Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de agosto de 2014

Editorial: Dr. Gustavo Vargas Sánchez 25/08/2014

Editorial
Lunes 25 de agosto de 2014
Entre las noticias más relevantes encontramos las siguientes:
Reducción en la venta de autos. Es clara la contracción de la demanda efectiva en la economía nacional. En los días anteriores el reporte de las ventas de las tiendas de autoservicios, entre las que destaca Wal-Mart, habías reportando tasas de crecimiento negativas, el día de hoy las ventas de la industria automotriz informan una tasas de crecimiento de -0.3%, el menor después del repunte de 2010 después de la crisis del 2008-2009. Si bien los analistas culpan a la falta de incentivos como un mayor financiamiento y a la importación de autos usados, la verdad es que la economía vive un periodo de estancamiento y recesión iniciada en 2013 y que se está agudizando en estos meses. En el fondo de la recesión por la que estamos pasando, está la reducción del poder adquisitivo y la desigual distribución del ingreso que padece la economía mexicana.
Estrategia de planes de financiamiento para aumentar la venta de la industria automotriz. Con objeto de enfrentar la crisis antes mencionada los distribuidores de autos están aplicando una estrategia de alargar el plazo de financiamiento hasta 72 meses, lo cual reducen el monto de pago mensual pero alarga el periodo de erogación de los hogares. El resultado es que las unidades compradas de esta forma llegan a costar más del 50% del precio inicial del automóvil. Con todo el consumidor no tienen capacidad de compra y las ventas se reducen.

Las empresas ligadas al sector energético y de la petroquímica realizan inversiones. Mientras en la economía, las ventas al menudeo de las tiendas de autoservicio y la industria automotriz se encuentran en crisis las empresas ligadas al sector energético entran en un periodo de inversión debido a las reformas del sector energético:
La empresa Alfa, gana en su valor de mercado y acelera su expansión a través de la compra de acciones,  pues se informa que la semana pasada adquirió acciones de Pacific Rubiales una empresa colombiana, de esta forma se convierte en propietaria del 17% de la misma. Alfa a través de una de sus subsidiarias se prepara para invertir hacia 2016, 4 mil millones de dólares.
La empresa Mexichem, por su parte,  planea dos proyectos de cogeneración de energía eléctrica, uno de consumo propio y otro en alianza con Pemex. 
Las empresas de turismo internacional también reportan, algunas de ellas datos positivos. La semana anterior mencionamos que dos grupos hoteleros están realizando inversiones en este sector, en aquellos lugares ligados al próximo auge energético.   El hecho es que en general el gasto de los turistas foráneos también a aumentado  de 697.8 dólares en 2004, hasta los 868 en el primer semestre de 2014. A nivel micro esto muestra una mejoría para ciertas empresas y lugares al turismo internacional hacia México. A nivel macro, en la balanza de turismo no lo es, pues el número de viajeros mexicanos hacia el exterior también aumento de 5.2 millones en el primer semestre de 2000 hasta 8.4 en igual periodo de este año.  La concentración del ingreso en los deciles más altos de la sociedad juega en contra de la balanza del sector turismo.
Arca continental emprende una estrategia de competencia contra FEMSA, a través de la diferenciación, ahora va introducir un nuevo producto. Coca-Cola Life cuya característica principal es la de un envase de color verde, y que hace alusión a que contiene endulzantes naturales.
¿Por qué la compra de la cadena de restaurantes California fue más cara que la de Vips? El múltiplo de  precio/venta de California fue de 1.5 veces en tanto el de Vips fue de 1.3. Nuevamente para contestar esta pregunta es necesario recordar que el valor de una empresa para el comprador es mayor al valor de la empresa para ella misma. En efecto los planes de Gigante son convertir a las unidades de California en Toks lo que le dará más valor y ventas a la empresa adquiriente. A demás por la experiencia de Gigante en el ramo de los restaurantes se espera obtener economías de escala y sinergias que le permitirán a Gigante recuperar su inversión más rápidamente. Con todo, estos procesos de fusiones y adquisiciones no implican efectos multiplicadores para la economía, solo cambio del nombre de propietarios.  


Dr. Gustavo Vargas Sánchez
Profesor Titular “C” de TC
Academia de Teoría Económica y Empresa
Tel. 56222165
e-mail: vargassanchez01@live.com.mx
Página: http://www.economia.unam.mx/profesores/gvargas/

Maz Tiempo abre nueva telefonía móvil; CNNExpansion 25/08/2014

Maz Tiempo abre nueva telefónica móvil

La firma buscar atraer a 3 millones de usuarios con su oferta de llamadas a 97 centavos por minuto; el operador móvil virtual quiere ir por los usuarios de prepago, que representan 83% del mercado.

Por: Karla Rodríguez |
Lunes, 25 de agosto de 2014 a las 12:39


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Con una oferta de llamadas telefónicas a 97 centavos por minuto, Maz Tiempo, el primer operador móvil virtual mexicano de bajo costo (MVNO por sus siglas en inglés), busca atraer a clientes de prepago de otras telefónicas, aprovechando la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones que promueve la entrada de nuevos participantes en el mercado de telefonía celular.
En México existen otros operadores como Virgin Mobil, Megacable y Maxcom, pero hasta ahora Maz Tiempo sería el único mexicano de bajo costo autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Maz Tiempo planea atraer a 3 millones de clientes en su primer año de operación, al ofrecer a sus usuarios que su saldo nunca caduque y equipos celulares desde 249 pesos -con 300 pesos de tiempo aire- informó en entrevista Moisés Payán, director de la empresa.
Explicó que cualquier usuario que cuente con un equipo celular terminado de pagar, puede acudir con su telefónica para pedirle que le desbloqueen el aparato, para posteriormente adquirir un chip de 79 pesos -que incluye 300 pesos tiempo aire, de los cuales 100 son iniciales y 200 diferidos- y con ello convertirse en usuario de Maz Tiempo.
“La nueva Ley dice que en el momento en que tu hayas terminado de pagar el equipo con el operador, puedes acudir a que te lo liberen y con el solo chip nuestro ya pueden comenzar a recargar en varias tiendas del país, sin tener que contratar un plan con nosotros, porque nuestro lema es sin cadenas, ni ataduras, ni letras chiquitas, en lo que nosotros nos queremos enfocar es en el puro prepago, sin atar al cliente”, explicó el director general de Maz Tiempo.
Los servicios de Maz Tiempo se podrán contratar a través de sus distribuidores en comercios como Farmacias Benavides, Bodega Aurrerá, Suburbia, Seven Eleven, Wallmart, Elektral y Superama, entre otros, informó la empresa en un comunicado de prensa.
México cuenta con cerca de 103 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales casi el 84% usan el servicio de prepago -a través de recargas-, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Maz Tiempo informó que se trata de una empresa integrada por un grupo de mexicanos con más de 15 años de experiencia en telefonía que están dispuestos a invertir alrededor de 25 millones de dólares. La empresa no detalló los nombres de sus integrantes.
“Con cobertura nacional y la mejor velocidad, la señal de Maz tiempo corre sobre una red 3G con los más altos niveles de conexión para datos y recepción de voz”, afirmó Moisés Payán, director de la empresa.
El operador detalló que se trata de la primera concesión que otorga el IFT para ser un operador móvil virtual, mediante un permiso que fue concedido en enero de este año.
“Somos una Empresa 100% mexicana, el primer MVNO (Movil Virtual Network Operator,) en el país y ofrecemos el mejor servicio al menor precio porque entendemos que la telefonía hoy por hoy es vital y supone una mejora considerable en la calidad de vida de las personas”, afirmó Payán. 

