Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 15 de octubre de 2015

Cementos Moctezuma, la empresa más rentable de la BMV

Cementos Moctezuma ha logrado crecer de manera sostenida pese al difícil entorno que ha enfrentado el sector construcción. La firma controlada por la familia Buzzi y en donde Slim tiene una pequeña participación, es la empresa con la mayor tasa de retorno sobre capital invertido de la BMV.

Ana Valle

 14 octubre 2015 21:56 Última actualización15 octubre 2015 4:55

Pese al difícil entorno que enfrentó el sector construcción en los últimos tres años por la falta de obra pública y la crisis de vivienda, Cementos Moctezuma logró crecer de manera sostenida y hoy es la empresa más rentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía es controlada por la familia Buzzi y Carlos Slim tiene una participación minoritaria.

La cementera, fundada en 1943, ha cimentado su éxito a través de las eficiencias en costos y gastos, innovación en sus líneas de negocio, ampliación de su capacidad productiva sin recurrir a deuda y manteniendo una hoja de balance libre de pasivos con costo.

Entre todas las
 emisoras de la BMV, excluyendo grupos financieros, Cementos Moctezuma es la empresa con la mayor tasa de retorno sobre capital invertido (ROIC por sus siglas en inglés), con un 24 por ciento, muy por encima del promedio de la BMV, que se ubica en 7.2 por ciento, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Armelia Reyes, analista de construcción de Signum Research, destacó que la empresa ha logrado sostenerse con una rentabilidad de doble dígito al menos en la última década, gracias a que con poco capital invertido han logrado sólidos crecimientos a nivel operativo.

“Les ha ido bastante bien en ventas, han reportado buenos crecimientos en volumen y el precio les ha favorecido, ya que subieron 3 por ciento para cemento y concreto en la primera mitad del año, además han implementado una buena estrategia de marketing que los ha logrado diferenciar de otras cementeras en un mercado donde los productos que todas ofrecen son prácticamente los mismos”, explicó la analista.

Entre 2012 y 2014,
 Cementos Moctezuma registró un crecimiento promedio de 13 por ciento en ventas y de 20 por ciento en flujo operativo (EBITDA), por arriba del líder Cemex, que tuvo un incremento de 5 por ciento en ambos rubros.

Incluso, en el primer semestre de este año también superó el desempeño de Grupo Cementos Chihuahua, apoyado en la recuperación que muestran la infraestructura y la vivienda en el país.
La empresa ha evitado apostar en un solo nicho de mercado y es distribuidor para todas las industrias que usan cemento y concreto, además de tener contratos de gran tamaño con varias constructoras, explicó Reyes.

De acuerdo con 414 Capital, en el primer semestre del año, Moctezuma presentó sólidos fundamentales, a lo que se suma el camino a la recuperación que muestra la
 construcción y la vivienda, lo que podría apoyar los resultados de la compañía en el futuro.

Los fuertes resultados que ha mostrado y sus expectativas favorables de corto y mediano plazo han sido premiados por el mercado.

En lo que va de 2015, sus títulos han dado un rendimiento de 22 por ciento en la BMV y el pasado 11 de agosto tocaron un nuevo máximo histórico en los 58 pesos. En contraste, en el año, el valor de las acciones de Cemex acumula una baja de 10 por ciento, en tanto que las de Cementos Chihuahua han avanzado 21 por ciento.

La empresa que dirige Pedro Carranza ha apostado por una agresiva estrategia de crecimiento orgánico, que de acuerdo con BTG Pactual, ha sido un caso de crecimiento exitoso en el sector y un modelo para otros negocios de la cementera española Molins, controlada por los Buzzi, su mayor accionista, en otros países de la región.

AL BORDE DE LA QUIEBRA

Luego de que en 1994 la empresa estaba prácticamente en quiebra y recibió capital fresco de
 cementeras de Italia, España y de Carlos Slim, arrancó un ciclo de crecimiento de capacidad productiva.

