Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 10 de junio de 2015

AMóvil y Televisa refuerzan flota satelital para TV de paga

Grupo Televisa y América Móvil buscan ampliar su cobertura de televisión restringida en América Latina bajo las marcas Sky (con DirecTV) y Claro en los próximos dos años con el lanzamiento nuevos satelites. 
Ana Martínez

 09.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Televisa y América Móvil (AMóvil) fortalecerán su flota satelital en los próximos dos años para ampliar su cobertura de televisión restringida en América Latina bajo las marcas Sky (con DirecTV) y Claro.

El pasado 28 de mayo, Televisa lanzó un satélite para transmitir señales en alta definición en México con un monto de inversión no revelado.

William Aguirre, director general de Operaciones Satelitales de Televisa, comentó a EL FINANCIERO que para 2020 Sky únicamente transmitirá programación en alta definición.

Sky factura 4 mil 621 millones de pesos, 23 por ciento de las ventas consolidadas de Televisa, cuenta con 6 millones 600 mil clientes y una participación de mercado del 40 por ciento, con la cual se ubicó como el mayor proveedor de TV de paga a nivel nacional al primer trimestre de 2015.

En tanto, AMóvil buscará aumentar sus satélites de siete a nueve unidades hacia 2016 para ampliar su cobertura en Brasil, América del Sur y Centroamérica vía Star One. En julio de 2015 lanzará el satélite C4, el cual dará cobertura a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, con un costo de 4.3 millones de pesos.

“En América Latina hay una competencia feroz por servicios satelitales encabezada por Brasil que tiene varios operadores satelitales, entre ellos, uno de América Móvil, pero también Ecuador y Bolivia están entrando para competir en el mercado de televisión satelital, internet y cobertura universal”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Los satélites de Star One también tienen cobertura en México y parte de Florida, en Estados Unidos. La firma renta capacidad satelital a otras empresas y opera en las bandas C y Ku. AMóvil lanzará otro satélite, el Star One D-1, en el segundo semestre de 2016, en el cual invertirá casi 6 millones de pesos.

“Su flotilla de satélites le ha ayudado a ampliar sustancialmente la cartera de servicios que ofrece a sus clientes y prestar servicios de televisión, transmisión de datos, acceso a internet, aprendizaje remoto, telefonía y otros servicios especiales en regiones que no están cubiertas por la infraestructura terrestre”, cita AMóvil en su informe anual de 2014.

México, clave para acelerar ventas de KIA: VP global

KIA apostará por mercados clave como México, donde iniciará la venta de sus modelos Forte, Sportage y Sorento el primero de julio, por medio de 21 concesionarios, y en 3 años espera cubrir todo el país. Buscará generar fidelidad de marca entre los mexicanos mediante bajos precios y financiamiento.
Axel Sánchez

 09.06.2015 Última actualización 04:55 AM


KIA quiere acelerar sus ventas globales hasta 3 mil 100 millones de vehículos, 100 millones más que el año pasado, y para ello apostará por mercados clave como México, donde iniciará ventas el primero de julio.

En entrevista con EL FINANCIERO, Tae Hyun Oh, vicepresidente Ejecutivo de KIA Motors Company a nivel mundial y director de Operaciones de KIA Motors Corporation, dijo que en México tienen el reto de generar fidelidad a la marca, por eso traen una estrategia de precios bajos y financiamiento.
México es importante para mí, es un mercado con el que podemos crecer, el reto que veo es generar fidelidad por la marca KIA y así podemos sumar más autos al volumen de ventas
El directivo admitió que su negocio global no avanza a buen ritmo, pues han visto una reducción en ventas en países como Rusia y China. Por ello, KIA busca abrirse camino en nuevos mercados como México.

La marca de origen surcoreano iniciará la venta de sus modelos Forte, Sportage y Sorento el primero de julio en el país por medio de 21 concesionarios, pero esperan terminar el año con 46 distribuidores y llegar dentro de 3 años a 65 para cubrir todo el país.

La firma se planteó el objetivo de vender 9 mil unidades en México durante el segundo semestre del 2015 (2S2015) y prevé que en un lustro pueda alcanzar una participación de mercado de 5 por ciento.

