Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 19 de septiembre de 2014

Amazon lanza nuevos modelos de tableta Fire y Kindle; El Economista 19/09/2014


Amazon lanza nuevos modelos de tableta Fire y de Kindle
Las nuevas ofertas de Amazon fueron anunciadas el mismo día que comenzaron a circular informes de que Apple planea lanzar en octubre nuevos modelos de iPads.
AFP
Sep 19, 2014 |
7:04

Jeff Bezos, fundador de Amazon. Foto: Reuters
San Francisco.- Amazon amplió su flota de tabletas y lectores electrónicos Kindle, con el lanzamiento este miércoles de nuevos modelos que incluyen un nuevo buque insignia: el Fire HDX que aseguran tiene una pantalla impresionante y sonido Dolby Atmos.
"Se ha incluido una increíble cantidad de tecnología e innovación en la nueva Fire HDX", señaló el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado.
Bezos se jactó de que Fuego HDX combina "lo mejor en su clase de hardware con características y servicios exclusivos".
La tableta se puede ordenar en Amazon.com con un precio de 379 dólares, con entregas previstas a partir de octubre.
Amazon también introdujo otros nuevos modelos de tabletas Fire HD con pantallas de 6 ó 7 pulgadas, con precios de 99 y 139 dólares, respectivamente.
"Fire HD es la más potente tableta con un precio por debajo de los 100 dólares", dijo Bezos, señalando que se sincroniza con el enorme acervo de contenidos y servicios digitales de Amazon.
La compañía con sede en Seattle también dio a conocer una versión de la tableta Fire HD especialmente diseñada para niños con beneficios como un año de acceso ilimitado a miles de libros, películas y juegos, así como la sustitución gratuita en caso de rotura hasta dos años después de su compra.
Igualmente fue presentado un nuevo Kindle, el Voyage, anunciado como la versión más delgada y avanzada hasta la fecha del popular lector electrónico con un precio de 199 dólares, y un modelo básico mejorado del Kindle a 79 dólares.
Las nuevas ofertas de Amazon fueron anunciadas el mismo día que comenzaron a circular informes de que Apple planea lanzar en octubre nuevos modelos de iPads.
mac
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iPhone 6 plus contiene chips de Qualcomm y Skyworks; El Economista 19/09/2014

iPhone 6 Plus contiene chips de Qualcomm y Skyworks
Técnicos de iFixit descubrieron un módulo wifi de Murata un controlador de pantalla táctil de Broadcom y semiconductores de Skyworks, Avago y TriQuint.
Sep 19, 2014 |
7:04

El iPhone 6 Plus de Apple emplea semiconductores de Qualcomm, Skyworks Solutions, Avago Technologies y otras empresas, según la firma de reparación de dispositivos iFixit, que abrió uno de los teléfonos en Melbourne a primera hora del viernes.
Apple informó que recibió un récord de 4 millones de reservas de sus nuevos modelos iPhone el primer día, el doble de los que tuvo para el iPhone 5 hace dos años, manteniendo las expectativas de los inversores de que el dispositivo mantendrá el crecimiento estelar de la compañía de Silicon Valley.
El grupo acaba de lanzar el iPhone 6 de 4.7 pulgadas y el iPhone 6 Plus de 5.5 pulgadas. Estos funcionarán en más de 200 operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, comenzando las ventas en Australia este viernes por la mañana y luego en Estados Unidos y otros países.
Como en anteriores modelos de iPhone, el iPhone 6 Plus utiliza un módem 4G LTE de Qualcomm, según iFixit.
Al desmontar el dispositivo en un taller de reparación de ordenadores Mac tras hacer cola por la noche para comprar el teléfono, los técnicos de iFixit también descubrieron un módulo wifi de Murata un controlador de pantalla táctil de Broadcom y semiconductores de Skyworks, Avago y TriQuint.
Las noticias de que un proveedor haya sido elegido o rechazado para uno de los productos de Apple causa a veces drásticos movimientos en sus cotizaciones bursátiles.
Apple no revela qué empresas fabrican los componentes que hay en sus teléfonos inteligentes. Además, impone estrictas normas que prohíben a los proveedores hablar con inversores y medios de comunicación sobre negocios relacionados con Apple.
erp

Google mejorará codificación de Android; El Economista 18/09/2014


Google mejorará codificación de Android
Siguiendo los pasos de Apple, el sistema operativo del gigante de Internet será mejorado en la privacidad, para no dar claves de usuarios ni con una orden judicial.
AFP
Sep 18, 2014 |
19:06
Foto: AFP

San Francisco.- Google anunció el jueves que mejorará el cifrado de Android, su sistema operativo para móviles, de forma que la empresa no pueda proveer las claves de los usuarios ni con una orden judicial.
El anuncio llegó poco después de que Apple diera a conocer un plan similar para sus iPhones y iPads y en medio de las crecientes preocupaciones por la piratería y la privacidad del contenido en línea.
Un portavoz de Google dijo que Android ya tiene un sistema de "cifrado" -como en la jerga tecnológica se denomina el sistema de codificación-, pero que ahora la diferencia estará en que éste se activará automáticamente en las próximas generaciones del programa.
"Desde hace tres años Android ofrece cifrado y las claves no son almacenadas fuera del teléfono, de modo que no pueden ser compartidas con las autoridades", dijo el portavoz en un comunicado.
"En el lanzamiento del próximo Android, el cifrado estará activo por defecto al comprar el producto, para que nadie tenga ni que pensar en activarlo", añadió.
Google no especificó cuándo será este próximo lanzamiento.
Apple anunció en la noche del miércoles que su nuevo sistema de cifrado vendrá por defecto en su sistema operativo iOS 8, disponible en el iPhone 6 que sale a la venta el viernes. También se podrá instalar en los existentes iPhones y iPads.
"Tus datos personales como fotos, mensajes (incluidos adjuntos), correos electrónicos, contactos, historial de llamadas, contenido iTunes, notas, recordatorios, estarán bajo la protección de tu palabra clave", establece la nueva política publicada en la página web de Apple.
La actualización se da en el contexto del programa de vigilancia masiva del gobierno estadounidense descubierto a raíz de los documentos filtrados por Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad.
Según estos documentos el gobierno estaría accediendo a datos privados almacenados en computadoras y otros aparatos de civiles.
El anuncio también se produce después del escándalo generado con el filtrado de fotos de famosos almacenadas en el iCloud.
mfh

Telefónica cierra compra de GTV a Vivendi por 9,300 mdd; El Economista 19/09/2014

Telefónica cierra compra de GVT a Vivendi por 9,300 mdd
Telefónica planea incorporar GVT a su unidad de telefonía móvil Vivo en Brasil para crear al mayor grupo de telecomunicaciones del país, Telefónica Brasil.
AFP
Sep 19, 2014 |
13:24

París.- El grupo francés Vivendi anunció este viernes que su consejo de vigilancia ha autorizado la cesión de su filial brasileña GVT al operador español Telefónica.
Vivendi había anunciado a fines de agosto que había entrado en negociaciones exclusivas con Telefónica, descartando otra oferta de Telecom Italia.
"Siguiendo la opinión favorable de las instancias representativas del personal, el consejo de vigilancia de Vivendi ha autorizado la firma con Telefónica del acuerdo definitivo relativo a la adquisición de GVT, su filial brasileña participada en 100%", indicó el grupo francés en un comunicado.
El acuerdo definitivo fue firmado el jueves, según el grupo francés. Como parte del mismo, Telefónica pagará en metálico 4,660 millones de euros.
"Vivendi recibirá igualmente el 7.4% del capital de Telefónica Brasil, cuyo valor bursátil era de 2,020 millones de euros a 18 de septiembre, y el 5.7% del capital de Telecom Italia, cuyo valor en bolsa era de 1,010 millones de euros a 18 de septiembre", destaca el comunicado.
Se espera que la operación quede finalizada antes de que termine el primer semestre de 2015.
erp

Exportaciones y consumo impulsan a economía en 2T; El Economista 19/09/2014



Exportaciones y consumo impulsan a economía en 2T
El Consumo Privado presentó un avance de 1.2% en el trimestre abril-junio de 2014 con relación al mismo trimestre del año anterior, informó el INEGI.
Rodrigo A. Rosales / El Economista
Sep 19, 2014 |
12:36

La oferta global, que es igual a la demanda global, de bienes y servicios aumentó 3.12% a tasa anual desestacionalizadas para el segundo trimestre del 2014, cuando el periodo anterior el crecimiento fue de 1.30%, de acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), base 2008, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A su interior, con ajuste estacionario, el producto interno bruto (PIB) registró un incremento anual de 2.73%, cifra mayor en relación al trimestre anterior (0.75%); en cuanto a las importaciones de bienes y servicios, éstas presentaron una desaceleración al pasar de 5.05 a 2.72 por ciento.
Por su parte, los elementos de la demanda global revelaron resultados alentadores. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron la variación anual más alta con 6.80% desestacionalizado, tras aumentar 5.92% en los primeros tres meses del año; lo anterior es señal de una expansión en el sector externo debido, principalmente, a los datos positivos de la economía estadounidense.
Con series ajustadas por estacionalidad, el consumo privado, como la principal variable de la demanda, siguió la misma trayectoria de las ventas externas, al crecer 2.31% en el segundo trimestre.
Mientras, la formación bruta de capital fijo, que son los gastos que realizan las empresas en inversión fija bruta y no incluye activos financieros, subió, anualmente, 1.44% desestacionalizado, después de caer 2.48% el trimestre anterior. Este incremento fue consecuencia de la actuación del rubro privado (3.28%), ya que el gasto público agudizó más su situación (de -8.19 a 8.45 por ciento).
El consumo de gobierno mostró una tasa anual ajustada por estacionalidad de 2.12% para el trimestre referido; el ascenso anterior fue de 2.05 por ciento.
Si bien las tasas de crecimiento anual desestacionalizadas de la oferta (demanda) y sus componentes durante el primer semestre del 2014 son mayores que igual lapso del año pasado, aún están lejos de las exhibidas después de la reciente época recesiva.

Efecto de semana santa

En su comparación anual y con cifras originales, la oferta global se elevó 1.89% anual real en el segundo trimestre del 2014, resultado del aumento de 1.56% del PIB y de 2.90% de las importaciones de bienes y servicios.
En la demanda global, el consumo privado y de gobierno ostentaron avances de 1.23 y 2.06%, respectivamente.
La Formación Bruta de Capital Fijo mostró un desplome anual de 0.51%, debido al retroceso de la construcción pública y al avance de la privada. Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios registraron una tasa de 5.81 por ciento.
Destaca que el crecimiento del PIB se derivó, fundamentalmente, del desempeño positivo de las ventas al exterior y del consumo privado.
Además, este comportamiento a tasa anual durante el trimestre de referencia, es menor en la mayoría de las variables macroeconómicas por la influencia del efecto de la semana santa, que en el 2013 fue en el periodo enero-marzo, mientras que en este año sucedió entre abril y junio, que significa que en el segundo trimestre del 2014 hubo un menor número de días laborables que en el mismo lapso del año anterior.
Para Joan Enric Domene, economista del Grupo Financiero Invex, señaló que el dinamismo del gasto público, aunque ha mejorado, sigue sin materializarse en la inversión pública, debido a que se contrajo, por lo que se considera que la inversión pública se hará notar en la segunda mitad del año y, a su vez, la contribución al crecimiento será positiva.
En cuanto al sector externo, el especialista aseveró que se espera en la segunda mitad del 2014 firmeza del sector industrial, refuerzo del consumo estadounidense a las exportaciones y un mejor dinamismo del consumo privado y de inversión, derivado parcialmente del gasto público.
rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Telefónica invertirá 3 mil mdd en innovación en 2015; El Financiero 19/09/2014

Telefónica invertirá
3 mil mdd en innovación en 2015

La firma española espera que su red 4G LTE esté disponible en 50 ciudades de México para cerrar el 2014. Asimismo, espera alcanzar una cobertura del 70 por ciento del territorio nacional en tres años. 
Ana Martínez
12:56 PM Última actualización 12:56 PM
[Telefónica opera en México bajo la marca Movistar./Bloomberg] 
[Telefónica opera en México bajo la marca Movistar./Bloomberg]
Telefónica invertirá 3 mil millones de pesos en innovación en 2015. Esta cantidad es similar a las inversiones que realizó en el país a lo largo de este año.

El operador de telefonía móvil espera que su red 4G LTE esté disponible en 50 ciudades para cerrar el 2014 y alcanzar una cobertura del 70 por ciento del territorio nacional en tres años.

Adicionalmente lanzará una oferta de 5 planes de pospago enfocados a datos, mismos que tendrán un precio de entre 399 y 999 pesos

"Las llamadas de voz y los mensajes de texto serán gratuitos", dijo Fernando Rincón, director de marketing del festival de aplicaciones de Movistar.

Elementia comprará a Lafarge su participación en México; El Financiero 19/09/2014

Elementia comprará a Lafarge su participación en México

Con la adquisición, el consorcio de Carlos Slim y Antonio del Valle se convierte en propietario de la totalidad de las operaciones de la alianza estratégica que firmó con la francesa Lafarge a inicios de 2013. 

Agencias
12:14 PM Última actualización 12:14 PM
Industria cementera
Planta de Holcim en Suiza. (Reuters)
El consorcio Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, comprará la participación de 47 por ciento de Lafarge en la alianza que ambas compañías tienen en México, y con ello los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.

"Con esta adquisición, Elementia es dueña del 100 por ciento de las operaciones de la alianza estratégica que firmó con Lafarge en enero de 2013", dijo la firma mexicana en un comunicado.

En julio, Bloomberg dijo que la participación estaría valuada en 500 millones de dólares, y detalló que Lafarge podría estar forzada a ofrecer su participación con un descuento para convencer a los mexicanos de comprar.

En 2013, Elementia y Lafarge formalizaron su alianza para producir cemento en México. La mexicana participaba con el 53 por ciento y Lafarge con el 47 por ciento.

Elementia, matriz de Cementos Fortaleza, aportó su planta de Santiago de Anaya y Lafarge, sus dos plantas de Tula.

Con información de Reuters y Bloomberg

Campofrío sale de la Bolsa española; El Financiero 19/09/2014

Campofrío sale de la Bolsa española

En diciembre del año pasado, Sigma compró por 938 millones de dólares a Campofrío, la firma de carnes frías más importante del mercado español.
Redacción
12:35 PM Última actualización 12:35 PM
 [Campofrío es objeto de una OPA del grupo mexicano Sigma y el chino Shuanghui./Reuters]
[Campofrío es objeto de una OPA del grupo mexicano Sigma y el chino Shuanghui./Reuters]
Sigma Alimentos anunció que ha liquidado la operación de compra de acciones de Campofrío, por lo que esta última quedó, a partir de hoy viernes, deslistada de las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explicó que con lo anterior, Sigma Alimentos, WH Group y sus respectivas subsidiarias tienen aproximadamente el 99 por ciento de la totalidad de las acciones de Campofrío.

Sigma, el negocio de alimentos del conglomerado Alfa, compró en diciembre del año pasado por 938 millones de dólares a Campofrío, la firma de carnes frías más importante del mercado español.

La empresa de alimentos podría realizar una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) el próximo año, como parte de su estrategia para reducir la deuda que contrajeron por la compra de la firma española Campofrío.

¿Quién es quién en las cafeterías de cadena? El Financiero 18/09/2014

¿Quién es quién en las cafeterías de cadena?

En los últimos años se han consolidado cafeterías que hoy
están posicionadas como líderes en la industria, cada una ha desarrollado una identidad particular que replica en sus establecimientos.
Elizabeth Cáceres
18.09.2014 Última actualización 18.09.2014
Taza de café
(Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- De manera paulatina en los últimos años, diversas cadenas de cafeterías nacionales e internacionales se han ido posicionando en el país. Conoce la identidad de las cafeterías que han conquistado a los mexicanos.
1
La tradición en una taza: Cielito Querido Café
Al rescate de la tradición del café mexicano, Grupo ADO, reconocido por su incursión en el negocio del transporte terrestre, apostó por Cielito Querido. Esta opción nació en 2010 y con un lenguaje gráfico divertido ha atraído desde entonces a 2.8 por ciento del mercado en México.

Con al menos 42 establecimientos, la marca busca ser un referente a través de sus sabores, tradiciones y costumbres, primero en el país, y luego en otros mercados, como el hispano en Estados Unidos.
Cielito querido
1
Un toque clásico: The Italian Coffee
De un ambiente menos juvenil, pero ambicioso por los 392 establecimientos como franquicias que opera, tanto en ciudades como en carreteras.

The Italian Coffee es una marca de origen poblano que inició operaciones en 1996, y representa 12.5 por ciento del mercado.
Su objetivo es ofrecer “un agradable y natural ambiente europeo y accesible al bolsillo de todo consumidor”. Su operación como franquicia requiere aproximadamente 130 mil dólares de inversión y ofrece regalías de hasta 6 por ciento.
Italian Coffee
1
Colombia dice ‘¡Presente!’: Juan Valdez
Con más de 50 años de historia, la marca Juan Valdez reúne actualmente a 563 mil pequeños productores colombianos.
En 2002 inauguró su primera tienda, en el Aeropuerto de Bogotá.

Con sus cinco locales establecidos en menos de un año en México, la firma sudamericana busca dar pelea a las grandes cadenas.
Juan Valdez pretende ganar posicionamiento en el gusto de los consumidores mexicanos por su sabor y servicio a través de una estructura orgánica para luego dar paso a inversionistas.
Juan Valdez
1
De México para el mundo: Café Punta del Cielo
Con su estilo sobrio, minimalista, selecto y un producto 100 por ciento gourmet, Punta del Cielo convence al 25.39 por ciento del mercado en el país. Cuenta con 130 establecimientos en el territorio y busca consolidarse en el extranjero después de abrir dos sucursales en Hong Kong y Madrid.

Para montar una de sus franquicias, se requiere una inversión inicial de 100 mil dólares más un establecimiento.
Su meta es establecerse como representante del mejor café mexicano en el mundo.
Café Punta del Cielo
1
El canto de la sirena: Starbucks
La marca que posee 49.53 por ciento de la participación de mercado llegó hace 12 años por la asociación entre Alsea y Starbucks Coffee International. A raíz de ese contrato joint-venture, surgió Café Sirena, la compañía encargada de la operación de los 413 establecimientos en México.

Con café de América Latina, África, Medio Oriente y Asia, Starbucks México atrae a jóvenes universitarios y ejecutivos urbanos de niveles económicos alto y medio alto, afines a la tecnología que buscan un lugar donde socializar.
Starbucks

Siemens ofrecería 6 mil 100 mdd por la estadounidense Dresser; El Financiero 19/09/2014

Siemens ofrecería
6 mil 100 mdd por la estadounidense Dresser

La empresa alemana tiene contemplado adquirir a la estadounidense fabricante de compresores y turbinas Dresser. Así, Siemens estaría en competencia con la suiza Sulzer.
Reuters
08:13 AM Última actualización 08:52 AM
 [Siemens perdió terreno en términos de rentabilidad frente a competidores como la suiza ABB y la estadounidense General Electric./Reuters] 
Siemens declinó comentar la información difundida por Manager Magazin. (Reuters)
FRÁNCFORT.- La alemana Siemens planea ofrecer más de 6 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 80 dólares por acción, para comprar al fabricante estadounidense de compresores y turbinas Dresser-Rand, reportó la revista Manager Magazin.

Una oferta como esa pondría a Siemens, que declinó hacer comentarios sobre la publicación,  en competencia con la suiza Sulzer, que el miércoles informó que estaba en conversaciones para una potencial fusión con Dresser-Rand.

Siemens es la segunda mayor compañía de Alemania por su valor de mercado.

A finales de junio, la firma reportó que en su tercer trimestre fiscal la utilidad operativa de sus cuatro negocios principales -industria, energía, salud e infraestructura y ciudades- subió 37 por ciento a mil 740 millones de euros, equivalentes a 2 mil 330 millones de dólares. 

Televisa pierde pelea para salir de preponderancia; El Financiero 18/09/2014

Televisa pierde pelea para salir de preponderancia

El IFT informó que ha enfrentado 18 juicios de amparo promovidos por empresas de Grupo Televisa contra la resolución de preponderancia en radiodifusión, mismos que el Instituto obtuvo sentencia favorable.
Redacción
18.09.2014 Última actualización 18.09.2014
[Grupo Televisa también promovió una medida cautelar ante el Tribunal Superior de Justicia del DF/Bloomberg] 
[Grupo Televisa también promovió una medida cautelar ante el Tribunal Superior de Justicia del DF/Bloomberg]
Grupo Televisa perdió los 18 juicios de amparo que promovió para salir de la definición de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo pasado, de acuerdo con un comunicado del regulador.

“En todos los casos este órgano regulador ha obtenido sentencia favorable”, dijo el IFT.

Los recursos se presentaron ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el cual resolvió en favor del IFT y decidió no amparar ni proteger a las filiales y subsidiarias de Grupo Televisa cuyas sentencias resuelven sobreseer y no amparar ni proteger a las quejosas.

“La Juez de Distrito consideró que el IFT fundó y motivó debidamente la resolución de preponderancia, y que la determinación asumida por este órgano regulador de tomar en cuenta para dicha declaratoria sólo al sector de televisión y no al de radio cumple con los fines que prevé el decreto de reformas constitucionales”, informó el órgano regulador.

Además, considera que la exclusión que se hizo de los permisionarios de radiodifusión se encuentra justificada a cabalidad, por no ser competidores de los agentes económicos preponderantes.

La Juez de Distrito determinó que no era necesario llevar un procedimiento para emitir la declaratoria de preponderancia y otro diverso para establecer las medidas, “toda vez que el texto constitucional no hace tal diferencia”; también consideró que el hecho de que la reforma constitucional haga referencia a la declaratoria de agente económico preponderante en específico, “no implica que no pueda observarse bajo la modalidad de Grupo de Interés Económico”.

“Las resoluciones dictadas por la Juez constituyen determinaciones en primera instancia, por lo que las empresas inconformes tienen la posibilidad de interponer un recurso de revisión ante los Tribunales Colegiados Especializados”, finalizó el Instituto.

Nextel México, con deterioro financiero y operativo; El Financiero 19/09/2014

Nextel México,
con deterioro
financiero y operativo

En el primer trimestre del año, la base de suscriptores de Nextel México cayó 22% y sus ingresos de operación disminuyeron 26% respecto a mismo periodo del 2013, sin embargo, la empresa tiene uno de los Ingresos Promedio por Usuario más altos del sector, lo que la haría atractiva de ponerse a la venta.
Notimex
18.09.2014 Última actualización 18.09.2014
Fachada con logo de Nextel
Fachada con logo de Nextel. (Artuto Monroy/Archivo)
En el marco del proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, su filial en México Nextel presenta una caída en sus ingresos y base de suscriptores.

De acuerdo con el reporte financiero de NII Holdings del primer trimestre del año, la base de suscriptores de Nextel México cayó 22 por ciento y sus ingresos de operación disminuyeron 26 por ciento, con relación a igual lapso de 2013.

Durante el segundo semestre de 2013 y continuando en el primer trimestre de 2014, Nextel México experimentó el deterioro de los resultados financieros y operativos, refiere la analista de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo.

Algunas de las causas de esta caída son el entorno económico y competitivo en México, entre otras, subrayó.

De acuerdo con la analista, si bien la base de suscriptores no es significativa, es sumamente atractiva al poseer el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) más alto del mercado al fijarse en alrededor de 420 pesos.

“La base de suscriptores de Nextel es buena, si bien no es significativa en el sector y ha perdido suscriptores a lo largo de los años, la empresa tiene uno de los ARPUs más altos comparados con los de Telcel o Telefónica”.

En su opinión, el proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, que podría durar entre dos y tres meses, definirá el futuro de Nextel México, ya que ante una eventual quiebra esta filial podría ser vendida a otro jugador.

“Nextel México pertenece a un conglomerado, si NII Holdings cae en quiebra podría deshacerse de algunas de sus empresas fuera de Estados Unidos, incluso ha dicho que podría estar interesada en vender su parte de Brasil, no descartamos que en México pase algo similar”, dijo la analista de Grupo Financiero Monex.

Frente a ello, añadió, uno de los interesados potenciales sería Grupo Televisa, empresa con la que Nextel ya tuvo un acuerdo de inversión en 2010 para operar el espectro de la banda de 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) para telefonía móvil y banda ancha.

En entrevista con Notimex, la especialista señaló que a nivel global la tendencia en telecomunicaciones es el empaquetamiento de servicios como telefonía fija, móvil, internet y televisión restringida.

“No descarto que Televisa esté interesada en adquirir Nextel, la tendencia del cuádruple play hace que pensar el por qué Televisa no quitaría el dedo del renglón en apostar a dar sus servicios de televisión restringida por cable y satelital, y también generar una nueva fuente de ingresos”.

Otra posible interesada por la cartera de clientes, la infraestructura y las concesiones de Nextel México, dijo Romo, es la empresa de origen español Telefónica, la cual posee el 17 por ciento del mercado mexicano de la telefonía móvil.

“Creemos que Telefónica sería una de las principales interesadas, con lo que va a pasar de la desincorporación de los activos de AMX, consideramos que Telefónica podría estar buscando fortalecer su base de suscriptores en México para poder hacer frente a la competencia”.

Para Romo, “cuando una empresa va a quiebra tiene que juntar lo necesario para pagar a proveedores y empleados, lo cual la obliga a fondearse de algún lado para cumplir con sus obligaciones fijas y eso implica a sus filiales”.

En caso de que NII Holdings no logre reestructurar su deuda, añadió, y se declare en quiebra, el mejor escenario para Nextel México sería la compra por parte de otro operador.

“En el caso de la quiebra y si se decidiera una venta, los usuarios son absorbidos por la empresa compradora, creo que ese sería el caso, no creo que se dé un cierre de la empresa”, opinó.

El pasado lunes 15 de septiembre, NII Holdings se adhirió al Capítulo 11 ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de reestructurar una deuda que supera los cuatro mil 500 millones de dólares

Así luce Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México; El Financiero 19/09/2014

Así luce Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México

Germán Larrea, principal accionista de Grupo México, fue retratado saludando al presidente en un evento al inicio del mes. 
Redacción
18.09.2014 Última actualización 18.09.2014
Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)
Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. (Presidencia)
El segundo hombre más rico de México finalmente fue retratado.

El ‘millonario invisible’ aparece junto al presidente Enrique Peña Nieto durante un evento del Grupo Financiero Banamex a inicios de este mes.

Esta imagen, que aparecerá en la próxima edición de la revista Forbes, revela el físico del chairman y principal accionista de Grupo México, de quien sólo se conocía una imagen, borrosa y en blanco y negro.

Germán Feliciano Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico del país, con una fortuna de 15 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. 

Toyota México alerta de falla en tres de sus modelos 2014; El Financiero 19/09/2014

Toyota México alerta
de falla en tres de
sus modelos 2014

Toyota alertó por fallas en 327 vehículos de sus modelos Camry, Highlander y Sienna 2014, los cuales presentan afectaciones en el suministro de combustible, que podrían derivar en incidentes mayores, por lo que los dueños deberán acudir a su distribuidor Toyota.
Notimex
18.09.2014 Última actualización 18.09.2014
Toyota Camry 2014
Uno de los modelos que por los que Toyota alertó es el  Camry 2014. (Tomada de http://www.toyota.com.mx/)
El fabricante de autos Toyota informó que los dueños de vehículos Camry, Highlander y Sienna 2014 deberán acudir a su distribuidor Toyota, debido a que presentan afectaciones en el suministro de combustible, que podrían derivar en incidentes mayores.

Por medio de un comunicado, la agencia indicó que en México hay aproximadamente 327 vehículos involucrados en la acción preventiva de servicio anunciada por Estados Unidos, con motivo de soldadura insuficiente en el banco de combustible número 1.

De acuerdo con la información, la afectación se presenta en los modelos producidos durante el periodo de mayo a junio de 2014, en donde existen 21 Camry, 171 Highlander y 135 Sienna distribuidos.

La afectación en los vehículos involucrados se debe a que la tubería de suministro de combustible del banco número 1, tapón lateral, pudo haber sido soldada de manera insuficiente durante el proceso de manufactura.

Esta condición puede dar lugar a una fuga de combustible en el compartimento del motor, lo que incrementa el riesgo de incendio en el vehículo.

Toyota de México señaló que notificará a sus clientes la fecha en que podrán acudir a su distribuidor para realizar la acción preventiva de servicio sin ningún costo.

Nestlé invertirá 700 mdp en México; El Financiero 19/09/2014

Nestlé invertirá
700 mdp en México

Nestlé México invertirá 700 millones de pesos para fortalecer la producción de leche en el país, el monto incluye inversión, financiamiento y asistencia técnica para implementar mejores prácticas de obtención de leche y suero.
Notimex
18.09.2014 Última actualización 18.09.2014
Nueva planta de Nestlé será insignia en tecnología
La nueva planta de Nestlé que se edifica en Guadalajara ya tiene el 20 por ciento de avance, contará con la mejor tecnología en la fabricación de fórmulas lácteas y será ejemplo para el mundo refirió a El Financiero Bloomberg el director de asuntos corporativos de la firma en México, Carlos Pardo.
Con el fin de fortalecer la producción de leche en el país Nestlé México anunció una inversión por 700 millones de pesos en los próximos seis años.

La firma signó un Compromiso Lácteo en el que detalla que invertirá 300 millones de pesos en asistencia técnica en la cadena de abasto de leche y suero para mejorar la producción de productos lácteos y 400 millones de pesos para el financiamiento y crecimiento de infraestructura productora.

Precisó que dicho compromiso incluye inversión, financiamiento y asistencia técnica para implementar mejores prácticas de producción de leche y suero.

Además, contempla la automatización de la ordeña y mejora de procesos de enfriamiento para una óptima conservación del producto, así como el apoyo a pequeños productores y prácticas sustentables.

Añadió que 75 por ciento de sus volúmenes de compra cumplirán con estándares de sustentabilidad internacional, en tanto que 80 por ciento de los ganaderos manejarán residuos orgánicos como medida de reducción de la huella de carbono en la producción lechera.
A su vez, el Instituto Tecnológico de Monterrey se comprometió a implementar el Seminario Nestlé para Empresarios Lecheros.

En conferencia de prensa el vicepresidente de la división de lácteos de Nestlé México, Marco Moesgen, dijo que con este compromiso se espera apoyar a dos mil productores en las zonas del Altiplano y el Trópico del país, que es donde están los pequeños productores.

En su oportunidad, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría, recordó que México es el noveno productor de leche del mundo con 250 mil pequeñas unidades de productores de leche y uno de los retos es concentrarse en los pequeños productores.

En el evento en el que estuvieron presentes productores de leche del país, el funcionario señaló que la firma del compromiso es relevante debido a que la actividad ganadera en su conjunto experimenta uno de los mejores momentos de rentabilidad.

Lo anterior, explicó, debido a una combinación de los precios de los insumos y los precios en el mercado y subrayó que "está en un momento favorable en términos de rentabilidad".

La oferta de fortalecer la capacidad técnica de los productores de Nestlé es bienvenida, debido a que va dirigida al apoyo del pequeño y mediano productor, que es donde se enfoca el esfuerzo de la Sagarpa, señaló Gurría.

Súpers buscan atraer clientes con retiros gratis de dinero en efectivo; El Financiero 19/09/2014

Súpers buscan atraer clientes con retiros gratis de dinero en efectivo

Retirar dinero en la caja de un supermercado no genera comisión o cobran 5 pesos si no compra en el establecimiento, por el contrario, en los bancos la cuota por retiro de una institución diferente llega hasta los 40 pesos, por lo que cada vez es más común entre los clientes sacar dinero en efectivo en los súpers.
Raquel Rivas y David Muñoz
18.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Gente en supermercado
(Cuartoscuro)
Las cadenas de autoservicio han echado mano de nuevas estrategias para generar un mayor flujo de clientes a sus tiendas y, por consiguiente, para mejorar sus ventas. Una de estas, es el retiro de efectivo con sus tarjetas de débito.

Actualmente, retirar dinero en la caja de un supermercado, tras haber realizado una compra, resulta más barato para un cliente que obtener el dinero a través de un cajero automático distinto al banco emisor del plástico.

Datos del Banco de México revelan que el monto a cobrar por las entidades varía de los 8.62 pesos que cobra Bansi, en cualquier cajero ubicado en una de sus sucursales, hasta los 40 pesos de comisión que exige el Banco Multiva en centros turísticos y nocturnos.

En contraste, Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana o Soriana ofrecen retirar dinero en efectivo sin ninguna comisión o por un monto que no supera los 5 pesos si no se realiza una compra en el propio establecimiento.

“Poder sacar efectivo de un supermercado es una estrategia de las minoristas para aumentar el tráfico de clientes”, afirmó Ana Cecilia Hernández, analista especializada en retail del banco Invex.

Los retailers, por su parte, consideran que ofrecer la posibilidad de retirar dinero en efectivo a sus clientes es una forma de darles un servicio integral.

“Más que considerarlo un servicio que genere un tráfico adicional significativo, lo vemos como un componente integral de una experiencia de compra agradable y positiva”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

En el 2013 el número de transacciones promedio (clientes) de Walmart bajó 2.2 por ciento a unidades comparables y en lo que va del año acumula una caída cercana al 1 por ciento. En tanto, sus ventas comparables registraron un estancamiento de 0.1 por ciento en el periodo enero-agosto del 2014.

En una entrevista con El Financiero Bloomberg, Scot Rank, presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, afirmó que el servicio tiene el potencial para atender a millones de transacciones mensuales, debido a que es muy cómodo ya que los clientes del grupo tienen acceso a 28 mil puntos de venta para recibir un deposito usando su tarjeta de débito.

En Comercial Mexicana el número de clientes atendidos bajó 2.7 y 1.7 por ciento en el 2013 y 2012, respectivamente. En Walmart se permite retirar montos fraccionados no superiores a 2 mil pesos sin ningún cobro adicional tras haber realizado una compra mayor o igual a 200 pesos o con una comisión de 5 pesos si el gasto en tienda es menor o no se realiza.

Por otro lado, Comercial Mexicana no cobra comisión y el retiro máximo oscila entre mil 500 y 2 mil pesos, dependiendo lo establecido por el banco del cuentahabiente.

Ante esta tentativa oferta para los consumidores, los bancos han obtado por mejorar su estrategia y ofrecer más servicios a través de sus cajeros automáticos. Entre enero y marzo del 2014, el monto promedio de operaciones que cada mexicano realizó a través de cajeros automáticos fue de mil 657 pesos.

“Ha habido una migración hacia cajeros que te permitan realizar más operaciones como el pago de servicios”, dijo Andrés Audiffred Alvarado, analista de Ve por Más.
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Santander y Banamex son los bancos que mayor comisión cobran por retirar dinero de sus cajeros con tarjetas de otros bancos.

Telefónica acuerda adquisición de brasileña GTV por 9 mil 300 mdd; El Financiero 19/09/2014

Telefónica acuerda adquisición  de brasileña GVT por 9 mil 300 mdd

Luego de llegar a un acuerdo con Vivendi, la firma española planea incorporar GVT a su unidad de telefonía móvil Vivo en Brasil para crear al mayor grupo de telecomunicaciones del país, Telefónica Brasil.
Reuters
07:52 AM Última actualización 07:52 AM
Telefónica, España
Telefónica, España. (Bloomberg)
El grupo de medios francés Vivendi finalizó un acuerdo en efectivo y acciones para vender a la empresa brasileña de banda ancha GVT al conglomerado español Telefónica, en una operación valuada en cerca de 7 mil 200 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 9 mil 290 millones de dólares, anunciaron las compañías.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de los reguladores de Brasil.

Telefónica planea incorporar GVT a su unidad de telefonía móvil Vivo en Brasil para crear al mayor grupo de telecomunicaciones del país, Telefónica Brasil

Bajo el acuerdo, Vivendi no sólo recibirá una participación del 7.4 por ciento en Telefónica Brasil y 4 mil 600 millones de euros en efectivo, sino que además se quedará con 8.3 por ciento de los activos que el grupo español tiene en Telecom Italia, o 5.7 por ciento de su capital accionario total.

Vivendi tenía la opción de tomar la participación en Telecom Italia o de recibir otro 4.6 por ciento en activos en la nueva Telefónica Brasil.

Para Telefónica, el acuerdo le permite reunir a su negocio de telefonía móvil y a su unidad de banda ancha en Brasil, en momentos en que las grandes compañías de telecomunicaciones se aprestan cada vez a más a ofrecer paquetes de telefonía móvil y redes fijas, además de televisión e internet de banda ancha.

En el caso de Vivendi, la venta de GVT termina una tumultuosa reestructuración en que la vendió tres unidades de telecomunicaciones y su negocio de videojuegos para pagar por su deuda y centrarse más en medios y contenido, como parte de una estrategia impulsada por su presidente Vincent Bollore.

Parte de la búsqueda de contenido de Vivendi se enfocará en Italia, dada su nueva participación en Telecom Italia tras el acuerdo por GVT, el que espera sea completado a mediados del 2015 tras la aprobación regulatoria.

Telefónica es la mayor accionista de la gigante Telecom Italia, pero ambas compañías han tenido por años una tensa relación, dado que también compiten por un espacio importante en el mercado de Brasil, la mayor economía de América Latina.

Tras la venta de su participación a Vivendi y la conversión de un bono no rescatable a tres años emitido previamente este año, Telefónica habrá terminado su asociación de siete años con Telecom Italia.

En cuanto a la estructura financiera del acuerdo, la deuda bancaria de cerca de 450 millones de dólares y los ajustes en el capital de trabajo serán deducidos del elemento de efectivo.

La participación en Telefónica Brasil fue valuada en 2 mil 20 millones de euros al 18 de septiembre y las acciones de Telecom Italia serán adquiridas por Vivendi en mil 10 millones de euros. Vivendi también tendrá que pagar impuestos por la venta por un monto estimado de 500 millones de euros.

Telefónica, que financiará el acuerdo a través de un aumento de capital con sus negocios en Brasil y la firma matriz, ha estimado sinergias de al menos 4 mil 700 millones en el país sudamericano gracias a la operación.

Fibra Shop planea oferta de certificados por unos 500 mdd; El Financiero 19/09/2014

Fibra Shop planea oferta de certificados por unos
500 mdd

La Fibra especializada en centros comerciales anunció que su asamblea aprobó la emisión de hasta 375 millones de nuevos certificados inmobiliarios para su oferta en México y el extranjero. 
Reuters
10:37 AM Última actualización 10:54 AM

Fibra Shop (Cortesía Fibra Shop)
(Cortesía Fibra Shop)
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Shop dijo que su asamblea aprobó la emisión de hasta 375 millones de nuevos certificados inmobiliarios bursátiles para su oferta en México y el extranjero por unos 500 millones de dólares.

Fibra Shop, fideicomiso especializado en centros comerciales, debutó en julio del año pasado en la Bolsa Mexicana de Valores tras una oferta pública mixta primaria y secundaria por unos 430 millones de dólares.

A precios actuales, la Fibra obtendría en la oferta alrededor de
6 mil 615 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares.

Terrafina levanta 460 mdd con follow-on en la BMV y el extranjero; El Financiero 19/09/2014

Terrafina levanta
460 mdd con follow-on
en la BMV y el extranjero

La Fibra especializada en propiedades industriales  realizó una oferta pública global de 221 millones 472 mil 434 de CBFIs, de la que levantó una cifra cercana a 460 millones de dólares.
Jesús Ugarte
08:07 AM Última actualización 08:48 AM
[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo] 
[La mejoría en el sector manufacturero será uno de los factores que impulse a las Fibras. / Archivo]
Terrafina, o Fibra Terra, realizó una oferta pública global de 221 millones 472 mil 434 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) de la que levantó
6 mil 90 millones de pesos o su equivalente a cerca de 460 millones de dólares, incluyendo la opción de sobreasignación.

De acuerdo con información de la Fibra, los títulos se colocaron a un precio de 27.50 pesos. El 50 por ciento en México y otro porcentaje igual en el extranjero.

Terrafina
espera obtener 5 mil 935 millones de pesos de recursos netos de la oferta (descontando gastos de colocación). Dichos fondos los destinará a fortalecer su portafolio de bienes inmuebles, además del repago de deuda y propósitos corporativos generales.

Los intermediarios colocadores fueron Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa. Como colíderes participaron Actinver y UBS, en tanto que en el sindicato colocador estuvieron Scotiabank, Monex, Inbursa y Credit Suisse.

Apenas ayer, Fibra Macquarie concretó su primer follow-on en las bolsas de México y el extranjero por 4 mil 864 millones de pesos (incluyendo la opción de sobreasignación) o lo equivalente a unos 367 millones de dólares.

“Las ofertas de Macquarie y Terrafina reflejan el potencial que aún tiene la industria de bienes y raíces en México”, comentó Marco Medina, experto del sector de Fibras de Ve por Más. Añadió que tras acabarse los recursos de sus Oferta Públicas Iniciales (OPIs), estas Fibras realizaron su primer follow-on para expandir su portafolio de activos.

Fibra Shop también alista una oferta sucesiva de 375 millones de CBFIs, con la que podría obtener 510 millones de dólares (sin considerar la opción de sobreasignación).

La única forma en que las Fibras se pueden financiar es vía la contratación de deuda (limitada por la regulación) y los follow-on, toda vez que por ley deben de repartir el 95 por ciento de su utilidad neta anual a los tenedores de los CBFIs.

Valuaciones altas, tasa de interés bajas, exceso de liquidez en los mercados y expectativas favorables para México con las reformas estructurales; han representado el entorno propicio para las emisiones de capital de empresas y Fibras.

En lo que va del presente año, se han dado siete colocaciones de capital, incluyendo las ofertas públicas iniciales de Fibra Prologis y Grupo Hotelero Santa Fe, además de los follow-on de Fibra Uno, Alsea y Pinfra, Fibra Macquarie y Terrafina.

Sumadas las siete, levantaron 67 mil 909 millones de pesos o lo equivalente a 5 mil 124 millones de dólares, que representan un 42 por ciento de lo obtenido en todo el 2013, año que marcó un récord histórico con cerca de 20 ofertas accionarias de empresas y de certificados bursátiles de Fibras.

Acciones de Alibaba dispararían 25% en su debut en NY. El Financiero 19/09/2014

Acciones de Alibaba dispararían 25% en su
debut en NY

Los títulos de Alibaba se dispararán más de 20% en sus primeras operaciones en el mercado de Nueva York, enfilándose a establecer una colocación récord.
Redacción
09:17 AM Última actualización 10:02 AM
Alibabab debuta en NY
Vendedores y clientes de Alibaba fueron los encargados de dar el campanazo de inicio de operaciones en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)
Las acciones de Alibaba Group Holding Ltd se dispararían hasta 25 por ciento en su debut en el New York Mercantile Exchange (NYSE), enfilándose a establecer una colocación récord.

Los valores del gigante comercial online chino, que debutaran en 68 dólares, repuntarían 17.50 dólares, es decir, 25.7 por ciento, a 85.50 dólares en sus primeros intercambios, que todavía no se realizan de forma oficial.

Estimaciones de la agencia Bloomberg señalan que las acciones de Alibaba abrirían incluso hasta 87 dólares.
Los acciones Yahoo!, que tiene una participación de 22 por ciento en Alibaba, suben 1.5 por ciento a 42.77 dólares, regresando a registros no observados desde 2006.

Ayer Alibaba colocó su oferta pública inicial (OPI) a un precio por acción en el tope de su rango que la llevó a recaudar unos 21 mil 800 millones de dólares.
A 68 dólares por título, la OPI, una de las mayores de la historia, le daría a Alibaba una valuación de mercado de 167 mil 600 millones de dólares. Con el actual repunte, esa cantidad aumentaría hasta 190 mil millones de dólares

Eso la colocaría por encima de gigantes como Walt Disney Co y Boeing Co y también de rivales como Amazon y eBay.