Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 20 de enero de 2015

Geo firma nueva línea de crédito por 315 mdp; Forbes México 20/01/2015


Geo firma nueva línea de crédito por 315 mdp

Geo firma nueva línea de crédito por 315 mdp
Pesos mexicanos (Staff)
  • Geo logró el año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como “concurso mercantil”, que le permite recibir financiamiento mientras negocia con sus acreedores.


Reuters 

La constructora mexicana Geo dijo el martes que firmó con un grupo de inversores la apertura de una línea de crédito por 315 millones de pesos (22 millones de dólares) en el marco de la reestructuración de su deuda y como parte de un plan para generar liquidez y dar continuidad a sus operaciones.
Geo logró el año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como “concurso mercantil”, que le permite recibir financiamiento mientras negocia con sus acreedores.
“Los inversionistas suministrarán recursos a Geo para la edificación y comercialización de vivienda dirigida a diferentes segmentos de vivienda, así como para capital de trabajo de la compañía”, dijo Geo en un comunicado al agregar que la línea está liderada por el fondo Capital Inmobiliario.
Los fondos dirigidos a la edificación de vivienda serán aplicados en 10 desarrollos inmobiliarios y estará dividido en dos etapas, agregó.
Geo, cuyas acciones están suspendidas en la bolsa mexicana, anunció recientemente la reactivación de 19 desarrollos que estaban detenidos por falta de liquidez y sus planes para obtener este año ingresos por 5,019 millones de pesos.
A partir de septiembre pasado, la compañía comenzó a recibir financiamiento principalmente de sus acreedores bancarios para reactivar su producción.

Se prevé crecimiento de 2.3% durante el 2015; El Economista 20/01/2015

Se prevé crecimiento de 2.3% durante el 2015
ANTAD incumple expectativa de crecimiento en ventas del 2014
La expectativa de la organización era lograr un crecimiento del 1.7% durante el 2014 aunque sólo logró subir 0.9 por ciento en el año.
Reuters
Ene 20, 2015 |
11:42
Foto EE: Archivo
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) de México no logró la meta de ventas durante el 2014 ya que sólo subió 0.9% en el año cuando se había pronosticado un alza de 1.7 por ciento.
En el 2014, las ventas iguales o comparables, las de aquellas tiendas con más de un año en operación, subieron 0.9%, dijo la ANTAD, que agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país.
La asociación precisó que en diciembre del 2014 las ventas comparables de sus socios crecieron 1.3% interanual.
La ANTAD dijo este martes que espera que en el 2015 las ventas comparables de sus afiliados crezcan 2.3%, mayor a lo registrado el año previo.
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo el 18 de noviembre para Reuters, que la expectativa de la organización era lograr un crecimiento del 1.7% a tiendas comparables.
La economía habría mostrado una expansión del 2.2% en el 2014, según cálculos de analistas privados, quienes prevén que en 2015 la tasa de crecimiento se acelere a 3.5%, según el sondeo más reciente del banco central.
En conferencia de prensa, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, anunció que para este año los afiliados prevén una inversión de 3,600 millones de dólares que se destinará en gran parte a la apertura de nuevas tiendas, mayor a los 3,500 millones de dólares del 2014.
mac

Rotoplas construirá hasta siete plantas en Estados Unidos; CNNExpansión 20/01/2015

Rotoplas construirá hasta siete plantas en Estados Unidos

La firma mexicana dijo que cada instalación tendría un costo aproximado de 200 mdd; agregó que evalúa adquisiciones y mercados más allá del continente.

