Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de julio de 2015

Maxcom, Axtel, Marcatel y Virgin luchan por sobresalir en telecom

Empresas como Maxcom, Marcatel, Alestra y Axtel, luchan por ser competitivas en el mercado de telecomunicaciones, ya sea a través de una consolidación o mediante la transformación de su negocio para dar servicios al mercado empresarial.
Ana Martínez

 01.07.2015 Última actualización 04:55 AM


Empresas como Maxcom, Marcatel, Alestra y Axtel, las cuales arrancaron operaciones entre 1994 y 1997, quisieron competir con Telmex en los negocios de telefonía fija y larga distancia, pero fracasaron tras la llegada de nuevos servicios montados en internet.

Ahora, 20 años después, algunas de ellas luchan por volver a ser competitivas en el mercado de telecomunicaciones, ya sea a través de una consolidación, como en el caso de
 Axtel, o mediante la transformación de su negocio para dar servicios al mercado empresarial, como Maxcom, Axtel y Alestra. 

A éstas se suman firmas como
 Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto y Qbocel, las cuales entraron al mercado a partir de 2014 como resultado de la reforma de telecomunicaciones bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) y no han podido conectar con los nichos de sus mercados objetivo. 

Al cierre del primer trimestre de 2015 y a casi un año de su entrada al mercado, los OMVs alcanzaron apenas un 0.34 por ciento del mercado móvil con cerca de 400 mil líneas, cuando aspiraban a arrebatar un 6 por ciento a
 Telcel, Telefónica y Iusacell. 

De ellas, sólo
 Alestra consiguió darle un giro a sus operaciones para ser una compañía sólida y con posibilidades de adquirir a Axtel o Maxcom. Al cierre del primer trimestre de 2015, la subsidiaria de Alfa facturó 96 millones de dólares, contabilizó 6 mil clientes corporativos y dio servicio a 27 mil equipos. 

Durante el presente año invertirá mil 650 millones de pesos en infraestructura, centros de datos y un laboratorio de innovación.
Por su parte,
 Maxcom informó en abril pasado sobre la renuncia de Enrique Ibarra, quien se desempeñó como CEO de la firma y nombró a José Gómez-Obregón en su lugar. 

“El proceso de transformación ha resultado un reto mucho mayor al que planteamos bajo la dirección de Enrique”, dijo Javier Molinar, vicepresidente del Consejo de Administración de Maxcom en conferencia con analistas.
 

Cuando la empresa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2007 sus títulos alcanzaron un máximo histórico de 22.54 pesos y hoy cotizan a un precio 13 veces menor, en 1.72 pesos. Al cierre del primer trimestre del 2015, sus ventas alcanzaron 626 millones de pesos, lo que significó una caída del 4 por ciento en comparación con igual periodo del año previo, y contabilizó 241 mil 922 clientes.
 

Marcatel
 protagonizó una serie de desacuerdos legales por costos de interconexión con Telmex entre 2009 y 2011, cuando un tribunal colegiado le ordenó pagar mil 800 millones de pesos a la telefónica de Carlos Slim. 

Posteriormente, la firma abandonó sus aspiraciones de ofrecer televisión de paga para enfocarse en servicios de telecomunicaciones para el mercado empresarial y tarjetas de prepago para hacer llamadas internacionales, pero su campo de acción es reducido.
 

Especialistas de Telconomia, Mediatelecom y The CIU coincidieron en que la reforma de telecomunicaciones ha aligerado las condiciones de operación de estas empresas con
 tarifas de interconexión a la baja y la eliminación del cobro por parte del preponderante. 

Además, se ha reducido la litigiosidad y se han acelerado las resoluciones por parte del regulador.
 

Sin embargo, “en este momento no hay mucho espacio para las empresas pequeñas. El sector de telecomunicaciones es uno de economías de escala globales que simplemente no pueden competir con la capacidad de inversión de
 América Móvil o Telefónica”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Nemak espera capturar 75% del nuevo mercado automotor

Nemak espera firmar nuevos acuerdos de producción con BMW, Audi, KIA y Daimler/Nissan para proveerles hasta 75% de las autopartes de aluminio que requieran para sus plantas que instalarán en México en los próximos años.
Axel Sánchez

 01.07.2015 Última actualización 04:55 AM


Nemak espera capturar 75 por ciento del mercado de autopartes de aluminio que se abrirá con las nuevas plantas que BMW, Audi, KIA y Daimler/Nissan instalarán en México durante los próximos años. 

En su roadshow con analistas, previo a la oferta de acciones que emitió el miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dio a conocer que estas cuatro empresas representan 17 por ciento de sus ventas totales anuales, pues ya tienen contratos con ellos en otras partes del mundo. Por ello, esperan firmar
 nuevos acuerdos de producción para proveerles hasta 75 por ciento de sus autopartes.

“Nemak es una empresa ya establecida, con una solidez financiera que le permite seguir desarrollando plantas de producción en conjunto con su operación. Adicionalmente, la empresa está posicionada para seguir capitalizando el boom automotriz de Norteamérica, así como la fuerte demanda por tecnologías más eficientes en la manufactura de carros”, destacaron analistas de Signum Research.

La firma propiedad del conglomerado
 Alfa tiene entre sus clientes a 35empresas automotrices y sus piezas son utilizadas para la fabricación de 645 tipos de plataforma distribuidos en los cinco continentes del planeta.

Nemak
 distribuye sus productos en 15 países, principalmente en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, China e India, donde la producción de automóviles es cada vez más acelerada.

La firma registró una tasa de crecimiento anual de 12.8 por ciento en sus ingresos durante el periodo 2010 a 2014, al pasar de 2 mil 880 millones de dólares a 4 mil 624 millones al cierre de 2014.

La perspectiva en México es que la producción de autos crezca 55 por ciento para 2020, al pasar de 3.2 millones de autos producidos a 5 millones, al instalarse las plantas de
 KIA, Toyota, BMW, Audi y Daimler, que ya son clientes de Nemak.

Bimbo y tienditas serán corresponsales bancarios

La panificadora alista un plan piloto para que comercios ofrezcan servicios como pago de tarjetas; la empresa explica que cualquier banco de lo desee podrá participar en este programa.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 02 de julio de 2015 a las 06:07


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Bimbo, a través de su subsidiaria Blue Label México, trabaja para convertir su red de tienditas de abarrotes en corresponsales bancarios, dijo en entrevista la vicepresidenta de servicios electrónicos de la panificadora, Hortensia Contreras.
La compañía pondrá en marcha este año un programa piloto que permitirá a los establecimientos realizar depósitos a cuentas bancarias, retiros, pagos de tarjetas de crédito, entre otros movimientos, detalló Contreras en el marco del III Foro Base International, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la Ciudad de México.
"No será un modelo de exclusividad, será un modelo para todos los bancos que quieran sumarse a la plataforma", aclaró.
Blue Label México nació hace cinco años y es la encargada de gestionar la Red Qiubo de Bimbo, que les permite a los establecimientos tradicionales incrementar su tráfico mediante la oferta de servicios electrónicos como pago de luz, televisión por cable, recargas telefónicas y otros servicios de carácter financiero como aceptación de tarjetas de débito y crédito.
La Red Qiubo, que Bimbo desarrolló con una empresa sudafricana, ya cuenta con alrededor de 75,000 establecimientos en México.
"Hay un grupo de los comercios que ya están afiliados que ya están listos para dar el siguiente paso".
Se prevé que el programa piloto comience en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
El propósito de Blue Label es hacer más competitivo el canal tradicional frente al canal moderno que son las tiendas de conveniencia y autoservicios, explicó.
"Está documentado que una tienda que hace este tipo de transacciones incrementa su ticket promedio en 25%".
Además, los establecimientos que aceptan tarjetas de débito y crédito observan que su ticket promedio prácticamente se duplica.
Las tienditas de la red de Bimbo también estarían en posibilidad de recibir tarjetas de vales de despensa.
La directiva dijo que ya tienen convenio con dos bancos sin dar mayores detalles. 
Actualmente hay en México 29 millones de tarjetas de crédito y 133 millones de tarjetas de débito, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Las 10 marcas de autos más vendidas en el primer semestre

La comercialización de autos ligeros en México creció 21.9% anual en los primeros seis meses; durante junio las ventas subieron 27.1% anual, detallaron la AMIA y la AMDA.

Miércoles, 01 de julio de 2015 a las 20:05


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La venta de autos ligeros nuevos creció 21.9% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2014, anunciaron este jueves asociaciones del sector automotriz mexicano.
De enero a junio de 2015 se vendieron en el país 609,825 automóviles, detallaron en un comunicado conjunto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Asociación Mexicana de Automotores (AMDA).
El mes de junio también registró un incremento en la venta de vehículos de 27.1% con respecto al mismo mes de 2014, con 106,890 unidades, agregaron.
Éstas son las 10 marcas de vehículos ligeros nuevos más vendidos en México durante el primer semestre:
POSICIÓN
MARCA
UNIDADES VENDIDAS
1
Nissan
160,579
2
General Motors
116,251
3
Volkswagen
101,485
4
FCA México
46,934
5
Ford Motor
41,308
6
Toyota
35,444
7
Honda
31,875
8
Mazda
25,947
9
Hyundai
11,004
10
Renault
10,436
FUENTE: AMIA, con datos de sus asociados

SABMiller invertirá 25 mdd para capacitar a tienditas

La cervecera inyectará recursos para alcanzar a 200,000 comercios en cinco años en Latinoamérica; reforzará su programa de educación para mejorar la competitividad de pequeños establecimientos.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 01 de julio de 2015 a las 15:47


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cervecera SABMiller invertirá cerca de 25 millones de dólares (mdd) hacia 2020 en su programa de capacitación de tienditas llamado 4e, que tiene el propósito de mejorar la competitividad de los pequeños comercios en México y América Latina, frente al canal de venta moderno como autoservicios y tiendas de conveniencia.
Este programa nació en 2013 y actualmente tiene una red de 10,000 tiendas en todo México con un objetivo de alcanzar 200,000 unidades en los próximos cinco años, reveló en entrevista Ignacio Giraldo, vicepresidente Senior de Ventas para América Latina de la compañía.
“Se les da capacitación sobre manejo de finanzas de la tienda, liderazgo, mercadería, venta de responsable de alcohol, servicio al cliente, el mejor mix de productos que deben vender”, detalló el directivo entrevistado durante el III Foro Base International, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las tienditas representan más de 90% de las ventas totales de SABMiller en el país y en la región. “En el mundo de la cerveza en Latinoamérica, de 2% a 3% se vende por autoservicios, el resto (de la venta) es canal tradicional, que para nosotros son tiendas o híbridos de establecimientos que también venden algún alimento”, dijo.
De acuerdo con estudios realizados, las ventas  de los productos de SABMiller en una misma tienda pueden crecer alrededor de 12% después de la capacitación, pero para la tienda las ventas totales pueden incrementarse hasta 40%.
“Al final, 4e es independiente a SABMiller y beneficia más al tendero así como a otras compañías”.
Se prevé que en una segunda etapa estos establecimientos sean bancarizados en beneficio de éstos y de la cervecera para agilizar levantamientos de pedidos y cobro.
Actualmente en México hay de 800,000 a 1 millón de tienditas de barrio, de acuerdo con la Alianza Nacional del Pequeño Comercio.
De la inversión total, 22 mdd serán aportados por la cervecera y otros tres serán aportados por el BID.
SABMiller es una cervecera de capital Colombiano y Africano que en México participa a través de la venta de cerveza Premium importada con la cual detenta menos de 1% de participación de mercado.
Por el momento no hay planes para ampliar su portafolio de marcas en México ni construir una planta, dijo.
El programa 4e está presente en Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador y Honduras.

Oxxo incorpora recargas móviles para Cierto

La cadena de tiendas ofrecerá el servicio de telefonía móvil de la marca Cierto; otros servicios similares son Virgin Mobile, Maz Tiempo, Megacel y Maxcom.

Miércoles, 01 de julio de 2015 a las 13:48


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Oxxo anunció la incorporación del servicio de recargas móviles del Operador Móvil Virtual (OMV) Cierto. 
“Este servicio funciona a través de un convenio con Telefónica, el cual puede recibir recargas de tiempo aire desde 20 pesos hasta 200 pesos y realizar llamadas internacionales desde 59 centavos el minuto, además ofrece atractivos paquetes de navegación en Internet”, detalló la cadena de tiendas minoristas en un comunicado.
Para hacer uso del servicio, los usuarios deben tener un celular desbloqueado con el chip del servicio, que puede solicitarse gratuitamente a través de Internet.
Oxxo dijo que el servicio va dirigido a quienes tienen familia o amigos en Estados Unidos o fuera de México, o bien extranjeros que viven en el país.
“Con este nuevo servicio de telefonía móvil, en Oxxo buscamos innovar con servicios y productos que atiendan las necesidades y comodidades de nuestros clientes con el fin de facilitarles una conexión confiable con sus familiares o amigos, ya sea en Estados Unidos o en cualquier parte del extranjero”, dijo el gerente de categoría de telefonía, servicios y cigarros de Oxxo, Asensio Carrión.
Los OMV son empresas comercializadoras que no tienen concesiones para explotar el sector de las telecomunicaciones, por lo que rentan infraestructura y compran minutos y megas de Internet a concesionarios y los revenden al público.
Algunos de los OMV que ya ofrecen sus servicios en México son Virgin Mobile, Maz Tiempo, Megacel, Maxcom y Lycamobile.