Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
jueves, 12 de noviembre de 2015
TransCanada construirá gasoducto de 500 mdd
La compañía
obtiene un contrato con la Comisión Federal de Electricidad para el proyecto;
el gasoducto tendrá unos 250 kilómetros de largo, y se origina en Tuxpan,
Veracruz.
La CFE se pone las pilas
La publicidad, no se destruye sólo se transforma: CEO de MEC
Durante su visita a México, Courtier dijo a El Financiero que la publicidad y técnicas que nacieron con ella en los 80´s, entre las que destacan el branded content, no han muerto pero sí se han transformado en técnicas más sofisticadas.
“Yo creo que no han muerto, están vivitos y coleando. Creo que se han vuelto más sofisticados. El entretenimiento está invirtiendo más dinero para producir mejores contenidos, lo único es que se han hecho más sofisticados”, refirió.
En este sentido, Courtier resaltó al menos cuatro grandes tendencias de difusión que las empresas globales están siguiendo, entre las que destacó la búsqueda, que incluye a medios como Google; el social media, como Facebook y Twitter, así como plataformas de comercio electrónico, entre las que destacó Amazon.
También precisó que plataformas de entretenimiento bajo demanda como Netflix están tomando relevancia entre las firmas.
Según el ejecutivo, estos efectos no marcan el fin de los medios tradicionales como la televisión pero si muestran un mayor interés por los medios digitales. “No creo que se esté dando un declive de la televisión pero sí creo que está teniendo un consumo diferente. Los canales digitales están teniendo mayor peso monetario que la televisión”, explicó.
Courtier dijo que el interés sobre medios digitales sobresale porque las marcas están respondiendo a las exigencias de las nuevas audiencias, las cuales además de buscar llevarles el producto están trayendo entretenimiento con el objetivo de tener un mayor engagement con éstas.
“El rol de la publicidad ha cambiado mucho. La publicidad fue por muchos años de un solo camino”.
El futuro aún es más prometedor con tecnología como los wearables, el Internet de las Cosas y la realidad virtual y aumentada, consideró el especialista.
“La realidad virtual es una oportunidad de entretenimiento y mercadotecnia. La oportunidad es extremadamente grande”, añadió.
Wal-Mart pronostica que tendrá su mejor Buen Fin
En conferencia de prensa, Renzo Casillo, vicepresidente ejecutivo y director general de autoservicios de Walmart de México y Centroamérica, comentó que a partir del cierre del año pasado, la división de compras inició con las negociaciones y preparación de la mercancía para evitar impactos por el tipo de cambio en sus precios.
Casillo indicó que se espera un mejor resultado que en las ediciones pasadas por la mejora en la tendencia en el consumo y el mayor apoyo a los clientes, por lo cual este 2015 participarán en más categorías y con un mayor volumen de productos, al tiempo en que realizarán esfuerzos para ofrecer menores precios que la competencia.
"Todos los formatos han crecido, entonces la suma apunta a que esperamos un Buen Fin de niveles mejores que en los últimos cinco años", indicó.
Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa, señaló que la cadena está haciendo esfuerzos para evitar un aumento en sus precios a pesar de factores como la debilidad del peso frente al dólar y destacó que la inflación interna de Wal-Mart es la mitad de la inflación nacional.
La empresa participará en el Buen Fin a través de sus 466 unidades de Bodega Aurrera y 311 Mi Bodega Aurrera, así como 159 Sam's Club, 116 Suburbia y 253 Wal-Mart.
Respecto a Bodega Aurrerá y Mi Bodega Aurrerá, en dichos formatos se pondrán a la venta pantallas, tabletas, laptops, ropa, colchones, juguetes, llantas y celulares a precios accesibles, entre ellos el Motorola Moto G de 8G ROM y 1 GB RAM por un precio menor a los 2 mil pesos. El horario de dichos formatos será de 8:00 a 22:00 horas.
En Sam's Club destacan productos como pantallas Samsung de 55 pulgadas 4K UHD, computadoras 2 en 1 de Lenovo y HP. La mayoría de los clubes abrirán desde el primer momento del día 13 de noviembre, mientras que del 14 al 16 el horarionserá de 7:00 a 22:00 horas.
Lilia Jaime, vicepresidenta de operaciones Sam's Club, señaló que han certificado alrededor de 200 productos desde hace más de seis semanas, con la finalidad de corroborar que no se incrementaron los precios para dicho programa.
Wal-Mart alista nuevo prototipo de tiendas Supercenter
En el marco de la conferencia de prensa sobre el Buen Fin, el directivo señaló que buscan llegar a poblaciones más pequeñas, por lo cual están desarrollando un prototipo más pequeño de Wal-Mart Supercenter, que tendría alrededor de 6 mil metros cuadrados de piso de ventas, mientras que su capacidad normal es de 10 mil metros cuadrados aproximadamente.
“Vamos a analizar cuál es el desempeño porque es una tienda que por su dimensión puede dar un mejor retorno sobre la inversión y podemos estudiar si es un formato que podemos llevar hacia otras poblaciones”, comentó Ocaranza.
Ocaranza indicó que este prototipo contará con prácticamente los mismos departamentos, pero buscarán mayor eficiencia en los espacios.
A inicios de este año, Enrique Ostalé, director general de Wal-Mart de México y Centroamérica, expresó la intención de duplicar las ventas de la cadena de autoservicios durante la próxima década en el país.
“Queremos doblar el tamaño de la compañía en los próximos 10 años, y queremos llevarla nuevamente a crecer las utilidades a un mayor ritmo que las ventas”, comentó Ostalé en una conferencia con motivo de la presentación de sus resultados del cuarto trimestre del 2014.
Por lo anterior, la intención de contar con prototipos más pequeños de tiendas forma parte del plan de la empresa de duplicar su tamaño y llegar a un mayor número de consumidores, ratificó Ocaranza.