y Latinoamérica.
Surendra Chawla, director Senior del Programa Global de Ciencia y Tecnología de Goodyear, explicó que tras tres años de investigación se determinó que la sílica se podría obtener de la cascarilla no comestible del arroz, lo que permitió sustituir este derivado que sólo se obtenía de la arena.
Se trata de una nueva tecnología que dará uso a unas 250 millones de toneladas de cascarilla que actualmente se queman sin ningún beneficio, por no ser comestibles.
“Los investigadores alrededor del mundo encontraron que de esta ceniza (de la cascarilla de arroz) se puede extraer el 90 por ciento de sílica”, explicó Chawla.Hasta ahora este tipo de producción sólo la realiza en su planta de China, pero la intención es replicarlo en Europa y en Latinoamérica.
El directivo explicó que su uso generaría ahorros de hasta un 30 por ciento en los costos, tomando en cuenta que para sacar la sílica con el método tradicional se calienta la arena hasta 400 grados centígrados, en cambio para la cascarilla únicamente se tiene que llegar a 100 grados centígrados.
Surendra Chawla explicó que alrededor del mundo diversos países ya tienen procesos diferentes para extraer la sílica de la cascara del arroz, pero muchos de estos no son benéficos para el medio ambiente, ni tampoco rentables, sin embargo en la India y China se encontraron procesos efectivos.
“Nos dimos cuenta que las llantas producidas con sílica de arroz tenían un desempeño tan bueno como las tradicionales”, dijo el directivo.