Martes, 20 de enero de 2015 a las 12:16
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El mexicano Grupo Rotoplas, productor de sistemas de almacenamiento y conducción de agua, construirá en los próximos dos años entre seis y siete plantas en Estados Unidos, mientras evalúa adquisiciones y entrar a nuevos mercados más allá del continente, dijo este martes un ejecutivo de la firma.
El director general de Rotoplas, Carlos Rojas, detalló a periodistas que cada planta de tratamiento y recolección de agua en Estados Unidos tendría un costo aproximado de 200 millones de pesos (unos 13.7 millones de dólares).
"Estamos mirando que se instalen sistemas de captación de agua de lluvia para aminorar las épocas de estiaje y de sequía", dijo Rojas.
Rotoplas, que en diciembre salió al mercado de valores con una oferta accionaria de 290 millones de dólares, opera en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.
La compañía ha dicho que usará los recursos de la oferta para su expansión en México, Estados Unidos, Brasil y a través de posibles adquisiciones.
Rojas dijo que además la compañía está analizando entrar en Colombia, China, India, Indonesia y Vietnam, pero que actualmente está enfocada sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica.
Las acciones de Rotoplas pierden este martes 0.17% a 30.00 pesos a las 11.21 hora local (1721 GMT) 

Cómo afectará la venta de La Cómer a los consumidores; CNNExpansión 20/01/2015

Cómo afectará la venta de La Cómer a los consumidores

La eventual venta de Comercial Mexicana podría traducirse en precios más bajos, según analistas; consideran que la operación no necesariamente significa menor competencia.

Por: Ilse Santa Rita |
Martes, 20 de enero de 2015 a las 06:00
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La eventual venta de Comercial Mexicana, una de las cuatro cadenas de supermercado más grandes del país, además de ser un hecho relevante para el sector en México, también lo será para los bolsillos de los consumidores en el mediano plazo, anticipan analistas.
Pese a que todavía no se tiene definido un comprador, pues Soriana y Chedraui se mantienen en las negociaciones, es probable que muy pronto los consumidores vean una operación de compra-venta de la cadena o que incluso su marca desaparezca.
Esto significa que habrá una cadena de tiendas de autoservicio menos, pero no necesariamente representa una menor competencia o aumento de precios, dicen especialistas.
“Realizar compras de mayor volumen le permitirá al comprador un mayor poder de negociación con proveedores, lo cual podría traducirse en precios más bajos para los consumidores y así competir de manera más directa con Walmart", explicó Verónica Uribe, analista bursátil del sector consumo de Monex.
De acuerdo con los especialistas consultados, tras una mayor consolidación del sector, sería difícil que hubiera un incremento en precios debido a una alta competencia no sólo de las tiendas de cadena, sino por el sector independiente.
"En el sector retail es mucho más fácil que un consumidor cambie de proveedor cuando encuentra precios más altos en un lugar. El sector es muy competido", coincidió Luis Arnal, fundador de la consultoría de negocios e innovación Insitum.
Datos de la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) revelan que apenas la mitad de las ventas al menudeo en México (47.6%) se realizan en canales modernos como supermercados, tiendas departamentales y tiendas especializadas, mientras la otra mitad (52.4%) se generan por el comercio tradicional como mercados públicos o tiendas de abarrotes.
Además, anticipan que la competencia no sólo se dará por precios, sino por oferta. “La competencia hará que las empresas refuercen sus programas de fidelidad o incluso renueven la oferta de productos para mantener fieles a los consumidores de la tienda adquirida y mantenerlos en caso de hacer una reconversión a otra marca”, dijo Luis Arnal.

