América
Móvil, Televisa, Axtel, Megacable y Dish ya cuentan con aplicaciones móviles y
web de streaming para posicionar sus estrategias multipantalla y atrapar a las
audiencias que buscan nuevas opciones para consumir videos; a excepción de TV
Azteca, quien cerró su plataforma Total Movie en marzo de 2014.
Ana
Martínez
17.06.2015 Última actualización 04:55 AM
Al tiempo
que las audiencias buscan nuevas opciones para consumir
contenidos de video, las principales firmas de telecomunicaciones y
productores de contenidos aumentan su presencia en el mundo digital.
América Móvil (AMóvil), Grupo Televisa, Axtel, Megacable y Dish quieren
posicionar sus estrategias multipantalla y ya cuentan con
aplicaciones móviles y web de streaming que compiten con Netflix, a excepción
de TV Azteca, la cual cerró su plataforma Total Movie en marzo de 2014.
De acuerdo con datos de ComScore, los canales web deportivos deGrupo Televisa tienen una audiencia de un millón
460 mil visitantes únicos mensuales en móviles y un millón 139 mil en PC.
En contraste, los de la televisora de Salinas Pliego cuentan únicamente con 588
millones de visitantes en PC y 909 millones en móviles como promedio mensual al
cierre del primer trimestre de 2015.
“El video en México genera más involucramiento que en el resto de
Hispanoamérica. Hubo un crecimiento del 68 por ciento en el total de videos
vistos. Un mexicano consume 162 videos por mes, un chileno 143 y un argentino
112”, dijo Iván Marchant, vicepresidente de ComScore en México y América
Central.
América Móvil cuenta con Claro Video, una servicio Over The Top
(OTT) con más de un millón 400 mil clientes en México y un potencial de
alcanzar a los 93 millones 628 mil clientes de telefonía fija y móvil de la
firma en el país.
Los usuarios mexicanos aún no están conectados permanentemente a la web, por tanto,
Claro Video cuenta con opciones de reproducción de contenidos en modo offline y
considera innovaciones tecnológicas en su negocio de videostreaming para anunciantes y consumidores.
Por otra parte, Televisa cuenta con tres plataformas de streaming (Veo Play,
Veo Tele Para Llevar y Veo Rentas) y distintas aplicaciones para contenidos
deportivos y noticieros, las cuales acumulan más de 20 millones de descargas.
La televisora cuenta con un modelo de publicidad digital y los precios para
eventos deportivos en vivo se encuentran en un rango de 3 mil 523 pesos hasta
24 mil 797 pesos.
“La multipantalla tiene un gran potencial para generar
negocio con creadores profesionales de contenido y además las empresas acercan
a los clientes a las audiencias”, dijo Manuel Gilardi, vicepresidente de Nuevos
Medios y Digital de Grupo Televisa, en What’s Next 2015.