“Tanto confiamos en México que 20 por ciento de la producción de la nueva planta en Nuevo León será para el mercado local, otro 20 por ciento para exportar a Sudamérica y 60 por ciento a Estados Unidos”, detalló.

Tae Hyun Oh dijo que Nuevo León es un buen punto de logística entre Norteamérica y Sudamérica, por lo que agradeció al gobierno estatal y federal su apoyo para establecer una planta de producción.

KIA anunció que invertirá mil millones de dólares para la construcción de una fábrica en Pesquería, Nuevo León, donde espera iniciar el armado de autos en el primer semestre de 2016.

“Hay posibilidad de expandir nuestra producción en México. Estamos estudiando una nueva línea, aunque por el momento no tenemos nada concreto”, señaló.


Uber desafía la ley con su expansión en Francia

Ayer, la compañía lanzó UberPop, un servicio que permite a los usuarios viajar en coches privados en Marsella, Nantes y Estrasburgo, con lo que lleva su presencia en Francia a nueve ciudades.
MICHAEL STOTHARD10/06/2015 03:27 AM

París
Uber, la aplicación para solicitar transporte con sede en San Francisco, dio a conocer una fuerte expansión en Francia, a pesar de que el gobierno dictaminó que sus servicios son ilegales y en potencia peligrosos.
Ayer, la compañía lanzó UberPop, un servicio que permite a los usuarios viajar en coches privados en Marsella, Nantes y Estrasburgo, con lo que lleva su presencia en Francia a nueve ciudades.
El lanzamiento es un desafío directo a las autoridades, que el año pasado aprobaron una ley que, en efecto, prohíbe UberPop. “No solo es ilegal ofrecer este servicio, sino que además el peligro que corre el cliente es real”, dijo el Ministerio del Interior después de que se aprobó la ley.
Uber cuestionó la constitucionalidad de algunos aspectos de la regulación y apeló de otras cuestiones, por lo que seguirá adelante con su programa hasta que agote todas las vías legales.
“Intentamos cambiar la forma como funcionan las ciudades y no permitir que todas las noticias regulatorias interfieran en eso”, dijo Pierre-Dimitri Gore-Coty, gerente general de Uber para Europa Occidental. Agregó que “sacudir a una industria que no se mueve desde hace mucho tiempo crea cuestiones legales y tensiones”, pero confía en que eso se resolverá con el tiempo. “Las señales jurídicas para UberPop son de gran respaldo”, y señaló el número de tribunales que se negaron a prohibir UberPop a pesar de la ley aprobada el año pasado.
En 2014 un juzgado de comercio de París decidió no prohibir el servicio, mientras que en marzo el tribunal de apelaciones de la ciudad dijo que va a retrasar su decisión hasta que el más alto tribunal de apelaciones del país y posiblemente la corte constitucional dictaminen. El tribunal dijo que Uber planteó importantes cuestiones constitucionales con la ley.
Sin embargo, la policía francesa tiene permiso de multar a los conductores de UberPop si los descubre y se sabe que lo hacen.
Uber, que recibió una valoración de 41 mil millones de dólares en su más reciente ronda de financiamiento, no es ajena a los problemas legales, pues enfrentó retos en casi todos los países europeos donde opera. Los tribunales en España, Italia, Alemania y Países Bajos fallaron contra UberPop, mientras que el mes pasado la policía china hizo una redada en las oficinas de Uber en Guangzhou.
En París y otras ciudades europeas, Uber se topó con acciones sindicales de las empresas de taxis establecidas, que bloquearon las calles en protesta.

Con Kia llegarán cinco plantas de proveedores

Inversión adicional a los mil mdd anunciados para Nuevo León.