Atención, servicio y marca

En cuanto a relación con consumidores, los dos posibles compradores -Soriana y Chedradui- tienen un número similar de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. De acuerdo con datos del organismo, Soriana tiene 162 quejas interpuestas por parte de los consumidores, frente a las 137 de Chedraui y las 88 de Comercial Mexicana, principalmente por la negativa de ambas para hacer efectiva las garantías y cambios o devoluciones, y por defectos de fabricación.
Por otro lado, las cadenas deberán definir cuál es la marca que deberán conservar, pues no necesariamente la compradora es la que va a prevalecer.
De acuerdo con información de la firma de investigación de mercados Millward Brown, la marca Soriana está mejor posicionada que Comercial Mexicana y Chedraui; sin embargo, en el último año, esta marca perdió 7% de su valor al pasar de 1,187 millones de dólares en 2013 a 1,109 millones de dólares en 2014.
Soriana ocupa el lugar número 13 en la lista de las 50 marcas más valiosas de México, superando a Comercial Mexicana cuyo valor en 2014 llegó a los 443 millones de dólares; mientras Chedraui no figura en el listado.
En término de ventas, Walmart es la cadena de retail más grande de México con una participación de mercado de alrededor de 52.7% del mercado formal (tiendas afiliadas a la ANTAD), y cuenta con 2,289 tiendas.
En segundo lugar se encuentra Soriana con participación en el sector de 15.22% en ventas con sus 664 unidades. Chedraui está en tercer lugar con una participación de mercado de 7.4% en ventas  y 261 unidades, mientras Comercial Mexicana se posiciona como la número cuatro al tener 6.8% de la facturación del sector y 200 sucursales.
Este martes, Soriana dijo en un comunicado que no existe algún hecho relevante que informar. 

Ferromex invierte 86 mdp en terminal de Silao; El Financiero 20/01/2015

Ferromex invierte 86 mdp en terminal de Silao

La compañía señaló que la ampliación de la capacidad de la terminal ubicada en el estado de Guanajuato tiene el objetivo de eficientar la movilidad de carga en el Bajío. 

Notimex
02:44 PM Última actualización 02:44 PM

Ferromex invirtió 86 millones de pesos para ampliar la capacidad de la Terminal Intermodal de Silao, Guanajuato, a fin de incrementar la eficiencia en la movilidad de la carga en el Bajío.

Como parte de las obras que iniciaron desde 2003 se construyeron tres vías que complementan dos pares de líneas con roderas para la carga y descarga de contenedores, mediante grúas de marco, así como la habilitación de 27 mil 300 metros cuadrados de plataforma con capacidad de almacenamiento de 150 chasises de carga doméstica.

En un comunicado, Ferromex expuso que se abarca además la ampliación del recinto fiscalizado, la instalación de seis macropostes de alumbrado y se colocó una charola de concreto para el mantenimiento de la grúa de marco y de los equipos que operan en la terminal.

Asimismo, dijo que para mantener los estándares de imagen y seguridad, durante 2014 la terminal abrió un acceso principal con muros de seis metros de altura, portón de 12 metros de ancho, caseta de vigilancia con sanitario y acceso peatonal.

El recinto también cuenta con un nuevo estacionamiento para tráileres, con capacidad para 20 de estas unidades en espera, con lo que se evita el congestionamiento en la vía pública.

Además, se concluyó la construcción del puente de revisiones, una estructura metálica con tres casetas de atención y cuatro carriles de inspección equipada con cámaras de video.

Exxon Mobil, Chevron y Ecopetrol, interesadas en licitaciones; El Financiero 19/01/2015

Exxon Mobil, Chevron y Ecopetrol, interesadas en licitaciones de México

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informó que hasta ahora 30 empresas han mostrado su interés en participar en la licitación de aguas someras, entre ellas, Exxon Mobil, Chevron y Exopetrol.

AP
19.01.2015 Última actualización 19.01.2015

Ecopetrol
(Bloomberg)
Los gigantes petroleros Exxon Mobil y Chevron, así como la colombiana Ecopetrol, se encuentran entre las empresas interesadas en la ronda inicial de licitaciones que, por primera vez en más de siete décadas, permitirá a inversionistas privados explorar y producir crudo en México.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo el lunes a periodistas que hasta ahora 30 empresas han mostrado interés de participar en la primera licitación de 14 áreas en aguas someras en el Golfo de México y de ellas, 16 compañías han solicitado formalmente acceso al llamado "cuarto de datos", que contiene la información geográfica y sísmica de cada zona.

El funcionario dijo que hasta el lunes y tras una revisión de su perfil, se había autorizado a siete empresas pagar para tener la información del "cuarto de datos", incluidas las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron y Hunt Overseas Oil Company; la colombiana Ecopetrol, la británica BG Group y la anglo-holandesa Shell.

