Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 26 de enero de 2015

Gobierno federal invertirá 200 mmdp en 46 nuevas autopistas; El Financiero 25/01/2015

Gobierno federal invertirá 200 mmdp
en 46 nuevas autopistas

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que durante el sexenio de Peña Nieto se construirán 46 autopistas en México, de las que ya se han construido 13, y que representan la mitad de las carreteras que se tenían al inicio de la administración.
Notimex
25.01.2015 Última actualización 25.01.2015

Distribuidor vial Palmira
El titular de la SCT inauguró aquí este sábado el distribuidor Vial Palmira. (Cuartoscuro)
CUERNAVACA, Mor.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que durante la presente administración se construirán 46 nuevas autopistas en todo el país, con inversiones cercanas a los 200 mil millones de pesos.

Indicó que ese número de obras representa más de la mitad de las autopistas que tenía la República mexicana al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que eran 85.

El funcionario federal dio a conocer que de las 46 que se tienen proyectadas en el sexenio, ya se han construido 13, con una inversión cercana a los 55 millones de pesos, las cuales generaron más de 58 mil nuevos empleos directos y más de 100 mil indirectos.

El titular de la SCT inauguró aquí este sábado el distribuidor Vial Palmira y dio inicio a las obras de la ampliación del libramiento de Cuernavaca (paso express), acompañado por el gobernador, Graco Ramírez Garrido.

En su discurso, Ruiz Esparza explicó que con el distribuidor vial se solventan problemas de saturación vial de la zona metropolitana y se agiliza el tránsito de largo itinerario por la Autopista del Sol.

Señaló que el distribuidor tiene una longitud de 1.4 kilómetros, se construyó con una inversión de 403 millones de pesos, y tendrá un tránsito diario promedio de más de 50 mil vehículos, con un ahorro de tiempo de 30 minutos.

En tanto, con el “banderazo” a las obras del libramiento de Cuernavaca, se permitirá cruzar rápidamente por la ciudad con el doble beneficio de resolver problemas de tráfico a la capital y dar atención a los turistas que tienen como destino las tierras de Morelos.

Apuntó que el libramiento tendrá 10 carriles, cinco por cada sentido, de los cuales dos estarán confinados para vehículos de largo itinerario y tres abiertos para traslados locales.

Subrayó que esta obra requerirá de una inversión superior a los mil millones de pesos, tendrá una longitud de casi 15 kilómetros, y se prevé que esté concluida en diciembre de 2016.

Por otra parte, recordó que en noviembre pasado iniciaron las obras para la interconexión del segundo piso del periférico de la Ciudad de México con la caseta de cobro de Tlalpan.

Sostuvo que se trata de una construcción de siete kilómetros, que concluirá a finales del presente año, y en conjunto con el Distribuidor Vial y la ampliación del libramiento, suma una inversión superior a los tres mil 300 millones de pesos.

Ruiz Esparza agradeció la coordinación que ha logrado al trabajar con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de extracción perredista, en obras de beneficio a la ciudadanía.

“Me da mucho gusto que haya esta coordinación, al margen de signos políticos estamos muy coordinados el gobierno de Morelos y el de la República para servirle a los ciudadanos, que es la parte más importante que el servicio público nos exige”, concluyó.

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