¿Qué pasará ahora que AT&T tiene a Iusacell y Nextel?
Después de que NII Holdings aprobó la venta de Nextel en México por mil 875 millones de dólares, Bravo explicó que con esta nueva adquisición por parte de AT&T, en el mercado mexicano habrá tres grandes jugadores: América Móvil (Telcel), al conservar 68 por ciento del mercado, Telefónica con el 20 por ciento y AT&T el 12 por ciento.
Desde la perspectiva del analista, AT&T concentrará entre el 12 y 13 por ciento del mercado, es decir alrededor de 12.4 millones de suscriptores.
Con la compra de Iusacell, AT&T adquirió 9.2 millones de usuarios y con la de Nextel aproximadamente tres millones de suscriptores.
Clientes de prepago y pospago
Respecto al mercado en el cual la firma con sede en Estados Unidos centrará su estrategia de crecimiento en México, Bravo opinó que será en el de prepago, además de que le apostará a la portabilidad, es decir a ganar clientes que ahora están con Telefónica o Telcel.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del segundo trimestre de 2014, la demanda por el servicio de telefonía móvil aumentó 2.5 por ciento. Según el Instituto en este periodo se agregaron 1.34 millones de suscripciones.
Respecto de la composición de este mercado, el IFT reporta que 16.3 millones de clientes fueron de pospago, los cuales representan 15.7 por ciento del total del mercado.
En la modalidad de prepago, el Instituto reportó 87.6 millones de suscripciones, lo que representa el 84.3 por ciento.
Bravo considero que AT&T le apostará a los clientes de prepago en las grandes ciudades, con un consumo más alto.
En general América Móvil, Telefónica y AT&T competirán por el mercado de las grandes ciudades.
¿Adversidad o ganancia para AT&T?
Al sumar el espectro de Iusacell y el de Nextel, AT&T concentraría el 39.66 por ciento, lo cual rebasaría el máximo permitido; “pero este dato no impide la operación, la empresa puede devolver el excedente de espectro”, aseveró el especialista.