Las empresas deben realizar un pago equivalente a poco más de 360 mil dólares para tener la información técnica sobre los 14 bloques licitados.

Zepeda dijo que el actual proceso de licitación no se ha visto afectado por el entorno mundial de bajos precios de crudo, en parte porque se trata de áreas en las que el costo de inversión es bajo.

Sin embargo, el gobierno ha dicho que es posible que se tengan que diferir algunas licitaciones en áreas que son de más difícil acceso o con mayores retos tecnológicos y que, por lo tanto, requieren mayores inversiones que en otros lugares, como los actuales bloques de aguas someras, es decir de poca profundidad.

Zepeda dijo que entre marzo y abril se tomará la decisión de cuántas licitaciones tendrán que diferirse, pero como habían adelantado algunos funcionarios, señaló que es casi un hecho que será de las zonas que contienen "lutitas" o "shale", y que son formaciones rocosas de las cuales se puede extraer gas y crudo

"Sin duda hay que hacer un ajuste", dijo. "Lutitas se tiene que revisar", añadió durante un recorrido por las instalaciones de la comisión de hidrocarburos donde las empresas podrán consultar la información de los "cuartos de datos".

Los precios del petróleo han registrado importantes caídas en los últimos meses, luego de que llegaron a estar en los 100 dólares por barril, incluido el crudo mexicano de exportación.

La mezcla mexicana se ha ubicado en los últimos días ligeramente por debajo de los 40 dólares por barril.

El comisionado de hidrocarburos refirió que las aguas someras se mantienen atractivas, porque incluso a los precios actuales de crudo, el costo para sacar crudo en esas áreas se estima en menos de 20 dólares por barril.

Por el contrario, los costos en áreas de "lutitas" son superiores a los 40 dólares por barril, lo cual en el entorno actual no las haría atractivas.

Este primer proceso de licitaciones representa la puesta en marcha de una amplia reforma energética que puso fin a una época que comenzó en 1938 al ser nacionalizada la industria petrolera.

Desde entonces y hasta antes de las modificaciones legales, la empresa estatal Petróleos Mexicanos era la única que podía explorar y producir crudo.

El gobierno espera que la reforma le permita tanto atraer millonarias inversiones como reimpulsar su decaída producción petrolera.

La producción de crudo en México alcanzó su máximo en 2004 con 3.4 millones de barriles diarios, y desde entonces ha caído a unos 2.4 millones de barriles por día.

Con la reforma, el gobierno prevé incrementarla a tres millones de barriles para 2018 y a 3,5 millones para 2025.

Venderán La Comer sin City Market; El Financiero 20/01/2015

Venderán La Comer sin City Market

La compra de Comercial Mexicana por Organización Soriana, por alrededor de 3 mil millones de dólares, se cerrará este mes, pero la operación no incluye las marcas Sumesa y City Market.

Jonathan Ruiz
19.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Comercial Mexicana
La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)
Organización Soriana cerrará al final de este mes el acuerdo para comprar el negocio de supermercado de Controladora Comercial Mexicana a cambio de un monto cercano a los 3 mil millones de dólares en una transacción que, hasta ayer, no incluía las marcas dirigidas a los segmentos de alto poder adquisitivo, como City Market y Sumesa, informaron fuentes cercanas a la operación.

El acuerdo por ser firmado comprenderá también la adquisición de los bienes inmuebles en los que se ubican los establecimientos de "La Comer".

Esta última trabaja bajo la asesoría de Rothschild, asesor financiero con presencia en 40 países, informaron personas vinculadas al trato que prefirieron el anonimato. Añadieron que Soriana, dirigida por Ricardo Martín Bringas, solicitó al menos un crédito a otros bancos para apalancar una parte de la transacción.