En 1994, la compañía tenía menos de 1 por ciento de participación de mercado y sólo una planta con capacidad de medio millón de toneladas al año; ahora tiene casi el 10 por ciento del mercado y tres plantas que han duplicado su capacidad en la última década, de acuerdo con estimaciones propias.

“Moctezuma empezó su renacimiento con un balance libre de deuda y una estrategia de reinversión de flujos de efectivo para apoyar una gran expansión cada tres años, llenando rápidamente nuevas líneas”, mencionó BTG Pactual en un reporte.

En la planta de Morelos, que inició operaciones en 1997, duplicó su capacidad en el 2000; y lo mismo hizo con las de San Luis Potosí y ahora lo hace en Apazapan, Veracruz, apenas a dos años de haber iniciado actividades.
 

La empresa ocupa el cuarto lugar en cuanto a capacidad instalada en el país con 6.4 millones de toneladas al año, por encima de Chihuahua y Fortaleza.

La producción se incrementará a 7.7 millones de toneladas una vez que concluyan la ampliación en Veracruz en 2017.

En adelante,
 Moctezuma espera mantener su crecimiento sustentado en la ampliación de su capacidad de producción, la expansión de su nueva división de infraestructura y en menor medida, en la exportación de sus productos, que ya le generan 10 por ciento de su flujo operativo total.


Las 5 empresas con los reportes más prometedores del 3T15

Televisa y Simec son dos de las cinco empresas que cotizan en la BMV con los reportes más prometedores para el tercer trimestre del 2015, a pesar de la depreciación del peso.

Ana Valle

 14.10.2015 Última actualización 05:05 AM


La depreciación del peso frente al dólar, la caída del precio de las materias primas y la mejora del consumo determinarán resultados positivos del tercer trimestre del 2015 para las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un sondeo de EL FINANCIERO con estimados de 8 casas de bolsa revela que a nivel consolidado las firmas registrarán crecimientos de 7 por ciento en ventas, 8 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 13 por ciento en utilidad neta.

Dentro de la élite de la BMV,
 las 5 firmas con los mayores crecimientos esperados a nivel de EBITDA son: Televisa, con un alza de 162 por ciento; Simec, con 49 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 45 por ciento; Alsea, con 42 por ciento; y Liverpool, con 31 por ciento.

Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, explicó que se trata de un trimestre que será más débil que la primera mitad del año cuando el EBITDA creció 10 por ciento en promedio, dado que ya no se tendría el efecto del comparativo favorable.

“Podríamos ver algunas compañías con ciertos beneficios si tienen una condición exportadora, aunque no se puede generalizar, hay algunos países como una menor demanda como Estados Unidos y Brasil; tal vez lo más destacado de los reportes serán aquellas empresas que todavía registran el efecto de nuevas operaciones este año”, agregó.

En el caso de Televisa, una baja base de comparación le ayudará a registrar un crecimiento de triple dígito en EBITDA. En el tercer trimestre del año pasado, el grupo reconoció gastos extraordinarios por la venta de Iusacell, lo que tuvo un impacto negativo sobre su flujo y ahora se verá reflejado en un crecimiento de este nivel, explicó Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex.

Para Simec, el analista indicó que la empresa se verá beneficiada de menores precios en
 energía eléctrica, lo cual ayudará a reducir costos y mejorar márgenes operativos; además, la empresa vende en dólares y el costo de los insumos que compra en ésta moneda bajó, lo cual también le favorecerá.

En el caso de GAP, el buen desempeño del turismo internacional, apoyado por la apreciación cambiaria, se conjugará con menores costos derivados de la baja en el precio de los combustibles, dando como resultado un positivo comportamiento de sus aeropuertos, dijo Ponce.

En el caso de Alsea y Liverpool, Carlos Hermosillo, analista de Actinver, destacó que en general el sector ha visto un buen comportamiento de la mano de las mayores ventas y crecimiento del consumo interno, lo que se ha visto fortalecido con la apertura de nuevas tiendas.
 

