GRUPO ELEMENTIA
Albino Luna y Gustavo Vargas
En los últimos días se ha dado a
conocer la noticia sobre Elementia,
sociedad controladora que lleva a cabo sus negocios a través de sus
subsidiarias ubicadas en los sectores de la industria manufacturera y la
construcción, y su inminente salida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con
el objetivo de obtener recursos que permitan financiar una ambiciosa estrategia
de expansión. El que una empresa manifieste que tiene planes de expansión en un
entorno macroeconómico deprimido, no solo en México sino en los Estados Unidos
y Europa nos hace preguntar: Desde una perspectiva micro ¿Por qué un
conglomerado como Elementia decide salir o no a la BMV? ¿Es pertinente iniciar
proyectos de expansión en ese entorno? ¿Es conveniente realizar una oferta
pública, inicial o no, para financiar estos proyectos?
Analicemos el caso particular de
Elementia, comenzando con los antecedentes de la empresa y los sectores en
donde opera.
Antecedentes
Elementia es parte del Grupo
Kaluz de Alejandro Del Valle y de Grupo Carso de Carlos Slim, en un 54 y 46 por
ciento respectivamente, dos de los grupos que a lo largo de su historia han
mostrado estrategias agresivas de expansión. Actualmente Elementia agrupa
empresas en el ramo de fibrocemento, concreto, polietileno, cobre, latón y sus
aleaciones, cuenta con 23 plantas en Latinoamérica y se encuentra presente en
26 países, esto muestra que la empresa tiene en su ADN corporativo la filosofía
del crecimiento acelerado para dominar el sector.
Elementia opera en dos sectores
de la economía: directamente en la industria manufacturera, mediante la
producción de distintos artículos de cobre, plástico y cemento, e
indirectamente en el sector de la
construcción, puesto que la mayoría de sus productos son insumos para las
empresas constructoras. La empresa ha dividido al conjunto de sus actividades
en cuatro segmentos.
1. El segmento metales representó el
53% de las ventas netas en 2013, en este
segmento se fabrican tubos de cobre, piezas forjadas y maquiladas, chapas y
alambres. Los productos de metal son vendidos en México, Estados Unidos y
Europa a través de distribuidores y
grandes empresas de construcción, bajo las siguientes marcas: Nacobre y
Cobrecel. En 2013, con base en
estimaciones internas de la Compañía, la participación de mercado de Elementia
en México para los productos de cobre fue de 49%.
2. El segmento construsistemas representó el
30.8% de las ventas netas totales de 2013. Los productos principales tejas,
láminas, paneles, tableros, molduras y tuberías. Los productos de este segmento
se venden principalmente a distribuidores independientes, mayoristas,
minoristas y entidades del gobierno, bajo las siguientes marcas: Mexalit,
Eureka, Maxitile, Comecop, Eternit, Duralit y Plycem.
3. El segmento de plásticos está dedicado a
la fabricación de productos cómo: tinacos, cisternas, productos de poliestireno
expandible y extruido, el cual es utilizado principalmente en la construcción,
la agricultura y la industria alimenticia, así como láminas de polipropileno
para techos. Este Segmento representó el 5.7% de las ventas consolidadas en
2013.
4. Elementia inicio su incursión en el
sector del cemento con la construcción de una planta cementera en Hidalgo, la
cual comenzó operaciones a finales de 2012 con la producción y comercialización
con la marca: Cementos Fortaleza. En enero de 2013 Cementos Fortaleza formó una
alianza estratégica con Lafarge, en ese entonces la cementera más grande del
mundo aunque su participación era mínima en México, en donde la subsidiaria de
Elementia contaba con el 53% de la participación accionaria y Lafarge conservaba el 47%. En el primer año
de operaciones de la alianza, sus ingresos representaron el 8.1% de los
ingresos consolidados de Elementia.
Rompiendo barreras a la entrada
La última gran inversión de
Elementia fue la creación de Cementos Fortaleza, la nueva cementera inicio operaciones en un mercado dominado
por una empresa, Cemex, y en donde la escala de la producción mínima requerida
para una planta es de un millón de toneladas anuales, lo que significa que en
la construcción de cada planta deben desembolsarse al menos 300 millones de
dólares. A pesar de estas importantes barreras a la entrada Cementos Fortaleza
inicio operaciones a finales de 2012 con una capacidad de un millón de
toneladas anuales, lo que representaba el 3% del mercado, y tras, Cementos Fortaleza el anuncio, a
finales del pasado mes de Septiembre la adquisición de la participación de
Lafarge en la alianza estratégica que se
había consolidado en 2013, su participación de mercado aumento a 5%, un nivel
modesto pero que representa un incremento de 66% .
