Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 2 de diciembre de 2014

iOS de Apple vence en ventas móviles a Android de Google; Excélsior

iOS de Apple vence en ventas móviles a Android de Google


De acuerdo con Adobe, los usuarios de iOS generaron cuatro veces más ingresos que los de Android
POR:  redaccion Última actualización 30 / Noviembre / 2014 
Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.
ADVERTISEMENT
Ciudad de México.- El sistema operativo de Apple se coloca como el líder de las ventas electrónicas, por encima de Google, y es que, pese al gran número de dispositivos que existen con Android, iOS aun domina el comercio en línea.

De acuerdo con Adobe, los usuarios de iOS generaron cuatro veces más ingresos que los de Android.

Por su parte, IBM indicó que nuevamente iOS lidera las compras por móvil que se realizan durante la temporada de fiestas, la clave para llegar a estas conclusiones se dio durante el ‘Black Friday’.

  1. El ticket promedio de los usuarios de iOS fue de 121.86 dólares por orden, mientras que los de Android fue de 98.07, la diferencia es de 24.3 por ciento.
  2. El tráfico de los usuarios de iOS representó el 34.2%, lo cual significó más del doble del tráfico generado por Android.
  3. iOS representó el 21.9% de las ventas por Internet, cerca del cuádruple de Android, es decir, el 5.8% de las compras.

Las razones son muy sencillas, Apple lleva más tiempo en el mercado con su sistema operativo y su esquema de ventas en línea. Además, está mejor posicionado entre los usuarios y cuenta con más confianza al momento de realizar transacciones.

A nivel mundial, Apple cuenta con el 12% de participación del mercado, mientras que Android domina el 82%. Pero en Estados Unidos, Apple se coloca con el 42% de participación, mientras que Android tiene el 52 por ciento.

En teoría, Android, al tener mayor participación en el mercado, debería desarrollar aplicaciones de primera clase, y iOS, aplicaciones de segunda. Pero en la práctica, no sucede así, la popularidad de iOS destaca cuando se trata del uso, sobre todo, cuando se trata de las compras en línea.

La realidad también indica que los desarrolladores de sitios y aplicaciones, destinan mayor calidad a los proyectos que serán para iOS, esto, porque saben que a la larga, les generará más ingresos que en Android.


Jbf

Grupo Carso invertirá 54,700 mdp en 2015; Excélsior 02/12/2014

Grupo Carso invertirá 54,700 mdp en 2015


Las empresas que lo conforman destinarán capital a varios sectores productivos
POR:  redaccion Última actualización 02 / Diciembre / 2014 
Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú, anunció inversiones por 54 mil 700 millones de pesos para 2015 en diversos sectores productivos, entre ellos destacan el de telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, de la construcción y minería que generarán empleo en varias entidades del país, aunado a que a este importe se sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario, como dio a conocer la empresa a través de un comunicado.
Por este medio, detalló que “Grupo Carso trabaja desde su origen con estrictos principios de eficiencia, competitividad, inversión y compromiso en los sectores y mercados en los que participa, y que son parte fundamental de nuestra responsabilidad y valores.

En obra pública

El pasado 14 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, adjudicó a Grupo Carso, a través de sus empresas Carso Infraestructura y Construcción y Operadora Cicsa, el viaducto elevado de la salida de la autopista México–Cuernavaca.
La oferta económica del conglomerado industrial fue por mil 913 millones 340 mil pesos. El proyecto involucra la construcción de cinco kilómetros de un viaducto elevado que iniciará en el monumento de El Caminero y concluirá adelante de la plaza de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que pasará por arriba de la caseta de peaje de Tlalpan. Entre las empresas interesadas en la construcción  del Viaducto Elevado de la salida a la autopistas México – Cuernavaca se encontraban ICA, Mota-Engil, FCC Construcciones, Sacyr, GIA, Isolux y Aldesem, entre otras. Cabe recordar que Carlos Slim se convirtió en el principal accionista extranjero de la compañía FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), de Esther Koplowitz, además de concesionario y desarrollador de varias obras en México.
Esto, luego de que Koplowitz no lograra cerrar un acuerdo con el inversionista George Soros, para que ampliara su participación en el grupo, en el que ahora participa Slim, accionista principal, quien ostenta 25.64% del capital, según France Press.

En energía

Cabe recordar que en la  asamblea extraordinaria de accionistas celebrada en octubre, GCarso acordó escindir activos para poder crear tres empresas que se dedicarán al sector energético: Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones.

Mexichem adquiere a alemana Vestolit; Forbes México 01/12/2014

Mexichem adquiere a alemana Vestolit

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en diciembre 1, 2014

Foto: Mexichem.
Foto: Mexichem.

Mexichem compró a la empresa alemana por un total de 219 millones de euros en efectivo y pasivos asumidos.

Mexichem adquirió a la empresa alemana Vestolit, luego de recibir todas las aprobaciones regulatorias relevantes, indicó la empresa mexicana a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Mexichem indicó que compró a la empresa alemana por un total de 219 millones de euros en efectivo y pasivos asumidos.
“A partir del día de hoy, 1 de diciembre de 2014, Vestolit será consolidada en la Cadena Cloro Vinilo para propósitos contables”, señaló Mexichem.
Para Mexichem esta transacción es una oportunidad de expandir su presencia en Europa, entrar a un nuevo segmento de mercado así como adquirir nuevas tecnologías y mejores prácticas. Además, la empresa alemana seguirá operando con la administración y el portafolio de marcas actuales.
Vestolit es el único productor Europeo de resina de PVC de Suspensión de alto impacto para aplicaciones como ventanas resistentes al clima, así mismo es el segundo mayor productor en Europa de PVC en pasta para pisos y tapices.