Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 9 de octubre de 2014

Tráfico de pasajeros de Volaris cayó 5.5% en septiembre; El Financiero 09/10/2014

Tráfico de pasajeros
de Volaris cayó
5.5% en septiembre

Durante el mes de septiembre, Volaris reportó una caída en su tráfico de pasajeros de 5.5% respecto al mismo mes de 2013, la demanda medida en RPMs disminuyó 7.5% y en ASMs bajó 4.9%.
Redacción
04:22 PM Última actualización 04:22 PM
[ Las condiciones meteorológicas adversas de finales de septiembre impactaron negativamente los ingresos de Volaris con 100 mdp/Bloomberg] 
[ Las condiciones meteorológicas adversas de finales de septiembre impactaron negativamente los ingresos de Volaris con 100 mdp/Bloomberg]
Volaris, la aerolínea de ultra-bajo costo, reportó durante septiembre de 2014 una caída de 5.5 por ciento en su tráfico de pasajeros respecto al mismo mes del año anterior. Así los pasajeros nacionales tuvieron una baja de 7.6 por ciento, por el contrario los internacionales incrementaron 5.7 por ciento.

La demanda de Volaris, medida en pasajeros reservados por milla (RPMs por sus siglas en inglés), disminuyó 7.5 por ciento en el mes de septiembre 2014 comparado con el mismo periodo de 2013, e incrementó en 8 por ciento para los nueve meses terminados en septiembre 2014. La aerolínea registró un factor de ocupación de 78.8 por ciento en dicho mes y de 82 por ciento para el periodo enero-septiembre.

En tanto, la demanda medida en asientos disponibles por milla (ASMs por sus siglas en inglés) cayeron 4.9 por ciento, en el mercado internacional incrementó 1.7 por ciento derivado de un ambiente tarifario más fuerte en este segmento y en el mercado nacional los ASMs tuvieron una baja de 7 por ciento.

Liverpool abre nueva tienda en Puebla con inversión de 2,500 mdp; El Financiero 09/10/2014

Liverpool abre nueva tienda en Puebla con inversión de 2,500 mdp

Con una inversión por 2 mil 500 millones de pesos, Liverpool abrió en Puebla su centro comercial número 23 y su almacén 101 en el país.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
04:37 PM Última actualización 04:37 PM
Liverpool Puebla
El gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde de Puebla Antonio Gali Fayad estuvieron a cargo de la inauguración. (Cortesía Gobierno del Estado de Puebla)
PUEBLA.- Liverpool abrió su almacén número 101 en el país y el centro comercial número 23 de la cadena con un inversión de 2 mil 500 millones de pesos, lo que generará más de 2 mil empleos en la ciudad de Puebla.

Jorge Salgado Martínez, director general del Puerto Liverpool, informó que la nueva tienda ubicada al norponiente de la capital poblana, permitió la creación de 883 empleos directos y 100 temporales, pero se agregarán otras mil 200 plazas laborales una vez que el Centro Comercial Galerías Serdán comience a funcionar al 100 por ciento de su capacidad.

Mencionó que este proyecto detonará el núcleo de desarrollo económico y atraerá beneficios para el consumo en Puebla, ya que se encuentra asentado en una zona que facilita la interconexión con otros municipios cercanos a la zona metropolitana.

“La doble inauguración que nos reúne es una gran oportunidad para confirmar ante nuestros clientes que ambicionamos brindarles con centros innovadores y alternativas comerciales de alto nivel”, señaló durante su discurso.

Añadió que la nueva infraestructura comercial contribuirá a fortalecer la oferta de mercados de renombre, y permitirá ampliar los puntos de acceso a opciones de entretenimiento, productos y marcas globales.

La plaza Serdán está construida en una superficie de 36 mil 308 metros cuadrados y cuenta con 140 locales, que incluyen tiendas de prestigio como Liverpool, Zara, Sfera y Forever 21, entre otras marcas. Además, ofrecerá servicios de cafeterías, estacionamiento con más de 800 cajones y complejo de cines.

El gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde de Puebla Antonio Gali Fayad estuvieron a cargo de la inauguración, y ambos coincidieron en que las nuevas instalaciones comerciales fortalecen la economía de la entidad y contribuyen significativamente a la generación de empleos.

“Es muy significativo el número de empleos, no sólo el puerto de Liverpool sino las tiendas que están aquí instaladas en Galerías Serdán. Es una muestra de que vamos por el camino correcto, de que Puebla es un estado al que llegan inversiones de todo tipo”, señaló Moreno Valle.

Odile 'tira' 3.3% tráfico de pasajeros de GAP en septiembre ; El Financiero 09/10/2014

Odile ‘tira’ 3.3% tráfico
de pasajeros de GAP
en septiembre

Debido a las afectaciones sufridas en los aeropuertos de Los Cabos y La Paz tras el paso del huracán Odile en Baja California, el tráfico de pasajeros de GAP durante septiembre cayó 3.3%. 
Redacción
03:53 PM Última actualización 03:53 PM

Aeropuerto de Guadalajara
Aeropuerto de Guadalajara, operado por GAP. (Cuartoscuro/Archivo)
Durante el mes de septiembre, los pasajeros terminales de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registraron un decremento de 3.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; los pasajeros domésticos presentaron un decremento de 2 por ciento, mientras que los pasajeros internacionales presentaron un decremento de 6.7 por ciento con respecto al mes de 2013.

GAP destacó en un comunicado las afectaciones sufridas en los aeropuertos de San José del Cabo y La Paz debido al paso del huracán Odile por las costas de Baja California Sur que ya han tenido efectos en el propio mes, especialmente para Los Cabos y que los efectos del próximo trimestre dependerán de la velocidad de recuperación del destino.

Grupo Aeroportuario del Pacífico opera doce aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas tales como Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. 