Cemex produce los mejores retornos sobre bonos basura en México; El Financiero 25/08/2014

Cemex produce los mejores retornos sobre bonos basura en México

Los bonos de deuda de la cementera mexicana por mil millones de dólares con vencimiento en 2024 rindieron 4 por ciento este mes, el nivel más alto entre 357 pagarés en el Índice Bloomberg de bonos en dólares de alto rendimiento de mercados emergentes.
Bloomberg
11:04 AM Última actualización 11:44 AM

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.
La reactivación de la construcción en México está transformando al fabricante de cemento Cemex en la inversión en bonos basura, más lucrativa de los mercados emergentes.

Los bonos de Cemex tienen una calificación de 'B +', cuatro niveles por debajo del grado de inversión de Standard & Poors.

La deuda de la empresa por mil millones de dólares con vencimiento en 2024 rindió 4 por ciento este mes, el nivel más alto entre 357 pagarés en el Índice Bloomberg de bonos en dólares de alto rendimiento de mercados emergentes. 

Burger King planea comprar a Tim Hortons para ahorrar impuestos; EL Financiero 25/08/2014

Burger King planea comprar a Tim Hortons para ahorrar impuestos

Si la cadena de comida rápida estadounidense logra cerrar el trato con la empresa canadiense, mudaría su sede a ese país, donde el impuesto corporativo es de 26.5 por ciento, menor al 40 por ciento que cobra Estados Unidos.
Bloomberg
11:27 AM Última actualización 11:54 AM

Burger King
(Bloomberg)
Burger King, la segunda mayor cadena estadounidense de hamburguesas, está en pláticas para comprar Tim Hortons y mover su sede a Canadá, con lo que se convierte en la más reciente compañía de Estados Unidos que busca mudarse a un país con menores impuestos.

Burger King crearía la tercera mayor cadena de comida rápida del mundo al fusionarse con el mayor vendedor de café y donas de Canadá, señalaron las compañías en un comunicado.

El impuesto corporativo de Canadá es típicamente de 25.6 por ciento, comparado con el 40 por ciento de EU, según la firma de impuestos y auditoría KPMG.

El trato renueva el debate sobre las compañías estadounidenses que mudan sus sedes internacionalmente en busca de menores impuestos corporativos. Esta tendencia fue criticada por el presidente Barack Obama el mes pasado, y sus ayudantes prometieron que la administración realizaría acciones para reducir esta práctica.

"Hay un modesto riesgo político en el trato, pero es difícil determinarlo porque todavía no hemos visto a la administración actuar para bloquear uno de estos acuerdos", señaló Will Slabaugh, un analista en Stephens Inc., en Arkansas.

Las pláticas de fusión hicieron que las acciones de ambas compañías se dispararan. Burger King subió hasta 18 por ciento, a 31.88 dólares, su mayor salto intradía desde su debut en la Bolsa de Nueva York hace dos años. Los títulos de Tim Horton aumentaron 21 por ciento, a 83.25 dólares canadienses, un récord.

Las ganancias en los papeles impulsaron el valor de mercado de Burger King por encima de los 11 mil millones de dólares y el de Tim Hortons por arriba de los 10 mil millones de dólares canadienses (9 mil 100 millones de dólares estadounidenses).

El negocio combinado tendría unos 22 mil millones de dólares en ventas y más de 18 mil restaurantes en 100 países. El trato está sujeto a las negociaciones y ambas firmas no planean emitir más comentarios hasta que se logre un acuerdo o se abandonen las discusiones, según el comunicado.

Entre mediados de junio y finales de julio, cuando Obama comenzó a criticar los acuerdos para recortar los pagos de impuestos a través de mudanzas afuera de Estados Unidos, al menos cinco compañías grandes han anunciado planeas para hacerlo, entre ellas AbbVie Inc. y Medtronic Inc.

Desde inicios de 2012, al menos 21 compañías de Estados Unidos han anunciado o completado tratos, lo que representa casi la mitad del total de 51 transacciones de ese tipo en los últimos 30 años.

Burger King ya paga menos de 40 por ciento de impuestos, debido a que opera una mezcla de jurisdicciones impositivas. Su tasa efectiva de impuestos en 2013 fue de 27.5 por ciento, dijo la compañía en un reporte. Pero esta tasa podría elevarse eventualmente hacia el 35 por ciento si no realiza la mudanza, dijo Slabaugh.

Automotrices 'eternizan' el pago de autos con planes a seis años; El Financiero 25/08/2014

Automotrices 'eternizan' el pago de autos con planes a seis años

Las automotrices han incrementado el plazo en los planes de pago en hasta 72 meses, para hacer frente a la baja venta de vehículos, sin embargo, la AMDA prevé que esta estrategia no durará mucho, ya que no es viable para las empresas, ni para los consumidores.
Axel Sánchez
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM
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Industria automotriz
Ante un mercado interno con bajas ventas de automóviles, las empresas del sector han puesto en marcha planes de pago de hasta 72 meses, es decir, seis años, algo inédito para la industria nacional.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) exponen que de enero a junio de 2014 se compraron 11 mil 381 unidades bajo un esquema de este tipo, lo que representó el 4 por ciento de todos los autos que se vendieron a crédito en México.

“Esto aplica en cualquier tipo de vehículo, lo que se busca es acercar más el producto en momentos en los que la confianza del consumidor no se encuentra a niveles óptimos”, explicó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación.

Sin embargo, el directivo previó que este tipo de estrategias no durarán mucho, debido a que los planes de financiamiento a tiempos muy largos no son rentables para las empresas, ni para las personas.

Nissan es una de las marcas que, por medio de su financiera, ha liberado planes de este tipo buscando impulsar la venta de sus autos, entre otras facilidades de compra.

Un ejercicio realizado por El Financiero, con un cotización de la agencia Nissan Universidad, reveló que un modelo March puede llegar a costar hasta 290 mil 490 pesos en un plan de pago de 72 meses, 75.8 por ciento más que su valor de contado, que es de 165 mil 200 pesos.

Esto, tomando en cuenta un pago inicial de 36 mil 281 pesos, el cual considera un enganche de 20 por ciento y un monto de seguro de 7 mil 553 pesos, así como una comisión por apertura.

Las mensualidades quedan en 3 mil 531 pesos, con una tasa de interés de 11.8 por ciento, la más alta que tiene la financiera de la firma japonesa en México.

Por si fuera poco, un auto como el March de Nissan se devalúa en promedio 55 por ciento en 6 años respecto a su valor antes de salir de agencia, de acuerdo con datos de la firma Autométrica, con lo cual, para cuando se termine de pagar, su valor sería de apenas 72 mil 800 pesos.

Así, si se toma en cuenta que en seis años tendrá un valor de 72 mil pesos y se termina de pagar el crédito del auto en ese periodo, este habrá costado cuatro veces más que comprarlo usado con seis años en las calles.

Previamente, el plazo más largo para el financiamiento de autos era de 60 meses o cinco años.

El financiamiento para la compra de autos en México alcanzó un volumen de 295 mil 232 unidades en el primer semestre del año, 5.5 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte mensual del sector, la AMDA destacó que estos niveles son menores a los esperados, debido a que los bancos disminuyeron su participación en el crédito a este segmento por 5 puntos porcentuales. Ante ello, las financieras de las marcas incrementaron su participación.

Operan plantas al 60 %: Canacintra 25/08/2014

En promedio, la industria manufacturera mexicana se encuentra trabajando al 60 % de su capacidad, mientras que otras apenas sobreviven, por lo que un crecimiento de entre 2.2 % a 2.5 % no hace la diferencia en los bolsillos de los empresarios ni de la sociedad, asegura el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.
En entrevista, afirma que no quieren dar por perdido el año, ni que se acabó, sólo menciona: "vamos a esperar" y confía que ahora que ya salieron las reformas estructurales y que México tiene un extraordinario ánimo de desarrollo, de crecimiento, de expectativa, de bienestar social, espera que se traduzca en beneficios. En este sentido, propone que gobierno e Iniciativa Privada se sienten a repensar las estrategias y las políticas que ayudarán a salir adelante a la industria. Sin embargo, descarta iniciar un debate sobre los efectos de la reforma fiscal, porque sería estéril.
El problema no es el aumento de impuestos, sino que los industriales no tienen trabajo, y agrega que la fortaleza de un país es la actividad económica y entre más sólida sea se generarán empleos mejor remunerados y más estables. "La industria se convierte en los amortiguadores de las crisis y lo que debemos hacer es fortalecer la actividad económica del país", precisa.
Rodrigo Alpízar resalta que para los industriales no hay impuesto más caro que el que no se tiene; ya de por sí cumplir con el fisco es un tema tortuoso y doloroso, peor aún se convierte en una acción prácticamente casi imposible cuando no se tienen ingresos suficientes y hay que mantener fuentes de empleo, seguridad social, pagar seguridad y todos los costos fijos, reconoce.

Van por banco

A los 44 bancos comerciales que hay en el país se sumará uno más en 2015, al esperarse que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) abra un nuevo banco que a futuro aprovecharía las 80 delegaciones que tiene el país para abrir sucursales, por lo que presentará su propuesta formal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) a fines de 2014.
Será un banco de nicho orientado a dar financiamiento a los emprendedores que presenten proyectos con viabilidad técnica y también préstamos para las pequeñas y medianas industrias, afirmó el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar.


El Siglo de Torreón 

10 datos sobre el nuevo dueño de Scribe 25/08/2014

Bio-Pappel anunció este lunes un acuerdo por el que comprará el 100% de las acciones de Scribe, líder en la fabricación y distribución de papel bond y productos de escritura e impresión.
Te presentamos los siguientes datos sobre la empresa compradora.
1.- Este grupo mexicano surgió a principios de los años 80 en los bosques de Durango, donde instaló una fábrica de celulosa para la fabricación de papel.
2.- En octubre de 2001, la firma (entonces llamada Grupo Industrial Durango) se fusionó con Corporación Durango (Codusa).
3.- En su camino el corporativo ha adquirido a compañías como Grupo Industrial Papelero Atenquique, Empresas Titán, McKinley Paper Company y Productora e Importadora de Papel S.A. (PIPSA), el que fuera el mayor fabricante de papel periódico en México.
4.- En octubre de 2008, durante la crisis económica mundial, entró en un proceso de concurso mercantil por el incumplimiento de un pago de intereses de un bono con vencimiento a 2017. La compañía llegó a un acuerdo con sus acreedores en junio de 2009 para sacar adelante un plan de reestructuración.
5.- En julio de 2010 anunció su cambio de nombre e imagen corporativa para darle paso al nuevo concepto Bio-Pappel.
6.- El presidente y director general es Miguel Rincón Arredondo, quien ocupó el sitio 74 en el ranking 2013 de “Los 100 empresarios más importantes de México” de la revista Expansión.
7.- La empresa cuenta con 7,500 empleados en 31 plantas industriales en México y el sur de Estados Unidos. Además, es el mayor reciclador de papel en el país y líder en proceso de blanqueado de papel sin cloro.
8.- Tiene cuatro unidades de negocios: Bio-Pappel printing, Bio-Pappel Packaging, Bio-Pappel Kraft y Bio-Pappel International.
9.- Bio-Pappel ocupó el sitio 139 en el ranking 2014 de “Las 500 empresas más importantes de México” de la revista Expansión.
10.- Cotiza en Bolsa Mexicana de Valores con la clave PAPPEL y sus ventas netas en el segundo trimestre de 2014 fueron por 248.5 millones de dólares, un incremento del 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
A media jornada, las acciones de la empresa en la en la Bolsa Mexicana de Valores ganaban 7.4% a 27.25 pesos.

CNNExpansión

Caída semestral de 59.2% en la IED registra la SE; El Economista 25/08/2014

Caída semestral de 59.2% en la IED registra la SE
23 Agosto, 2014 - 12:14Credito:Roberto Morales / El Economista
 La compra de acciones de América Móvil por inversionistas mexicanos se restaron a la IED de enero a junio de 2014. Fotos Reuters
México captó 9,733 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del 2014, una caída de 59.2% respecto del monto preliminar del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía (SE).

Gran parte de la baja se explica porque en los primeros seis meses del 2013, la empresa cervecera belga AB InBev compró al mexicano Grupo Modelo por un monto de 13,249 millones de dólares.

Además, porque inversionistas mexicanos compraron acciones de la empresa de telecomunicaciones América Móvil a inversores extranjeros, lo cual significó para efectos estadísticos 4,500 millones de dólares, que se restaron de la IED entre enero y junio de este año.

Los datos de IED únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras a la fecha, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

La cifra preliminar del primer semestre del 2013 fue de 23,847 millones de dólares y en ese mismo periodo la cifra actualizada al día de hoy es de 28,191 millones de dólares, por lo que, considerando esta última, se registró una caída anualizada de 65.5 por ciento.

Considerando los principales países de origen, España aportó 2,544 millones de dólares; Países Bajos, 1,952 millones; Bélgica, 1,261 millones; Estados Unidos, 1,007 millones de dólares, y Japón, 696 millones. Al margen de las operaciones atípicas, los analistas esperan que las llegadas de IED mantengan una tendencia creciente. Especialistas en economía del sector privado estiman que México captará 25,141millones de dólares en el año en curso y 29,148 millones de dólares en el 2015, según una encuesta publicada por el Banco de México.

En su último informe anual, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) considera que la industria del petróleo y gas tendrá un fuerte impulso tras la aprobación de la reforma en el sector energético, la cual abrió el sector a una mayor participación extranjera.

Por sector, las manufacturas recibieron en el primer semestre de este año 6,985 millones de dólares; seguidas de servicios financieros, 1,979 millones; comercio, 1,202 millones; minería, 854 millones, y construcción, 612 millones. El de información en medios masivos presentó una disminución de 3,711 millones.

Por tipo de inversión: 8,511 millones de dólares fueron por reinversión de utilidades, y 2,178 millones, por cuentas entre compañías, y hubo una disminución de 956 millones de nuevas inversiones.

Infografia


rmorales@eleconomista.com.mx

Gigante rechaza 15 California a La Cómer; CNNExpansión 25/08/2014

Gigante rechaza 15 California a La Cómer

Comercial Mexicana buscará rentar la mayoría de las unidades desestimadas por Gigante; la minorista acordó la venta de 46 California y siete Beer Factory por 1,061 mdp.

Por: Adrián Estañol Casais |
Lunes, 25 de agosto de 2014 a las 06:02


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Gigante rechazó 15 unidades de Restaurantes California pertenecientes a Comercial Mexicana al acordar la compra del negocio restaurantero, y ahora la minorista buscará rentar los que le pertenecen.
“Gigante no estaba interesado en ellos; ya sea porque estaba demasiado cerca de un restaurante Toks actual, o porque no le veían potencial de rentabilidad”, respondió a CNNExpansión Controladora Comercial Mexicana (CCM) vía correo electrónico.
Gigante acordó el pasado jueves con La Cómer comprar 46 negocios California, los cuales transformará en Toks, y siete Beer Factory por 1,061 millones de pesos. Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará al nuevo dueño.
De los 15 locales rechazados, La Cómer es propietaria de 12 inmuebles, los cuales buscará rentar a otros participantes del negocio restaurantero, y a dos más pretende traspasarlos, aunque los cerrará en caso de no lograrlo.
El negocio restante, en Jajalpa, Estado de México, lo mantendrá en operación, pues “es un concepto diferente, rentable y está ubicado en una propiedad que tiene un valor estratégico a futuro”.
Hasta el reporte del segundo trimestre de 2014, Comercial Mexicana contaba con un total 62 Restaurantes California. 46 serán vendidos a Gigante, 15 son los mencionados, y el restante fue cerrado en el lapso de fin de junio a la firma del contrato de compra anunciada el pasado jueves.
Durante el primer semestre del año, los California y Beer Factory representaron 1.8% de las ventas consolidadas de Comercial Mexicana, a 420 millones de pesos.
“En el mismo periodo tuvimos una pérdida neta (en los negocios)", dijo La Cómer. En 2013 vendieron 717 millones de pesos.
La operación será financiada con un crédito a largo plazo otorgado por un banco, dijo el jueves Gigante. El cierre de la adquisición está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). 

Alfa alza la mano para ir con Pemex; CNNExpansión 22/08/2014

Alfa alza la mano para ir con Pemex

El conglomerado participará en la Ronda Uno en áreas de hidrocarburos no convencionales; la empresa productiva buscará socios en tres campos maduros en tierra para reservas 2P.

Viernes, 22 de agosto de 2014 a las 15:05







CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El conglomerado mexicano Alfa está interesado en participar en asociación con la petrolera estatal Pemex en proyectos de exploración en campos en tierra, aunque no descarta hacerlo también en aguas someras, dijo este viernes el director de Energía de la empresa, Raúl Millares.
Pemex anunció la semana pasada que buscará socios en tres campos maduros en tierra que contienen en conjunto reservas 2P (probadas y probables) por cerca de 250 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
La estatal dijo que también lo hará para campos de crudo extra pesado en aguas someras en Ayatsil-Tekel-Utsil, en el sur del Golfo de México, con reservas 2P por 747 mmbpce.
Alfa agregó que participará en la Ronda Uno de licitaciones de contratos de áreas de hidrocarburos no convencionales, en donde tiene amplia experiencia en operaciones de shale gas y shale oil (lutitas) en el sur de Texas en las formaciones de Eagle Ford y Edwards Trend.
"Definitivamente es un área que para nosotros nos es familiar", dijo Millares en una entrevista con Reuters.
El directivo agregó que Alfa planea alcanzar una capacidad generación de entre 1,000 a 1,200 Megavatios (Mv) de electricidad en proyectos de cogeneración en cinco años y que la empresa mira también hacia la generación renovable con geotermia y eólica en el corto plazo.
Las nuevas oportunidades para Alfa se presentan tras la profunda reforma energética puesta en marcha este mes en México y que permite la entrada de capitales privados a los sectores petrolero y gasífero, así como el eléctrico, en su mayor apertura en más de 70 años. 

¿Burger King se va a Canadá? ; CNNExpansión 25/08/2014

¿Burger King se va a Canadá?

La empresa está en pláticas para una fusión con la cadena canadiense Tim Hortons; el pacto le permitiría migrar a Canadá, que tiene una menor tasa impositiva que EU.

Por: Sophia Yan |
Lunes, 25 de agosto de 2014 a las 10:35
HONG KONG — Burger King está en pláticas para una fusión con la cadena canadiense de cafeterías Tim Hortons, acuerdo que podría permitir a la empresa recortar los impuestos que paga a Estados Unidos.
La nueva compañía estaría basada en Canadá, dijeron ambas firmas en un comunicado. Tanto Tim Hortons como Burger King continuarán operando como marcas independientes.
Al moverse de país, Burger King estaría completando lo que en inglés se llama “inversion”, una estrategia que permite a las firmas estadounidenses reducir sus impuestos al fusionarse con una compañía extranjera para luego irse a otro país.
Los impuestos corporativos son menores en Canadá que en Estados Unidos, que tiene la tasa más alta entre las naciones desarrolladas.
En el caso de Burger King y Tim Hortons, la compañía podría convertirse en la tercera más grande cadena de comida rápida con ventas por 22,000 millones de dólares en más de 18,000 restaurantes en 100 países.
En la última década, al menos 47 compañías estadounidenses han utilizado este proceso, y vienen muchas más.
Otro proceso fue anunciado en julio cuando AbbVie acordó una fusión con la británica Shire por 54,700 millones de dólares, lo que recortará la tasa de impuestos de AbbVie a 13% desde 26% para 2026.
La farmacéutica Mylan también anunció que se fusionaría con la empresa holandesa Abott.
Esta ola de acuerdos ha atraído la atención de Washington, y la Casa Blanca llamó a las compañías a practicar un “patriotismo económico”.

TECH. Facebook, Spotify y Amazon 'roban' geeks a su competencia; El Financiero 25/04/2014

Facebook, Spotify
y Amazon ‘roban’
geeks a su competencia

Las empresas tecnológicas captan la atención de los los CEOs, CFOs y otros directivos de su competencia, que son clave en el desarrollo de proyectos innovadores de sus empresas, para sumarlos a sus filas y apuntalar sus estrategias.
Ana Martínez
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM


Facebook contrató a altos ejecutivos que incluyen a David Marcus, ex CEO de PayPal, para dirigir la monetización de sus aplicaciones de mensajería instantánea Messenger y WhatsApp. (Bloomberg)
Facebook, Spotify y Amazon son tecnológicas que han logrado captar la atención de los geeks (expertos en tecnología o en otros temas) de su competencia, sumarlos a sus filas y apuntalar las estrategias para crecer sus negocios.

El talento y expertise de los CEOs, CFOs y otros directivos que son clave en el desarrollo de los proyectos más innovadores de las empresas constituyen el atractivo principal para las firmas rivales.

En los últimos tres meses, Facebook contrató a altos ejecutivos que incluyen a David Marcus, ex CEO de PayPal, para dirigir la monetización de sus aplicaciones de mensajería instantánea Messenger y WhatsApp; a Andrew Bocking, exvicepresidente ejecutivo de BlackBerry, quien ahora se encarga de la app internet.org que tiene como misión conectar a 3 mil millones de personas alrededor del mundo; y a Michelle Klein, exdirectiva global de marketing de Diageo, para mejorar su relación con otras empresas y los medios de comunicación.


Por otro lado, Amazon consiguió fichar a Babak Parviz, el creador de los famosos Google Glass y los lentes de contacto inteligentes, con potencial de ayudar a pacientes diabéticos, para participar en un rol de la compañía de Jeff Bezos que aún no ha sido especificado.

Además, la empresa fortalecerá su nuevo negocio de contenidos originales de videojuegos para FireTV de Amazon Game Studios, con las contrataciones de Kim Swift y Clint Hocking, ex directivos de Portal y Far Cry 2, estudios de diseño gráfico.

Sin embargo, Amazon también ha sufrido el ‘robo’ de talentos cruciales en sus operaciones, tras las partidas de Jerry Heinz, exdirector de ingeniería de AppStream, quien se integró al equipo de Tinder; Alyssa Henry, exejecutiva de AWS, la división más rentable para Amazon, quien decidió ir a trabajar con Square; y Allan Lyall, quien dirigió las operaciones europeas por más de 12 años y recientemente se unió a Tesco.

Spotify fichó a dos googlers este año: Shishir Mehrotra y Omid Kordestani. También sumó a sus filas a Frederic Vinna, uno de los primeros empleados de Bears Music, y a Barry McCarthy, exCFO de Netflix, como parte del consejo directivo.

“El que se queda el talento es aquel que le paga bien y el que logra seducirlos con un mejor proyecto. Se ha dado una personalización de los directivos y el promedio de maduración de un ejecutivo en una compañía para 2017 será de uno a tres años, ya no hay lealtad hacia las compañías”, comentó Eduardo Taylor, director general de CTPartners en México.

A nivel México, la rotación o ‘robo’ de talento geek no es tan frecuente. Por ejemplo, Federico Gómez, CEO de PayPal en el país, es quien trajo el proyecto a México hace cuatro años, anteriormente trabajó en PagaTodo por dos años y tuvo una larga carrera en American Express de 1999 a 2007.

Otro caso es el de Juan Alberto González, quien lleva 14 años como director general de Microsoft en México; y Lino Cattaruzzi, director de Google, que tiene una carrera de seis años en la firma.

Revista británica reconoce programas del Infonavit; El Financiero 25/08/2014

Revista británica
reconoce programas
del Infonavit

El Infonavit fue elegido como el Banco Más Sustentable México 2014, reconocimiento que otorga la revista británica World Finance por ser una de las instituciones con mejores prácticas en materia de desarrollo de mercados y tendencias en innovación en el sector financiero y corporativo a nivel mundial.
Redacción
24.08.2014 Última actualización 24.08.2014

Infonavit
El programa Hipoteca Verde, Hipoteca con Servicios y Mejorando la Unidad, fueron destacados por el Instituto. (Cortesía Infonavit)
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue elegido como el Banco Más Sustentable México 2014 (Most Sustainable Bank Mexico 2014) por la revista británica World Finance.

En las instalaciones de la Bolsa de valores de Londres, London Stock Exchange, el Director General del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, recibió el reconocimiento por ser una de las instituciones con mejores prácticas en materia de desarrollo de mercados y tendencias en innovación en el sector financiero y corporativo a nivel mundial.

“El galardón es resultado de la evolución que inició el instituto en 2013 (guiado por la Nueva Política Nacional de Vivienda y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018) para transitar de un modelo hipotecario con base en el número de créditos otorgados, a un modelo que prioriza la calidad de vida y el valor patrimonial de las personas, convirtiendo al sector vivienda en un motor de desarrollo”, señaló el Infonavit en un comunicado.

Esta estrategia ha puesto en marcha acciones y programas orientados a lograr que las viviendas financiadas por el instituto alcancen tres calidades, continuó, la calidad de la vivienda, la calidad del entorno de la vivienda y la calidad del tejido social de la comunidad en la que se encuentra la misma; a través de tres programas que fomentan el acceso a vivienda bajo un enfoque de sustentabilidad.

Programa Hipoteca Verde

Permite a los trabajadores recibir un monto adicional al crédito hipotecario para adquirir una vivienda con equipos eficientes en consumo de agua, gas y electricidad. Cabe resaltar que durante 2013, los derechohabientes del Infonavit obtuvieron ahorros por más de 71 millones de kilowatts por mes en energía (equivalente a la energía eléctrica comercializada en todo México durante los meses de enero y febrero de 2013), se ahorraron más de 24 millones de metros cúbicos de agua (semejante a llenar casi 10 mil albercas olímpicas) y se redujo la emisión de más de 257 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), comparable con plantar 770 mil árboles.

Programa Hipoteca con Servicios
Se realiza la retención del pago de servicios (predial o cuota de servicios) junto con el pago de hipoteca, los cuales son entregados al municipio o administrador para ser utilizados en la dotación de servicios públicos para la conservación de las áreas comunes.

Programa Mejorando la Unidad
Atiende las necesidades de mejoramiento y rehabilitación física para impulsar el desarrollo comunitario de manera sustentable.

Mundial impulsa 2.6% viajes de mexicanos al exterior; El Financiero 25/08/2014

Mundial impulsa
23.6% viajes de
mexicanos al exterior

Impulsados por los viajes a Brasil por el Mundial de Futbol y una mayor confianza de la economía, 8.4 millones de mexicanos viajaron al extranjero durante el primer semestre del año, cifra 23.6% mayor a la del mismo periodo del 2013, y la más alta reportada en los últimos 34 años. 
Claudia Alcántara
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM

[El nuevo aeropuerto deberá contar con al menos dos pistas y una terminal. / Bloomberg]
El número de turistas mexicanos que salieron al extranjero vía aérea y terrestre aumentó 23.6 por ciento en el primer semestre de 2014, respecto a igual periodo del año anterior, con 8.4 millones de viajeros, impulsados por los viajes a Brasil por el Mundial de Futbol y una mayor confianza de la economía, de acuerdo con expertos.

Los 8.4 millones de mexicanos que viajaron al exterior en la primera mitad del año representan la cifra más alta reportada en los últimos 34 años, según estadísticas del Banco de México.

En junio de este año, cuando se celebró el Mundial de Futbol, el total de viajeros mexicanos llegó a 1.44 millones, un aumento de 32.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2013.

“Viajaron alrededor de 40 mil mexicanos, de esos tenemos el reporte de que 25 mil lo hicieron a través de líneas aéreas y llegaron a hospedarse; el resto lo hizo por vía terrestre y se hospedaron con amigos o familiares que viven en Brasil”, dijo Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

De acuerdo con la consultora Euromonitor el estado relativamente débil de la economía mexicana en 2013 generó que muchos consumidores fueran más conservadores con sus gastos en ese año, dando prioridad a conceptos básicos como alimentación, escuela y medicamentos; por lo que redujeron, aplazaron o eliminaron los gastos en vacaciones internacionales, a favor de viajes nacionales.

Jorge Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México, añadió que otro factor que ha influido en que los mexicanos salgan más al exterior, es la mayor conectividad aérea.

IFT pide a Televisa nueva oferta de compartición de infraestructura; El Financiero 25/08/2014

IFT pide a Televisa nueva oferta de compartición de infraestructura

Grupo Televisa tendrá que entregar al Instituto Federal de Telecomunicaciones una nueva oferta que atienda los requisitos establecidos en materia de infraestructura por ser agente económico preponderante, esto en un plazo de 15 días después de recibir la notificación.
Redacción
22.08.2014 Última actualización 22.08.2014

Empresas mexicanas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a Grupo Televisa entregar una nueva propuesta de compartición de su infraestructura pasiva, debido a que la presentada ante el organismo regulador no contempla las especificaciones necesarias a las que fue obligado por ser un agente económico preponderante.

“Luego de que el Instituto realizó un análisis de la información presentada por el Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión, el Pleno del IFT resolvió, en sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, los términos y condiciones definitivos que deberá contener la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) de cada uno de los integrantes del Agente Económico Preponderante”, expuso en un comunicado.

En este sentido, apuntó que requirió a Grupo Televisa que, en un plazo de 15 días naturales después de ser notificada, se presente a consideración del Instituto una nueva Oferta que atienda los requisitos establecidos en las medidas en materia de infraestructura.

El 6 de marzo del presente año, el Pleno del IFT aprobó la resolución mediante la cual determinó al grupo de interés económico encabezado por Grupo Televisa como Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión y le impuso medidas específicas, de conformidad con lo establecido en el artículo Octavo Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Como parte de estas medidas se estableció que dicho Agente Económico Preponderante debía presentar para aprobación del Instituto la primera Oferta Pública de Infraestructura (OPI), es decir, el conjunto de condiciones e información al que se obliga para permitir el acceso y uso de la infraestructura pasiva a los concesionarios del servicio de televisión radiodifundida que lo soliciten.

La infraestructura pasiva se refiere a los elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, y redes del Servicio de Televisión Radiodifundida Concesionada que incluyen, entre otros, los derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos (salvo estudios), ductos y canalizaciones, así como fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado.

Ventas al menudeo crecen 0.18% junio; al mayoreo bajan 3.89%; El Financiero 25/08/2014

Ventas al menudeo
crecen 0.18% junio;
al mayoreo bajan 3.89%

Las ventas minoristas presentaron un avance de 0.18 por ciento en junio, respecto al mes previo, y de 1.1 por ciento a tasa anual, mientras que las ventas al mayoreo retrocedieron 3.89 por ciento respecto a mayo y 3 por ciento respecto a junio de 2013, reportó el Inegi.
Redacción
08:27 AM Última actualización 08:50 AM

"(Debemos ir) al establecimiento, como debe explicarse, del sistema biométrico en todos los sistemas de distribución y comercialización, públicos y privados", dijo Maduro, en una cadena de radio y televisión. (Reuters)
El personal ocupado en los establecimientos al por mayor no presentó variación, mientras que en los relativos al por menor creció 3.9 por ciento en junio pasado respecto a igual mes de un año antes. (Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas en los establecimientos comerciales al por menor registraron un incremento de 0.18 por ciento en junio, respecto al mes previo, en tanto que las ventas al mayoreo descendieron 3.89 por ciento, según cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, las ventas en el comercio minorista del conjunto de las 37 ciudades consideradas por Inegi aumentaron 1.1 por ciento a tasa anual en junio, derivado de los avances en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales.

Por su parte, las ventas al mayoreo disminuyeron 3.0 por ciento en términos reales en junio de 2014, como resultado de las reducciones en los subsectores de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; camiones; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de productos textiles y calzado.

El personal ocupado en los establecimientos al por mayor no presentó variación, mientras que en los relativos al por menor creció 3.9 por ciento en junio pasado respecto a igual mes de un año antes.

