banco dijo que la medida refleja su opinión de que los precios del petróleo probablemente se mantendrán bajos durante un periodo más largo”.
Si el petróleo se mantiene a alrededor de 30 dólares por barril, Citi se está preparando para pérdidas crediticias de alrededor de 600 millones de dólares en el primer semestre de 2016. Citi dijo que esa cifra podría duplicarse a 1,200 millones de dólares si el petróleo cae a 25 dólares por barril y permanece en ese precio.
Más empresas petroleras morirán
El desplome del petróleo ya ha causado que 42 compañías petroleras norteamericanas se declaren en quiebra desde el comienzo de 2015, según una lista elaborada por el despacho jurídico Haynes and Boone de Houston. Y es probable que empeore. Standard & Poor's estima que el 50% de los bonos basura de energía están “en problemas”, lo cual significa que están en riesgo de impago.
“Hay muchas dificultades en la industria. Habrá mucho sufrimiento pero lo superará”, dijo Buddy Clark, un veterano de 33 años del sector de finanzas energéticas y socio de Haynes and Boone.
El dolor financiero se ha vuelto tan grande que ya hay rumores de un rescate a la industria petrolera estadounidense, aunque está claro que cualquier ayuda encontraría oposición política.
¿Están listos los bancos?
Todo esto plantea la pregunta: ¿está haciendo Wall Street lo suficiente para prepararse para la tormenta petrolera?
“En un año a partir de ahora, ¿mirarás atrás y dirás: '¡Vaya, no nos anticipamos a esto lo suficiente'?”, preguntó el elocuente analista bancario Mike Mayo al presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, durante una rueda de prensa.
Dimon dijo que si fuera por él, mantendría reservas aun mayores contra el potencial de pérdidas. Sin embargo, dijo que esas decisiones están limitadas por las normas contables.
Aún así, Dimon dijo que la cartera de energía constituye solo una pequeña parte del balance general de JPMorgan y que muchos de los préstamos están respaldados por activos físicos. Eso significa que los bancos pueden vender activos para recuperar el dinero si una empresa incumple con el pago de sus préstamos.
“No estamos preocupados por las grandes compañías petroleras. Se trata principalmente de las más pequeñas de las que usted está hablando”, dijo Dimon.
Paul Miller, analista bancario de FBR, dijo que los préstamos petroleros no representan en absoluto la misma amenaza que representaron las hipotecas para los bancos en la última década. También señaló que los bancos se han visto obligados a acumular capital para ayudar a absorber las pérdidas.
“Los grandes bancos podrían tener entre 1% y 6% de la exposición. Eso no va a matarlos. Esto no es como el 2006 o el 2007”, dijo Miller.
A pesar de la crisis, JPMorgan no tiene la intención de huir del sector petrolero.

“En la medida en que podamos apoyar responsablemente a los clientes, vamos a hacerlo. Y si perdemos un poco más de dinero a causa de ello, que así sea”, dijo Dimon.

Las ventas minoristas en México hilan dos meses al alza

Los ingresos de establecimientos comerciales suben 0.5% en noviembre frente al mes previo; las ventas se recuperan del desplome registrado en septiembre, según datos del Inegi.
Martes, 26 de enero de 2016 a las 10:06

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las ventas minoristas en México subieron en noviembre por segundo mes consecutivo después de un fuerte tropiezo en septiembre, lo que apunta a un desempeño moderado de la economía, mostraron este martes cifras oficiales.
Los ingresos de los establecimientos comerciales aumentaron un 0.5% en noviembre frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, las ventas habían subido un 0.3%, recuperándose del desplome del 1.2% del mes precedente, de acuerdo con los datos de Inegi.
En tasa anual, las ventas al por menor subieron un 5.7% en noviembre, mientras que las mayoristas avanzaron un 4.4% en el mismo mes.
La economía mexicana habría desacelerado su ritmo de expansión en el cuarto trimestre por el débil desempeño de la industria, pero seguiría sostenida por el consumo interno.
El instituto de estadísticas informó el lunes que la economía mexicana creció en noviembre a su menor ritmo desde mayo.

La segunda mayor economía de América Latina se habría expandido alrededor de un 2.5% en 2015, según estimaciones recientes de funcionarios de alto nivel, y se espera que este año crezca entre un 2.6 y un 3.6%, según el pronóstico de la Secretaría de Hacienda.

