AT&T y Dish
forman parte de las empresas que podrían ser gigantes del sector tras la
reforma; el objetivo de AT&T, líder mundial, es tener 100 millones de
usuarios y superar a América Móvil.
Por: Ariadna García Vega |
Lunes, 03 de agosto de 2015 a las 06:00
Dish está en el
lugar 235 del ranking 2015 de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’ de
Expansión. (Foto: Especial)
American Telephone
and Telegraph (AT&T), la segunda mayor operadora de telefonía móvil de
Estados Unidos y del mundo, se perfila para convertirse en una de las
principales ganadoras.
La empresa podría
transformarse en uno de los operadores líderes en
telefonía móvil en el país, en el mediano plazo, al desplazar a Movistar y
quedar sólo detrás de América Móvil, propiedad
de Carlos Slim, que tiene 72 millones de clientes.
El grupo
estadounidense queda con una participación de 12.2 millones de usuarios con la
adquisición de las empresas Iusacell-Unefon, así como de Nextel. “En 10
años, AT&T quiere alcanzar una base de clientes en México de 100 millones
de personas y superar a América Móvilcomo
el líder del mercado”, dice el director general de AT&T México, Thaddeus
Arroyo.
Con ambas
adquisiciones, AT&T prevé llegar a un mercado móvil de 400 millones de
usuarios entre México y Estados Unidos.
AT&T firmó con
NII Holdings un acuerdo para adquirir Nextel México el 30 de abril de 2015. Por
la empresa pagó 1,875 millones de dólares (mdd), menos 427 millones de deuda
neta y la inclusión de las licencias de espectro, los activos de la red, las
tiendas minoristas y alrededor de tres millones de suscriptores. La red de
Nextel tiene capacidad para atender a 76 millones de usuarios.
Además, la compañía
completó, a principios de 2015, la compra de Iusacell, antes de Grupo
Salinas, por 2,500 millones de dólares. La operación incluyó 9.2 millones de
sus suscriptores.
La red de Iusacell
tiene capacidad para cubrir 70% de los 120 millones de habitantes mexicanos.
“(AT&T) podría expandirse a otros segmentos, como la telefonía fija, y no
es descabellado pensar que lleve a cabo otras transacciones”, dice Carlos
Hernández, director de análisis de TIC en la consultoría The Competitive
Intelligence Unit (CIU).
AT&T ocupará el
primer lugar en tenencia de espectro radioeléctrico asignado hasta la fecha en
México, con 45.42% frente al 36.81% que tienen Telmex-América Móvil, y 17.75%
de la española Telefónica, de acuerdo con cifras de la consultoría
MediaTelecom.
Cadena Tres, de
Olegario Vázquez Aldir, tendrá éxito en la obtención de cuota de mercado, pues
desarrolló su propia programación que
incluye telenovelas y noticias, advierte Actinver.
El ganador para
operar la concesión de la tercera cadena de televisión
abierta, por la que pagó una contraprestación de 1,808 millones de
pesos, tiene una promesa de inversión de 10,000 millones de pesos para poner en
marcha el proyecto, que iniciará 1 de enero de 2016.
El holding Grupo
Empresarial Ángeles, del que forma parte Grupo Imagen Multimedia y Cadena Tres,
adquirió recientemente el club de futbol Gallos Blancos de Querétaro. Además,
es dueño de Grupo Imagen Radio y del diario Excélsior y su plataforma de televisión
digital y cable, ExcélsiorTV.
Cadena Tres
informó, hace unos meses, que el grupo tiene terrenos que podría utilizar para
montar sus estudios de producción.
El Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en marzo de 2014, que Televisaes un agente económico preponderante,
por lo que le impuso, entre otras medidas, la obligación de poner su
infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no
discriminatoria y sin exclusividad.
“Cadena Tres contó
con bases muy atractivas para adquirir la concesión”, dice Homero Ruiz,
especialista de Signum Research. “El pago mínimo por la concesión establecido
por el IFT era de 800 millones de pesos, cifra muy inferior a lo que, en su
momento, se pagó por la cadena de TV Azteca, cuyo costo ascendía a 1,200
millones de dólares, una diferencia muy considerable”.