Roche comprará firma de biotecnología de EU por 8 mil 300 mdd; El Financiero

Roche comprará firma
de biotecnología de EU por 8 mil 300 mdd

Roche Holding comprará la firma estadounidense de biotecnología InterMune por 8 mil 300 millones de dólares, la adquisición ofrecerá a Roche un nuevo fármaco, la pirfenidona, para el tratamiento de la fibrosis pulmonar.
Reuters
24.08.2014 Última actualización 24.08.2014

Industria farmacéutica
Roche. (AP)
LONDRES/ZURICH.- Roche Holding AG acordó comprar la compañía estadounidense de biotecnología InterMune por 8 mil 300 millones de dólares en efectivo, en la última adquisición multimillonaria de un sector farmacéutico que apuesta cada vez más a la consolidación.

La farmacéutica suiza dijo el domingo que pagará 74 dólares por acción de InterMune, lo que representa una prima de 38 por ciento sobre el precio de cierre del 22 de agosto.

La adquisición, que ha sido recomendada por los directorios de ambas compañías, es la mayor de Roche desde el 2009, cuando compró la participación restante que no controlaba en el grupo estadounidense Genentech por unos 47 mil millones de dólares.

La venta de InterMune no será vista como una sorpresa por los inversores, dado que fuentes cercanas al asunto dijeron el 13 de agosto que la compañía estaba trabajando con asesores financieros para evaluar sus opciones estratégicas, debido al interés por comprarla de grandes grupos farmacéuticos.

Las acciones de la firma de biotecnología con sede en California subieron con fuerza tras el reporte, por lo que los 74 dólares ofrecidos por Roche constituyen una prima del 63 por ciento sobre el precio de la acción el 12 de agosto.

Una prima tan elevada suele ser habitual en las compras de firmas de biotecnología y refleja la enorme competencia entre las farmacéuticas, que dependen de compañías innovadoras para una proporción cada vez mayor de sus productos.

La incorporación de InterMune a su portafolio ofrecerá a Roche un nuevo fármaco prometedor, la pirfenidona, para el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

La pirfenidona ha sido aprobada para tratar la llamada fibrosis pulmonar idiopática en Europa y Canadá, y actualmente está siendo sometida a una revisión de las autoridades regulatorias en Estados Unidos.

Analistas del sector proyectan que el fármaco tendrá ventas por mil 40 millones de dólares en 2019, de acuerdo a pronósticos compilados por Thomson Reuters Pharma.

Alfa se 'energiza' en la BMV, gana mil 445 mdd; El Financiero 25/08/2014

Alfa se 'energiza' en la BMV, gana mil 445 mdd

Gracias a que las subsidiarias de Alfa planean participar en las licitaciones que realice el gobierno federal derivadas de la reforma energética, la semana pasada, la firma ganó 18 mil 997 millones de pesos en su valor de mercado y el precio de sus acciones tocó un nuevo máximo histórico en la BMV.
Axel Sánchez
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)
Alfa ganó18 mil 997 millones de pesos o lo equivalente a unos mil 445 millones de dólares en su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada, impulsada por las perspectivas favorables de la reforma energética, la cual abrirá proyectos por más de 50 mil millones de dólares para las empresas.

El pasado viernes, el precio de las acciones del conglomerado regiomontano tocó un nuevo máximo histórico y cerró en 43.14 pesos, un incremento de 9.38 por ciento respecto al nivel en que finalizó siete días antes, lo cual es reflejo de la buena perspectiva frente a nuevas oportunidades de negocio.

Analistas explicaron que las subsidiarias de Alfa; Alpek y Newpek, planean participar en las licitaciones que realice el gobierno federal para la exploración y extracción de gas y petróleo, además de que ya cuentan con contratos de servicio para Pemex.

Fernando Bolaños, analista de Monex, comentó que Alfa tiene contratos integrales de producción, los cuales bajo la nueva regulación podrán migrar a convenios de producción compartida.

Además, el pasado miércoles el grupo reveló una compra de acciones de la firma colombiana Pacific Rubiales, con lo cual elevó su participación de 14.23 a 17.07 por ciento.

Esta empresa tiene la intención de participar en la Ronda Uno de licitaciones para operar un yacimiento petrolero. Ronald Pantin, director general de Pacific Rubiales, dijo ante analistas que han estado analizando a México desde hace dos años, por lo que colocaron una oficina en el país para estar preparados en el momento en el que el gobierno lance licitaciones.

Ernesto Marcos Giacoman, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, comentó que Alfa será una de las que más aprovechará la apertura del sector energético nacional.
José de Jesús Valdez, director general de Alpek, subsidiaria de Alfa, adelantó a El Financiero que alistan planes para aprovechar la reforma energética e invertir hacia 2016 cerca de 4 mil millones de dólares.

5 ingredientes con los que Alsea se 'come' a la competencia; El Financiero

5 ingredientes con
los que Alsea se 'come'
a la competencia

Alsea controla las marcas Burger King, Domino’s, Starbucks, Chilli's, CPK, Itallianni's, Pei Wei y Vips, las cuales son líderes en sus mercados; tres de sus claves... Una ágil expansión, la compra de marcas y su enfoque en la clase media.
Ivette Tejeda
03.08.2014 Última actualización 04.08.2014
E
Alsea, empresa mexicana operadora de restaurantes de comida casual
Alsea, empresa mexicana operadora de restaurantes de comida casual
Desde 1999, cuando salió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operadora de restaurantes Alsea ha horneado un ‘suculento buffet’ conformado por la adquisición de diferentes marcas con reconocimiento global y una agresiva expansión en el número de unidades.

Esto la ha llevado a ser líder en cuatro de las cinco categorías en las que participa, de acuerdo con Euromonitor, y a tener ingresos por más de mil 700 millones de dólares al año.

A través de Burger King, Alsea ostenta el primer lugar en el segmento de hamburguesas en México, con un 41 por ciento del mercado. Apenas en junio pasado, le arrebató la corona a McDonald’s en el país, tanto en número de restaurantes como en ingresos.

A finales del 2012, Alsea tomó toda la operación de Burger King en México, pues a pesar de que ya era el principal franquiciante de la marca en el país, tenía otros socios. A partir de esto, Alsea inició una estrategia de consolidación y fortalecimiento de la marca.

Con Domino’s Pizza posee el 58 por ciento del mercado de pizzas. Hace tres años, la firma de los hermanos Torrado emprendió una estrategia para reposicionar a la marca, la cual derivó en crecimientos de ventas y márgenes.

Con Starbucks, su marca más fuerte, lidera el mercado nacional de cafeterías, con una participación de 41 por ciento y 423 tiendas al cierre del segundo trimestre del 2014. En el 2011 la firma ya generaba más ingresos que su principal competidor en México, The Italian Coffee, pero fue dos años después cuando la rebasó también en número de establecimientos.

Asimismo, con sus formatos Chili’s, Italianni’s, PF Chang’s, California Pizza Kitchen (CPK) y Pei Wei, Alsea controla 50 por ciento del segmento de comida casual.

Al hacerse de Vips también se convirtió en el jugador más grande de cafeterías tipo americano, con una cuota de 15.9 por ciento, por arriba de Sanborns, que tiene un 12.8 por ciento.

Su más reciente aventura es The Cheesecake Factory, marca con la que espera conquistar el mercado de postres y pasteles en México.

El Financiero buscó la ‘receta secreta’ de la empresa y estos fueron los ingredientes.

LA RECETA DE ALSEA EN CINCO PASOS

1. No se ‘canibaliza’.
Al pasar de operar una a 11 marcas se cuidó que no compitieran entre sí, de acuerdo con Fabián Gosselin, director general de Alsea. Por ejemplo, si bien sus negocios de comida rápida, Domino’s y Burger King, operan en el mismo sector, su segmento de clientes es distinto. Lo mismo sucede con sus marcas de comida casual, o con Vips, Starbucks y The Cheesecake Factory.

2. El crecimiento en su oferta de marcas y formatos.
A lo largo de su historia, la estrategia de Alsea se ha basado en el crecimiento acelerado por tres vías: una agresiva expansión orgánica, el crecimiento en su oferta de marcas y formatos y la adquisición de nuevas licencias o marcas para desarrollar, de acuerdo con José María Flores, analista de Ve por Más.

Así fue como se lanzó en la década de los 90s a conquistar el segmento de comida casual; luego, en 2002 logró un joint venture con la cadena de cafeterías Starbucks. Tres años después inició operaciones con Chili’s y en el 2009 con PF Chang’s y California Pizza Kitchen. Más recientemente compró los derechos exclusivos de la marca Italianni’s y los restaurantes Vips.

Esto también le ha permitido crecrecer fuera de México, en el mercado de Latinoamérica, de donde ya obtiene 21 por ciento de sus ingresos consolidados, frente al 6.7 por ciento que representaban en el 2008. A pesar de que fracasó en su incursión en Brasil, a través de Domino´s, Alsea regresó al mercado carioca con PF Chang’s. La empresa también tiene presencia en Colombia, Chile y Argentina con Starbucks, Burger King y Domino’s, y planea entrar a Perú próximamente.

3. El compromiso con las marcas.
Alsea no ha perdido la fidelidad con cada una de sus marcas, a pesar de diversificar su portafolio, pues mantiene los compromisos de apertura planteados desde que adquirió los derechos de las franquicias, lo cual le ha permitido tener un crecimiento sostenido en ventas de 22 por ciento a tasa anual.

4. Aprovecha a una clase media creciente.
Su marca estrella, Starbucks, cadena que le aporta el 31 por ciento de sus ingresos, se ha convertido en uno de los lugares preferidos de la creciente clase media mexicana. Gabriel Zaldívar, director de la carrera de Negocios en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, considera que Starbucks supo llegar a una clase media aspiracional en México y explotar la marca a través del servicio. “La parte conceptual es más atractiva para el público, para ellos ya no es sólo café lo que venden sino la atmósfera ”, expresó Zaldívar.

Esta estrategia también le ha servido para consolidar sus formatos de comida casual, dirigidos a la clase media.

5. Le vende a todos los segmentos de ingresos.
Recientemente, la firma incorporó a su portafolio The Cheesecake Factory, el cual tiene un ticket promedio cercano a 300 pesos, el más alto en su oferta, con lo cual le permite llegar a otros tipos de consumidores. “Su concepto más fuerte en ese segmento era PF Chang’s; sin embargo, también tienen Pei Wei, que es relativamente más barato, pero se relaciona con el otro, entonces ya hay más diversificación”, comentó Zaldívar.
Asimismo, opera en segmentos de menores ingresos con sus marcas Domino’s y Burger King.

Da clic en la imagen para agrandarla
Las marcas de Alsea son lideres en su respectivo segmento.

Compra de California fue más cara que la de Vips: expertos; El Financiero 25/08/2014

Compra de California
fue más cara que
la de Vips: expertos

Gigante compró 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory, transacción que se cerró por un múltiplo Precio/Ventas 17% mayor que el pactado por Alsea para hacerse de las 365 unidades Vips de Walmart, estimaron expertos.
Ilse Santa Rita
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Restaurantes California (Tomada de com)
El múltiplo que acordó pagar Grupo Gigante por los 53 restaurantes California y Beer Factory a Controladora Comercial Mexicana fue 17 por ciento más alto que el pactado en su momento por Alsea para hacerse de las 361 unidades Vips de Walmart de México y Centroamérica, estimaron expertos del sector consumo.

El pasado jueves Gigante anunció la compra de 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory, dejando fuera de la transacción 15 establecimientos, en una operación de mil 61 millones de pesos. Vips costó 8 mil 200 millones.

“Estimamos que la transacción se cerró a un múltiplo Precio/Ventas de 1.5 veces (ajustado por las unidades que no fueron incluidas en la transacción), lo que es 17 por ciento superior al múltiplo de 1.3 veces Precio/Ventas al que fue adquirido Vips, por parte de Alsea, en mayo pasado”, dijeron especialistas de Credit Suisse en un análisis.

Según información de la correduría, Restaurantes California cuenta con 15 mil 757 asientos, lo que da ventas de 56 mil 134 pesos al año por asiento, por debajo de los 76 mil 979 pesos que tiene Vips e inferiores a los 100 mil 959 pesos de Toks.

“Hay una diferencia grande entre las ventas por asiento de California con respecto a Vips (que es de 35.7 por ciento) y Toks (80 por ciento)”, expusieron los analistas.

“No podemos decir categóricamente que estuvo caro, pero tiendo a creer que estuvo un poco caro; sin embargo, considero que van a tener sinergias muy importantes y que van a abaratar la operación porque la compra encaja en el modelo de Gigante y van a lograr sinergias entre sus dos cadenas de restaurantes”, dijo Carlos Hermosillo, de Actinver.

Los especialistas de Credit Suisse consideran que si Gigante logra cerrar la brecha de ventas por asiento con respecto a sus competidores a los niveles de Vips, el múltiplo bajaría a 0.9 veces.


MÁS COSOTSA
                                    Restaurantes California                      Vips
Monto (mdp)                               1,061                                  8,200
Unidades                    46 restaurantes y 7 Beer Fectory         361
Multiplo Precio/Venta             1.5 veces                             1.3 veces
Ventas por asiento
(pesos por año)                         56,134                                76,979
                                                                FUENTE: Credit Suisse y Alsea