Las ventas minoristas en México hilan dos meses al alza

Los ingresos de establecimientos comerciales suben 0.5% en noviembre frente al mes previo; las ventas se recuperan del desplome registrado en septiembre, según datos del Inegi.
Martes, 26 de enero de 2016 a las 10:06
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Las ventas minoristas en México subieron en noviembre por segundo mes consecutivo después de un fuerte tropiezo en septiembre, lo que apunta a un desempeño moderado de la economía, mostraron este martes cifras oficiales.
Los ingresos de los establecimientos comerciales aumentaron un 0.5% en noviembre frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, las ventas habían subido un 0.3%, recuperándose del desplome del 1.2% del mes precedente, de acuerdo con los datos de Inegi.
En tasa anual, las ventas al por menor subieron un 5.7% en noviembre, mientras que las mayoristas avanzaron un 4.4% en el mismo mes.
La economía mexicana habría desacelerado su ritmo de expansión en el cuarto trimestre por el débil desempeño de la industria, pero seguiría sostenida por el consumo interno.
El instituto de estadísticas informó el lunes que la economía mexicana creció en noviembre a su menor ritmo desde mayo.

La segunda mayor economía de América Latina se habría expandido alrededor de un 2.5% en 2015, según estimaciones recientes de funcionarios de alto nivel, y se espera que este año crezca entre un 2.6 y un 3.6%, según el pronóstico de la Secretaría de Hacienda.

Pemex no debe amarrar gasolina a otros servicios: regulador

La Cofece emite recomendaciones a modelos de contrato de suministro y de franquicia de la petrolera; Pemex debe desagregar los servicios que presta, incluyendo los precios individuales, agrega.
Lunes, 25 de enero de 2016 a las 15:10

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe atar la venta de gasolina y diésel a la prestación de otros servicios, como transporte, custodia y almacenamiento, recomendó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El regulador emitió este lunes una serie de observaciones a los modelos de contrato de suministro y de franquicia que la petrolera propuso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Como parte de la opinión solicitada por la CRE, la Cofece sugirió que Pemex se vea obligada a desagregar los distintos servicios que presta a elección del usuario, incluyendo los precios individuales.
El objetivo de las recomendaciones de la Cofece es fomentar la competencia en los mercados de comercialización y expendio al público de gasolinas y diesel.
“Actualmente, Pemex es el único proveedor de gasolinas y diésel en el territorio nacional y tiene firmados contratos de venta de primera mano (de suministro) y de franquicia con las más de 11,000 estaciones de servicio”, indicó la Cofece en su comunicado.
Agregó que la mayoría de los contratos fueron celebrados previo a la entrada en vigor de la reforma energética y de la Ley de Hidrocarburos, la cual establece un esquema de transición hacia un mercado competido de gasolinas y diésel.
Estas son las recomendaciones de la Cofece sobre el modelo de contrato de suministro:
1.- Pemex debe estar obligado a desagregar los distintos servicios que presta a elección del usuario.
2.- Se debe considerar la adquisición o entrega de gasolina y diésel, sin estar obligado a contratar cualquier otra actividad o servicio.
3.-Pemex no debe establecer modalidades de entrega obligatorias como condición para la venta de gasolina y diésel, como sería el traslado de combustibles a las estaciones de servicio con personal y/o equipo de la petrolera.
4.-Independientemente de la vigencia pactada, se debe incluir una cláusula que permita al adquirente dar por terminado el suministro de manera unilateral.
5.-La compra de combustibles a Pemex no debe generar exclusividad alguna y no se deben limitar las operaciones de compraventa con otros proveedores.
6.- No se debe incluir un margen comercial ligado a la categoría de la estación de servicio, lo que podría generar ventajas exclusivas en favor de franquiciatarios de Pemex.
Con la reforma energética, a partir del primero de enero de este año los permisionarios de comercialización y expendio al público de gasolinas y diésel (nuevos y ya establecidos) podrán adoptar modelos de negocio diferentes al de la franquicia Pemex.
Respecto al modelo de contrato de franquicia, la Cofece recomienda:
7.- No establecer relaciones de largo plazo —en el contrato modelo se señala una vigencia de 15 años— o hacer difícil la salida de la relación comercial.
8.- Precisar que la relación de franquicia sólo comprende la venta de gasolinas y diésel, a fin de que el franquiciatario no esté constreñido a comercializar otros productos diferentes
9.- Permitir que los precios de venta al público sean determinados por cada permisionario y no por Pemex, en virtud del nuevo régimen de banda en el precio máximo de estos combustibles

El regulador antimonopolios ha estado envuelto en un conflicto con Pemex desde septiembre de 2014 porque argumenta que la petrolera no ha acatado medidas de competencia.