“En Alsea tienen que ver las adquisiciones, en especial por Zena de España y el tipo de cambio, ya que consolidan a Zena en euros y en el tercer trimestre el esta moneda ha estado más fuerte que el peso; y por otro lado, sus operaciones en México y Latinoamérica siguen adelante con el plan de expansión”, añadió Hermosillo.

LAS DÉBILES

En contraste con las empresas de mayor crecimiento en EBITDA, las 5 que se espera que muestren el desempeño más débil son: Genomma Lab, con una caída de 37 por ciento; seguido por OHL México, con 36 por ciento; Peñoles, 13 por ciento; Coca-Cola Femsa (KOF), 7 por ciento y Grupo México, con 2 por ciento.
 

Mientras que KOF seguirá resintiendo el efecto cambiario de Venezuela, Genomma Lab enfrentará otra caída de sus ventas en México ante la depuración del negocio, dijo GBM. En tanto, Grupo México y Peñoles se verán afectados por la caída en el precio de los metales, pese a mayores volúmenes de ventas.

Versa acecha liderazgo del Aveo en la venta de autos

Por primera vez desde su lanzamiento en 2011, el Nissan Versa está a 8 mil autos o a un punto porcentual de emparejar el primer lugar que ocupa el Chevrolet Aveo, de acuerdo con la AMDA.

Axel Sánchez

 14.10.2015 Última actualización 04:55 AM


El modelo Nissan Versa acecha el liderazgo del Chevrolet Aveo como el vehículo más vendido en México. Por primera vez desde su lanzamiento en 2011, está a 8 mil autos o a un punto porcentual de emparejar el primer lugar que ocupa el vehículo que fabrica General Motors, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Información de este organismo muestra que de enero a septiembre de 2012 la diferencia en el volumen de ventas de estos modelos era de 12 mil 71 autos, para el mismo lapso de 2014 se redujo a 9 mil 933 y este año se encuentra a sólo 8 mil 7 unidades.
 

Versa
 es el auto compacto más vendido de México porque ofrece más versatilidad que cualquier otro automóvil en su segmento, desde Nissan Connect para mantenerse conectado a redes sociales, hasta la opción en su versión más equipada de sistema de navegación, cámara de reversa, pantalla táctil a color y asientos de piel”, explicaron ejecutivos de Nissan en un correo.

En los primeros nueve meses de 2015 el modelo
 Versa comercializó 43 mil 524 vehículos, 19.4 por ciento más que lo registrado en igual periodo del año pasado. Con estos resultados, elevó su participación en el mercado en 0.6 puntos porcentuales para llegar a 5.2 por ciento. En el caso del Aveo se vendieron 51 mil 531 unidades en el mismo lapso, para un incremento de 11.4 por ciento respecto a lo que logró en los primeros nueve meses del 2014. Con ello, elevó su penetración de mercado en 0.3 puntos para llegar a 6.2 por ciento.

Nissan Versa
 obtuvo la distinción de “Mejor valor para un vehículo verde” por la AAA (anteriormente la Asociación Automotriz Americana, por sus siglas en inglés) en su Guía de Vehículos Verdes 2015, en reconocimiento a su excepcional economía de combustible y su asequible precio inicial de compra.

Ventas de Unilever superan expectativas en el tercer trimestre

El fabricante de bienes de consumo Unilever reportó un crecimiento de 5.7% en sus ventas subyacentes del tercer trimestre, supriores a las expectativas; sin embargo, aseguró que la debilidad de los mercados mundiales continúa pesando sobre su desempeño.
Reuters

 07:47 AM Última actualización 07:49 AM


LONDRES.- El fabricante de bienes de consumo Unilever reportó ventas mejores que las previstas en el tercer trimestre, pero informó que la debilidad de los mercados a nivel mundial continuó pesando sobre su desempeño.

"Seguimos viendo unos mercados globales débiles sin ninguna señal inmediata de recibir ayuda de una economía mundial mejorada", dijo el presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, en un comunicado.

El fabricante anglo-holandés de la sopa Knorr, el té Lipton y el jabón Dove dijo que las
 ventas subyacentes crecieron 5.7 por ciento en el tercer trimestre.

