Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 4 de agosto de 2015

Fuertes ventas en AL impulsan a Heineken

Las utilidades de operación del grupo subieron 3.4 por ciento en el primer semestre.

Europa aún representa 40 por ciento de las ventas de la marca. (Tim Chong/Reuters)
DUNCAN ROBINSON04/08/2015 02:21 AM

Bruselas
Un gran salto de las ventas en América Latina ayudó a Heineken a aumentar las utilidades, a pesar de que la inestabilidad política en Nigeria golpeó las operaciones críticas africanas de la cervecera holandesa.
El aumento de las ventas de las marcas premium de Heineken, como Desperados, en América Latina y Asia, ayudaron a que la empresa cervecera pudiera evitar la resaca que sufrió AB InBev, la compañía rival más grande, a la que afectó la fuerte caída en los volúmenes en comparación con la abundancia de ventas por la copa mundial de futbol del año pasado.
Jean-Francois van Boxmeer, presidente del grupo, dijo sobre los resultados que se presentaron el lunes: “A pesar de los comparativos con un fuerte año anterior y las difíciles condiciones en una serie de mercados, el crecimiento y las utilidades fueron positivos”.
En general, las utilidades de operación del grupo subieron 3.4 por ciento, para llegar a mil 600 millones de euros en el primer semestre de 2015, debido en especial al fuerte crecimiento en el continente americano y en Asia. Los resultados subieron el valor de las acciones 4.4 por ciento, para llegar a 66.03 euros.
En los últimos años, Heineken se centra en las ventas de sus cervezas premium en los mercados emergentes, con los que obtienen márgenes mucho más altos que en las operaciones europeas.
A pesar de que Europa todavía representó casi 40 por ciento de las ventas, de 9 mil 700 millones de dólares, de Heineken en el primer semestre, solo representaron una cuarta parte de la utilidad de operación del grupo.
La utilidad de operación de esa división no tuvo cambios y llegó a 372 millones de euros. En comparación, la utilidad de operación de la división de Heineken en el continente americano aumentó 8.6 por ciento, para llegar a 413 millones de euros.
En el primer semestre del año, la compañía aumentó la capacidad de producción en México y Etiopía. También concluyó con su regreso a Myanmar, al abrir una planta cervecera en julio, con lo que se convirtió en la última empresa occidental que regresa al Estado que en los últimos años se le consideró un paria.
Pero la utilidad de operación en África cayó drásticamente como resultado de la inestabilidad en mercados importantes, como Nigeria, donde el desplome del precio del petróleo, junto con una rápida inflación, crearon un difícil entorno económico en el país.
“No hay mucho que se pueda hacer”, dijo van Boxmeer. “Las bases del país siguen bien”. Las utilidades de operación para África y el Medio Oriente cayeron 7.2 por ciento, para llegar a 314 millones de euros.
En total, los volúmenes aumentaron 1 por ciento, para llegar a 98 millones 200 mil hectolitros, ya que la compañía cervecera enfrentó duros comparativos con el desempeño del verano del año pasado, cuando las ventas aumentaron por la copa mundial de futbol.
Los volúmenes en el segmento premium aumentaron 4.7 por ciento, ya que Heineken mantuvo su campaña de mercadotecnia. El grupo patrocina una serie de eventos, como la UEFA Champions League y la próxima Copa del Mundo de Rugby, una táctica que se vuelve cada vez más costosa.
“Mientras más gente atrae el deporte, más caro se vuelve”, dijo Van Boxmeer. A pesar del aumento en los costos de esos acuerdos, Van Boxmeer dejó en claro que Heineken mantendrá su participación. “Si vas a patrocinar algo y te sales después de cinco años porque es muy caro, perdiste cinco años. Eso solo funciona en el muy largo plazo”, dijo.

Cofece da visto bueno a Repsol y KUO

La Comisión Federal de Competencia Económica aprobó a Repsol Química adquirir parte de Grupo Kuo, de este modo se consolida la conformación de Dynasol.


Grupo Kuo informo el anuncio de la conformación de la empresa Dynasol (Especial)
NOTIMEX03/08/2015 12:50 PM

Ciudad de México
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó a Repsol Química adquirir parte del negocio de producción y venta de hule sintético en emulsión de Grupo Kuo.
En su reporte mensual de julio, el organismo antimonopolios señala que según sus estudios, la transacción tendría pocas probabilidades de afectar la competencia y libre concurrencia (participación de nuevas empresas).
En abril Grupo Kuo informo el anuncio de la conformación de la empresa Dynasol.
"En el análisis se concluyó que los hules sintéticos en solución y en emulsión no son sustitutos, debido a que poseen usos, clientes y procesos productivos distintos", argumenta.
Asimismo, expuso que aunque la operación implica una integración vertical, existe un alto volumen de importaciones de los insumos necesarios para la producción de hule sintético.

