Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 20 de enero de 2015

Venderán La Comer sin City Market; El Financiero 20/01/2015

Venderán La Comer sin City Market

La compra de Comercial Mexicana por Organización Soriana, por alrededor de 3 mil millones de dólares, se cerrará este mes, pero la operación no incluye las marcas Sumesa y City Market.

Jonathan Ruiz
19.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Comercial Mexicana
La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)
Organización Soriana cerrará al final de este mes el acuerdo para comprar el negocio de supermercado de Controladora Comercial Mexicana a cambio de un monto cercano a los 3 mil millones de dólares en una transacción que, hasta ayer, no incluía las marcas dirigidas a los segmentos de alto poder adquisitivo, como City Market y Sumesa, informaron fuentes cercanas a la operación.

El acuerdo por ser firmado comprenderá también la adquisición de los bienes inmuebles en los que se ubican los establecimientos de "La Comer".

Esta última trabaja bajo la asesoría de Rothschild, asesor financiero con presencia en 40 países, informaron personas vinculadas al trato que prefirieron el anonimato. Añadieron que Soriana, dirigida por Ricardo Martín Bringas, solicitó al menos un crédito a otros bancos para apalancar una parte de la transacción.

La asesoría de Rothschild fue clave durante el proceso de concurso mercantil de Comercial Mexicana, durante su crisis por el uso de derivados financieros que la comprometieron en tratos de venta de dólares.

El actual proceso de venta de Comercial Mexicana, cuyo inicio fue revelado hace un año por El Financiero, se retrasó por la reticencia de los accionistas de ese corporativo basado en la ciudad de México. Siempre fue el precio el impedimento, aclararon los informantes.

Organización Soriana adquirió en 2007 el negocio de autoservicio de Grupo Gigante, corporativo que sí mantuvo la propiedad de inmuebles que hoy renta a la compañía regiomontana. Por ese trato los accionistas guiados por Martín Bringas pagaron mil 350 millones de dólares.

En 2013 Soriana se colocó en el tercer lugar del top 10 de las empresas del sector minorista que más facturaron en América Latina en el año fiscal 2013, con un importe de 8 mil 240 millones de dólares.

El primero y segundo lugar lo ocuparon las chilenas Cencosud y Falabella, que facturaron ese año 19 mil 855 y 11 mil 377 millones respectivamente, según el estudio “Global Powers of Retailing 2015”, un análisis sobre la industria minorista a nivel mundial”, elaborado por la consultora Deloitte.

Soriana aún no revela sus resultados del 2014, pero hasta el tercer trimestre del año pasado sus ventas a tiendas iguales cayeron 5.4 por ciento, lo que le valió críticas de analistas que destacaron su relativamente alta exposición al mercado del norte del país, su enfoque en los segmentos de bajos recursos y sus arduos esfuerzos por remodelar tiendas.

El precio de sus acciones cayó 25 por ciento desde el verano.

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