Tae-Huyn Oh, directivo de la armadora coreana. (Javier García)


PILAR JUÁREZ10/06/2015 03:16 AM
México
La coreana Kia Motors, en su ingreso al mercado mexicano, confirmó la instalación de al menos cinco plantas de proveedores coreanos para abastecer su fábrica en Nuevo León, con una inversión global de mil millones de dólares; también anunció una estrategia más agresiva para la distribución de sus vehículos en el país, con miras a conquistar 5 por ciento del mercado en cinco años.
Tae-Huyn Oh, también conocido como Thomas Oh, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Kia Motors Corporation, quien es el máximo representante de Kia en los mercados globales fuera de Corea del Sur, dijo que siempre que se instala una planta de Kia se acompaña por cinco empresas filiales, con la generación de empleo e inversión adicional subsecuente.
Al anunciar el lanzamiento oficial de la firma en México detalló que en su primera fase contarán con 21 distribuidores, en un año ampliarán su red a 46, con lo que pretenden alcanzar una cobertura de 86 por ciento del mercado nacional, y en los próximos dos años pretenden contar con 66 distribuidores.
Y ésos, a su vez, invertirán en promedio de 3 a 5 millones de dólares por distribuidora y darán empleo a 30 o 40 personas por centro de venta, por lo que pueden generar poco más de mil 400 puestos de trabajo.
Los planes iniciales de Kia apostaban a comercializar 7 mil unidades, ahora prevén 9 mil en su primer año de operación, lo cual obedece a un favorable  comportamiento de la industria mexicana, que a mayo registró un avance en ventas de doble dígito, a la estrategia más agresiva de comercialización, a los planes con la red de distribuidores, a los precios de los productos y a la garantía de siete años o 150 mil kilómetros.
A partir del 1 de julio Kia Motors comercializará en México el sedán Forte, a un precio entre 231 mil pesos y 301 mil 500 pesos, las camionetas SUV Sportage con precios de 315 mil a 374 mil pesos y el modelo Sorento, que va de 367 mil 300 a 556 mil pesos.
La planta de Kia requirió de una inversión de mil millones de dólares y se ubicará en el municipio de Pesquería, Nuevo León; arrancará la producción a mediados de 2016 con el objetivo de producir 300 mil unidades anuales, de las cuales 60 por ciento exportará a Estados Unidos y 20 por ciento se exportará a los mercados de América Latina, y 20 por ciento será para el mercado doméstico.
Por otra parte, Kia Motors enfrenta una baja en sus ventas a nivel global, debido en parte a la desaceleración de algunas economías como Rusia, donde la moneda se ha depreciado casi 50 por ciento y las ventas de autos se desplomaron casi 36 por ciento, en comparación con el año pasado; esta baja en el mercado obedece también a la caída en los precios del petróleo y a conflictos políticos en el Medio Oriente.
No obstante, Tae-Huyn Oh dijo que se prevé una recuperación del mercado para el segundo semestre del año y estimó que se venderán 3.1 millones de vehículos al cierre de 2015, comparado con los 3 millones de unidades comercializadas en 2014.
Dijo que apoyará la recuperación del mercado europeo y el canadiense, aunado a ello afinan estrategias para reducir costos, recuperar el mercado con nuevos lanzamientos.

Herdez planea duplicar su negocio de helados hacia 2020

La compañía planea obtener 4,400 millones de pesos por la venta de estos alimentos; la empresa también busca abrir este año al menos 60 sucursales de Nutrisa.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 10 de junio de 2015 a las 08:58

La compañía planea obtener 4,400 millones de pesos por la venta de estos alimentos; la empresa también busca abrir este año al menos 60 sucursales de Nutrisa.
Por: Ilse Santa Rita | 
Miércoles, 10 de junio de 2015 a las 08:58

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Herdezplanea duplicar el tamaño de su negocio de helados en los próximos cinco años, representado por las marcas de Helados Nestlé y Nutrisa, reveló el director de Finanzas de la procesadora de alimentos, Gerardo Canavati.

La meta es alcanzar una facturación de alrededor de 4,400 millones de pesos (mdp) por la venta de estos alimentos congelados desde los 2,200 mdp que aportan actualmente, detalló el directivo al término de su intervención en el segundo Trader Day organizado por GBMhomebroker.
Este negocio de congelados representa 15% de las ventas de la compañía a nivel consolidado. "Vamos a llevar a que represente 20 o 25% de las ventas en cinco años", indicó el directivo.
Para lograrlo, Herdez planea abrir este año al menos 60 sucursales de Nutrisa, de las cuales ya se han inaugurado 13, al tiempo que iniciará más rutas de Helados Nestlé, una división cuya adquisición se concretó en marzo pasado.
"El crecimiento en Helados Nestlé va a venir mediante la apertura de nuevas rutas y poniendo congeladores en más puntos de venta. Actualmente, la empresa tiene congeladores de Nestlé en 44,000 puntos de venta, la idea es duplicar esos puntos", dijo.
En México hay entre 500,000 y 600,000 puntos de venta potencial considerando tiendas de abarrotes, y excluyendo tiendas de conveniencia, lo que representa un potencial para crecer, según Canavati.
Las aperturas de las nuevas unidades de Nutrisa representarán una inversión de 100 millones de pesos y se sumarán a las 429 unidades distribuidas en siete estados del país.
"Cada año vamos a invertir en abrir puntos de venta en aproximadamente 100 millones de pesos", según el directivo.
Además, este año la empresa inauguró su planta de vegetales en Los Mochis, Sinaloa, y está construyendo un centro de distribución en la misma localidad que iniciará operaciones en los próximos 12 a 18 meses para soportar el incremento de rutas. También, el año pasado inauguró una planta de mayonesas en Zumpango.
Herdez quiere exportar atún
La empresa está interesada en expandir su negocio de atún a otros países.
"Cuando se elimine el embargo atunero -que como empresa atunera y como industria estamos confiados en que eventualmente lo vamos a ganar- empezaremos a exportar. Hoy no podemos porque hay un embargo", detalló.
México está en la última etapa de un conflicto que le impedía vender atún en Estados Unidos.
El directivo dijo que la empresa ya experimenta una recuperación en el consumo luego del año pasado, especialmente en la primera mitad del año, e independientemente de que la base de comparación sea baja.
En el primer trimestre de 2015, las ventas netas totalizaron 3,719 mdp, lo que representa un incremento de 14.4% en relación con los primeros tres meses del año anterior.
El EBITDA creció 38.9% en el trimestre, a 698 millones, mientras la utilidad neta mayoritaria alcanzó 224 mdp, un incremento de 29.4% con respecto al primer trimestre del año anterior.

Aeroméxico, interesado en ser accionista de nuevo aeropuerto

El jefe de la aerolínea, Andrés Conesa, dijo que consideraría la medida si se abre la posibilidad; a inicios de marzo, la Canaero dijo que solicitaría al Gobierno que se permita esa opción.

Martes, 09 de junio de 2015 a las 17:16


MIAMI (Notimex) — Aeroméxico buscará ser accionista del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) si cambian los criterios para que las aerolíneas participen de esa forma en las terminales aéreas.
“No hay nada claro, hoy no existe la posibilidad porque no puedes tener inversión cruzada entre aerolíneas y aeropuerto, pero si ese criterio cambia y quisieran que participemos como sucede en otras partes del mundo donde algunas aerolíneas son dueñas de parte de la terminal y operan sus puertas, lo haremos”, dijo el director de la aerolínea, Andrés Conesa, en el marco de la reunión 71 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
A inicios de marzo, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) dijo que las aerolíneas nacionales evalaban solicitar al Gobierno que se les permita coadyuvar en el financiamiento para la construcción del nuevo aeropuerto, con lo que podrían ser accionistas de la terminal.
El nuevo aeropuerto tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos, que será financiada en casi 50% con inversion pública y el resto con la participación de privados. Apenas el 23 de abril, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunció que emitiría un bono por 1,000 millones de dólares para financiar la construcción.
Investigación Cofece
En cuanto a la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en el mercado aéreo mexicano, Conesa explicó que es importante tener un marco regulatorio para que las aerolíneas sepan bajo qué condiciones operar y conocer las reglas claras sobre los slots.
"[Las aerolíneas] sabrían a qué se atienen para garantizar la sostenibilidad del negocio, ya que dichos criterios ayudarían a la atracción de mayor inversión, generar más empleos y tener industrias más competitivas”, dijo el directivo.
El regulador en competencia inició una investigación de oficio con relación a los servicios de transporte aéreo del actual aeropuerto capitalino para determinar la probable existencia de barreras a la competencia.
Alianza con Delta
Conesa dijo que espera que al cierre del año el regulador otorgue el permiso para ampliar su acuerdo de colaboración con la aerolínea estadounidense.
Expuso que de obtener el visto bueno se podrían combinar las rutas de redes y frecuencias, además de incrementar oportunidades de operación en inversión en las instalaciones aeroportuarias.
“Cualquier aerolínea en México o en Estados Unidos puede solicitar [una alianza de esta naturaleza]. Hasta el momento existen 80 alianzas de ese tipo en el mundo, mismas que se han se han traducido en mayor oferta de asientos y precios más bajos para los consumidores”, dijo.

BBVA, interesado en negocios de HSBC en Brasil y Turquía

El director general de Bancomer destaca las oportunidades que tendrían en el país sudamericano; Vicente Rodero dice que han estado observando las operaciones de HSBC en ambas naciones.
Por: Ilse Santa Rita | 

Martes, 09 de junio de 2015 a las 16:02

Los directivos de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna –izq- y Vicente Rodero -der-, dicen que el banco analizará oportunidades en esos países. (Foto: Ilse Santa Rita)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El grupo financiero español BBVA analiza quedarse con los negocios bancarios que HSBC dejará en Brasil y Turquía, luego de que el prestamista británico anunciara este martes su salida de ambos mercados.
“Nos interesa seguir pensando en adquirir franquicias donde ya estamos posicionados. Nuestro modelo es un modelo de tamaño, de sinergias y cualquier operación que podamos tener en un país en el que estamos presentes, las vamos a manejar”, dijo el director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero, al término de la Reunión Anual de Consejeros de la institución financiera.
“Hemos visto la operación de HSBC en Turquía y Brasil. No son operaciones fáciles. Lo vamos a mirar y si se da la oportunidad, las haremos”, agregó.
En 2003, BBVA vendió su filial brasileña por la imposibilidad de hacerlo rentable, sin embargo el directivo aclaró que el mercado de ese país ofrece oportunidades para el banco.
“Brasil es un país que hoy tiene sus problemas económicos, como otros muchos y alguien podría pensar que para BBVA no es interesante estar en Brasil, no es cierto. En Brasil nos interesaría estar porque es una economía importante en Latinoamérica y que puede ayudarnos mucho a la franquicia de BBVA”, dijo el directivo quien a partir de este miércoles será sustituido por Eduardo Osuna.
“Lo que se vende tiene unas características muy particulares y en función del análisis que hacemos de eso, tomamos la decisión, pero lo vamos a mirar con mucho interés”, dijo Rodero.

Nissan comprará 7,200 mdd a proveedores mexicanos en 2016

La armadora japonesa aumentó ligeramente el monto para el próximo año frente a 2015; la empresa se consolidó como el mayor productor de autos en México.

Martes, 09 de junio de 2015 a las 12:19


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El fabricante japonés de autos Nissan planea realizar compras por 7,200 millones de dólares en 2016 a proveedores de autopartes en México, una moderada alza frente a las compras planeadas para este año, dijo el martes un directivo de la empresa en el país.
Nissan, que se consolidó el año pasado como el mayor productor de autos en México, piensa realizar compras por 6,700 millones de dólares a proveedores de autopartes en 2015, dijo Horacio Saldivar, director de compras en Nissan México.
Nissan tiene tres plantas productoras en México. Sus modelos subcompactos Sentra y Versa están dentro de los cinco vehículos con mayor volumen de exportación en México.
De enero a mayo de 2015 se vendieron 502,935 vehículos ligeros en México, lo que representa un crecimiento anual de 20.8%, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA) y la de Distribuidores Automotores (AMDA).
México es también el séptimo productor mundial de automóviles en mayo fabricó 288,382 de vehículos, apenas un 0.3% más que lo registrado en el mismo mes del año pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).