Ruiz asegura que
Cadena Tres tiene solvencia. Los 10,000 millones de pesos que propusieron para
los próximos cinco años resultan suficientes para invertir en el negocio e,
incluso, construir su propia infraestructura, tal como lo planteó la compañía
en su momento, dice.
Actinver estima que
el mercado publicitario mexicano crecerá 1% este año, y alcanzará 82,000
millones de pesos, mientras que en 2016 lo hará 7%, para llegar a 89,000
millones de pesos. La casa de bolsa prevé, sin embargo, que la contribución de
la televisión abierta caerá de 50% en 2014 a 47% en dicho periodo debido a que
el segmento pierde participación frente a la televisión de paga e internet.
Gracias a la
reforma en telecomunicaciones y a las nuevas reglas del sector, Dish México
puede subir a sus plataformas los canales de Televisa y TV Azteca de forma
gratuita, lo que refuerza y amplía su oferta de servicios.
Ambas empresas de
televisión abierta estaban contra esta medida y el conflicto llegó hasta una
acusación de concentración de Dish con Teninver, subsidiaria de Telmex, lo que derivó en
una sanción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Dish
pagó 43 millones de pesos y Telmex una multa por 14.4 millones de pesos.
Dish informó que el
castigo obedece a una “persecución” debido a la competencia que representan
contra las subsidiarias de Televisa en el segmento de la TV restringida.
La empresa, que al
cierre de 2014 contaba con 2.5 millones de clientes, es considerada la segunda
mayor proveedora de televisión de paga en México, superada sólo por Sky.
Un informe del IFT
destaca que a septiembre de 2014, Dish tenía 15.5% del total de suscriptores de
televisión restringida en el país.
Actinver Casa de
Bolsa estima que el número de los usuarios de televisión de paga aumentará a
una tasa compuesta anual de 9% durante el periodo 2015-2020. Dish está en el
lugar 235 del ranking 2015 de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’ de
Expansión.
4. Radiodifusoras pequeñas
Posibles
participantes: Radio capital, Radio Trece, Grupo Radio Digital
El Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que planea licitar 191 frecuencias
de radio en Frecuencia Modulada o FM para uso comercial, lo que representa una
oportunidad para las estaciones locales dado que tendrían una mayor zona de
cobertura.
El IFT aún no tiene
las bases, pero una fuente del Instituto dijo que tentativamente el proceso
iniciará en el segundo semestre y licitarán a finales de octubre.
Este proceso, dice
Gabriel Sosa, experto en radio por la Universidad Autónoma Metropolitana de
Xochimilco, será más flexible a nivel económico.
“Las
contraprestaciones pedidas por el Estado han oscilado entre los 2 mil y 3
millones de pesos”, asegura. Las más beneficiadas serán las pequeñas estaciones
de radio, dice Michael Meneses, presidente de Radio Independiente de México.
Los micro radiodifusores o tienen muchas oportunidades ni recursos para
participar. (Con información de Leonardo Peralta)
Entre las
beneficiadas: Maxcom, Megacable
Serán las
beneficiadas con la obligación que tiene ya el agente económico preponderante
(Telmex) para arrendarles su red y que puedan ofrecer servicios de telefonía o
internet. Dada la incompatibilidad tecnológica, el beneficio no será para
todas, advierte Homero Ruiz, especialista de la consultora de Signum Research.
“El problema aquí
es que la tecnología no es la misma, no es compatible, entonces en este sentido
no veo a las cableras muy a favor de utilizar este beneficio de la reforma”,
advierte el experto.
El must
carry y must offer de Televisa sí ha beneficiado a
las cableras que han disminuido sus costos, pues pueden ya usar la programación
de ésta.
Por otra parte, con
respecto a la telefonía, al quedar eximidas de pagar a Telmex, las compañías
también se han visto beneficiadas en cuanto a los términos de sus esquemas de
interconexión.