Débil crecimiento global presiona a Wall Street; El Financiero 09/10/2014

Débil crecimiento global presiona a Wall Street

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 9, 2014
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
El promedio industrial Dow Jones caía 45,98 puntos, o un 0.27%, a 16,948.24 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 5.75 puntos, o un 0.29%, a 1,963.14 unidades.

Reuters
Las acciones caían el jueves en la bolsa de Nueva York, debido a que las preocupaciones por el crecimiento económico global llevaron a los inversores a tomar ganancias tras las grandes alzas registradas en la sesión anterior.
Si bien las noticias surgidas desde Estados Unidos, entre ellas los datos de pedidos de subsidios por desempleo y las ganancias corporativas, fueron alentadoras, los inversores siguieron una tendencia reciente de tomar las señales provenientes desde el extranjero.
Las exportaciones alemanas cayeron un 5.8% en agosto, su mayor baja desde enero de 2009. El dato fue la última señal de la irregular marcha de la mayor economía de Europa en medio de la debilidad general de la zona euro.
Por otra parte, datos de esta semana mostraron que el crecimiento en el sector de servicios de China se debilitó ligeramente en septiembre.
La temporada de ganancias del tercer trimestre tuvo un comienzo fuerte, ya que los papeles de Alcoa y Pepsi subían después de que sus resultados superaron las expectativas.
Las acciones de Alcoa subían un 0.8% a 16.19 dólares, mientras que las de PepsiCo ganaban un 0.9% a 94.79 dólares.
El número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo cayó la semana pasada a cerca de su nivel más bajo desde antes de la recesión del periodo 2007-2009, en una señal de la creciente fuerza del mercado laboral de Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones caía 45,98 puntos, o un 0.27%, a 16,948.24 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 5.75 puntos, o un 0.29%, a 1,963.14 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, caía 13.41 puntos, o un 0.3%, a 4,455.19 unidades.

China Baidu compra a rival brasileña Peixe Urbano; El Financiero 09/10/2014

China Baidu compra a rival brasileña Peixe Urbano

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por en octubre 9, 2014
Oficinas de la compañía china Baidu. Foto: Wikipedia.org
Oficinas de la compañía china Baidu. Foto: Wikipedia.org
La compra de una participación de control de Peixe Urbano ayudará a Baidu a crecer en un país donde se espera que el comercio electrónico crezca en promedio un 18% al año para 2016.

Reuters
Baidu, el segundo mayor motor de búsquedas por internet del mundo, compró una participación que le permite controlar a su rival brasileño Peixe Urbano por un monto que no se informó, en el último movimiento de dos años de esfuerzos de la empresa china para expandirse en la mayor economía de América Latina.
Bajo los términos de la operación, que se anunciaron el jueves, Baidu dejará que el equipo gerencial de Peixe Urbano, encabezado por su presidente ejecutivo Julio Vasconcellos, trabaje con autonomía dentro de la estructura corporativa de Baidu.
Ambas empresas no quisieron informar del tamaño de la participación que compró Baidu de Peixe Urbano.
La empresa china comenzó a operar en Brasil a fines de noviembre, pero introdujo su versión portuguesa del sitio Hao123 en julio de 2012.
El presidente ejecutivo de Baidu, Robin Li, quien acompañó al presidente chino Xi Jinping en un visita a Brasil en julio, se comprometió a destinar 120 millones de reales (50 millones de dólares) a Brasil en los próximos tres años.
La compra de una participación de control de Peixe Urbano ayudará a Baidu a crecer en un país donde se espera que el comercio electrónico crezca en promedio un 18% al año para 2016, según consultoras como E-bit y A.T. Kearney.
“La expansión internacional es una prioridad para Baidu y, como parte de esta estrategia, Brasil destaca como un mercado clave donde más de 50 millones de personas tienen acceso a nuestros servicios diariamente”, dijo Johnson Hu, jefe de negocios globales de Baidu en un comunicado.
Sin embargo, hay varios frentes abiertos para las minoristas de internet en Brasil, donde se enfrentan a una fuerte competencia, una rentabilidad decreciente y necesidades de inversión para ampliar la escala y mejorar el servicio al cliente.

Cuervo invertirá 300 mdd en proyecto turístico en Tequila; El Financiero 09/10/2014

Cuervo invertirá
300 mdd en proyecto turístico en Tequila

El presidente de Tequila Cuervo indicó que harán un corredor turístico que ligue Tequila, Jalisco, con Puerto Vallarta, Guadalajara y San Miguel de Allende, en un proyecto de cuatro etapas que concluirá en 2040. 

Claudia Alcántara
12:17 PM Última actualización 12:48 PM

Casa Cuervo (Bloomberg)
Tequila Cuervo, a través de su Fundación Mundo Cuervo, invertirá 300 millones de dólares, en cuatro etapas, hasta el 2040, para crear un corredor turístico en el municipio de Tequila, Jalisco.

Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente de Tequila Cuervo, indicó que harán una nueva ruta turística que ligue Tequila, Jalisco, con Puerto Vallarta, así como con Guadalajara y San Miguel de Allende, en Guanajuato.

"La idea es conectar esta ruta por tren turístico que esté yendo y viniendo", informó durante su discurso al recibir la presea al Mérito Turístico que otorga el CNET.

Dijo que harán un desarrollo urbano comercial para generar una serie de comercios, hoteles y servicios en general.

Asimismo, dijo que se han erogado 120 millones de dólares y expuso que a pesar del ambicioso proyecto no han contado con apoyo de gobiernos locales y federal.

Italia 'corteja' a Cemex, Gruma, Herdez y Exo Endo Therma; El Financiero 09/10/2014

Italia 'corteja' a Cemex, Gruma, Herdez y
Exo Endo Therma

Las inversiones italianas en México son 10 veces mayores que las mexicanas en el país europeo, por lo que Italia busca despertar el interés de las firmas aztecas mediante facilidades fiscales y en tramites para igualar el marcador en un futuro, dijo Alessandro Busacca, embajador de Italia en nuestro país.
Axel Sánchez
08.10.2014 Última actualización 01:31 PM
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX
Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.
A través de facilidades fiscales y en trámites, Italia ha despertado el interés de Gruma, Herdez y Exo Endo Therma y Cemex, entre otras firma mexicanas, para ser su destino de inversión dentro de la Unión Europea.

En entrevista con EL FINANCIERO, Alessandro Busacca, embajador del país europeo en México, dijo que han logrado captar 200 millones de dólares de las firmas aztecas, pero que el desembolso de las italianas en México es 10 veces mayor, por lo que buscan que esto pueda igualarse hacia adelante.

“En Italia hay muchos sectores como manufactura, moda, maquinaria, farmacéutico, donde pueden entrar a disfrutar las ventajas, nosotros buscamos que lleguen empresas (mexicanas) de alimentos y bebidas así como de manufacturas”, indicó el funcionario.

Las autoridades italianas han tenido acercamientos con algunas empresas de las industrias de autopartes y alimentos, las cuales tienen grandes expectativas en ese mercado europeo.

El embajador reveló que están realizando reformas en temas tributarios y laborales que siempre han sido un problema para la llegada de capitales extranjeros a Italia.

Gruma es un ejemplo al comprar un molino como parte de su expansión dentro de la Unión Europea.

Otro caso, es Exo Endo Therma, fabricante de envases exo-endotérmicos, que abrió una fábrica de vasos en Nápoles.

Por su parte, Herdez cuenta con una alianza estratégica con la firma italiana Barilla de Parma, Italia, con la que invirtió 40 millones de dólares para la producción y venta de pastas y salsas.

BALANZA DEFICITARIA

De enero a mayo de 2014, el valor de las exportaciones mexicanas a Italia fue de 750.8 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 2 mil 180 millones, presentando una balanza deficitaria de mil 429 millones de dólares.

El FMI prevé que el PIB de Italia caiga 0.1 por ciento en 2014 y se recupere en 2015 con un crecimiento de 1.1 por ciento.

“El mejor modo de entrar al mercado italiano es por medio de un joint-venture, porque es una buena combinación de capitales con el ‘know how’ de cómo funciona el mercado italiano”, consideró Piero De Lorenzi, socio de PwC en Italia y ejecutivo que trajo firmas de ese país a encontrarse con sus pares mexicanas.
CINCO EMPRESAS CON ÉXITO EN ITALIA
Empresa                   Sector               Descripción
Grupo Herdez          Alimentos     Desde 2002, Herdez firmó un                                                                    convenio con Barilla de Parma, Italia,                                                        para la producción y venta de pastas y                                                      salsas con la cual ya obtiene ingresos                                                        por mil 100 millones de pesos.
Cemex                     Cemento      Abrió en Sicilia una planta de cemento                                                      bajo la marca “Cementi Siciliani”, la                                                            cual tendría una capacidad de 4 mil                                                          toneladas de cemento para el mercado                                                      italiano.
Gruma                      Alimentos    Gruma compró a la firma Mexifoods                                                          por 15 millones de dólares, con la cual                                                      se hizo de varios molinos de harina de                                                      maíz, algunos ubicados en Italia.
Exo Endo Therma      Química     La empresa dedicada a fabricar                                                                envases de exo-endo térmicos abrió                                                          una planta de manufactura en la                                                                ciudad de Nápoles para atender el                                                            mercado italiano.
Villella                     Manufactura  Empresarios mexicanos compraron 35 Aerospace                                    por ciento de una empresa italiana de                                                        manufactura de estructuras para la                                                            industria aeroespacial por 14 millones                                                        de dólares, con ello colocaron una filial                                                      en México.

Icahn llama a Apple a recomprar acciones por 100 mil mdd; El Financiero 09/10/2014

Icahn llama a Apple a recomprar acciones por 100 mil mdd

Carl Icahn, uno de los 10 máximos inversores de Apple, consideró que la empresa está dramáticamente subvaluada en el mercado de hoy, y dijo que cuantas más acciones sean recompradas ahora, más se beneficiará cada uno de los accionistas restantes.
Reuters
02:58 PM Última actualización 02:58 PM
Wall Street espera ver un nuevo producto de Apple este año que impulse el precio de las acciones de la compañía. (Bloomberg)
Wall Street espera ver un nuevo producto de Apple este año que impulse el precio de las acciones de la compañía. (Bloomberg)
BOSTON.- El inversor multimillonario Carl Icahn instó el jueves a Apple Inc a recomprar acciones por 100 mil millones de dólares utilizando los cuantiosos fondos de que dispone, y dijo que los papeles de la compañía podrían duplicar su valor.

En una entrevista en el canal de televisión CNBC, Icahn dijo además que se avecina una corrección en el mercado bursátil y se mostró preocupado por el estado de la economía.

Icahn declaró que espera que otros accionistas se unan a él en sus peticiones a Apple para que recompre más acciones. Dijo también que el presidente ejecutivo Tim Cook está de acuerdo con él en que la compañía está ahora mismo por debajo de su valor.
Con 53 millones de acciones de Apple en su poder, Icahn es uno de los 10 máximos inversores en el fabricante del iPhone y desde hace tiempo viene pidiendo la recompra de acciones y un incremento en los dividendos.

"Creemos que Apple está dramáticamente subvaluada en el mercado de hoy, y cuantas más acciones sean recompradas ahora, más se beneficiará cada uno de los accionistas restantes", escribió Icahn en una carta enviada más temprano al directorio de Apple.

En abril Apple aumentó su autorización para recomprar acciones hasta los 90 mil millones de dólares, frente a los 60 mil millones anunciados un año antes.

Por otro lado, preguntado sobre una posible corrección en el mercado, Icahn respondió: "Indudablemente está llegando".

Las acciones han sostenido un repunte durante meses, apuntaladas por políticas monetarias expansivas por parte de bancos centrales diseñadas para estimular el crecimiento. Pero "No se puede mantener una economía en alza solamente con la Fed", dijo Icahn.

El tren rápido de Enrique Peña Nieto; El Financiero 09/10/2014

El tren rápido
de Enrique Peña Nieto

La empresa China Railway Construction Corporation es una de las interesadas en construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, quien ya tiene amplia experiencia en obras de este tipo en su país. 
Nallely Ortigoza / Enviada
01:22 PM Última actualización 01:56 PM
Tren magnético de China
El tren magnético de Shanghai alcanza una velocidad de 430 kilómetros por hora y recorre 35 kilómetros en apenas 6 minutos. (Nallely Ortigoza)
PEKÍN, China.- Cuando Enrique Peña Nieto viajó a China como gobernador del Estado de México en 2007, se enamoró del tren magnético que conecta al nuevo Shanghai con la parte antigua de esta provincia.

El tren, construido por la paraestatal China Railway Construction Corporation (CRCC) y Siemens, alcanza una velocidad de 430 kilómetros por hora y recorre 35 kilómetros en apenas 6 minutos.

"El presidente Peña Nieto estaba muy entusiasmado, se levantó y dijo: '¿qué te parece si construimos uno entre Toluca y el DF?'", recordó en entrevista Li Xianxun, consultor que ha traducido diferentes visitas y encuentros del mandatario en China.

Siete años después, ya como presidente del país, Peña Nieto por fin está por hacer su sueño realidad, aunque con algunas variantes; el tren no será magnético, sino de alta velocidad, es decir, tendrá ruedas y correrá a 300 kilómetros por hora, y no irá del DF a Toluca, sino hacia Querétaro.

El 15 de octubre de este año, los consorcios que buscan participar en la licitación para construir el tren México-Querétaro deben entregar sus propuestas, la inversión estimada para el proyecto de 182 kilómetros de longitud es de 45 mil 61 millones de pesos, es decir, alrededor de 247 millones de pesos por kilómetro.
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Una de las interesadas en este concurso es CRCC, que construyó el primer tren de alta velocidad en China y conecta Shanghai con Pekín, una distancia similar a la del DF con Culiacán, Sinaloa.

El recorrido entre ambas ciudades chinas es de un total de mil 300 kilómetros, que con el tren se completa en cinco horas.
Tren magnético de China
La construcción de dicho tren requirió una inversión de 100 millones de yuanes por cada kilómetro construido, equivalentes a aproximadamente 220 millones de pesos por kilómetro, incluyendo la compra de terrenos, la obra civil, material rodante y los desplazamientos de personas que vivían por donde pasa, estimó Yang Zhenyu, subgerente general del departamento de Negocios Americanos de CRCC, en una reunión con periodistas mexicanos.

La empresa china ya tiene el proyecto ejecutivo listo, pero está buscando a otras compañías para aliarse en la construcción del tren México-Querétaro y ha recibido a decenas de firmas, pero hasta ahora no ha decidido con cuál presentará su propuesta, señaló una fuente de la empresa.

El consorcio estaría integrado por una firma mexicana para dedicarse a la obra civil y por una extranjera, que se encargue de la tecnología, señalización y material rodante, detalló la fuente con conocimiento de la negociación.

En un recorrido del tren de alta velocidad Shanghai-Beijing, se pudo constatar que viajar en un tren de estas características no implica movimientos bruscos.

Al contrario, las personas se tambalean mucho menos que en el Metro de la Ciudad de México e incluso, se ofrecen bebidas y comida a bordo por personal de la propia empresa.
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Hay espacio para subir maletas y los baños se mantienen limpios.
Tren magnético de China
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También hay pantallas con publicidad y un indicador de la velocidad con que avanza.
Tren magnético de China
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Las terminales son plazas comerciales importantes, con restaurantes, tiendas y cajeros automáticos, entre otros servicios.
Tren magnético de China
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La estación del tren magnético que une Shanghai con Pekín
El boleto del tren de Shanghai a Beijing cuesta 560 yuanes, cerca de mil 232 pesos, en segunda clase; 900 yuanes, aproximadamente mil 980 pesos, en primera clase, y mil 500 yuanes, cerca de 3 mil 300 pesos, en clase VIP.

Se estima que el boleto del tren México-Querétaro se venda en 200 pesos.

Monterrey, seguro para mantener nuestra operación: Heineken; El Financiero 09/10/2014

Monterrey, seguro para mantener nuestra operación: Heineken

Monterrey es un lugar seguro en donde Heineken quiere seguir manteniendo sus operaciones, debido a que las autoridades actuaron de manera rápida para resolver el tema de inseguridad, dijo René Hooft, director de Finanzas de la cervecera holandesa.
Sonia Coronado
08.10.2014 Última actualización 05:00 AM
Heineken (Bloomberg)
Heineken (Bloomberg)
MONTERREY.- Monterrey es un lugar seguro en donde Heineken quiere seguir manteniendo sus operaciones, debido a que las autoridades actuaron de manera rápida para resolver el tema de inseguridad, dijo René Hooft Graafland, director de Fianzas de la cervecera holandesa.

“Para la adquisición de FEMSA Cerveza, sí se tomó en consideración esa situación (de inseguridad). El primer año posterior a la compra, especialmente en Monterrey la situación se puso peor, pero el gobierno recuperó rápidamente el control. Ahora estamos totalmente seguros, esta ciudad es el lugar ideal para tener las operaciones de México y nuestros expatriados están muy contentos de estar aquí”.

Posterior a su participación en la EGADE Business School Monterrey, con su ponencia “Strategic Growth Through Profitable Acquisitions: The Heineken Way of M&A”, el directivo señaló que las marcas mexicanas XX Lager y Tecate tienen gran potencial para crecer en el Sur de Estados Unidos, mientras que Sol es la marca que ven con potencial global.

“De 2010 a la fecha las marcas en el mercado mexicano como tal, ha crecido dos por ciento empujado por el consumo per cápita y el crecimiento de la población. FEMSA Cerveza ha crecido de manera importante en este tiempo; cuando hicimos la adquisición la economía del país no era la mejor, pero con las políticas actuales, ha tenido un crecimiento importante y FEMSA Cerveza lo está aprovechando”.

El director de Finanzas de la cervecera holandesa Heineken compartió ayer su estrategia de posicionamiento en el mercado ante alumnos de maestría y doctorado de la EGADE Business School Monterrey.

Hooft Graafland, orientó su ponencia en la estrategia de fusiones y adquisiciones que la cervecera holandesa, presente desde el 2010 en México, ha implementado a lo largo del mundo, y en los aprendizajes que ha tenido para alcanzar el liderazgo que hoy día esta empresa sostiene a nivel global.

“Nuestra estrategia se ha enfocado en mantener un perfil de cervecera global en una industria cervecera mundial. No es lo mismo la Heineken del 2000 a la actual en 2014 ahora tenemos alrededor de 65 cervecerías y estamos presentes en más de ochenta países, a donde hemos llegado adquiriendo las cerveceras locales más importantes, en algunos países somos el lugar 1, en otros el 2 o el 3”, dijo Hooft Graafland.

Accenture abrirá centro de operaciones en NL; El Financiero 09/10/2014

Accenture abrirá centro de operaciones en NL

Con una inversión que podría llegar a los 100 millones de dólares, la empresa Accenture, consultora en tecnología y outsourcing, instalará en Monterrey un nuevo centro de operaciones generando 3 mil nuevos empleos.
Juan Antonio Lara
 [Encuesta de Amedirh revela que para 52 por ciento de entrevistados, su principal duda es la aplicación del régimen de outsourcing / Cuartoscuro]
[Encuesta de Amedirh revela que para 52 por ciento de entrevistados, su principal duda es la aplicación del régimen de outsourcing / Cuartoscuro]
MONTERREY.- Con una inversión que podría llegar a los 100 millones de dólares, la empresa Accenture, consultora en tecnología y outsourcing, instalará en Monterrey un nuevo centro de operaciones generando 3 mil nuevos empleos.

En entrevista previa a la inauguración de SoftMty 2014, Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que la empresa analiza instalar estas oficinas en los municipios de Monterrey, Santa Catarina o Apodaca.

Expresó que esta inversión obedece a la tendencia mundial de compañías como Accenture de abrir centros de operación para aprovechar la luz solar y los husos horarios porque sale más barato emplear a la gente en el día que en la noche.

“La posición estratégica que ha agarrado Nuevo León en cuanto a la ubicación de estar cerca de Estados Unidos y tener el capital humano capacitado, suscitó que el gobernador se reuniera con los directivos de Accenture para explorar su crecimiento en el estado”, indicó el funcionario.

Comentó que la empresa ya decidió instalar este centro, con el cual se van a generar 3 mil nuevos empleos para técnicos e ingenieros en software.

Con este proyecto atenderán los mercados de Estados Unidos y América Latina, pero también podrían atender al mercado asiático por la diferencia de horarios entre México y Asia.

Además, se agrega al Delivery Center que la consultora tiene en Monterrey y en donde laboran 500 empleados.

Relató que este nuevo centro se confirmó durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Nueva York, donde se reunió con el director general mundial de Accenture.

“En Nuevo León, que este año pretende cerrar con entre 3.8 y 4 por ciento de crecimiento anualizado, se está reactivando el sector servicios e industrial que requieren servicios de consultoría”, explicó Zubirán.

Dijo que la inversión en estos sectores es en capital humano, donde la gente gana entre un 20 y 30 por ciento por arriba de las percepciones promedio, fluctuaría entre los 20 y 100 millones de dólares.

“Aquí lo importante no es la inversión (en pesos o en dólares), sino la inversión en capital humano”, recalcó Zubirán.

El secretario de Desarrollo Económico comentó que el proyecto de Accenture podría convertirse en un hub logístico y atacar mercados asiáticos también, aunque esto dependerá de la compañía.

“El ingeniero es uno los profesionistas que más se beneficia con estos proyectos, porque tienen la mente analítica y resuelven problemas”.
Agregó que Nuevo León es el estado que más gradúa ingenieros a nivel nacional, con cerca de 6 mil por año, gracias a la oferta educativa que tiene el estado.

Lafarge y Holcim, a punto de solicitar aprobación de la UE para fusionarse; El Financiero 09/10/2014

Lafarge y Holcim, a punto de solicitar aprobación de la UE para fusionarse

El presidente ejecutivo de Lafarge dijo que las negociaciones de las cementeras con Bruselas ha sido constructivas  que van por buen camino para poder cerrar el trato en el primer semestre del 2015. 
Reuters
09:02 AM Última actualización 09:02 AM
Industria cementera
Planta de Holcim en Suiza. (Reuters)
Las cementeras Lafarge y Holcim están a punto de solicitar la aprobación de la Comisión Europea para su planeada fusión, dijo el presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont.

"De hecho, estamos muy cerca de la notificación (a la UE)", dijo Lafont en el marco de una conferencia sobre viviendas asequibles en la sede de Lafarge en París, y agregó que las negociaciones con Bruselas han sido "constructivas" y que las empresas van "por buen camino" para cerrar el trato en el primer semestre del próximo año.

Lafarge y Holcim dieron a conocer en abril los planes para crear el grupo cementero más grande del mundo, con 44 mil millones de dólares en ventas anuales.

Pero se espera que reguladores antimonopolio en cerca de 15 países, así como también la Comisión Europea, examinen exhaustivamente el acuerdo, que fusionará a las dos mayores cementeras del mundo.

Para complacer a los reguladores, Lafarge y Holcim han confeccionado una lista de activos que planean vender en todo el mundo y que responden por ventas anuales de cerca de 3 mil 500 millones de euros, equivalentes a 4 mil 500 millones de dólares, y 10 mil empleados en todo el mundo.

Ambas compañías han dicho que han recibido más de 100 manifestaciones de interés por los activos, pero el proceso de ofertas formales aún no ha comenzado.

Todavía no se ha entregado información detallada sobre los activos para permitir a los ofertantes realizar auditorías, pero todo está "ya bien preparado", dijo Lafont.

El ejecutivo no quiso comentar sobre nombres de ofertantes ni quiso decir si ambas empresas buscarán la aprobación de la Unión Europea en los próximos días o semanas.

Una revisión preliminar de la Comisión Europea demora 25 días hábiles.

Si surgen preocupaciones serias de que un acuerdo pueda perjudicar a consumidores y firmas rivales, el regulador antimonopolio de la Unión Europea usualmente abre una investigación de fase 2 que dura hasta cuatro meses.

"Sólo puedo confirmar que todo está yendo bien. Existe un gran apetito (por los activos) y un calendario que está funcionando como un reloj", dijo Lafont.

Varias personas familiarizadas con el tema dijeron esta semana que la cementera irlandesa CRH se había unido con Cemex para explorar una oferta por todos los activos que Lafarge y Holcim planean vender.

La alemana HeidelbergCement y la brasileña Votorantim Cimentos SA también están considerando una oferta conjunta por la cartera completa, afirmaron las fuentes.

Esos consorcios de la industria competirían con varios grupos de capital privado que se han formado para buscar un acuerdo por los activos, que podrían ser valorados en entre 4 mil millones de euros y 7 mil millones de euros, alrededor de 5 mil millones de dólares y 8 mil 850 millones de dólares, dijeron.

Tecnologicas reinan en el top ten de las firmas más valiosas; Apple, la líder; El Financiero 09/10/2014

Tecnológicas reinan en el top ten de las firmas más valiosas; Apple, la líder

Dentro de las 10 empresas más valiosas de 2014, según Interbrand, se encuentran 5 tecnológicas, lideradas por Apple, quien ocupa por segundo año consecutivo el primer sitio. 
Redacción
11:29 AM Última actualización 11:40 AM
iPhone 6 tomada de Reuters
La firma presentó el pasado 9 de septiembre sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. (Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO.- Interbrand publicó hoy su ranking de las marcas más valiosas de 2014, en el que Apple ocupó el primer sitio por segundo año consecutivo, tras la presentación de sus dos nuevos iPhones y su plataforma de pagos móviles.

Dentro del top ten de esta centena de empresas, se encuentran cinco tecnológicas, además de la firma de la manzana: Google, IBM, Microsoft y Samsung.

Google desplazó a Coca Cola al sitio número tres y ocupó el segundo lugar, debido a su fuerte posicionamiento como marca y su amplia agenda de mercado.

En el cuarto lugar se ubica IBM, seguida de Microsoft, General Electric, Samsung, Toyota, McDonald’s y Mercedes Benz.

LA PRESENCIA "MEXICANA"

En el número 93 de la empresa se encuentra la marca de cerveza Corona, de la que Interbrand destaca su crecimiento récord, a partir de que la compró la empresa belga AB InBev.

Respecto a la metodología para elegir este ranking, Interbrand refiere que se valoró a las empresas que proporcionan una imagen clara que contribuye a los resultados de negocio y la ruta de actividades que le permitirá mantenerse en un futuro.

Botanas impulsan utilidades de PepsiCo en tercer trimestre; El Financiero 09/10/2014

Botanas impulsan utilidades de PepsiCo en tercer trimestre

La ganancia neta PepsiCo en el tercer trimestre del 2014 fue de
2 mil millones de dólares, que se comparan con los
mil 900 millones de dólares registrados en el año previo.
Reuters
07:21 AM Última actualización 07:25 AM
Pepsico (Bloomberg)
(Bloomberg)
PepsiCo Inc dijo que aumentó su proyección de ganancias anuales por acción, luego de que sus utilidades trimestrales crecieron por las fuertes ventas de refrigerios.

Pepsi, que vende los refrigerios Frito-Lay así como las marcas de bebidas Mountain Dew y Tropicana, dijo que su ganancia neta fue de
2 mil  millones de dólares, o 1.32 dólares por acción, en el tercer trimestre finalizado el 6 de septiembre, frente a los mil 900 millones, o 1.23 dólares por papel, de hace un año.

La compañía aumentó la previsión de crecimiento de sus ganancias por acción para todo el año desde 8 a 9 por ciento, antes de considerar el impacto cambiario.

Los ingresos, excluyendo el impacto cambiario y los cambios en los negocios de PepsiCo, subieron 3.1 por ciento, mientras que los ingresos totales, que incluyen el impacto cambiario, fueron de
17 mil 200 millones de dólares, un aumento del 2 por ciento respecto al año anterior.

"Hemos entregado buenos resultados del tercer trimestre ante un desafiante entorno macroeconómico en curso, provocado por el aumento de la volatilidad en los mercados emergentes y por la continua lenta la demanda de los consumidores en los mercados desarrollados", dijo el presidente de la firma, Indra Nooyi.

Las acciones de la firma subían levemente a 95,00 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado, por encima del cierre de 93,94 dólares del miércoles.

Los buenos resultados de PepsiCo llegan en momentos en que Trian Fund Management, del inversor activista Nelson Peltz, está instando a la empresa a escindir su exitosa división de refrigerios de su lento negocio de bebidas.

Pese a volatilidad, Hoteles City realiza follow on por 2 mil 703 mdp; El Financiero 09/10/2014

Pese a volatilidad, Hoteles City realiza follow-on por 2 mil 703 mdp

Hoteles City realizó su primera oferta subsecuente entre inversionistas locales y extranjeros, colocando 115 millones de títulos en 23.50 pesos cada uno.
Ana Valle
08:35 AM Última actualización 08:44 AM
Hoteles City (Edgar López)
(Edgar López)
El grupo hotelero Hoteles City Express realizó su primera oferta subsecuente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logrando levantar 2 mil 703 millones de pesos (considerando sobreasignación).

El grupo realizó su primera oferta subsecuente entre inversionistas locales y extranjeros colocando 115 millones de títulos en 23.50 pesos cada uno, de acuerdo con el aviso de oferta enviado esta mañana a la BMV.

Del total de los recursos obtenidos en la oferta mixta global, el 36 por ciento fue levantado en una oferta primaria y secundaria entre inversionistas nacionales, y el 64 por ciento restante entre inversionistas extranjeros mediante una oferta internacional bajo la Regla 144A.

El grupo obtendrá recursos netos, una vez excluidos los costos relacionados con la oferta, por 2 mil 598 millones de pesos, mismos que destinará a sus planes de expansión fuera del país, principalmente a Perú y Chile, como lo tenían contemplado desde su debut en el mercado el año pasado.

La empresa es la primera que decide salir a colocar capital a la BMV luego de que a lo largo del último mes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha visto un ajuste de 4 por ciento, lo cual ha hecho que firmas como Fibra Shop y Bimbo decidieran esperar a que el mercado se recuperara para salir al mercado.

Hoteles City se convirtió en la cuarta empresa en realizar una colocación de capital en la BMV en lo que va del año, con lo cual se acumula un monto total de 18 mil 853 millones de pesos levantados en ofertas subsecuentes en lo que va del año (excluyendo colocaciones de Fibras).

Inflación sube a 4.22% en septiembre; hila 3 meses sobre la meta de Banxico; El Financiero 09/10/2014

Inflación sube a 4.22% en septiembre; hila 3 meses sobre la meta de Banxico

Este sería el tercer mes que la inflación rebasa la meta de 3 por ciento más menos un punto porcentual del Banco de México.

Redacción
08:30 AM Última actualización 09:08 AM
 [En la primera quincena del año, la inflación en La Paz se ubicó en 5 puntos, afirmó el senador Carlos Mendoza. / Cuartoscuro]
[En la primera quincena del año, la inflación en La Paz se ubicó en 5 puntos, afirmó el senador Carlos Mendoza. / Cuartoscuro]
CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor aumentaron 0.44 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior y la tasa de inflación anual se ubicó en 4.22 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación de 4.22 por ciento a tasa anual es la más alta para un septiembre desde 2012, y la tercera consecutiva que rebasa el 4 por ciento que el Banco de México (Banxico) tenía como meta para finales de año.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.29 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.34 por ciento. Y el índice de precios no subyacente avanzó 0.92 por ciento, alcanzando una variación anual de 7.11 por ciento.

En los productos con precios a la baja en su variación mensual, según el Inegi, destacan los servicios de telefonía móvil, con -3.5 por ciento; el aguacate con -13.9 por ciento y la naranja con -10.9 por ciento.

GRUPO ELEMENTIA

GRUPO ELEMENTIA

                                                                                                                      Albino Luna y Gustavo Vargas

En los últimos días se ha dado a conocer la noticia sobre Elementia,  sociedad controladora que lleva a cabo sus negocios a través de sus subsidiarias ubicadas en los sectores de la industria manufacturera y la construcción, y su inminente salida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de obtener recursos que permitan financiar una ambiciosa estrategia de expansión. El que una empresa manifieste que tiene planes de expansión en un entorno macroeconómico deprimido, no solo en México sino en los Estados Unidos y Europa nos hace preguntar: Desde una perspectiva micro ¿Por qué un conglomerado como Elementia decide salir o no a la BMV? ¿Es pertinente iniciar proyectos de expansión en ese entorno? ¿Es conveniente realizar una oferta pública, inicial o no, para financiar estos proyectos?

Analicemos el caso particular de Elementia, comenzando con los antecedentes de la empresa y los sectores en donde opera.

Antecedentes

Elementia es parte del Grupo Kaluz de Alejandro Del Valle y de Grupo Carso de Carlos Slim, en un 54 y 46 por ciento respectivamente, dos de los grupos que a lo largo de su historia han mostrado estrategias agresivas de expansión. Actualmente Elementia agrupa empresas en el ramo de fibrocemento, concreto, polietileno, cobre, latón y sus aleaciones, cuenta con 23 plantas en Latinoamérica y se encuentra presente en 26 países, esto muestra que la empresa tiene en su ADN corporativo la filosofía del crecimiento acelerado para dominar el sector.

Elementia opera en dos sectores de la economía: directamente en la industria manufacturera, mediante la producción de distintos artículos de cobre, plástico y cemento, e indirectamente  en el sector de la construcción, puesto que la mayoría de sus productos son insumos para las empresas constructoras. La empresa ha dividido al conjunto de sus actividades en cuatro segmentos.

1.      El segmento metales representó el 53%  de las ventas netas en 2013, en este segmento se fabrican tubos de cobre, piezas forjadas y maquiladas, chapas y alambres. Los productos de metal son vendidos en México, Estados Unidos y Europa a través de distribuidores  y grandes empresas de construcción, bajo las siguientes marcas: Nacobre y Cobrecel.  En 2013, con base en estimaciones internas de la Compañía, la participación de mercado de Elementia en México para los productos de cobre fue de 49%.

2.      El segmento construsistemas representó el 30.8% de las ventas netas totales de 2013. Los productos principales tejas, láminas, paneles, tableros, molduras y tuberías. Los productos de este segmento se venden principalmente a distribuidores independientes, mayoristas, minoristas y entidades del gobierno, bajo las siguientes marcas: Mexalit, Eureka, Maxitile, Comecop, Eternit, Duralit y Plycem.

3.      El segmento de plásticos está dedicado a la fabricación de productos cómo: tinacos, cisternas, productos de poliestireno expandible y extruido, el cual es utilizado principalmente en la construcción, la agricultura y la industria alimenticia, así como láminas de polipropileno para techos. Este Segmento representó el 5.7% de las ventas consolidadas en 2013.

4.      Elementia inicio su incursión en el sector del cemento con la construcción de una planta cementera en Hidalgo, la cual comenzó operaciones a finales de 2012 con la producción y comercialización con la marca: Cementos Fortaleza. En enero de 2013 Cementos Fortaleza formó una alianza estratégica con Lafarge, en ese entonces la cementera más grande del mundo aunque su participación era mínima en México, en donde la subsidiaria de Elementia contaba con el 53% de la participación accionaria y  Lafarge conservaba el 47%. En el primer año de operaciones de la alianza, sus ingresos representaron el 8.1% de los ingresos consolidados de Elementia.

Rompiendo barreras a la entrada

La última gran inversión de Elementia fue la creación de Cementos Fortaleza, la nueva cementera   inicio operaciones en un mercado dominado por una empresa, Cemex, y en donde la escala de la producción mínima requerida para una planta es de un millón de toneladas anuales, lo que significa que en la construcción de cada planta deben desembolsarse al menos 300 millones de dólares. A pesar de estas importantes barreras a la entrada Cementos Fortaleza inicio operaciones a finales de 2012 con una capacidad de un millón de toneladas anuales, lo que representaba el 3% del mercado, y  tras, Cementos Fortaleza el anuncio, a finales del pasado mes de Septiembre la adquisición de la participación de Lafarge en la  alianza estratégica que se había consolidado en 2013, su participación de mercado aumento a 5%, un nivel modesto pero que representa un incremento de 66% .



Expectativas de la industria y la construcción

A pesar de las bajas tasas de crecimiento del sector constructor (se estima que en 2014 el crecimiento de las ventas en este sector sea de 1%)  se espera que en los próximos años la demanda de materiales de construcción en México aumente debido a la entrada de inversiones del exterior, entre otras causas atraídas por la apertura del sector energético, junto con el Plan Nacional de Infraestructura anunciado por el Gobierno Federal. La reforma energética también generará un aumento en la dinámica en la industria del plástico en los próximos años debido a la mayor oferta de insumos y materiales derivados del petróleo. Por lo que podemos esperar una reactivación de la economía nacional para los próximos años.



Crecimiento acelerado 

El grupo Elementia ha registrado altas tasas de crecimiento en los últimos años;  entre 2009 y 2013 sus activos crecieron al 100%, pasaron de 13,035 a 26,223 millones de peso, sus ventas crecieron 17%, mientras que su flujo operativo  lo hizo en 54% en el mismo periodo.

La expansión de Elementia se ha nutrido de la instalación de nuevas plantas y la adquisición de  empresas en México, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y El Salvador.  En 2009 Elementia duplico su tamaño mediante la compra de Nacobre, sus ventas pasaron de 3,309 millones de pesos en 2008 a 11,072 millones en 2009. En lo que va del año adquirió tres plantas de fibrocemento en Estados Unidos, además del anuncio de la compra de la participación de Lafarge, que  representa un desembolso de 225 millones de dólares. Por lo que podemos ver que este conglomerado se caracteriza por su estrategia de crecimiento, y para logarlo se beneficia de tanto de su flujo interno como a través de los recursos que puede obtener de los mercados financieros, donde la participación en la Bolsa de Valores es una fuente importante de financiamiento.



¿Por qué un conglomerado como Elementia decide salir o no a la BMV?

Un conglomerado que tiene altas tasas de crecimiento como lo es Elementia, requiere de una fuente de  recursos financieros que le permitan financiar este crecimiento. Una de las principales fuentes es el mercado de capitales, mediante la emisión de bonos o acciones.

¿Es pertinente iniciar proyectos de expansión en ese entorno?

Si bien el entorno económico en México y en el mundo está deprimido,  las expectativas en México creadas por la reforma energética  son suficientes para crear un entorno de crecimiento hacia el futuro y entonces  iniciar proyectos de expansión. En este sentido, la entrada de nuevas empresas, atraídas por la apertura del sector energético, representa una entrada de capital y un impulso a la demanda del sector constructor y las industrias que lo abastecen.

¿Es conveniente para Elementia realizar una oferta pública, inicial o no, recursos que servirán para financiar estos proyectos?

El desempeño de este conglomerado y la tendencia del mercado indíca que la respuesta es sin duda es positiva, si esta empresa para su crecimiento aparecerá en breve en la BMV.  Sin embargo, la pregunta es: cuándo es el mejor momento para su aparición.

Desde 2011 la gerencia de Elementia ha anunciado al menos en dos ocasiones que analizan la posibilidad de hacer una oferta pública pero no ha sido concretada, ante las expectativas de crecimiento de los próximos años en el sector constructor y siendo Elementia una empresa que tiene una estrategia de crecimiento acelerado, le conviene su entrada a la bolsa con objetivo de obtener los recursos financieros que le permitan acelerar su tasa de crecimiento para aprovechar las oportunidades que se le presenten y enfrentar las amenazas que también pueden surgir en este escenario de crecimiento del mercado. El factor que a detenido la decisión de aparecer en la BMV es la crisis iniciada en 2013 y que se ha agudizado en 2014, por lo que ante este entorno donde la demanda efectiva se ha debilitado la decisión de posponer la salida al mercado de valores parece prudente.


En un escenario de mediano y largo plazo para la economía mexicana la macroeconomía muestra signos de despegar hacia una nueva etapa de crecimiento liderado por el sector energético, la industria automotriz y  la construcción (considere el auge en las Fibras), parece conveniente considerar que Elementia se enfrenta ante la oportunidad de obtener financiamiento no costoso en BMV. El ADN del crecimiento que domina a las grandes corporaciones aparecerá en cualquier momento en el mercado de dinero. Sin embargo, en el escenario de muy corto plazo la información disponible indica que la recesión por la que atraviesa la economía mexicana y mundial resulta prudente seguir esperando a una estabilidad en el mercado accionario para que esta empresa salga al mercado de valores.