Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 29 de julio de 2015

GM convertirá a India en centro de exportaciones con inversión de mil mdd

La inversión en India es parte del plan de GM de invertir  5 mil millones de dólares en varios años para desarrollar una familia global de vehículos Chevrolet.
Reuters

 08:22 AM Última actualización 08:22 AM


General Motors invertirá mil millones de dólares en los próximos años para convertir a las operaciones en la India en un nuevo centro global de manufacturas y exportaciones, con el objetivo de elevar las ventas en mercados emergentes de rápido crecimiento, dijeron altos ejecutivos.

La inversión es parte del plan de
 GM de invertir 5 mil millones de dólares en varios años para desarrollar una familia global de vehículos Chevrolet con Shanghái Automotive Industry Corp (SAIC), la automotriz estatal china que es el principal socio de GM en la segunda mayor economía del mundo.

La presidenta ejecutiva de
 GM, Mary Barra, dijo en una conferencia de prensa en Nueva Delhi que se esperaba que la inversión en la India creará 12 mil puestos de trabajo en la firma y en sus proveedores en la tercera mayor economía de Asia.

GM
 también va a lanzar 10 vehículos de manufactura local en la India en los próximos cinco años, en un esfuerzo por duplicar su participación de mercado en el país al 2020, dijo en una conferencia de prensa el jefe de operaciones internacionales de la automotriz, Stefan Jacoby.

GM
 vendió 56 mil 700 vehículos en la India en 2014 y tuvo una participación de mercados de 1.8 por ciento.

GMéxico compra mina en Sonora por 100 mdd

Con una inversión de 100 millones de dólares, Grupo México compró la mina llamada El Pilar, ubicada en Sonora, un depósito de cobre con reservas estimadas en 259 millones de toneladas.
Axel Sánchez

 28.07.2015 Última actualización 28.07.2015


Southern Copper Corporation, filial deGrupo México, compró por 100 millones de dólares la mina llamada El Pilar, ubicada en Sonora.

En su reporte financiero al segundo trimestre del año, la empresa dijo que esto es un
 depósito de cobre con reservas estimadas en 259 millones de toneladas, con un promedio de ley mineral de cobre de 0.30 por ciento por cada tonelada de tierra extraída.

En un estudio preliminar, estimamos una
 inversión de 300 millones de dólares con una producción anual de 35 mil toneladas de cátodos de cobre, iniciando operaciones en 2017.

El Pilar
 se encuentra en el estado de Sonora en México, a 45 kilómetros de nuestra mina Buenavista del Cobre”, refiere la compañía.

La empresa desarrollará este proyecto usando tecnología de punta para obtención de metales, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Las 100 Mujeres más Poderosas de México 2015

Expansión estrena una edición ampliada de su ranking anual de las mujeres que empujan los negocios; María Asunción Aramburuzabala, Blanca Treviño y Angélica Fuentes, destacan en el Top 10.

Miércoles, 29 de julio de 2015 a las 06:00

La directora de Finanzas de Bio Pappel-Scribe, la CEO de Nicxa, la directora de American Airlines y la CEO de Chevron Energía México. (Foto: Duilio Rodríguez, Jesús Almazán / Expansión)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El regreso de la directora de Softtek, Blanca Treviño, la caída de Angélica Fuentes y la corona intacta de María Asunción Aramburuzabala, marcan el Top 10 de Las 100 Mujeres más Poderosas en México, el ranking de Expansión que este 2015 abandona su tradicional edición con 50 mujeres influyentes en los negocios para renovarse con un centenar de ellas.
Tras cuatro años ausente del ranking, la CEO de Softtek regresa directo a la posición 7. Desde hace 15 años, la ejecutiva encabeza la empresa de tecnologías de la información más relevante de México. Su perfil mediático es bajo, pero tiene un activo rol en el mundo de los negocios. Participa en el consejo de administración de Walmart México desde 2006 y, recientemente, se sumó al de Goldcorp.
Angélica Fuentes pierde cuatro posiciones para quedar en el lugar 8, de acuerdo con la más reciente edición especial de la revista Expansión, que circula del 31 de julio al 14 de agosto.
Fuentes está pasando por una situación personal que afecta también su vida profesional. Al anunciar su separación del empresario Jorge Vergara, comenzó una carrera legal por su participación e involucramiento en el Grupo Omnilife-Chivas. Hasta este momento la empresaria chihuahuense se mantiene como la principal tomadora de decisiones de la compañía, luego de que su destitución, por parte de Vergara, fuera revocada.
La mujer que se mantiene como la líder en el ranking desde hace nueve años es la vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo y presidenta de Tresalia Capital, María Asunción Aramburuzabala. Conocida por su amplia visión para los negocios, ha aumentado su fortuna de 5,000 millones de dólares (mdd) a 5,600 mdd, publica la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.
De secretaria a CEO; de una azotea, a los aviones
El ranking es una iniciativa de la publicación que nació en 1998 con el objetivo de documentar y destacar los aportes de las mujeres en los negocios mexicanos, que son muchos y constantes. “Hoy queremos dar un paso más en esta historia de impulsar la equidad con un listado que multiplique por 100 el impacto que tiene para cada mujer”, dice la revista que destaca en su portada e interiores cuatro historias de vida y éxito de las ejecutivas rankeadas.
La primera de ellas, protagonista de la portada, es la directora corporativa de Finanzas y Administración de Bio Pappel-Scribe, Mayela Rincón Gallardo, en el lugar 19 del ranking. También se encuentran la CEO de Chevron Energía de México, Benigna Leiss (15), la CEO de Grupo Nicxa, Ana Gabriela Cejudo (62), y la CEO de American Airlines, Antonia Gutiérrez, cuya historia es muy significativa, pues llegó como secretaria a la empresa.
Gutiérrez, a quien sus empleados llaman 'Tony' de cariño, se unió a la aerolínea en 1974. Trabajaba como secretaria de la gerente de reservaciones. Ella pensó que era temporal. Hoy lleva 38 años en la empresa.
La ejecutiva es la primera mujer mexicana en ocupar el puesto de directora general de la línea aérea. Sus antecesores fueron todos estadounidenses.
Antes de llegar a ser nombrada CEO en mayo de 2012, Gutiérrez pasó por diferentes cargos en la empresa. Estuvo en las áreas de finanzas y comercial, donde poco a poco fue escalando a puestos de mayor importancia, pero nunca imaginó llegar a la cima.
"Me subía a la pequeña azotea de mi casa, veía los aviones y decía ¿qué increíble, qué maravilla' y jamás pensé que se diera algo así en mi vida", confiesa.
Otras historias destacadas en el número de Expansión de Las 100 Mujeres más Poderosas:
·         Informe Automotriz. Vuelve Goodyear
·         El boom mexicano en números
·         65,000 millones de dólares en autopartes
·         12 consejos para emprendedores
·         Virgin, lejos el millón de clientes
·         Verano caliente: Walmart contra Julio Regalado
·         Bancos: Adiós a las sucursales
·         Los millenials 'ninis'

Lala vende más gracias a Eskimo y estrategias comerciales

La firma anunció que sus ventas y Ebitda subieron 8% y 25% en el segundo trimestre del año; Lala dice que estos resultados son los mejores desde el tercer trimestre de 2013.

Martes, 28 de julio de 2015 a las 16:02

Lala opera 18 plantas de producción y 165 centros de distribución en México y Centroamérica (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Lala reportó un crecimiento de 8% en sus ventas y de 24.9% en su flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre de 2015,impulsado por sus estrategias comerciales y de precio, así como por la consolidación de la nicaragüense Eskimo.
Las ventas netas de la productora de alimentos alcanzaron los 11,847 millones de pesos (mdp), un EBITDA de 1,672 mdp, mientras su utilidad neta presentó un alza de 18.6%, a 999 mdp en el mismo periodo, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este martes.
“Este aumento (en ventas) se debe principalmente a un crecimiento orgánico como resultado del fortalecimiento de las diferentes estrategias comerciales y de precio implementadas en los últimos 12 meses. A lo anterior, se le suma el crecimiento no orgánico derivado de la consolidación de Eskimo, el cual representó 2.2 puntos porcentuales del crecimiento total”, argumentó la empresa.
Nuestros planes para acelerar el crecimiento van por buen camino al alcanzar durante este segundo trimestre el mayor incremento en ventas desde el tercer trimestre de 2013. El crecimiento en ingresos, combinado con la expansión a nivel margen bruto, es reflejo de los sólidos resultados del periodo”, comentó Scot Rank, director General de Grupo Lala.
Lala opera 18 plantas de producción y 165 centros de distribución en México y Centro América. Opera una flotilla que supera las 7,300 unidades para la distribución de más de 600 productos los cuales llegan a más de medio millón de puntos de venta. En su portafolio de marcas destacan Lala y Nutri Leche.

Daimler y Nissan formalizan alianza en México

Las armadoras crearon la sociedad compartida Compas para fabricar autos en México; producirán vehículos premium compactos en una nueva planta en Aguascalientes.

Martes, 28 de julio de 2015 a las 12:10

                                                         La producción de autos Infiniti inicará en dos años. (Foto: Reuters )
FRÁNCFORT (EFE) — Daimler y Renault-Nissan crearon una sociedad para producir vehículos premium compactos en México, en la que van a invertir 1,000 millones de dólares (mdd).
Daimler informó este martes que ambas partes tendrán una participación de 50%, respectivamente, en la empresa, que se llamará Compas (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes).
Ambas empresas crearán una nueva fábrica en Aguascalientes para la producción de vehículos compactos de lujo de la próxima generación de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti. Compas será dirigida por un equipo ejecutivo internacional de Daimler y Nissan.
La planta se situará cerca de la planta de Nissan A2 en Aguascalientes, tendrá una capacidad de producción anual inicial de 230,000 unidades y ofrecerá en 2020 unos 3,600 empleos directos.
"Según evolucione el mercado y la demanda de los clientes, existe la posibilidad de ampliar la capacidad", señalaron Daimler y Renault-Nissan.
La producción de vehículos Infiniti comenzará en 2017 y la de Mercedes-Benz, en 2018.
Mercedes-Benz ya fabrica con Renault la furgoneta Citan y en el segmento de vehículos de transporte grandes colabora con Volkswagen en el desarrollo y producción de los modelos Mercedes-Sprinter y VW-Crafter.
En junio del año pasado, las automotrices anunciaron una inversión por 1,360 mdd en el país para la construcción de una planta en Aguascalientes para producir estos vehículos.
Nissan, Mercedes y Renault han compartido motores, plantas e impulsado la fabricación de vehículos compactos desde que formaron una alianza en 2010.

General Motors invertirá 5,000 mdd en México y otros países

La empresa producirá y venderá un nuevo vehículo familiar también en China, India y Brasil; la compañía espera fabricar dos millones de estos vehículos al año.
Martes, 28 de julio de 2015 a las 10:47

                                       General Motors espera que el nuevo auto llegue al mercado en 2019. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (Reuters) — Chevrolet, de la automotriz estadounidense General Motors, dijo este martes que invertirá 5,000 millones de dólares para fortalecer sus negocios en mercados globales de rápido crecimiento, mediante el desarrollo de un nuevo vehículo familiar.
Bajo los planes de inversión, los nuevos vehículos serán manufacturados y vendidos en varios países, entre ellos Brasil, México, China e India.
Chevrolet dijo que espera que el programa alcance una producción de más de dos millones de vehículos anuales cuando se introduzca el nuevo modelo de automóvil en 2019.
Agregó que según el programa no existen planes para exportar vehículos a mercados ya maduros como Estados Unidos.