Los analistas, en promedio, esperaban un alza de 3.9 por ciento, según un consenso elaborado por la empresa.

Para el resto del año, Unilever dijo que espera que las ventas subyacentes se ubiquen en el extremo superior del rango de 2.0 a 4.0 por ciento. También espera una mejora constante en el margen operativo de su negocio principal y un fuerte flujo de caja.

Kia analiza traer autos híbridos a México

Aunque los autos híbridos no son muy demandados en México, la armadora coreana Kia Motors planea traer a nuestro país este tipo de tecnología, declaró su director de Ventas, Tae Jin Park.

Axel Sánchez

 14 octubre 2015 22:43 Última actualización15 octubre 2015 5:0


La automotriz KIA analiza traer al mercado mexicano sus modelos de vehículos híbridos, para aprovechar la perspectiva de mayor demanda que se tiene para este tipo de unidades en el país.

En entrevista con El Financiero, Tae Jin Park, director de ventas de KIA Motors en el país, dijo que aunque actualmente este tipo de tecnología no es muy demandada en
 México, las previsiones apuntan a un crecimiento importante.

“La situación de Volkswagen y la denuncia contra sus
 motores diésel llevará a que los mercados globales busquen nuevas tecnologías, como los autos eléctricos e híbridos, vemos una gran oportunidad con los híbridos porque en ello trabajamos. (En México) claro que vemos grandes oportunidades por este impulso”, explicó el ejecutivo.

Optima es uno de los modelos de la marca que más se venden en su versión híbrida en el mundo, y en México aún se analiza si se traerá el siguiente año.

Horacio Chávez, director de marca de KIA México, dijo que hacia el cierre de 2015 tienen proyectado comercializar 9 mil autos con motor a gasolina, cifra que sería mayor si se hubiera lanzado el Optima con motor a
 gasolina en noviembre.

“El problema fue un tema de homologación de especificaciones técnicas, como las que pide la ley Mexicana, esperábamos que fuera menor el tiempo, pero ya tendremos el auto para inicios del próximo año”, explicó durante la inauguración de su
 Centro de Entrenamiento en Naucalpan, Estado de México, en el que la empresa invirtió 1.5 millones de dólares, ventas. Tae Jin Park es el director de ventas de KIA Motors en México.

Sin sargazo, Secrets inaugura un nuevo hotel en Quintana Roo

La propiedad de AM Resorts en la Riviera Maya tuvo una inversión de 125 mdd; los hoteleros de la zona estiman que en las vacaciones de invierno estarán libres de algas.
Por: Ana Paula Hernández Alday | 

Miércoles, 14 de octubre de 2015 a las 22:14

AMResorts es una de las 500 Empresas de Expansión. Tiene la posición 177 y subió 18 lugares respecto a 2014. (Foto:AMResorts)
RIVIERA MAYA (CNNExpansión) — A partir del 1 de noviembre, el nuevo hotel de categoría especial Secrets Paraíso Akumal, de la cadena de all inclusive de alta gama AMResorts iniciará operaciones.
Este desarrollo tuvo una inversión de 125 millones de dólares (mdd), dijo Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group, propietario de la cadena hotelera, en la ceremonia de corte de listón.
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“La propiedad tiene 435 habitaciones y dará empleo directo a 850 personas”, anunció.
En el evento inaugural, la playa de Akumal en Tulum, Quintana Roo, lució limpia y libre de sargazo, después de que el alga marina que inundó atípicamente las costas de El Caribe, de julio a septiembre.
El nuevo desarrollo es el número 21 de la cadena en Quintana Roo, que tiene como mercado principal a clientes norteamericanos. Los próximos meses serán contundentes para la operación del negocio, dijo Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, pues de agosto de 2015 a marzo de 2016 abrirán 10 propiedades.
AMResorts es un operador líder en El Caribe, por lo que el sargazo atípico de los últimos meses no sólo afectó los hoteles de la Riviera Maya. “También afectó en Jamaica y República Dominicana, pero afortunadamente ya se fue y estamos listos para la temporada invernal”, dijo Peón.
David Balam Chan, presidente municipal de Tulum, afirmó que el sargazo está controlado en esa zona y que los hoteleros trabajan en coordinación con las autoridades para retirar el alga y mantener limpias las playas.
Apple Leisure Group opera a través de AM Resorts los conceptos hoteleros de lujo Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Secrets, Breathless, Dreams, Now y Sunscape Resorts & Spas.
Al cierre del año el grupo abrirá siete hoteles más en Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Panamá, Jamaica, Costa Rica y República Dominicana.
AMResorts es una de las 500 Empresas de Expansión. Tiene la posición 177 y subió 18 lugares respecto a 2014.
Al evento también asistieron el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, Adolfo Kalach, inversionista y presidente de Secrets Paraíso Akumal Resort, y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.
“Los empresarios son los que se la juegan pero el Gobierno debe generar condiciones para invertir”, dijo De la Madrid.