Constellation Brands ‘refrescará’ a la Bolsa Mexicana

La tercera cerveza más grande de Estados Unidos se listará este martes en el mercado mexicano; en días pasados la firma anunció la construcción de una planta en Baja California, México.
Lunes, 25 de enero de 2016 a las 16:33
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La firma estadounidense Constellation Brands Inc se listará este martes en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
La clave que utilizará la firma en la BMV será STZ y su tipo de valor será 1A, informó la compañía este lunes mediante un comunicado enviado al mercado bursátil.
Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de Estados Unidos y es dueña de las marcas de Grupo Modeloen territorio estadounidense, luego de que en 2013 Ab-InBev le vendiera los derechos de dichas marcas cerveceras únicamente para ese mercado.

El pasado 7 de enero, la firma estadounidense dijo que construirá una planta cervecera con capacidad de 10 millones de hectolitros en la ciudad de Mexicali, Baja California, y que ampliará aún más su instalación en Nava, ambas en el norte de México, para impulsar su continuo crecimiento en la industria.

Cemex anuncia la renuncia de su vicepresidente de energía

Luis R. Farías Martínez decidió separarse del cargo aunque no se dieron a conocer los motivos; el cambio entrará en efecto a partir del 1 de febrero.
Lunes, 25 de enero de 2016 a las 18:23

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresaCementos Mexicanos (Cemex) anunció este lunes que su actual vicepresidente de energía, Luis R. Farís Martínez se retirará del cargo.
"Luis R. Farías Martínez, actual Vicepresidente de Energía de CEMEX, ha decidido retirarse de CEMEX con efectos a partir del 1 de Febrero de 2016", informó la cementera en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa no informó sobre los motivos de la separación, tampoco quién tomará el lugar de Farías el próximo 1 de febrero y si habrá más cambios en la estructura.

Las acciones de la cementera cayeron este lunes 7.20% a 7.47 pesos por papel previo a la emisión de este anuncio.

Cinépolis presume crecimiento récord en 2015

La cadena es la segunda en el orbe por venta de boletos sólo detrás de la estadounidense Cinemark; la firma mexicana vendió 268 millones de boletos a nivel mundial, dijo Alejandro Ramírez.
Lunes, 25 de enero de 2016 a las 10:30
                                                
DAVOS (Notimex) — Tras un año de crecimiento récord, la multinacional mexicana Cinépolis se convirtió en 2015 en la segunda cadena mundial de salas de cine por número de boletos vendidos, reportó en Davos la dirección de la empresa.
La cadena vendió en 2015, 268 millones de boletos a nivel mundial, reportó el director general de la compañía, Alejandro Ramírez, en un balance realizado en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza.
“A nivel de admisiones, de asistentes, nos convertimos en la segunda empresa del mundo” del sector, destacó.
Ramírez Magaña precisó que solamente la cadena estadounidense Cinemark vendió más boletos de películas que Cinépolis en 2015 en el planeta.
“Cinépolis fue la número dos a nivel de boletos y eso creo que es algo increíble porque lo que más quieres es que las salas estén llenas, que vaya mucha gente”, comentó.
Para Ramírez, en general, “el año pasado fue récord de crecimiento para Cinépolis, en crecimiento de salas y en ventas también”.
“A nivel global crecimos mucho porque adquirimos tres empresas el año pasado. Empezamos el año con la adquisición de la cadena más grande de Chile, Hoyts, y la tercera más grande de la India, Fun, y a mediados de año adquirimos Yelmo, la segunda de España” explicó Ramírez.

“Entonces, eso, más el crecimiento orgánico que ya traíamos se convirtió en el año récord de crecimiento para la empresa” destacó el director general de Cinépolis, compañía fundada en Morelia, Michoacán, en 1971, por el empresario Enrique Ramírez  Miguel.