CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú, anunció inversiones por 54 mil 700 millones de pesos para 2015 en diversos sectores productivos, entre ellos destacan el de telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, de la construcción y minería que generarán empleo en varias entidades del país, aunado a que a este importe se sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario, como dio a conocer la empresa a través de un comunicado.
Por este medio, detalló que “Grupo Carso trabaja desde su origen con estrictos principios de eficiencia, competitividad, inversión y compromiso en los sectores y mercados en los que participa, y que son parte fundamental de nuestra responsabilidad y valores.
En obra pública
El pasado 14 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, adjudicó a Grupo Carso, a través de sus empresas Carso Infraestructura y Construcción y Operadora Cicsa, el viaducto elevado de la salida de la autopista México–Cuernavaca.
La oferta económica del conglomerado industrial fue por mil 913 millones 340 mil pesos. El proyecto involucra la construcción de cinco kilómetros de un viaducto elevado que iniciará en el monumento de El Caminero y concluirá adelante de la plaza de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que pasará por arriba de la caseta de peaje de Tlalpan. Entre las empresas interesadas en la construcción del Viaducto Elevado de la salida a la autopistas México – Cuernavaca se encontraban ICA, Mota-Engil, FCC Construcciones, Sacyr, GIA, Isolux y Aldesem, entre otras. Cabe recordar que Carlos Slim se convirtió en el principal accionista extranjero de la compañía FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), de Esther Koplowitz, además de concesionario y desarrollador de varias obras en México.
Esto, luego de que Koplowitz no lograra cerrar un acuerdo con el inversionista George Soros, para que ampliara su participación en el grupo, en el que ahora participa Slim, accionista principal, quien ostenta 25.64% del capital, según France Press.
En energía
Cabe recordar que en la asamblea extraordinaria de accionistas celebrada en octubre, GCarso acordó escindir activos para poder crear tres empresas que se dedicarán al sector energético: Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones.