Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de diciembre de 2015

Liverpool aumentará sus ventas online hacia 2020

En los próximo cinco años Liverpool se ha puesto la meta de llegar a un 5 por ciento en ventas por internet, segmento que actualmente le representa el 1.5 puntos porcentuales de sus ingresos totales. 

Fernanda Celis

 06.12.2015 Última actualización 05:00 AM 



Como parte de su estrategia de crecimiento, Liverpool incrementará sus ventas de comercio electrónico, que actualmente representan entre el 1.5 y 1.8 por ciento de sus ingresos totales, para llegar a un 5 por ciento en cinco años, señaló en entrevista Enrique Guzmán, director de Comunicación Corporativa de la operadora de la cadena de tiendas departamentales.

“De aquí a cinco años tenemos una perspectiva de que las
 ventas por internet y call center representen alrededor del 5 por ciento. El porcentaje de ventas que corresponde a dichos rubros significa actualmente entre el 1.5 y 1.8 por ciento de los ingresos totales”, dijo Guzmán.

Además, la empresa continuará con su expansión de tiendas físicas, dentro de la cual contempla tres tiendas más de Liverpool y ocho Fábricas de Francia
 hacia 2016.


Recientemente, la empresa relanzó su nueva plataforma de comercio electrónico, con lo que podrá dar atención a cerca de 20 millones de clientes, con más de un millón de artículos por internet. 

La nueva plataforma incluye venta de artículos como alta relojería, ropa de las marcas exclusivas de Liverpool, cosméticos, cómputo, línea blanca, entre otros.

Durante el tercer trimestre de 2015, la empresa implementó la primera fase de su concepto
 “Click and Collect”, a través del cual el consumidor puede adquirir sus productos en línea e ir por sus artículos al almacén que prefiera.

De igual manera, la empresa ha ampliado en su plataforma los medios de pago disponibles, lo que incluye tarjetas de débito, depósitos referenciados y
 PayPal.

“El número de artículos disponibles en línea es cuatro veces mayor al que teníamos hace un año”, de acuerdo con el reporte de la cadena al tercer trimestre del año.

Caen las ventas de Renault México

Una baja de 2 por ciento sufrió la armadora gala Renault de enero a noviembre en México, al vender solamente 21 mil 515 automóviles, lo contrario que sucede en ese sector industrial nacional.

Axel Sánchez

 06.12.2015 Última actualización 05:00 AM


Mientras la industria automotriz en México registra ventas récord en el mercado interno, al crecer en los primeros 11 meses de 2015 18.8 por ciento, la marca Renault va en ‘reversa’.

De enero a noviembre comercializó 21 mil 515 automóviles en el país, lo que significa una reducción de 2 por ciento, respecto a igual periodo del año pasado, según datos de la
 Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las ventas de la firma de origen francés están muy lejos de su récord alcanzado previo a la crisis y a pesar de su alianza con la líder del mercado,
 Nissan, no puede ‘acelerar’.

La compañía está viviendo una reestructura de su equipo administrativo, así como de su plan de ventas, por lo que están cambiando la forma de trabajo con los distribuidores.

Para ello eligieron a José Luis Montiel, que antes se desempeñaba en el área de ventas de Nissan y de la marca de lujo Infiniti, como nuevo director general, en abril de este año, y así reformar a la compañía en México.

“Existen temas por mejorar, por ejemplo en la confianza, tenemos indicadores duros de que hemos mejorado en el tema de refacciones (una de las razones de las
 bajas ventas), nuestro surtido de partes está por arriba de 96 por ciento de cobertura de nuestras agencias, además de que los precios de mantenimiento son de los más atractivos y competitivos”, dijo el CEO de la marca en una conferencia.

El directivo comentó que la estrategia es impulsar el acercamiento del producto con los consumidores nacionales, por lo que fabricarán una camioneta en las instalaciones de Nissan, en Cuernavaca. La camioneta que producirán es la
 pick up Alaskan, la cual busca competir en un mercado donde Nissan es la líder con la NP300.

“Tenemos muchas oportunidades en México, hay elementos que queremos explotar y mitos que debemos romper sobre la marca”, destacó el directivo.

Acelera importación de autos asiáticos y sudamericanos

El arribo de automóviles de Asia y Sudamérica a México en los primeros diez meses del año aumentó 30 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Axel Sánchez

 06.12.2015 Última actualización 05:00 AM


La importación de autos originarios de países asiáticos y sudamericanos aceleró 30 por ciento en los primeros 10 meses del año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De enero a octubre de 2015, del continente asiático ingresaron a México 271 mil 34 automóviles, un
 incremento de 29.5 por ciento, respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Además, el
 crecimiento que había presentado en 2012 y 2013 era a tasas promedio de 15 por ciento.


Mientras que de las naciones que conforman el Mercosur se importaron 79 mil 682 unidades, un aumento de 30.5 por ciento, respecto a los primeros 10 meses del 2014. En contraste, en 2014 cayeron 6 por ciento.

Este incremento en la entrada de ambas naciones se debe principalmente a la expansión de marcas asiáticas como KIA, Mazda y Hyundai, las cuales están trayendo más modelos de sus países de origen para vender en el país.

“Las automotrices asiáticas han entendido que el servicio posventa y la calidad de larga durabilidad generan afección a una
 marca, algo que los estadounidenses y europeos olvidaron”, destacó Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, firma distribuidora de autos.

KIA Motors vendió durante noviembre 2 mil 247 unidades en México, un crecimiento de 18 por ciento, respecto a octubre, con lo que se convirtió en el mejor mes de ventas para la empresa desde que llegó al país, a mediados de este año.

La marca coreana alcanzó un acumulado de 8 mil 917 unidades comercializadas entre julio y noviembre de 2015, por lo que estima superar su meta de ventas, que era de 9 mil unidades.

KIA ofrece una garantía de siete años en sus autos, lo cual es único en el mercado.

“Incluir paquetes de mantenimiento se ha convertido en una puerta de entrada para aumentar la satisfacción del
 cliente, lealtad y retención de marca,” dijo Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power de México.

Nissan, la líder en el mercado nacional anunció que vendió 29 mil 752 unidades durante el onceavo mes del año, el mejor resultado de ventas para un mes de noviembre en la historia de la compañía en el país, alcanzando una participación de 23.6 por ciento y cumpliendo 78 meses consecutivos de liderazgo en México.

Mexichem compra barato en Europa y aumenta sus ventas

Al reducirse el valor de las empresas europeas tras la crisis económica, Mexichem supo aprovechar la oportunidad al adquirir entre 2010 y 2014 tres empresas europeas, compras que hicieron que sus ingresos en ese continente aumentaran 75 por ciento.

Axel Sánchez

 06.12.2015 Última actualización 04:55 AM


Mexichem encontró en el mercado europeo la “química” adecuada para acelerar sus ingresos, por lo que ante una renovación del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea (TLCUE) el próximo año, aceleraría los procesos de inversión y compras en el viejo continente.

La crisis económica global redujo el valor de empresas europeas, oportunidad que supo aprovechar
 Mexichem, que entre 2010 y 2014 invirtió mil 333 millones de dólares para comprar tres empresas: Ineos Fluor, Wavin y Vestolit.

Estas adquisiciones hicieron que los ingresos que tenía en Europa aumentaran de 883 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2012, a mil 543 millones de dólares en el mismo lapso de 2015, un incremento de 75 por ciento.

“Europa representa una oportunidad de expansión, no sólo en tubos de PVC; sino también en otros productos plásticos de construcción y para sectores de amplia expansión, como las telecomunicaciones”, dijo Juan Rich, analista de Interacciones.

La empresa ha mencionado interés sobre compañías como Solvay, empresa de Bélgica con experiencia en la transformación de plásticos; y también por Daikin, firma japonesa con operación química en Europa.
“Seguimos viendo oportunidades en Europa”, dijo en entrevista
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Kaluz, holding de la transnacional mexicana.

La industria de la construcción en Europa está creciendo y con ella el consumo de químicos como el PVC, especialidad de Mexichem.

La agencia estadística de la
 Comisión Europea dijo que el sector químico registró un aumento anual de 2 por ciento en la zona euro durante 2014, en lo que supone el primer incremento de la producción en siete años y analistas estiman que se mantenga esta tasa de crecimiento hasta 2018.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que los resultados mostrados en el último trimestre están por arriba de lo estimado, a pesar de un impacto negativo por la fluctuación cambiaria en los mercados internacionales.

Las compras en el viejo continente posicionaron a Mexichem como el mayor fabricante de tubos de PVC en Europa y el más importante a escala global, al llegar a mercados como Inglaterra, Suiza, Holanda, España, Bélgica, Italia, Francia, y otras 21 naciones de la zona. Con ello, el mercado europeo pasó de representar 24, a 36 por ciento de sus ingresos entre 2012 y 2015.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que en enero de 2016 iniciarían la renegociación del TLCUE, con lo cual buscan acelerar procesos de inversión entre México y la Unión Europea.

OTRAS ADQUISICIONES
Mexichem también cuenta con otras compras y alianzas en América Latina y México que han potenciado su negocio, por lo que al reducir su deuda vería nuevas oportunidades.

Desde 2010 a la fecha, los ingresos de la empresa se han elevado en más de 107 por ciento, hasta alcanzar 4 mil 408 millones de dólares.
Dura-Line, firma estadounidense que la mexicana compró a finales de 2014, es una de las grandes apuestas de la compañía para crecer en el sector de telecomunicaciones, pues es líder en ductos de polietileno de alta densidad para la protección de cables de fibra óptica, coaxiales y eléctricos.

“El desempeño del EBITDA se benefició por las iniciativas de toda la compañía en enfatizar la rentabilidad sobre el crecimiento en volumen, en las contribuciones de las adquisiciones del año pasado tanto de Dura-Line y de Vestolit, y del significativo repunte en nuestras operaciones en Europa”, explicó Antonio Carrillo Rule, director general de la empresa.

Petroquímica Mexicana de Vinilo (alianza entre Mexichem y Pemex) presentó sus primeros resultados positivos en tres años, con un flujo operativo de 16 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015.
Carrillo Rule destacó que esto es porque el complejo químico Pajaritos ya está operando desde que se inició la remodelación de la planta, aunque no está al 100 por ciento, se espera que esté completo en 2016.

Porsche invertirá 1,000 mde para crear un auto eléctrico

El modelo Mission E de la marca está planeado para salir al mercado a finales de la década; tendrá un motor de 600 caballos de fuerza y autonomía de más de 500 kilómetros.

Viernes, 04 de diciembre de 2015 a las 11:37


En Zuffenhausen se invertirán unos 700 millones de euros. (Foto: Reuters)

 BERLÍN (Reuters) — Porsche invertirá unos 1,000 millones de euros (1,090 millones de dólares) en instalaciones de producción en su mayor fábrica para construir su primer automóvil eléctrico.
El fabricante, propiedad de Volkswagen, creará más de 1,000 nuevos puestos de trabajo en su sede de Zuffenhausen, en Alemania, donde se construirá una nueva línea de ensamblaje y pintura para fabricar el modelo a batería Mission E, dijo Porsche este viernes.
La inversión de Porsche en tecnología ecológica refleja el creciente compromiso de la compañía matriz Volkswagen en aumentar sus ofertas eléctricas en momentos en que intenta superar un escándalo por emisiones de carbono falsificadas.
La automotriz ha dicho que la próxima generación de su modelo de lujo Phaeton será eléctrico y planea extender la llamada plataforma modular de producción MQB para enfocarse más en híbridos de largo alcance y automóviles eléctricos.
El modelo de Porsche Mission E, que saldrá al mercado a finales de la década, tendrá un motor de 600 caballos de fuerza y una autonomía de más de 500 kilómetros.
"Estamos enviando una señal importante para el futuro de la marca", dijo el presidente Wolfgang Porsche tras una reunión de la junta de supervisión que aprobó la inversión.
En Zuffenhausen se invertirán unos 700 millones de euros para expandir una fábrica de motores y de pintura y el resto se utilizará en el centro de desarrollo de Porsche en Weissach, dijo la automotriz.