La asesoría de Rothschild fue clave durante el proceso de concurso mercantil de Comercial Mexicana, durante su crisis por el uso de derivados financieros que la comprometieron en tratos de venta de dólares.

El actual proceso de venta de Comercial Mexicana, cuyo inicio fue revelado hace un año por El Financiero, se retrasó por la reticencia de los accionistas de ese corporativo basado en la ciudad de México. Siempre fue el precio el impedimento, aclararon los informantes.

Organización Soriana adquirió en 2007 el negocio de autoservicio de Grupo Gigante, corporativo que sí mantuvo la propiedad de inmuebles que hoy renta a la compañía regiomontana. Por ese trato los accionistas guiados por Martín Bringas pagaron mil 350 millones de dólares.

En 2013 Soriana se colocó en el tercer lugar del top 10 de las empresas del sector minorista que más facturaron en América Latina en el año fiscal 2013, con un importe de 8 mil 240 millones de dólares.

El primero y segundo lugar lo ocuparon las chilenas Cencosud y Falabella, que facturaron ese año 19 mil 855 y 11 mil 377 millones respectivamente, según el estudio “Global Powers of Retailing 2015”, un análisis sobre la industria minorista a nivel mundial”, elaborado por la consultora Deloitte.

Soriana aún no revela sus resultados del 2014, pero hasta el tercer trimestre del año pasado sus ventas a tiendas iguales cayeron 5.4 por ciento, lo que le valió críticas de analistas que destacaron su relativamente alta exposición al mercado del norte del país, su enfoque en los segmentos de bajos recursos y sus arduos esfuerzos por remodelar tiendas.

El precio de sus acciones cayó 25 por ciento desde el verano.

Ventas de cerveza artesanal crecen 4.7% durante 2014; El Financiero 20/01/2015

Ventas de cervezas artesanales crecen 4.7% durante 2014

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, la industria de la cerveza artesanal creció 40 por ciento en 2014, alcanzando una participación de mercado de 0.16%. 

Redacción
01:00 PM Última actualización 01:01 PM

Cerveza. (Bloomberg)
Cerveza. (Bloomberg)
En 2014 se comercializaron 10 millones 500 mil litros de cerveza artesanal en México, 4.7 por ciento más con respecto a 2013, informó la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

En un comunicado, la agrupación explicó que la industria de la cerveza artesanal creció 40 por ciento en 2014, alcanzando una participación de mercado de 0.16 por ciento. Se calculan más de 100 cervecerías artesanales en México.

Ante estos resultados positivos, Acermex tiene como objetivo promover la “Iniciativa Cuota Fija a la Cerveza Mexicana”, ya que este impuesto es mayor para las cervecerías artesanales debido al esquema impositivo ad valorem, el cual obliga a los microcerveros a pagar más impuestos debido a que el costo de una cerveza artesanal es mayor.

“En Acermex proponemos una cuota fija por litro como sucede en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los mercados de cerveza artesanal de mayor desarrollo y que cuenta con más de 3 mil 200 cervecerías artesanales, las industriales pagan 214.76 pesos por hectolitro, mientras que las cervecerías artesanales pagan 83.44 pesos”, destacó Jordan Gardenhire, director general de Baja Brewing.

El directivo explicó que en México el impuesto para las grandes cervecerías es de aproximadamente 300 pesos por hectolitro, mientras que para las cervecerías artesanales es de alrededor de mil pesos.

Guanajuato Puerto Interior captará inversiones por 2.9 mil mdd en 5 años; El Financiero 20/01/2015

Guanajuato Puerto Interior captará  inversiones por
2.9 mil mdd en 5 años

Solo para el presente año, el gobierno del estado prevé realizar una inversión de 400 millones de pesos para consolidar la infraestructura del recinto fiscalizado y las vías de acceso al parque aeronáutico. 

Claudia Alcántara
01:40 PM Última actualización 01:42 PM
[Gobierno de Guanajuato prevé dejar la administración de GPI manos privadas / Perla Oropeza]
El recinto Guanajuato Puerto Interior (GPI) tiene inversiones comprometidas por 2.9 mil millones de dólares, para efectuarse en los siguientes cinco años, que involucran la realización de 17 proyectos de 12 empresas de diferentes sectores industriales principalmente automotriz.

Sólo en este año, por parte del gobierno del estado prevé realizar una inversión de 400 millones de pesos para consolidar la infraestructura del recinto fiscalizado y las vías de acceso al parque aeronáutico, esto de forma independiente a los recursos que detonaran la iniciativa privada para su instalación o ampliación en este lugar.

Luis Manuel Quiroz, director del GPI, indicó que en 20 años el recinto está prácticamente consolidado, dado que sólo tienen disponibles el
5 por ciento del los terrenos industriales.

Sin embargo, dijo que ven la posibilidad de que exista expansión de unas 100 hectáreas, entre nuevos proyectos y expansiones.

"Estamos viéndolo desarrollar, y eso abrirá opciones más adelante. Yo creo que este año estaremos llegando de 90 a 100 empresas", apuntó Quiroz.

Detalló que en exportaciones en los últimos años han tenido un crecimiento exponencial, al pasar de 5 mil millones de dólares en 2006 a 20 mil millones de dólares al cierre de 2014.

Posterior a la conferencia Generando Proyectos Logísticos Ganadores del Galardón Tameme 2014, el funcionario dijo que uno de los proyectos que se espera es la construcción por parte de Vesta de una área para el arrendamiento de espacios para otras empresas.

Fibra Uno acuerda compra de oficinas en el DF por 67.9 mdd; El Financiero 20/01/2015

Fibra Uno acuerda compra de oficinas en el DF por 67.9 mdd

De acuerdo con la Fibra, el denominado portafolio Utah, ubicado en el corredor Reforma-Lomas, generará 6 millones de dólares de ingreso neto operativo en 2015. 
Redacción
10:23 AM Última actualización 10:23 AM
Torre Mayor
El 27% del portafolio de la Fibra está en el DF, uno de sus inmuebles emblemáticos es Torre Mayor. (Reuters)
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Uno firmó un acuerdo para adquirir una propiedad de oficinas en la Ciudad de México por 67.9 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la Fibra dijo que el denominado portafolio Utah está ubicado en el corredor Reforma-Lomas, y cuenta con un área bruta rentable de 16 mil 348 metros cuadrados, con una ocupación del 100 por ciento.

"Esta propiedad generará 6 millones de dólares de ingreso neto operativo en 2015. El precio de compra pactado es de 67.9 millones de dólares pagaderos 100 por ciento en efectivo. El inmueble no tiene deuda", dijo Fibra Uno.

La adquisición está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Multiprogramación cambiará el mercado publicitario de la televisión abierta; El Financiero 20/01/2015

Multiprogramación cambiará el mercado publicitario de la televisión abierta

Con la multiprogramación, Televisa, TV Azteca y las nuevas cadenas de televisión abierta se verán beneficiadas por el cambio que tendría el mercado publicitario, pues al haber más canales, los anuncios se podrán segmentar y ser más atractivos a sus clientes.

Ana Martínez
19.01.2015 Última actualización 04:55 AM
Transmisión de televisión. (Bloomberg)
Con la multiprogramación, las televisoras nacionales podrían pasar de tener 7 a 28 canales para ofrecer su programación. (Bloomberg)
La multiprogramación modificará el mercado publicitario de la televisión abierta, el cual pasará de tener anuncios masivos a ofertas segmentadas por canales, al tiempo que las televisoras nacionales podrían pasar de 7 a 28 canales.

Esto beneficiará a las empresas que decidan adoptar dicha tecnología, como Grupo Televisa, TV Azteca y los eventuales concesionarios de una o las dos cadenas de TV que licita el gobierno federal a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues al segmentar su programación, podrán vender publicidad específica para cada tipo de cliente.

La multiprogramación se define como la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión, lo cual implica que las televisoras podrán acomodar más canales (en formato digital) para transmitir su oferta de contenidos, cuando anteriormente cabía únicamente un canal.

“La forma en la que está estructurado el espectro (canalización) incluye ‘rebanadas’ de 6 Megahertz (Mghtz); en el caso de la televisión analógica sólo cabe una señal de video con su audio asociado y en la televisión digital esos 6 Mghtz equivalen a una tasa de 20 Megabits (Mbps) por segundo que permiten emitir varios canales de programación digital”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, en el corto plazo los analistas prevén que el aumento de competencia en el mercado, por la llegada de dos nuevas cadensa de TV abierta, afectará los negocios de los dos principales jugadores del sector. El impacto será aún mayor en el caso de TV Azteca, pues el negocio de contenidos representa cerca del 85 por ciento de sus ingresos totales, mientras que Televisa ha apostado por fortalecer sus operaciones de telecomunicaciones, las cuales ya representan el 48.4 por ciento de su facturación consolidada.

“Las nuevas cadenas de televisión que se van a licitar ya entran en formato digital y con posibilidades de multiprogramación, mientras que Televisa y TV Azteca tienen que pedir la autorización del IFT”, comentó Andrés Audiffred, analista de Telecomunicaciones de Ve por Más Casa de Bolsa.

No obstante, una vez que obtengan la autorización del IFT para comprimir sus señales, las televisoras que actualmente concentran el 95 por ciento de participación de mercado podrán aprovechar las ventajas en cuanto a costos de integrar canales especializados para consumidores específicos

. Brian Flores y Raúl Ochoa, analistas de Grupo Financiero Interacciones, explicaron que esta tendencia es ampliamente utilizada en los mercados europeos, como en el español, donde hay más de 40 canales de televisión abierta.

En lo que respecta al consumidor, los especialistas señalaron que sus perspectivas son positivas, al aumentar la oferta de canales y contenidos a distribuir en la televisión abierta, ya que el 50 por ciento de la población mexicana depende de este medio de comunicación para informarse.

Con las capacidades tecnológicas actuales, los concesionarios podrían transmitir hasta 4 canales digitales, dependiendo de la calidad de las emisiones (definiciones alta o estándar) en lugar de un solo canal analógico, utilizando el mismo ancho de banda de espectro radioeléctrico.

El regulador estudiará las implicaciones en la competencia del sector antes de autorizar la multiprogramación para los canales.
La multiprogramación consiste en que existan más canales de televisión dentro de una misma porción de espectro radioeléctrico.

Slim estudia compra de telefonía Yoigo en España; El Financiero 20/01/2015

Slim estudia compra de telefónica Yoigo en España

De acuerdo con reportes, Carlos Slim se convertiría en el mayor tenedor de acciones dentro de la constructora FCC, la cual posee el 3 por ciento de la firma de telefonía móvil Yoigo. 
Redacción
08:12 AM Última actualización 08:12 AM

Carlos Slim
(Bloomberg)
Carlos Slim estudia la adquisición de la española Yoigo, la cual marcaría su incursión en el mercado de telefonía móvil en el país europeo.

Slim se convertiría en el mayor tenedor de acciones dentro de la constructora FCC, la cual posee el 3 por ciento del capital accionario de Yoigo, de acuerdo con reportes de Hispanidad.

El empresario mexicano compartiría la propiedad de la telefónica con ACS y TeliaSonera, las cuales detentan una participación dentro de Yoigo del 17 por ciento y 76.6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, TeliaSonera ha mostrado su interés en desprenderse de sus activos españoles. “Estamos evaluando nuestra presencia en el futuro dentro del mercado español”, mencionó Johan Dennelind, CEO de TeliaSonera, en conferencia con inversionistas en el segundo trimestre de 2014.

En 2012, América Móvil buscó hacerse de Yoigo, pero las negociaciones con TeliaSonera se cayeron debido a una respuesta del mercado no favorable.