Maxcom contrata un crédito por 150 millones de pesos

La empresa de telecomunicaciones obtuvo una línea de crédito con Bancomext a un plazo de 5 años; los recursos se destinarán a proyectos de inversión, detalló la compañía.

Miércoles, 14 de octubre de 2015 a las 19:19

Maxcom dice que busca mantener una posición financiera saludable. (Foto: Tomada de facebook.com/MaxcomMexico)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa de telecomunicaciones Maxcom firmó un contrato de apertura de un crédito por 150 millones de pesos (mdp) con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), anunció en un reporte enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Estos recursos se utilizarán para financiar proyectos de inversión”, precisó Maxcom.
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La compañía de telecomunicaciones detalló que el plazo del crédito simple es a cinco años.
“(El crédito) es parte de la estrategia de Maxcom de mantener una posición financiera saludable que le permita continuar con su plan de negocio”, destacó.
Maxcom anunció en junio pasado que estima alcanzar 2 millones de clientes en telefonía móvil en un lapso de cinco años, luego de un acuerdo alcanzado con Telcel.

El banco chino ICBC instala su primera sucursal en México

ICBC México será la cuarta subsidiaria del grupo en Latinomérica junto con Argentina, Brasil y Perú; el establecimiento se espera que inicie operaciones durante 2016.

Miércoles, 14 de octubre de 2015 a las 16:30

El Banco Industrial y Comercial de China concretó su establecimiento en México. (Foto: SHCP/ Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) concretó su establecimiento en México, con lo se convierte en el primer banco chino en el país, el cual se espera que inicie operaciones durante 2016.
ICBC México será la cuarta subsidiaria del grupo chino en América Latina, después de su llegada a Argentina, Brasil y Perú, con lo que mantiene su proceso de expansión.
Al lograr la autorización para operar en México, "la internacionalización de ICBC entra en una nueva etapa", aseguró el presidente del Consejo de Supervisión de ICBC, Qian Wenhui, durante el anuncio que se hizo este miércoles en la Ciudad de México.
Destacó que en la actualidad ICBC cuenta con un total de 3.4 billones de dólares en activos y más de 400 millones de clientes en todo el mundo.
Fondo México-China
Las primeras inversiones derivadas del Fondo México-China comenzarán a observarse durante el primer semestre de 2016, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Púbico, Fernando Aportela.
El funcionario explicó que el administrador de dicho fondo, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), que es el brazo financiero del Banco Mundial, revisa los proyectos a los que se destinarán los primeros recursos del fondo.
"Actualmente, el grupo que administra el fondo identifica los proyectos en los cuáles se llevarán a cabo las primeras inversiones, que esperamos se den durante el primer semestre del año siguiente", dijo durante la presentación del ICBC.
El Fondo México-China, que se constituyó en noviembre de 2014, tiene un primer compromiso de inversión de 1,200 millones de dólares (de los cuales 1,000 millones serán recursos chinos) para invertir en proyectos productivos en México.
Entre dichos proyectos, destacan los relacionados con infraestructura y energía para apoyar el desarrollo de las reformas estructurales del país, añadió.