Las ventas de autos en México crecen 16% en julio

Durante el séptimo mes del año se comercializaron más de 111,000 unidades, dicen la AMIA y AMDA; la surcoreana Kia debutó en México con la venta de casi 1,500 unidades.

Lunes, 03 de agosto de 2015 a las 21:38

Nissan se mantuvo como la líder en ventas durante julio y en lo que va del año. (Foto: Tomada de facebook.com/nissanmx )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las automotrices en México vendieron durante julio 111,714 unidades, lo que significó un crecimiento anual 16.1%, informaron este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA).
En los primeros siete meses del año las ventas llegan a 721,539 unidades, que representa un crecimiento de 20.9% respecto a igual periodo de un año antes, detallaron en un comunicado.
La japonesa Nissan fue la líder del mercado durante julio, con la venta de 28,557 unidades (+21.7% anual), seguida de General Motors con 21,272 (+2.3%), y Volkswagen con 18,074 (+13.5%).
Y en lo que va de 2015 el ‘top 3’ es igual, con ventas de Nissan de 189,136 vehículos (+25.2%), seguida de General Motors con 137,523 unidades (+19.2%) y las 119,559 de Volkswagen (+10.1%).
La surcoreana Kia, que comenzó a vender unidades en México en julio, colocó en el mes 1,499 automóviles.

Audi, BMW y Daimler compran el servicio de mapas de Nokia

Las tres empresas tendrán participaciones iguales en Here; el acuerdo debe ser aprobado por las autoridades de competencia.

Lunes, 03 de agosto de 2015 a las 10:55

Here tuvo un beneficio operativo de 28 millones de euros en el primer semestre. (Foto: tomada de play.google.com )

FRANCFORT (Agencias) — Los fabricantes automovilísticos alemanes Audi, BMW y Daimler acordaron la compra del negocio de mapas digitales de Nokia por 2,800 millones de euros, con el fin de fortalecer el desarrollo de la conducción completamente automática.
"Con la adquisición se asegura la disponibilidad a largo plazo de los productos y servicios de Here como una plataforma abierta, independiente y creadora de valor para los mapas y otros servicios de movilidad en internet", indicó Daimler en un comunicado conjunto.
Las tres empresas tendrán participaciones iguales en Here y no aspiran a una participación mayoritaria, tampoco intervendrán en el negocio de Here, cuya gestión seguirá siendo independiente, señaló la compañía.
La transacción, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de competencia, podría cerrarse en el primer trimestre de 2016.
Here, que tuvo un beneficio operativo de 28 millones de euros en el primer semestre, establece la base para la nueva generación de mapas y servicios de movilidad, mientras que para la industria automovilística crea la base para un nuevo sistema de asistencia que permita lograr un manejo completamente automatizado.
Los fabricantes prevén que los primeros de estos vehículos comenzarán a rodar por las carreteras en 2020, e incorporarán cámaras y sensores de alta precisión, que permitirán considerar informaciones como límites de velocidad o situaciones de conducción críticas.
Por ejemplo, mediante los datos de temperatura y del sistema de frenos con ABS los nuevos vehículos dan una advertencia de hielo en la carretera a tiempo real. Asimismo facilitan información de atascos que permite reducir notablemente el riesgo de accidentes.
Los fabricantes automovilísticos prevén que en el futuro esta tecnología permita avisar al conductor a tiempo de curvas e, incluso, activar sistemas de ayuda.
"Here desempeñará una función clave en la revolución digital de la movilidad y combinará mapas de alta precisión con datos del entorno del automóvil para hacer la conducción más fácil y segura para todos", según el presidente de BMW, Harald Krüger.
Actualmente, el sector está dominado por Here, que produce mapas y datos de 200 países en más de 50 idiomas, así comoel grupo holandés TomTom, y los servicios de mapas de Google.
"Los mapas digitales muy precisos son una piedra fundamental para la movilidad del futuro. Con la entrada en Here queremos asegurar la independencia de esta oferta central para todos los fabricantes automovilísticos y suministradores de componentes, así como para los clientes de otros sectores", dijo el presidente de Daimler, Dieter Zetsche.
Nokia está vendiendo su negocio de mapas para enfocarse en su integración con Alcatel Lucent, que adquirió por 15,600 millones de euros en una operación que podría crear al segundo más grande fabricante de equipos de redes del mundo.
Entre los competidores por Here estuvieron un grupo integrado por el servicio online de taxis Uber y la compañía china de internet Baidu, y otro conformado por la firma de servicios Tencent Holdings y el diseñador de mapas Navinfo Co, según señalaron fuentes previamente.