Expectativas de la industria y la
construcción
A pesar de las bajas tasas de
crecimiento del sector constructor (se estima que en 2014 el crecimiento de las
ventas en este sector sea de 1%) se
espera que en los próximos años la demanda de materiales de construcción en
México aumente debido a la entrada de inversiones del exterior, entre otras
causas atraídas por la apertura del sector energético, junto con el Plan
Nacional de Infraestructura anunciado por el Gobierno Federal. La reforma
energética también generará un aumento en la dinámica en la industria del
plástico en los próximos años debido a la mayor oferta de insumos y materiales
derivados del petróleo. Por lo que podemos esperar una reactivación de la
economía nacional para los próximos años.
Crecimiento acelerado
El grupo Elementia ha registrado
altas tasas de crecimiento en los últimos años;
entre 2009 y 2013 sus activos crecieron al 100%, pasaron de 13,035 a
26,223 millones de peso, sus ventas crecieron 17%, mientras que su flujo
operativo lo hizo en 54% en el mismo
periodo.
La expansión de Elementia se ha
nutrido de la instalación de nuevas plantas y la adquisición de empresas en México, Bolivia, Perú, Colombia,
Ecuador, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
En 2009 Elementia duplico su tamaño mediante la compra de Nacobre, sus
ventas pasaron de 3,309 millones de pesos en 2008 a 11,072 millones en 2009. En
lo que va del año adquirió tres plantas de fibrocemento en Estados Unidos,
además del anuncio de la compra de la participación de Lafarge, que representa un desembolso de 225 millones de
dólares. Por lo que podemos ver que este conglomerado se caracteriza por su
estrategia de crecimiento, y para logarlo se beneficia de tanto de su flujo
interno como a través de los recursos que puede obtener de los mercados
financieros, donde la participación en la Bolsa de Valores es una fuente
importante de financiamiento.
¿Por qué un conglomerado como
Elementia decide salir o no a la BMV?
Un conglomerado que tiene altas
tasas de crecimiento como lo es Elementia, requiere de una fuente de recursos financieros que le permitan
financiar este crecimiento. Una de las principales fuentes es el mercado de
capitales, mediante la emisión de bonos o acciones.
¿Es pertinente iniciar proyectos
de expansión en ese entorno?
Si bien el entorno económico en
México y en el mundo está deprimido, las
expectativas en México creadas por la reforma energética son suficientes para crear un entorno de
crecimiento hacia el futuro y entonces
iniciar proyectos de expansión. En este sentido, la entrada de nuevas
empresas, atraídas por la apertura del sector energético, representa una
entrada de capital y un impulso a la demanda del sector constructor y las
industrias que lo abastecen.
¿Es conveniente para Elementia
realizar una oferta pública, inicial o no, recursos que servirán para financiar
estos proyectos?
El desempeño de este conglomerado
y la tendencia del mercado indíca que la respuesta es sin duda es positiva, si
esta empresa para su crecimiento aparecerá en breve en la BMV. Sin embargo, la pregunta es: cuándo es el
mejor momento para su aparición.
Desde 2011 la gerencia de
Elementia ha anunciado al menos en dos ocasiones que analizan la posibilidad de
hacer una oferta pública pero no ha sido concretada, ante las expectativas de
crecimiento de los próximos años en el sector constructor y siendo Elementia
una empresa que tiene una estrategia de crecimiento acelerado, le conviene su
entrada a la bolsa con objetivo de obtener los recursos financieros que le
permitan acelerar su tasa de crecimiento para aprovechar las oportunidades que
se le presenten y enfrentar las amenazas que también pueden surgir en este
escenario de crecimiento del mercado. El factor que a detenido la decisión de
aparecer en la BMV es la crisis iniciada en 2013 y que se ha agudizado en 2014,
por lo que ante este entorno donde la demanda efectiva se ha debilitado la
decisión de posponer la salida al mercado de valores parece prudente.
En un escenario de mediano y
largo plazo para la economía mexicana la macroeconomía muestra signos de
despegar hacia una nueva etapa de crecimiento liderado por el sector
energético, la industria automotriz y la
construcción (considere el auge en las Fibras), parece conveniente considerar
que Elementia se enfrenta ante la oportunidad de obtener financiamiento no
costoso en BMV. El ADN del crecimiento que domina a las grandes corporaciones
aparecerá en cualquier momento en el mercado de dinero. Sin embargo, en el
escenario de muy corto plazo la información disponible indica que la recesión
por la que atraviesa la economía mexicana y mundial resulta prudente seguir
esperando a una estabilidad en el mercado accionario para que esta empresa
salga al mercado de valores.