Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 10 de junio de 2015

Herdez planea duplicar su negocio de helados hacia 2020

La compañía planea obtener 4,400 millones de pesos por la venta de estos alimentos; la empresa también busca abrir este año al menos 60 sucursales de Nutrisa.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 10 de junio de 2015 a las 08:58

La compañía planea obtener 4,400 millones de pesos por la venta de estos alimentos; la empresa también busca abrir este año al menos 60 sucursales de Nutrisa.
Por: Ilse Santa Rita | 
Miércoles, 10 de junio de 2015 a las 08:58

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Herdezplanea duplicar el tamaño de su negocio de helados en los próximos cinco años, representado por las marcas de Helados Nestlé y Nutrisa, reveló el director de Finanzas de la procesadora de alimentos, Gerardo Canavati.

La meta es alcanzar una facturación de alrededor de 4,400 millones de pesos (mdp) por la venta de estos alimentos congelados desde los 2,200 mdp que aportan actualmente, detalló el directivo al término de su intervención en el segundo Trader Day organizado por GBMhomebroker.
Este negocio de congelados representa 15% de las ventas de la compañía a nivel consolidado. "Vamos a llevar a que represente 20 o 25% de las ventas en cinco años", indicó el directivo.
Para lograrlo, Herdez planea abrir este año al menos 60 sucursales de Nutrisa, de las cuales ya se han inaugurado 13, al tiempo que iniciará más rutas de Helados Nestlé, una división cuya adquisición se concretó en marzo pasado.
"El crecimiento en Helados Nestlé va a venir mediante la apertura de nuevas rutas y poniendo congeladores en más puntos de venta. Actualmente, la empresa tiene congeladores de Nestlé en 44,000 puntos de venta, la idea es duplicar esos puntos", dijo.
En México hay entre 500,000 y 600,000 puntos de venta potencial considerando tiendas de abarrotes, y excluyendo tiendas de conveniencia, lo que representa un potencial para crecer, según Canavati.
Las aperturas de las nuevas unidades de Nutrisa representarán una inversión de 100 millones de pesos y se sumarán a las 429 unidades distribuidas en siete estados del país.
"Cada año vamos a invertir en abrir puntos de venta en aproximadamente 100 millones de pesos", según el directivo.
Además, este año la empresa inauguró su planta de vegetales en Los Mochis, Sinaloa, y está construyendo un centro de distribución en la misma localidad que iniciará operaciones en los próximos 12 a 18 meses para soportar el incremento de rutas. También, el año pasado inauguró una planta de mayonesas en Zumpango.
Herdez quiere exportar atún
La empresa está interesada en expandir su negocio de atún a otros países.
"Cuando se elimine el embargo atunero -que como empresa atunera y como industria estamos confiados en que eventualmente lo vamos a ganar- empezaremos a exportar. Hoy no podemos porque hay un embargo", detalló.
México está en la última etapa de un conflicto que le impedía vender atún en Estados Unidos.
El directivo dijo que la empresa ya experimenta una recuperación en el consumo luego del año pasado, especialmente en la primera mitad del año, e independientemente de que la base de comparación sea baja.
En el primer trimestre de 2015, las ventas netas totalizaron 3,719 mdp, lo que representa un incremento de 14.4% en relación con los primeros tres meses del año anterior.
El EBITDA creció 38.9% en el trimestre, a 698 millones, mientras la utilidad neta mayoritaria alcanzó 224 mdp, un incremento de 29.4% con respecto al primer trimestre del año anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario