Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de agosto de 2014

Automotrices 'eternizan' el pago de autos con planes a seis años; El Financiero 25/08/2014

Automotrices 'eternizan' el pago de autos con planes a seis años

Las automotrices han incrementado el plazo en los planes de pago en hasta 72 meses, para hacer frente a la baja venta de vehículos, sin embargo, la AMDA prevé que esta estrategia no durará mucho, ya que no es viable para las empresas, ni para los consumidores.
Axel Sánchez
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM
Et
Industria automotriz
Ante un mercado interno con bajas ventas de automóviles, las empresas del sector han puesto en marcha planes de pago de hasta 72 meses, es decir, seis años, algo inédito para la industria nacional.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) exponen que de enero a junio de 2014 se compraron 11 mil 381 unidades bajo un esquema de este tipo, lo que representó el 4 por ciento de todos los autos que se vendieron a crédito en México.

“Esto aplica en cualquier tipo de vehículo, lo que se busca es acercar más el producto en momentos en los que la confianza del consumidor no se encuentra a niveles óptimos”, explicó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación.

Sin embargo, el directivo previó que este tipo de estrategias no durarán mucho, debido a que los planes de financiamiento a tiempos muy largos no son rentables para las empresas, ni para las personas.

Nissan es una de las marcas que, por medio de su financiera, ha liberado planes de este tipo buscando impulsar la venta de sus autos, entre otras facilidades de compra.

Un ejercicio realizado por El Financiero, con un cotización de la agencia Nissan Universidad, reveló que un modelo March puede llegar a costar hasta 290 mil 490 pesos en un plan de pago de 72 meses, 75.8 por ciento más que su valor de contado, que es de 165 mil 200 pesos.

Esto, tomando en cuenta un pago inicial de 36 mil 281 pesos, el cual considera un enganche de 20 por ciento y un monto de seguro de 7 mil 553 pesos, así como una comisión por apertura.

Las mensualidades quedan en 3 mil 531 pesos, con una tasa de interés de 11.8 por ciento, la más alta que tiene la financiera de la firma japonesa en México.

Por si fuera poco, un auto como el March de Nissan se devalúa en promedio 55 por ciento en 6 años respecto a su valor antes de salir de agencia, de acuerdo con datos de la firma Autométrica, con lo cual, para cuando se termine de pagar, su valor sería de apenas 72 mil 800 pesos.

Así, si se toma en cuenta que en seis años tendrá un valor de 72 mil pesos y se termina de pagar el crédito del auto en ese periodo, este habrá costado cuatro veces más que comprarlo usado con seis años en las calles.

Previamente, el plazo más largo para el financiamiento de autos era de 60 meses o cinco años.

El financiamiento para la compra de autos en México alcanzó un volumen de 295 mil 232 unidades en el primer semestre del año, 5.5 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte mensual del sector, la AMDA destacó que estos niveles son menores a los esperados, debido a que los bancos disminuyeron su participación en el crédito a este segmento por 5 puntos porcentuales. Ante ello, las financieras de las marcas incrementaron su participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario