Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de agosto de 2014

5 estados donde se 'frenó' la demanda de vehículos; El Financiero 25/08/2014

5 estados donde se 'frenó'
la demanda de vehículos

Durante el primer semestre del año, las ventas de autos nuevos en México cayeron 0.3%, siendo el DF, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Yucatán donde mayor baja existió, en contraste; en NL, Jalisco, Guanajuato y Tabasco subió la venta.
Axel Sánchez
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM

[Bloomberg]  La automotriz retira 1.3 millones de vehículos vendidos en Japón, EU, Canadá y México.
Los débiles resultados en las ventas de autos nuevos en México al primer semestre de 2014, con una disminución de 0.3 por ciento, fueron causados principalmente por 5 estados donde dejaron de comercializarse 20 mil 109 vehículos, equivalentes a lo que desplazaron marcas como Mazda y Renault en el mismo lapso del presente año.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Yucatán fueron las entidades donde cayó más fuerte la venta de autos nuevos.

Los analistas lo atribuyen a la aplicación de la reforma hacendaria que generó una mayor carga fiscal para los mexicanos, lo cual inhibió la venta de autos en los principales mercados, como la Ciudad de México, que concentraba 30 por ciento de la comercialización.

En el caso de la capital del país, se vendieron 11 mil unidades menos en los primeros seis meses del 2014 con respecto al mismo periodo del 2013, una caída de 8 por ciento, lo cual ocasionó que la participación del Distrito Federal en la venta de unidades nuevas disminuyera a 25 por ciento.

Puebla fue el estado donde la venta de autos tuvo un mayor retroceso en términos porcentuales, con una caída de 17 por ciento, la cual significó 3 mil 693 unidades menos.

El Estado de México, el segundo con más desplazamiento de vehículos, después del Distrito Federal, colocó mil 812 vehículos menos en el periodo referido, lo cual representó una reducción de 3 por ciento.

Tamaulipas, por su parte, dejó de vender mil 776 automóviles, una reducción de 11 por ciento con relación al primer semestre del 2013. Yucatán, a su vez, presentó una caída de 16 por ciento, con una reducción de mil 754 autos frente a lo que vendió en el periodo enero-junio del año pasado.

Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la menor venta en dichas entidades puede deberse a un tema económico local y de menor confianza del consumidor.

No obstante, dijo, los distribuidores realizan su labor para incentivar la compra. Las ventas de autos en México cayeron 0.3 por ciento en el primer semestre de 2014, afectadas por una menor actividad económica y la falta de incentivos como un mayor financiamiento, además de la importación de las unidades usadas.

En promedio, las cinco marcas que venden más autos en México (Nissan, VW, Ford, Chrysler y GM) redujeron su comercialización de unidades en 7.1 por ciento en los primeros seis meses del 2014, conparado con el mismo semestre del 2013. Las únicas armadoras con variaciones positivas fueron VW, con 3.1 por ciento, y Nissan, con 0.6 por ciento.

“El estancamiento económico que vive el país, producto del retroceso de la economía norteamericana, pero también por la desconfianza imperante en México entre los productores y los consumidores, han influido en retrasar un año más la recuperación del mercado automotor, que alcanzó su máximo histórico en 2006”, indicó el ejecutivo de la AMDA.

Por su parte José Velasco, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, dijo que los resultados observados en las ventas de autos nuevos es una señal de la debilidad del mercado interno en todo el primer semestre del 2014.

“El motor de crecimiento de 2014 será la exportación de manufacturas. El mercado interno continuará deprimido. Tanto las últimas cifras de ventas minoristas, como las de automóviles sugieren que los consumidores están moderando el gasto en bienes de consumo corriente y durables”, expuso el experto del sector automotriz.

LAS ENTIDADES QUE SÍ AVANZARON

En contraste con la caída en la venta de autos en estos 5 estados, algunas entidades tuvieron resultados positivos. Nuevo León, por ejemplo, elevó la venta de unidades en 10 por ciento durante el primer semestre del 2014, lo que significó 2 mil 991 unidades más.

Le siguió Jalisco, con 2 mil 925 vehículos adicionales y una alza de 9 por ciento. Guanajuato, por su parte, vendió 2 mil 342 autos más, un avance de 14 por ciento, mientras que en Tabasco creció 13 por ciento, con mil 386 vehículos más.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que el mercado interno tiene el potencial para desplazar hasta 2 millones de autos al año frente a la expectativa de un millón 105 que se tiene para el cierre de 2014 a nivel nacional.
Según el directivo, los vehículos usados siguen inhibiendo la venta, por lo que están trabajando con autoridades para regular su ingreso por la frontera norte.

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